Automatización de puertas neumáticas

#1
Hola a todos en el foro!

El motivo del mensaje es para solicitar su ayuda y pedir ideas sobre como resolver un pequeño problema que tengo entre manos.

La problematica es la siguiente: Hay un sistema de puertas neumáticas que quieren automatizar; estas puertas encierran una planta de emergencia la cual al encender quieren que los cilindros abran automaticamente las puertas (por cuestiones de ventilacion), para esto se esta proponiendo usar una electro-válvula que tiene 2 bobinas, con un pulso en la bobina 1 cambia de paso, y con otro pulso en la bobina 2 regresa a su posición inical, funciona con CD a 5, 6, 12 o 24 volts sin problema.

Yo tenía pensado utilizar una a 220 V ac para que cuando entrara en funcionamiento la planta de emergencia la valvula se mantuviera energizada y por tanto los cilindros activos y al apagarse la planta regresaran a su posición normal, pero me comentaron que si trabaja 4 horas seguidas o mas la planta podrian quemarse las bobinas. Es por esto que quieren manejar la que funciona con pulsos.

Solicitu sugerencias de como generar un pulso para activar la salida 1 cuando la planta entre en funcionamiento y como generar el otro pulso de off para la salida 2 cuando esta deje de funcionar.

Gracias de antemano. Atte: Jorge Rodríguez.

PD: Antes de publicar el mensaje busque primero en el foro pero no encontre uno que me respondiera mi duda. :)
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
...Hay un sistema de puertas neumáticas que quieren automatizar; estas puertas encierran una planta de emergencia la cual al encender quieren que los cilindros abran automaticamente las puertas (por cuestiones de ventilacion)
Me imagino que "Planta de emergencia es un generador diesel" (o algo por el estilo)

Puedes armar una compuerta OR mediante 2 relees, un relee se activa con la planta y el otro se activa con la red eléctrica pero a través del relee de planta.
Si el relee de planta esta desactivado (NC) se alimenta el relee de línea que cierra, electro-válvula mediante, las puertas.
Si se activa el relee de la planta, se interrumpe la alimentación del relee de línea y se activa la electro-válvula que abre las puertas.

PD: Antes de publicar el mensaje busque primero en el foro pero no encontre uno que me respondiera mi duda. :)
! Y lo bien que has echo ¡
 
#3
Muchisimas gracias por la idea. Efectivamente es una planta de emergencia diesel.

Ahora, al funcionar la valvula solamente con un pulso para activar y desactivarse, ¿puedo usar timers para que despues de un segundo o dos se desenergice la valvula?

¿Es factible esta idea?

Espero sugerencias :)
 
Última edición por un moderador:

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#4
En efecto puedes emplear un temporizado que permita el energizado durante unos segundos, los suficientes como par abrir o cerrar y luego corte la alimentación de las electro-válvulas.


Edit:
O puedes emplear dos Switch de "Fin de Recorrido"
 
Última edición:
#5
Excelente! Estos swtches de fin de carrera son para los cilindros, no? Para que dependiendo de su posición tengan abierto o cerrado un rele o contactor?

Gracias por tu tiempo Fogonazo
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#6
Excelente! Estos swtches de fin de carrera son para los cilindros, no? Para que dependiendo de su posición tengan abierto o cerrado un rele o contactor?.....
! Exacto ¡
Al llegar la puerta al final del recorrido acciona un Switch NC en serie con el relee de activación de la electro-válvula o directamente en serie con esta.
De esta forma corta la alimentación y deja de enviar presión al cilindro.
 
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