Diseño de mini amplificador

Buenas amigos, yo y un amigo estamos buscando el diseño de algun miniamplificador (con una alimentacion maxima de 20V, ya que es la que nos permite la fuente que tenemos)

Disponemos de 3 horas para montarlo.

Este es el circuito que hemos mirado, pero como digo, busco algo que sea el doble de complejo que este (ya que si montamos este nos va a sobrar tiempo)

Screenshot_2021-04-28-19-19-00-44_0311c9f6806a66343c45622522faa000.jpg

Gracias a todos!
Se me ha olvidado decirlo, lo montaríamos en una proto board.
 
Yo necesito hacer un altavoz amplificado básico, mono porque es para una persona que solo oye por un oído, y sin tecnologías inalámbricas porque la buena mujer tiene 88 años. He partido de este circuito, alimentado a 5v y con un altavoz de 5-8w / 4 ohms :
Me funciona bien, pero necesito hacerle un par de mejoras que no tengo claras, ni donde ni como.
Necesito que tenga un testigo de funcionamiento luminoso, un led me sirve, y no tengo claro en que punto ponerlo para que me confirme que hay alimentación y también que el circuito funciona.
También me vendría bien colocarle algo básico que me sirva para cambiar el tono (es para una persona que usa un aparato para sordos y no sé que tono irá mejor con su aparato). Se me ocurre buscar un condensador, probando varios valores, que haga las veces de filtro de frecuencias, pero tampoco tengo claro donde colocarlo. Yo lo pondría antes del positivo del altavoz, pero este altavoz (circuito) recibe directos los 5v de la alimentación y no sé si pueda afectarle.
Tengo una protoboard para hacer los cambios que me propongáis.
Gracias. Saludos
 
Yo necesito hacer un altavoz amplificado básico, mono porque es para una persona que solo oye por un oído, y sin tecnologías inalámbricas porque la buena mujer tiene 88 años. He partido de este circuito, alimentado a 5v y con un altavoz de 5-8w / 4 ohms :
Me funciona bien, pero necesito hacerle un par de mejoras que no tengo claras, ni donde ni como.
Necesito que tenga un testigo de funcionamiento luminoso, un led me sirve, y no tengo claro en que punto ponerlo para que me confirme que hay alimentación y también que el circuito funciona.
También me vendría bien colocarle algo básico que me sirva para cambiar el tono (es para una persona que usa un aparato para sordos y no sé que tono irá mejor con su aparato). Se me ocurre buscar un condensador, probando varios valores, que haga las veces de filtro de frecuencias, pero tampoco tengo claro donde colocarlo. Yo lo pondría antes del positivo del altavoz, pero este altavoz (circuito) recibe directos los 5v de la alimentación y no sé si pueda afectarle.
Tengo una protoboard para hacer los cambios que me propongáis.
Gracias. Saludos
Colocar un led para ver si tiene tensión es muy basico, se coloca en la salida de la fuente, con su resistencia, eso indica que la fuente esta encendida, solo eso, no quiere decir que el amplificador funcione, pero es lo mas basico.
Tenes que hacer un control de tonos, pasivo o activo, en vista de ser algo sencillo, podes optar por pasivo, hay infinidad de circuitos de como hacerlo, dos potenciometros, graves y agudos, mas un unas resistencias y capacitores, se hace un puente pi, y se coloca en la linea de baja señal, entre el pre y el amplificador.
 
