Problemas con amplificador 130W RCA

hola que tal amigos expertos, recurro a uds por el ampli de 130 rca, estoy armando uno estereo y tengo una de las placas con una resistencia, la de 56 ohm x 1w que esta acolplada al emisor del 3055 que cuando lo enciendo se me quema al toque, les comento que le cambie el 3055 y tip 31c cercano y me sigue quemando esta resistencia, tengo pensado tambien cambiarle el transistor 337 como ultimo recurso, me dan alguna ayuda con esto¿?que se me puede estar escapando? mido la salida y por dos o tres segundo me marca en corto, sera ese transistor?hago la prueba de desconectar de nuevo los 2n 3055? saludos y espero respuesta.
 
hola que tal amigos expertos, recurro a uds por el ampli de 130 rca, estoy armando uno estereo y tengo una de las placas con una resistencia, la de 56 ohm x 1w que esta acolplada al emisor del 3055 que cuando lo enciendo se me quema al toque, les comento que le cambie el 3055 y tip 31c cercano y me sigue quemando esta resistencia, tengo pensado tambien cambiarle el transistor 337 como ultimo recurso, me dan alguna ayuda con esto¿?que se me puede estar escapando? mido la salida y por dos o tres segundo me marca en corto, sera ese transistor?hago la prueba de desconectar de nuevo los 2n 3055? saludos y espero respuesta.
Suponiendo que estas ablando de este esquema:
Puede ocurrir porque la resistencia de 0,33 Ohms del emisor esta abierta.
 
gracias viejo, me fije pero tenia las dos resistencias bien, ahora les cambie a un canal los dos 3055 y no me quemo nada pero suena horrible, los voy a cambiar por los mj 15015 no se que mas pueda ser les cambiare todos los activos, por otro lado probe el otro canal andubo de maravillas por un largo tiempo pero lo probe con parlantes de un centro y se me quemo la resistencia de 100/.5w que esta al emisor, les voy a hecer caso y les voy a cambiar tambien los tip por los de cara blanca, pruebo y les digo, saludos y espero que ande PORqUE ya me estoy cansando

ahora... que probabilidad de que sea algun tic??igual voy a cambiar todos los bc y los tic,el zener si no es de 1/2 w no sirve?ah por ultimo solo los bc 337 eran de cara blanca, espero respuestas, un abrazo muchachos, suerte
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, soy novato en el mundo de los amplificadores y agradecería que me ayuden a eliminarle a éste amplificador RCA el circuito de protección, ya que dicen que tiene una buena calidad ! Y no se que componentes aparte de los transistores t5 y t6 componen el circuito de protección?

Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    75.9 KB · Visitas: 180
Amigo, ese circuito pertenece al Musikman no al RCA, y si le querés sacar la protección en cualquiera de los 2 casos con solo sacarle el bc337 y 327 ya estaría. Pero para que le querés sacar la protección ?

Saludos !
 
Gracias amigos por responder, el circuito de protección no lo voy a hacer, pues acá están perdidos esos transistores, y se me ha hecho difícil conseguirlos, muchas gracias por sus respuestas.
 
Una pregunta de que manera la estan conectando a las dos plaquetas para que sean un amplificador stereo.. Me gustaria saberlo desde ya gracias??
 
Una a la fuente de señal derecha y su salida al parlante de la derecha y la otra a la entrada de señal izquierda y su salida al parlante izquierdo...

Así de fácil.
Saludos
 
Hola, yo estoy armando el amplificador de 130W de la plaqueta aries y estuve siguiendo los pasos de fogonazo para el montaje. Me encontré con la salida totalmente desbalanceada (es decir, cualquier cosa). En un comienzo lo probé al vacío, con la entrada a masa y la fuente limitada por la lampara, lo que paso fue que exploto el capacitor de la entrada (4.7u),pensé que lo había conectado mal así que en el próximo ensayo le coloque el remplazo y agregue a la entrada una resistencia de 560 ohm y al medir me llamo la atención que la tensión aplicada al capacitor es inversa a la del diseño. Por el otro, lado la salida tiene un alto nivel de continua, en fin no se que puede ser, aquí les subo un diagrama con los valores medidos.
Cualquier dato que requieran solo tienen que pedirlo. Desde ya, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • amplificador 130W.png
    amplificador 130W.png
    298.4 KB · Visitas: 359
Ok, reemplazo entonces los transistores de la entrada diferencial (estos son a los que te refieres?) y posteo los resultados. ;)

Es raro que se destruya ec capacitor de entrada, si cambias los BC548, podes probar retirando los TR finales y ver si la DC en la salida desaparece, y chequea los TR de proteccion, mas de una ves uno de estos en corto me ocasionaron una falla similar.

