Estrella - Triangulo

osea que la conexion estrella se usa para partir el motor para voltajes superiores al nominal de este, y no exija mucha potencia en la partida misma. y la conexion triangulo es para normalizar el potencia "normal" de la maquina y poder cumplir mejor su labor...? pero el echo de que diga 220v/380v.... yo tendria que usar 380v en conexion estrella.... pero no podria pasar a triangulo porque se quemaria, cierto? o estoy juntando dos temas distintos?
gracias
 
osea que la conexion estrella se usa para partir el motor para voltajes superiores al nominal de este, y no exija mucha potencia en la partida misma. y la conexion triangulo es para normalizar el potencia "normal" de la maquina y poder cumplir mejor su labor...?
No,no... Cada bobinado está hecho para una determinada tensión nominal, pero tensión en la bobina.
Si la chapa del motor dice 220/380 significa que las bobinas son de 220. Si las conectás en triángulo va a tener que ser a una línea 220 trifásica y si las conectás en estrella va a tener que ser a una línea de 380 trif. En cualquiera de esos dos casos, la tensión en cada bobina es siempre 220V.
Si la tensión en la bobina es menor, vas a estar desaprovechando el motor.
Si es mayor --> lo terminás quemando.

Otra cosa es cuando se hace arranque estrella-triángulo. Ahí la finalidad de empezar en estrella es para reducir el pico de corriente de arranque (a 1/3). Pero no puede usarse bajo cualquier condición.
 
ya, entiendo que el primer valor que me muestra la placa del motor en los voltajes es la tension para fue hecho el bobinado, que si la conecto en estrella, no puedo pasarlo a triangulo... pero aun asi existe la conexion estrella triangulo que te permite hacer ese cambio. ¿como?, todo esta en el circuito de fuerza y es algo que no entiendo asi como el: puenteo por arriba de los contactores juntandose las 3 lineas, tampoco lo entiendo....
No creo que sea necesario saberlo, simplemente es... si tienes 380v como toma de corriente, y tienes un motor 220/380, solo ponele triangulo, si tienes 220v entonces ponle estrella. y si te llega un motor que funciona con la combinacion de las dos conexiones, solo puentea bien los bornes, sige el orden de conexion de las lineas segun la placa o un esquema de fuerza.... pero tengo ancias de saber mas xd...el porque. alguien que me puede explicar como funciona el circuito de estrella triangulo juntos?
gracias
 
... pero aun asi existe la conexion estrella triangulo que te permite hacer ese cambio. ¿como?, todo esta en el circuito de fuerza y es algo que no entiendo asi como el: puenteo por arriba de los contactores juntandose las 3 lineas, tampoco lo entiendo....
Se usan 3 contactores. Buscá con Google Arranque estrella triangulo y analizá los circuitos.

simplemente es... si tienes 380v como toma de corriente, y tienes un motor 220/380, solo ponele triangulo, si tienes 220v entonces ponle estrella.
Exactamente al revés.
 
:LOL: perdon no me di cuenta de que inverti el orden ajajaj.
Oka, voy a buscar el tema el funcionamiento del circuito estrella triangulo, que parece es mi problema. y luego vuelvo a las preguntas jejeje.... de cualquier forma gracias por las aclaraciones, deje mucho de lado el tema de electricidad, electronica, tableros motores etc. y es lo que me sirve ahora para trabajar... asique estoy buscando arto y leyendo arto para acordarme

busque la conexion, me se el orden y se me despejo algo
pero aun me pregunto esto...:
estoy alimentando mi motor solo con 380v, entonces no podria hacer una conexion estrella/triangulo. como se hace para meterles primero 380 para arrancar y luego 220v para seguir con triangulo?. si me entienden

donde trabaje solo vi un motor estrella triangulo, venia con artos bornes en la bornera y al motor llegaban 6 cables

PD: no pude editar mi msg anterior para no hacer otro comentario seguido
 
.......estoy alimentando mi motor solo con 380v, entonces no podria hacer una conexion estrella/triangulo.
Si puedes.
La alimentación del motor siempre es de 3*380Vca, pero la aplicas a las bobinas del motor de 2 formas distintas.
Con eso consigues que sobre cada una de la bobinas del motor se apliquen 220Vca (Estrella) o 380Vca (Triángulo).
como se hace para meterles primero 380 para arrancar y luego 220v para seguir con triangulo?. si me entienden..........
La conexión es a la inversa, se arranca el motor en estrella donde se le aplican a sus bobinas 220Vca y luego, una vez que arrancó y tomo velocidad, se "Reconecta", para que reciba sobre sus bobinas 380Vca (Triángulo).

Dale una mirada a este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f12/arranque-estrella-triangulo-9553/
 
Última edición:
Estoy estudiando los motores CA y no consigo sacar este ejercicio.

Un consumo trifásico, con conexión en estrella y alimentado desde una red de 400 V, consume una potencia aparente de 30 kVA. Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V de la misma frecuencia que la anterior, la potencia aparente que consumiría sería:

La respuesta es 22,5 kVA pero no sé de donde lo sacan. He mirado con todas la fórmulas y no consigo que me salga. Pueda que la intensidad sea la mitad respeto una conexión o algo así?


