Aumento de frecuencia a transformador convencional ?

Hola, tengo una duda en la cabeza dando vueltas hace ya bastante tiempo, que pasaría si rectifico el voltaje de la red a 310vdc y estos mediante transistores los hago oscilar a 100hz (el doble de la red) y lo meteria al primario de un trafo, mejoraria en algo el amperaje de salida, osea los watts totales?
 
Buenos días juliangp

Siento desilusionarte pero eso ya está inventado desde hace muchos años :cry: ...
Se llaman "Fuentes Conmutadas" hoy día son masivamente empleadas en todos los Dispositivos Electrónicos.
Pero piensa que si aumentamos la frecuencia de conmutación a 100Hz no conseguiremos nada apreciable, la Fuentes Conmutas funcionan a frecuencias de entre 40Khz y 200Khz y así sí se nota su rendimiento, que puede llegar hasta el 90% con respecto a una fuente convencional.

Sal U2
 
Además de lo que comenta @miguelus está el costo de agregar una etapa de rectificación/oscilación y que se encuentra limitada a la respuesta en frecuencia del núcleo de tu transformador.

Una fuente conmutada es viable y económica si todo su desarrollo/realización fue pensado en ese sentido, NO si se realiza un híbrido.

Lectura recomendada:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-dc-dc-pcb-29414/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-mini-ir2153-pcb-48435/
 
Gracias, yo ya tenia en conocimiento la existencia de las fuentes conmutadas y de echo estoy armando la de 800w de mnicolau, pero queria saber si se podria hacer esto que es solo para experimentar, ya que algo de mejora tendria que haber en el filtrado electrolitico de salida
 
Como el nivel de rizado a la salida del filtrado es función inversa de la frecuencia este será menor (Mejor), el asunto es si ¿ Se justifica o no ?
 
Buenos días juliangp

Ten en cuenta que pasar de 50Hz a 60Hz se solucionaría con dimensionar el Condensador de filtrado para el caso más desfavorable, pero esto no tiene ningún problema, es más, prácticamente nunca se tiene en cuenta si un equipo va a funcionar a 50Hz o a 60Hz, lo que se tiene en cuenta es la tensión AC a la va a ser conectado.
Lo de pasar a 100Hz tendría un coste adicional muy alto ya que tendríamos que hacer el oscilador con su correspondiente transformador, esto no tendría una ventaja práctica.
Otra cosa es si aumentamos mucho la frecuencia de funcionamiento, caso de las Fuentes Conmutadas.

Sal U2
 
Atrás
Arriba