Usar celdas peltier como generador termoeléctrico.

Extiendo un poco la explicacion del Colega Dosmetros. Por empezar, un transformador basa su principio en la propiedad que tiene una bobina,que al ser sometida a un voltage,por ej de corriente continua,genera un campo electromagnetico ,,si a esa bobina le ponemos un nucleo de un metal dulce ,,este se transforma en un electroiman. Los transformadores aprovechan este principio en parte,pero para que funcionen, el campo electromagnetico debe ser variable,,,,es decir expandirse y contraerse,,,de esta forma el campo magnetico que se expande y se contrae,,induce en la otra bobina,fuerza electromotris ,pero la condicion primordial para que funcione este principio ,es que exista ese campo magnetico variable,,cosa que cuando conectamos la bobina a corriente continua no tenemos, ya que el campo es fijo,,,lo unico que logramos al conectar un trafo a corriente continua es que se sobrecaliente y se queme,,,,para lograr un campo electromagnetico de estas condiciones,,es necesario tener corriente alternada,,,como la de la red de canalizacion, o fabricarla mediante algun sistema de conmutacion.

Espero que se entienda.



Saludos.
 
...tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper...

:unsure: hay algo que no me cierra y me parece imposible..creo que le pifiaste en algun dato... 3 led 5050 y para colmo RGB, jamas podria consumir esa corriente... para arrancar, si son RGB los led no estan encendidos continuamente para generar los colores. Como requeris de un pwm, si el driver es eficiente, ahi vas a tener un ahorro de corriente bastante considerable. igualmente, no se si le va a dar el cuero a la celda tirar 5050 :unsure: arranquemos de nuevo...
 
¿Se trata de un proyecto para la Facultad y te rindes ante el desembolso de una Peltier para hacer pruebas de viabilidad?, eso si, lo que se lleva hoy en día , “el DISEÑO” del platillo ya está hecho, seguro que en 3D y renderizado. Así me llegan, no uno, ni dos, ni tres, muchísimos proyectos inviables de ilustres diplomados. Yo me pensaba que eso solo ocurría en España, ya veo que se trata de una pandemia global.

999334026-1.jpg


Fíjate en ese disipador (omite el ventilador), ¿+/- así es el platillo que ya has diseñado? naaaa, demasiado minimalista, ¿verdad?
Estoy leyendo este hilo y se me ha venido al cabeza la comparativa de diseñar un coche sin saber el motor que le pondremos... "que partan el motor por la mitad, empezando por quitar la caja de cambios y los pistones". Amigo "abigliazzi" que estás en la facultad ... empecemos a ser sensatos.

Hola Ric, gracias por tu respuesta, disculpa la falta de datos, tengo una tira de led rgb 5050 y voy a cortar una sección, es decir una tira corta (3 leds serian), creo que trabajan en 12v a 2.5 Amper.. La temperatura se la voy a dar con una taza para tomar cafe con base de aluminio que diseñé (el aluminio es para que llegue mejor el calor a la celda) calculo que como mucho serán unos 60-65 grados lo que va a estar recibiendo la celda peltier

Nos dice que se trata de calentar la Peltier con una taza de café a través de un aluminio y así generar tensión con la corriente necesaria para alimentar una tira de leds 5050 RGB estándar, pues empecemos a edificar por los cimientos y no por el tejado.

Efectivamente, la taza, si ha estado calentada previamente sobre la cafetera se puede servir a esos 60-65º que dices, e incluso más sin quemar el café.

No hablas, ni tienes en cuenta el factor térmico de intercambio, ya que para que la Peltier se caliente y aporte tensión, la taza, y en consecuencia el café, han de aportar esa calor (no hay otra fuente), por lo que tal vez estés haciendo un proyecto de como enfriar un café rápidamente en vez de un señalizador de temperatura a través de la tensión generada, pero omitamos este punto tan importante a tener en cuenta para poder proseguir. Te recuerdo (para más adelante) que las cafeterías que se precian de serlo, no solo mantienen la taza sobre la cafetera, también los platillos donde servirlo y los cacillos siempre en el “porta”.

En vez de usar ese aluminio para que le llegue mejor la calor a la Peltier debieras de usarlo en la parte fría (ya he jo..ido el PROYECTO, a no ser que le de la vuelta al plato), ya que como te han dicho una célula Peltier necesita diferencia de temperatura para ello, si por un lado aportas calor, por el otro has de aportar fresquito o evitando que suba de temperatura para conservar lo más alto posible ese diferencial. Entonces, llegando aquí, estos platos que propones no se podrían poner sobre la cafetera ya que calentaríamos la parte a refrigerar y el efecto Peltier a “pol-C.lo”, y el invento, también.

