Fuente switching y 7812 que recalienta con 250 mA

.....A alguien se le ocurre a que se debe tan alta temperatura en el integrado? O es normal debido a los mas de 700ma que esta entregando?
Saludos y gracias!

Es lógico que caliente, el dispositivo está disipando (24 - 12Vcc) * 0,7A = 8,4W
Colócalo en un buen disipador y agrega una resistencia en serie entre los 24V y el LM7812 de unos 10 Ω y 10W de disipación, o 2 de 4,7 Ω en serie y 5 W de disipación C/U como para que le llegue al LM una tensión menor a los 24 que le están llegando ahora.
 
Fogonazo, te agradesco por la respuesta, al toque.
Pruebo y comento. Saludos y gracias!

Una preguntita mas...
En caso de que la juntura del 7812 se funda por calor, la camara quedaria directamente conectada a la tension de entrada del mismo, digamos 24V? o se produciria un corto circuito?
La pregunta nace con motivo de proteger la camara y la fuente de 24V en caso de que el integrado se funda.

Se me ocurre hacerlo con 2 fusibles, 1 en la entrada al 7812 para proteger la fuente en caso de corto circuito y el otro en la salida del 7812 para proteger la camara en caso de que la misma quede directamente conectada a la fuente?
Es correcto mi razonamiento?
De que otra forma podria proteger la camara y la fuente?
Muchas gracias
Saludos
 
Última edición:
Fogonazo, te agradesco por la respuesta, al toque.
Pruebo y comento. Saludos y gracias!

Una preguntita mas...
En caso de que la juntura del 7812 se funda por calor, la camara quedaria directamente conectada a la tension de entrada del mismo, digamos 24V? o se produciria un corto circuito?
La pregunta nace con motivo de proteger la camara y la fuente de 24V en caso de que el integrado se funda.

Se me ocurre hacerlo con 2 fusibles, 1 en la entrada al 7812 para proteger la fuente en caso de corto circuito y el otro en la salida del 7812 para proteger la camara en caso de que la misma quede directamente conectada a la fuente?
Es correcto mi razonamiento?
De que otra forma podria proteger la camara y la fuente?
Muchas gracias
Saludos
el LM tiene proteccion contra cortocircuitos,lee el datasheet del mismo
mira esta configuracion,si hay un moderador digame si esta bien
LM7805(45V).jpg

LM7805(45V)1.jpg
YO te hablaba de esta clase de configuracion,en vez del 7824 pones un 7818 y en vez del 7805 pones el 7812
tambien podes poner un lm350 que soporta 3A,u otro lm7812
 

Adjuntos

  • LM78xxLM79xx-Estudio.zip
    380.1 KB · Visitas: 27
Última edición:
Bueno, basandome en su ayuda, y en la hoja de datos del 7812 hice el siguiente circuito


Conclusiones:

Lo conecte a una camara cuyo consumo con los led IR encendidos es de 700ma, por eso en el diagrama aparece la camara como una resistencia de 17 ohm aprox.
La camara funciona perfectamente, no aparencen mas las lineas que antes aparecian.
El unico problema es que el 7812 calienta en exeso (para mi experiencia), incluso con su correspondiente disipador, quema al tacto. No se cuanto durara hasta que salte la proteccion termica.

A alguien se le ocurre a que se debe tan alta temperatura en el integrado? O es normal debido a los mas de 700ma que esta entregando?
Saludos y gracias!

Esw n ormal que se caliente...
Tensión de entrada al regulador = 20 voltios
Tensión de salida del regulador = 12 voltios
Diferencia entrada- nsalida = 8 voltios
Intensidad que circula por el Regulador = .7 Amp
Potencia disipada en el regulador = 8x.7 = 5.6 vatios
Soluciónes
1ª Poner un disipador más grande
2ª Poner en seria con la entrada del regulador una resistencia de 6.8 ohmios y 4 vatios, de esta forma el regulador disipará 2.1 vatios y la resistencia 3.5 vatios
3ª Ajustar la salida de la fuente Conmutada para que dé menos tensión de forma que le llegue al ragulador 15 voltios.

Saludos
 
....Una preguntita mas...
En caso de que la juntura del 7812 se funda por calor, la camara quedaria directamente conectada a la tension de entrada del mismo, digamos 24V? o se produciria un corto circuito?
La pregunta nace con motivo de proteger la camara y la fuente de 24V en caso de que el integrado se funda.......
Correcto.
Para protección extrema se emplean circuitos de protección "Crowbar" que ante un aumento indebido de tensión directamente "queman" el fusible protegiendo el elemento al que se está alimentando.

el LM tiene proteccion contra cortocircuitos,lee el datasheet del mismo.....
Se esta ablando de que el propio regulador se ponga en corto y permita el paso directo de los 24V a la carga.
mira esta configuracion,si hay un moderador digame si esta bien
YO te hablaba de esta clase de configuracion,en vez del 7824 pones un 7818 y en vez del 7805 pones el 7812
Es correcto, eñ primer regulador toma como referencia la tensión de salida del segundo.
.........tambien podes poner un lm350 que soporta 3A,u otro lm7812
No importa el regulador que se coloque, siempre disipará >8W
 