No entiendo qué es lo que no te da. La potencia en estrella es:

P = 3 x V x I. V = 400/ √3, P la sabemos, despejamos I, da aprox. 43.3A
De ahí que la impedancia de cada rama de la estrella es de 5.33 Ohm (la tensión sobre cada rama es 400/ √3)

Si ahora conectamos en triángulo la potencia es
P = 3 x V² / Z = 22.5kVA, donde ahora V=200V, y Z ya la calculamos, es 5.33 Ohm

No se olviden que todas las potencias calculadas incluyen activa y reactiva.
 
Un consumo trifásico, con conexión en estrella y alimentado desde una red de 400 V, consume una potencia aparente de 30 kVA. Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V de la misma frecuencia que la anterior, la potencia aparente que consumiría sería:
La confusión surge por una redacción poco feliz del enunciado.

Donde dice: "consume una potencia aparente de 30 kVA" , significa exactamente eso :)

Pero donde dice: "Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V..." , no se está refiriendo a los 30kVA sino a la carga conectada.

------------------------------

Entonces, en la primer situación, con las impedancias carga en estrella se tiene:
P0 = √3 Vlinea0 I​
pero como las Zl están en estrella I = Vfase0/Zl = Vlinea0/(√3 Zl)
P0 = Vlinea0*Vlinea0/Zl​

y en la segunda tenemos las mismas Zl pero conectadas en triángulo
P1 = √3 Vlinea1 I​
y como el estar en triángulo ahora es I = Vlinea1/Zl y al ser la mitad de la tensión Vlinea1 = Vlinea0/2
reemplazando en la expresión anterior resulta
P1 = 3/4 P0 = 3/4 * 30 = 22.5kVA​
 
Nose si este es el apartado adecuado sino informenme o asi para moverlo a donde corresponda..
Bueno la cuestion es que he montado este esquema que consiste en el arranque de un motor en estrella y logo pasa a triangulo por el temporizador...con s1 y s2 seleccionas la direccion del giro... vamos me parece que era asi...
el caso es que le e montado yo creo que a la perfeccion y hace las secuencias bien pero los contactores van intermitentes no se kedan daos empieza ta ta ta ta ta... es como si algun contacto o asi estuviera en conflicto solo pasa con 2 de los contactores con el 2 y con el 4 me parecia... aqui os dejo el esquema para que me digais porque puede ser...
http://imageshack.us/photo/my-images/406/escanear0001zd.jpg/

 
Los contactos NC k3m y km4 (los manuscritos) están mal.
Va el contacto NC de k3m en serie con la bobina km4 y el NC km4 en serie con la bobina k3m.
 
Hola gente de foro electrónica, saben quiero automatizar el arranque estrella triangulo y bueno como soy nuevo en el tema, quiero saber más del arranque estrella triangulO y como se automatiza, si habría un simulador eléctrico estaría muy agradecido espero me puedan saber de ustedes. Saludos ...
 
Última edición por un moderador:
Lo primero que hay que saber es si se puede usar o no:
-Motivos eléctricos: que el motor no soporte la conexión en triángulo con la tensión de línea que tienen
-Motivos mecánicos: que el motor no tenga suficiente par de arranque en conexión estrella y no sea capaz de arrastrar la carga


Puedes buscar en el foro que es un tema tratado.
 
Hola gente de foro electrónica, saben quiero automatizar el arranque estrella triangulo y bueno como soy nuevo en el tema, quiero saber más del arranque estrella triangulO y como se automatiza, si habría un simulador eléctrico estaría muy agradecido espero me puedan saber de ustedes. Saludos ...

Un arranque estrella-triangulo NO es para "Nuevos en el tema", llama a algún electricista con experiencia.
 
Este tema del arranque Y/D es uno de los favoritos de los electricistas, deberías emplear PLC. Si buscas una soluciòn electrónica busca información sobre "Soft Start"( arranque suave).
 
Siendo breve existen arrancadores automaticos de Y D tanto por contactor como por intensidad.
Cualquier motor devanado trifasico se puede "" arrancar de esta forma.
Ahora bien en 400 v tienes que mirar la plafa caracteristica del motor, debe ser por ejemplo para triangulo 660 v y 400 v para estrella.
No se tu aplicacion que quieres para que es,pero hay muchas posibilidades,y no se necesita necesariamente un plc.
Existen mecanismos automaticos al efecto.
Busca y si tienes alguna duda mandame un toque.



PD Errata queria decir 660v para estrella y 400 para triangulo.
En este tipo de arranque el bobinado de estrella debe de ser siempre mayor que el de triangulo.
De ahi que pierda par motor. Arranque suave y mas lento.
 
Última edición:
Hola gracias por responder... si bueno la instalación esta hecha, quiero ponerle un selector de tres posiciones pero aun tengo algunas dudas alguien tiene un esquema como automatizar este arranque, les comento tengo un controlador de riego que a través de sus salidas 24Vac lo configuro para que active una bomba y cuando lo hace esta salida activa un relay y bueno he ahí que quiero que esta conexión estrella triangulo de arranque al motor. Bueno soy nuevo en el tema de este tipo arranque por lo mismo estoy interesado en el tema. Otro si se quien lo instalo y diseño pero me da un poco de palta jeje preguntarle quiero hacerlo por mis propios medios.
 
! Me perdí ¡ :confused:

¿ Ya está el arranque instalado ?

Este es el esquema general:

arranqueestri[1].gif
 
Última edición:
Atrás
Arriba