Del tirón, y sin saber qué resultados vas a obtener con la Peltier ya te lanzas a por la tira estándar de 3 leds 5050 RGB, si tú mismo dices que la tira de leds es para 12V (y eso de que 3 leds RGB consumen 2,5Amp menos mal que no es así), ¿serán esos 12V los que pretendes conseguir? En ningún momento dices de variar las resistencias de la tira de leds para trabajar con tensión inferior. Pues menos mal que no has pensado activar un “motorcito” u …. otra cosa.

Dicen que marcando metas se consiguen pautas que generan un fin, espero que lo consigas. Mucha suerte, creo que cualquier proyecto necesita de mejores planteamientos.
 
Última edición:
A pesar de internet y los foros, nada se consigue sin esfuerzo y atención. Comprate unas cuantas celdas.
Y prueba, prueba y prueba. Ninguna otra ayuda podemos darte. Repito algo que ya expliqué en otra parte del foro. En Rusia, en la posguerra, se usaban unas l
amparas a querosene (o faroles) que daban luz y además tenían en su exterior adosadas celdas peltier, unas cuantas, no las conté cuando la tuve en mis manos. Con esas celdas alimentaban una radio hecha especialmente para ellas, así que tenían luz y radio a la vez. Con el mismo consumo. Claro que hay diferencia en la temperatura exterior que hay en Rusia. El que me la mostró no la hizo funcionar, para cuidarla. Era el que vendía en esa época las celdas en Buenos Aires. Pero a grosso modo, eran unas diez celdas. Saludos. Los faroles eran de esos clásicos de aquella época, que se colgaban de un asa como la de los baldes, pero mas chicxa y con el deposito de combustible en la parte inferior. Posiblemente era tipo "Sol de noche" pero estaba suciaode ollín el vidrio y no pude ver bien como era.
 
Aquileslor, eso ha estado muy interesante, no había oído hablar de esas lámparas y las he encontrado fácilmente con el buscador. Mira por donde me ha hecho recordar que el efecto contrario al Peltier se llamaba "Seebeck" ... mañana me vuelvo a olvidar y le seguiré llamando "1/Peltier" ;)

Possss, solo queda poner la taza de café encima del candil, y “ya-ta”, eso si, ya dicen que la radio no empezaba a funcionar hasta pasados 10 minutos (lo que no dicen es que depende si es verano o invierno o si vives en Moscu ó en Siberia); para entonces, pedimos otro café.

539248983_872fa1caae.jpg
untitled-4.jpg


los enlaces los tienes aquí:

Primer enlace

Segundo enlace
 
Última edición:
Existen celdas Peltier's de alto rendimiento y alta temperatura (o combinadas), el problema de las de alto rendimiento es que la cara caliente no puede sobrepasar los 80 grados Celsius, pero si le pones un buen disipador y ventilador, bombeara una buena cantidad de calor (al rededor de 350W). Ahora, para generar energía la cosa cambia, ya que necesitas una buena diferencia de temperatura entre las dos caras. Prácticamente si tienes 60 grados en la cara caliente, debes tener unos 5 o 10 grados en la cara fría.
Yo eh visto videos en internet donde utilizan buenos disipadores (cara fria) y una vela (en la cara caliente) para encender un pequeño ventilador, que a su vez enfría el disipador aumentando un poco la corriente.
Siendo optimistas, podrías obtener unos 12V consiguiendo una buena diferencia de temperaturas, pero de poca intensidad (unos cuantos mA), y con fuentes de calor/frió constantes. Para conseguir mas corriente tendrías que utilizar varias en paralelo.

Para mi, las Peltier's sirven mas como generadores de frio o calor, que generadores de energía. y como sensores de temperatura son mejores que un termopar (obvio porque tiene mas cantidad de termopares).
 
Si que sirven, pero su rendimiento es malísimo.
Las pruebas que hice, una celda daba unos 2W con suerte. Lo que no es poco si se maneja bien.
Claro que hay celdas y celdas

 
Última edición:
Buenas noches.

Estoy buscando información acerca de las celdas peltier. Me gustaría utilizarlas como un generador de energía, en una hielera. Tengo entendido que si se genera una diferencia de temperatura lo suficientemente alta entre las placas, es posible generar voltaje y corriente, los cuales después se pueden procesar para utilizar en alguna otra cosa.

¿Tendrán alguna fuente, algún libro, o algo donde pueda encontrar información acerca de las conexiones de varias celdas peltier? , ¿datos que me podrían ayudar en el diseño?, también tengo la pregunta acerca de si les parece conveniente esta idea o no. Si es conveniente, probablemente suba la información por acá, de cómo lo voy haciendo.

p.d. me gustaría agregar que el lugar donde vivo es muy caluroso y se utilizan bastantes las hieleras.

Muchas gracias por su atención.
 