Última edición:
Muchas gracias por sus respuestas, de todas aprendo algo.
Hoy probe la plaquita en la camara que me estaba dando problemas. Le puse una resistencia de 10 Ohm y 10W en la entrada para que no disipe tanta potencia el 7812.
La mejora es notable, tanto en temperatura del integrado como en la calidad de la imagen de la camara.
Las lineas gruesas que antes se veian subiendo en la pantalla ya no se ven, o son muy pequeñas.
Una pregunta mas con respecto a la placa, seria conveniente aumentar C4, cuyo valor actual es de 47uf, a 470uf? tendria esto un impacto favorable en el desempeño de la camara?
Segun mi experiencia, con esta modificacion podria eliminar aun mas, el ruido o las oscilaciones que me estan provocando esas lineas.
Saludos a todos y muchas gracias de nuevo
 
No importa el regulador que se coloque, siempre disipará >8W
si,pero este regulador LM350 soporta 3A que multiplicados por 12V son 36W,asi que con un buen disipador este LM zafa bien los 8W;agregando otro 7812 soportarian los dos esos 8W,LOS 8w SIEMPRE ESTAN

Muchas gracias por sus respuestas, de todas aprendo algo.
Hoy probe la plaquita en la camara que me estaba dando problemas. Le puse una resistencia de 10 Ohm y 10W en la entrada para que no disipe tanta potencia el 7812.
La mejora es notable, tanto en temperatura del integrado como en la calidad de la imagen de la camara.
Las lineas gruesas que antes se veian subiendo en la pantalla ya no se ven, o son muy pequeñas.
Una pregunta mas con respecto a la placa, seria conveniente aumentar C4, cuyo valor actual es de 47uf, a 470uf? tendria esto un impacto favorable en el desempeño de la camara?
Segun mi experiencia, con esta modificacion podria eliminar aun mas, el ruido o las oscilaciones que me estan provocando esas lineas.
Saludos a todos y muchas gracias de nuevo
Yo le pondria en C4 un cap. de 1uF y agregaria un capacitor de 0.022uF,por los transitorios,a mi me parece demasiada capacidad el cap de 47uF
fogonazo dejo este circuito,aplicalo y fijate si te resulta,en especial en la conexion que hay que hacer,hablo de los puntos negros
regulador02.gif

otra cosa te quiero preguntar,cuantos metros hay entre la camara y la television en la cual sale la imagen,me preocupa esas lineas.yo creo que las lineas no las produce totalmente la fuente,ya que el 7812 a la salida produce corriente continua muy pura casi como la de las baterias.Tomaste la precaucion de colocar un capacitor a la entrada de alimentacion de la camara,esto te lo digo porque si la misma esta algo lejos de la fuente te puede molestar en la imagen debido a la resistencia propia del cable de alimentacion
 
Última edición:
Gonzalo, probá de ponerle un electrolítico de 1 a 10uF (no creo que tengas grandes variaciones de calidad entre esos números) y uno cerámico de 100nF bien cerquita de la entrada de la cámara. Debería ayudarte a ser más feliz con la imagen (no esperes una full HD, pero podés bajarle un poco las rayas). Como sea, empezá sólo con el de 100nF y si así ya camina bien, no pongas nada más.
Esto suponiendo que las rayas sean producto de la fuente, no de la línea de transmisión de imágenes, como ya dijo Tinchus.

si,pero este regulador LM350 soporta 3A que multiplicados por 12V son 36W,asi que con un buen disipador este LM zafa bien los 8W;agregando otro 7812 soportarian los dos esos 8W,LOS 8w SIEMPRE ESTAN
Pará... Que estás hablando disipación con corriente, pero olvidándote de la tensión.
3A, bien; 12V, bien. La cosa es cuánto cae en el regulador con esos parámetros. Sin ese dato todo lo que podés hacer es suponer.

Es correcto que los 8W siempre están, pero si ponés una resistencia en el camino al regulador, parte de la caída se da ahí y con eso distribuís la disipación. Ahí está el chiste ;)
...el 7812 a la salida produce corriente continua muy pura casi como la de las baterias.
Nopi nopi. Son bastante ruidosos los reguladores de esa familia. No se comparan ni por asomo con una batería.
Puede haber una partida que haga poco ruido, pero en general son "cochinotes" a la salida.