Colocar un led para ver si tiene tensión es muy basico, se coloca en la salida de la fuente, con su resistencia, eso indica que la fuente esta encendida, solo eso, no quiere decir que el amplificador funcione, pero es lo mas basico.
Tenes que hacer un control de tonos, pasivo o activo, en vista de ser algo sencillo, podes optar por pasivo, hay infinidad de circuitos de como hacerlo, dos potenciometros, graves y agudos, mas un unas resistencias y capacitores, se hace un puente pi, y se coloca en la linea de baja señal, entre el pre y el amplificador.
...alguien me va a dar duro por extenderme, pero no puedo extractar más. te cuento.
La señora tiene un audífono, y del otro está sorda. Solo necesita un altavoz cerca de ella, sobre el respaldo del sofa, porque la tele la tiene lejos y no la oye bien, no de volumen sino de definición del sonido. Su limitación auditiva es grande, como ves, a nivel de frecuencias.
Mi idea, acerca del tono, es probar diversos condensadores, como filtros de frecuencia, para ver con cual escucha mejor y dejar ese soldado. Pero no sé en que parte del circuito colocarlo. Entiendo que deberá ser sin polaridad ¿No?.
Y respecto al led, como tú indicas, si lo pongo a la salida de la fuente solo voy a saber que la fuente funciona o no. Yo quisiera ponerlo de tal manera que, por ejemplo, si falla una soldadura o se rompe el condensador... también se apague al no llegarle tensión.
Gracias por tu ayuda. Desde luego, para hacerlo en condiciones, debería ser como tú planteas, pero intento algo más simple. Soy de los legos del foro😔
 
Hay cosas que no se pueden hacer simples, no se puede poner un led para decirte que falló una soldadura, tenes que vos hacer las cosas de la manera correcta para que eso no pase.
No se puede hacer un control de tonos con una simple componente y pretender que eso genere el efecto deseado, no es asi la cosa, si estas queriendo modificar algo a ciegas sin conocimientos, te toca agarrar los libros y empezar a estudiar el porque las cosas se hacen de una manera y como se utiliza la matematica para todos esos calculos.
Si todo eso es mucho, tenes que ajustar el timbre del sonido del parlante modificado la caja acustica, ahi no hay que colocar componentes electronicos.
 
Tienes varias cosas:

- Un circuito de protección para cuando algo falle no es tarea de dos clic, y de la forma que lo planteas, tienes que hacer un circuito que no intervenga en el funcionamiento normal del aparato (imposible del punto de vista de la simplicidad).

- Un control de tonos fijo te limita un monton, ya que el oido humano va cambiando, y peor cuando envejecemos.

- Dice que no quieres ninguna tecnología inalambrica, pero luego dices que la TV está lejos. Te pusiste a pensar que si pasas un cable por el piso, la persona podría tropezar con el mismo?

- Debes considerar la alimentación, que si es con baterías o del toma corriente de la pared, ya que eso tambien te limita la portabilidad.

- El TV debe tener por lo menos una conexión para auriculares o salida por RCA, porque si tiene solo salida digital, de lo simple se de va de presupuesto.

- Preguntas cosas muy básicas, y eso me hace dudar del circuito final y la finalidad del aparato. Piensalo bien si no conviene algo ya hecho.
 
Mi idea, acerca del tono, es probar diversos condensadores, como filtros de frecuencia, para ver con cual escucha mejor y dejar ese soldado. Pero no sé en que parte del circuito colocarlo.
Estás jugando a las adivinanzas con la salud de una persona.
Lo correcto es que vaya a ver un médico y le haga una audiometría del oído que recibirá la señal del parlante. Con la curva de esa audiometría se puede saber que frecuencias compensar y como compensarlas. La construcción es la de un conjunto de filtros ACTIVOS colocados a la entrada del amplificador, pero el diseño...por simple que sea, será MUY difícil si no tenes formación avanzada en electrónica.
 
Tienes varias cosas:

- Un circuito de protección para cuando algo falle no es tarea de dos clic, y de la forma que lo planteas, tienes que hacer un circuito que no intervenga en el funcionamiento normal del aparato (imposible del punto de vista de la simplicidad).

- Un control de tonos fijo te limita un monton, ya que el oido humano va cambiando, y peor cuando envejecemos.