No seria mas fácil que compres una celda peltier y hagas las pruebas
Luego te preguntes porque ningún asiático se le ocurrió esto?
Seria menos frustrante si lo descubres en soledad
 
No sé si fue sarcasmo o no.
Lo que sí que sé es que tu planteamiento es una soberana estupidez++ para usar en un refrigerador.
Las máquinas del movimiento perpetuo no existen, no existieron y no existirán. Efectivamente puedes sacar energía de un refrigerador, o de un horno. Pero es muy evidente que para eso lo vas a obtener de gastar MUCHA MAS energía del motor del del refrigerador o de las resistencias del horno que pagas tú.

Creo recordar que en las normas del foro está que en este foro se cumplen las leyes, sobre todo las de la termodinámica.
 
Para aclarar lo que es una hielera. Se trata simplemente de un recipiente que se le echa hielo y se usa para mantener aislado del calor, bebidas u otra cosa.

No se trata de una máquina de movimiento perpetuo. Este sistema, siempre que se quiera utilizar, ocupará de hielo, por un lado, y una temperatura relativamente alta del suelo, por el otro lado.

Por poner una analogía, es como si pusiera un panel solar en la hielera y utilizara la energía del panel para hacer otra cosa. Cargar un celular por ejemplo. (Qué por cierto estaba considerando esta idea también. Me gustaría comparar cuál es mejor y por que).

p.d. para mí, una soberana estupidez, es hacer comentarios con prejuicios.
 
Estoy buscando información acerca de las celdas peltier. Me gustaría utilizarlas como un generador de energía, en una hielera. Tengo entendido que si se genera una diferencia de temperatura lo suficientemente alta entre las placas, es posible generar voltaje y corriente, los cuales después se pueden procesar para utilizar en alguna otra cosa.
Mirá el datasheet de la celda SP1848.
Las celdas mas comunes son las TEC1-12715 ... TEC1-12706 etc (127xx) pero estas se usan para enfriar, como generador tienen menos rendimiento.

¿Tendrán alguna fuente, algún libro, o algo donde pueda encontrar información acerca de las conexiones de varias celdas peltier? , ¿datos que me podrían ayudar en el diseño?,
Googleá generadores termoeléctricos, termoelectricidad etc, en español y en english.

también tengo la pregunta acerca de si les parece conveniente esta idea o no. Si es conveniente, probablemente suba la información por acá, de cómo lo voy haciendo.
Definitivamente no, pues el rendimiento de las celdas es bajo.

A lo que se refería capitanp es que si comercialmente existe no es porque los fabricantes sean distraídos sino porque por las razones que sea no conviene frente a otros sistemas.

Los generadores termoeléctricos se usan y se han usado, en los años 40 existían "radios a kerosene", que consistían en un mechero de kerosene calentando un radiador lleno de termocuplas, que alimentaba una radio valvular. Pero era algo apropiado para zonas rurales, en ciudad era absurdo.


p.d. me gustaría agregar que el lugar donde vivo es muy caluroso y se utilizan bastantes las hieleras
Estas celdas no funcionan "montando arriba de algo frío" sino que debe haber una transferencia de calor --> vas a necesitar ventilador en una cara y agitador en la otra, además de que con 30°C de diferencia de temperatura hielo-ambiente l;a corriente entregadaes mas baja todavía.
 
En Argentina se las conoce como conservadoras.

Por otro lado, puedes generar energía aplicando una diferencia de temperatura en ambas caras de la celda, el tema que para "sensar" algo puede llegar a servir, pero para alimentar algo NO.

Las celdas pielter tiene una eficiencia muy baja según para qué se lo utilice, pero para generar energía es lo peor...
 
Es verdad que no conocía el término "hielera", pero para el caso lo mismo es pero peor.
¿De dónde sale el hielo? ¿Vives al lado de un glaciar donde se recolecta gratuitamente?

En cualquier caso hace falta una diferencia de potencial para conseguir energía.
Osea que hace falta un foco frío, el hielo, y uno caliente, el medio ambiente. En ese caso absorbiendo calor del medio ambiente y calentando el hielo se obtiene energía, es cierto.
Una cantidad de energía absurdamente menor que la necesaria para generar el hielo.
Es decir, que si vives encima de un glaciar tampoco vale, porque tendrías foco frío gratis pero no foco caliente ya que tu casa estaría tan fría como el glaciar.
 
Es verdad que no conocía el término "hielera", pero para el caso lo mismo es pero peor.
¿De dónde sale el hielo? ¿Vives al lado de un glaciar donde se recolecta gratuitamente?