Proba y comentanos.

Saludos.
 
Pipa 09:
Es raro que se destruya ec capacitor de entrada, si cambias los BC548, podes probar retirando los TR finales y ver si la DC en la salida desaparece, y chequea los TR de proteccion, mas de una ves uno de estos en corto me ocasionaron una falla similar.

Proba y comentanos.

Saludos.
Disculpen las demoras, les cuento que cambie los transistores de la entrada, los bc547 que tenian cuando les media la polaridad estaban bien sin embargo no me dan ganancia alguna. En fin al cambiarlos y hacer la prueba en vacio la salida estaba en cero (¿solucionado?). En el proximo ensayo con carga y con una señal aplicada no reproducía nada, la salida en alterna cero, entonces medí continua dándome (-6.6V).
Me surgieron unas dudas con lo que me decis, los "transistores finales" son los 3055? Y los de proteccion son los TIP? ¿Los retiro asi sin mas?
¿Alguna sugerencia?
Gracias._
 
Me surgieron unas dudas con lo que me decis, los "transistores finales" son los 3055? Y los de proteccion son los TIP? ¿Los retiro asi sin mas?
¿Alguna sugerencia?
Gracias._

Los tr finales son los 2N3055, los de proteccion son los BC338-BC328, podes probar el circuito sin esos transistores, ( dejando solo los BC548 y los pares de TIP31-32)

Chequeaste los TIP? Verifica el estado del Zener.

Es un circuito simple, funciona desde cero, podes subir una foto de la placa montada?

Saludos!
 
Aquí de nuevo, me puse a medir ganancia y la polaridad de los transistores y no encontré nada malo, todos los transistores daban dentro de las especificaciones, controle los BC337, BC327, TIP31, TIP32, 2N3055 y también el zener. Luego hice el montaje sin los transistores 2N3055 y funciono, así que te mando una imagen con los culpables (truchos(n) @#~&!!!). Ya vere de donde saco otros para probar. Muchas gracias por los consejos y ayudas, me ha servido de mucho. Gracias de nuevo ;)
 

Adjuntos

  • 2N3055.pdf
    117 KB · Visitas: 211
Otra solución es que cambies de 2N3055 a TIP3055. Son casi casi iguales, sólo cambia el encapsulado (TO3 por TO247/TO3P) y la disipación de potencia (algo como 115W por 90W, o cosa así).

Si no, los TIP35 (o 36, nunca me acuerdo cuál es NPN y cuál es PNP) pueden andar bien ahí. De los dos reemplazos que te sugiero hay muchos y es bastante fácil conseguir originales, aunque hay truchos también. Si te presentan dudas, posteá una foto (donde se vea clarito lo que está escrito) y te puedo decir qué tan originales se ven. Inclusive podés sacarles la foto en la casa de electrónica, sin pagarlos todavía ;)

Saludos
 
Aquí de nuevo, me puse a medir ganancia y la polaridad de los transistores y no encontré nada malo, todos los transistores daban dentro de las especificaciones, controle los BC337, BC327, TIP31, TIP32, 2N3055 y también el zener. Luego hice el montaje sin los transistores 2N3055 y funciono, así que te mando una imagen con los culpables (truchos(n) @#~&!!!). Ya vere de donde saco otros para probar. Muchas gracias por los consejos y ayudas, me ha servido de mucho. Gracias de nuevo ;)


:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: De nada, me alegra que funciono, esperamos una fotos de ese circuito armado.

Otra solución es que cambies de 2N3055 a TIP3055. Son casi casi iguales, sólo cambia el encapsulado (TO3 por TO247/TO3P) y la disipación de potencia (algo como 115W por 90W, o cosa así).

Si no, los TIP35 (o 36, nunca me acuerdo cuál es NPN y cuál es PNP) pueden andar bien ahí.
Saludos

El TIP35 es el NPN,saludos.
 
Última edición:
Hola tengo un problema yo arme dos placa de estas para armar en modo estereo pero la verdad no se como conectarlas me dijeron que en puente o en paralelo alguien me puede ayudar. Ya probe a las placas de forma individual y andan 10 puntos. Gracias
 
Atrás
Arriba