- Dice que no quieres ninguna tecnología inalambrica, pero luego dices que la TV está lejos. Te pusiste a pensar que si pasas un cable por el piso, la persona podría tropezar con el mismo?

- Debes considerar la alimentación, que si es con baterías o del toma corriente de la pared, ya que eso tambien te limita la portabilidad.

- El TV debe tener por lo menos una conexión para auriculares o salida por RCA, porque si tiene solo salida digital, de lo simple se de va de presupuesto.

- Preguntas cosas muy básicas, y eso me hace dudar del circuito final y la finalidad del aparato. Piensalo bien si no conviene algo ya hecho.
Te pido perdón, es que ya me han dado un toque por "extenderme" en las explicaciones. Te cuento.
Es una vecina mayor, con el problema de oído que he contado. Esto lo llevo medio en plan ONG, por ayudarla en lo que pueda.
A ver si logro darle un orden al tema. Vive sola y es muy torpe con los aparatos, y cuando le falla algo tira de mi esposa y de mi. He tirado un calbe desde la toma de auriculares del televisor, como intuías, y lo he llevado por una pared hasta el sofa, 3 metros de cable, terminado en una hembra de jack stereo, en un enchufe cercano coloqué un cargador de celular, y tiene ahora unos altavoces de ordenador detrás de su cabeza. Creo que ahora si queda claro el invento (USB y jack stereo). Pero los altavoces disponen de botón de encendido y de botón de volumen, gemelos, y siempre se lía y nos llama, y a veces no estamos ni cerca. Unas veces no ha encendido los altavoces, otras no les ha subido el volumen... Tampoco necesita dos altavoces, solo le funciona un oído, pero yo ya los tenía y no he querido fastidiarlos. Estoy tratando de apañar algo con los materiales y aparatos que tengo, sin comprar nada.
El circuito ya lo tengo, el que mostré, pero quisiera que solo tuviera un interruptor, fácil, y que cuando nos llame pueda preguntarle si ve una luz encendida dentro, por si se le ha olvidado encenderlo.
El tema del tono es porque el altavoz que tengo es de los que tiene buen rebote ante frecuencias bajas, me da la impresión que emite bastantes graves, y tal vez a ella le viniera mejor algo filtrado a medios, por el audífono. Se me había ocurrido, para probar, montar tres condensadores discriminados con un interruptor para darle paso a uno u otro e ir preguntándole que tal lo oye, y finalmente dejar el que prefiera.
Gracias por tu ayuda. Saludos
Estás jugando a las adivinanzas con la salud de una persona.
Lo correcto es que vaya a ver un médico y le haga una audiometría del oído que recibirá la señal del parlante. Con la curva de esa audiometría se puede saber que frecuencias compensar y como compensarlas. La construcción es la de un conjunto de filtros ACTIVOS colocados a la entrada del amplificador, pero el diseño...por simple que sea, será MUY difícil si no tenes formación avanzada en electrónica.
¿No te parece muy duro acusarme de estar jugando con su salud cuando solo trato de ayudarla? En mi país, en los controles generales de salud relacionados con el trabajo, te meten en una cámara insonorizada con unos auriculares y te dicen que avises cuando escuches un tono, y le van cambiando la frecuencia. ¿Juegan con nuestra salud? Solo trato de saber que "sonido" le resulta más inteligible.
 
En mi país, en los controles generales de salud relacionados con el trabajo, te meten en una cámara insonorizada con unos auriculares y te dicen que avises cuando escuches un tono, y le van cambiando la frecuencia. ¿Juegan con nuestra salud?
Claro que no juegan con nuestra salud!! Eso que hacen es lo que se llama AUDIOMETRÍA y es lo que mencioné antes que era necesario hacer para conocer acerca de la deficiencia auditiva de la señora y en base a eso hacer la corrección necesaria.
Pero como parece que hablo sin que te preocupes en entender, hasta acá llego. Buena suerte!!
 
Atrás
Arriba