En cualquier caso hace falta una diferencia de potencial para conseguir energía.
Osea que hace falta un foco frío, el hielo, y uno caliente, el medio ambiente. En ese caso absorbiendo calor del medio ambiente y calentando el hielo se obtiene energía, es cierto.
Una cantidad de energía absurdamente menor que la necesaria para generar el hielo.
Es decir, que si vives encima de un glaciar tampoco vale, porque tendrías foco frío gratis pero no foco caliente ya que tu casa estaría tan fría como el glaciar.
Por este lado del mundo, solemos ir de camping (nunca fué mi caso) y utilizamos conservadoras de "telgopor" que, nos permitan llevar COSAS frescas por algunas horas.
Por ejemplo, mantener fresca la carnada para pescar y las cervezas seria una aplicación posible, no todos tienen motor home, pero querer usar unas Peltier en esa instancia, tiene que ser que el interesado, posiblemente no haya comprendido a término, los indices de eficiencia de dichos dispositivos, pero como sea, la física se va a encargar de hacercelo saber oportuna_mente supongo. :unsure:
Tal vez no, siempre hay terraplaneros dando vueltas, el alma humana es muy inquieta y suele dispararse por doquier cuando se aburre. Así llegaron a engancharse aros de metal por todas partes, por ejemplo.
Buenas noches.

Estoy buscando información acerca de las celdas peltier. Me gustaría utilizarlas como un generador de energía, en una hielera. Tengo entendido que si se genera una diferencia de temperatura lo suficientemente alta entre las placas, es posible generar voltaje y corriente, los cuales después se pueden procesar para utilizar en alguna otra cosa.

¿Tendrán alguna fuente, algún libro, o algo donde pueda encontrar información acerca de las conexiones de varias celdas peltier? , ¿datos que me podrían ayudar en el diseño?, también tengo la pregunta acerca de si les parece conveniente esta idea o no. Si es conveniente, probablemente suba la información por acá, de cómo lo voy haciendo.

p.d. me gustaría agregar que el lugar donde vivo es muy caluroso y se utilizan bastantes las hieleras.

Muchas gracias por su atención.
Las celdas de ese nombre, se han empezado a comercializar por parte de algunos industriales, para aprovechar un aspecto útil y eficiente, de cierto fenómeno electrotérmico, que consiste en generar una diferencia térmica importante a partir de consumir cierta energia eléctrica, proveyendo de muy bajas temperaturas a lugares donde se genera mas calor del necesario.
Entonces fue que estas industrias encontraron que, una aplicación posible y redituable, era refrescar los microprocesadores mientras funcionaban , avacuando la temperatura residual resultante de esa actividad.
Luego, otros individuos, ocupados en diversificar la aplicación de estos, los empezaron a aplicar como modestos acondicionadores de aire para ventanales. 👇
 
Última edición:
Interesante , nunca pense en enfriar una cara , calientar la otra de una Celda Peltier y medir su terminales para saper si genera alguna tensión electrica que pueda sener utilizada para realizar algo , habrias de esperimentar!
!Saludos desde Brasil!
 
Usar la nevera de camping para sacar energía es re re re re re re re re re re re re re re reabsurdo.
No es que haya puesto bastantes "re" es que me he cansado, hay que poner más.
Ya de deshiela ella sola sin hacer nada y ya se va con insuficiente energía almacenada como para sacarle más aún.

Por cierto que hay muchísimas neveras de camping con celdas peltier, pero para enfriarlas más, no para sacar energía.

Mira si se quiere hacer el tontisperimento se pude reformar una como generador. Para echar unas risas seguro que funciona.


Patético el vídeo del "aire acondicionado" muy penoso.
 
Hace unos 6 años me dejaron una pequeña neverita para ver si la podía reparar, casi toda roja con el anuncio de una conocida marca de bebidas. No cabían más de 8 latas en posición horizontal pero era muy atractiva para quien la miraba y ya varios miembros de familia y conocidos me preguntaron que si no la quería nadie se la quedaban.
Llevaba una célula peltier a 13.5 voltios y casi 5 amperios, un generoso refrigerador de aluminio y un buen ventilador. El alimentador estropeado.
Le puse otro alimentador de 220 a 10 amperios para que fuera sobrado.
En cuanto empezó a funcionar, todos la querían, les daba envidia.
La temperatura, no bajaba de 10 grados y eso después de varias horas, consumiendo, casi 60 vatios y con el ruido del ventilador constante.
Eso es lo mismo que consume un buen frigorífico ya grande con sistema inverter y haciendo menos ruido, con el congelador a 15 bajo cero por lo menos y el armario a 5 grados.
O sea, que la neverita que tantos celos daba era un trasto generador de ruido, que apenas enfriaba. Al menos, eso es lo que a mí me pareció.
Tengo 5 células peltier que compré hace lo menos 10 años y no sé qué hacer con ellas. Las probé, vi que enfriaban y ahí se quedaron en un frasco.
 
Atrás
Arriba