Saludos
 
Gonzalo, probá de ponerle un electrolítico de 1 a 10uF (no creo que tengas grandes variaciones de calidad entre esos números) y uno cerámico de 100nF bien cerquita de la entrada de la cámara. Debería ayudarte a ser más feliz con la imagen (no esperes una full HD, pero podés bajarle un poco las rayas). Como sea, empezá sólo con el de 100nF y si así ya camina bien, no pongas nada más.
Esto suponiendo que las rayas sean producto de la fuente, no de la línea de transmisión de imágenes, como ya dijo Tinchus.
Pará... Que estás hablando disipación con corriente, pero olvidándote de la tensión.
3A, bien; 12V, bien. La cosa es cuánto cae en el regulador con esos parámetros. Sin ese dato todo lo que podés hacer es suponer.

Es correcto que los 8W siempre están, pero si ponés una resistencia en el camino al regulador, parte de la caída se da ahí y con eso distribuís la disipación. Ahí está el chiste ;)

Nopi nopi. Son bastante ruidosos los reguladores de esa familia. No se comparan ni por asomo con una batería.
Puede haber una partida que haga poco ruido, pero en general son "cochinotes" a la salida.


Saludos
si 3A y 12V,cada 7812 debe bajar 12V la tension de entrada,esos 12V multiplicados por 1A(para el maximo del 7812)son 12W,un toco no,en este caso que la corriente es menor a 1A el lm debiese aguantar,pero como este muchacho no querie hacer lo que le dije,bajando primero el voltaje de 24V a 18V,son 6V x 1A=6W,y despues el 7812 reduce solo 6V x 1A=6W,todo esto puesto en un disipador grosso,y listo,pero,si mal no recuerdo o me dijeron mal,la resistencia no solo disipa calor,sino que la variacion de voltaje que produce la misma no hay que tomarla en cuenta????,yo no tuve problemas con los 78xx,me tome la precaucion de ponerles los condensadores respectivos y una bobina toroide a la salida
 
Al final hice el siguiente circuito:


Lo que no tome en cuenta, es la resistencia de la tirada de cable. En sus extremos a circuito abierto medi aproximadamente 22V. Esa medicion es correcta o deberia hacerla con carga?
Gracias
 
Última edición:
Al final hice el siguiente circuito:


Lo que no tome en cuenta, es la resistencia de la tirada de cable. En sus extremos a circuito abierto medi aproximadamente 22V. Esa medicion es correcta o deberia hacerla con carga?
Gracias
1º estas jugado con la corriente y encima le pones un led que consume poco pero consume
2º esa resistencia no solo baja la tension sino que te tambien limita la corriente que pasa por el lm.
3º mejor no era agregar un tip31 para que el lm regule con menos corriente y dejar pasar 1 ampere por el tip31
 
1º estas jugado con la corriente y encima le pones un led que consume poco pero consume
2º esa resistencia no solo baja la tension sino que te tambien limita la corriente que pasa por el lm.
3º mejor no era agregar un tip31 para que el lm regule con menos corriente y dejar pasar 1 ampere por el tip31

me podrias mostrar un ejemplo o señalarme alguno ya que nunca he trabajado con esa configuracion
gracias
 
Ante tamaña situación creo en mi humilde opinión hubiea sido más práctico hacer una fuente con el MC34063 y se evitan de ratiz todos los problemas............

En un equipo de audio, que me trajeron a reparar se daño dicho componente, y como la mayoria de los técnicos reparadores, no quiso lidiar con la fuente swiching y le agrego unos reguladores de tres terminales, el tema que el pobre regulador moria cocinado, mejorarlo implicaba un montón de cosas, y una placa mamotretica para obtener mugroosos 12V a 500mA

Me fije cual era el problema en la fuente original, reemplace el material dañado y ohhhhh ese integradito de 8 patitas no necesita aleta refrigeradora, trabaja helado al lado de los reguladores series asi que saque todo el injerto y lo deje original y elimine el problema de cuajo.

Seguro que el fabricante se topo con el mimso problema y lo corrigio de manera excelente

Solo necesita unos muy pocos componentes externos y seguro que para casos como este es la mejor solución
 
Buen día colegas... primeramente hacerles notar que @DannyR está reviviendo este hilo que es del año 2011.

De seguido le recuerdo a @DannyR que revise con cuidado la data de ese regulador y el diseño de esa fuente, para el cual "debieron" haberse tomado en cuenta, por lo menos, un par de docenas de factores.

Ante tu pregunta, @DannyR; faltan datos para poder orientarte en consecuencia.
 
Un amplificador chino, vino con un 7812 que controla dos Cooler en paralelo, ambos en total consumen 0.60A 12V; el regulador estaba quemado con un disipador pequeño, le coloque un 7812 nuevo y disipador mas grande, llega a estabilizar en 110º , no logro que baje mas, y me temo se dañe si lo dejo así. Desde el transformador 17vac rectificados que van al regulador 7812 , éste alimenta a los dos coolers. Podré con una resistencia hacer funcionar mejor éste regulador en ésta situación? En placa "figura"(porque no la tiene) una resistencia en paralelo con el IN y OUT del 7812, de ( 47 ohm 2w ) , se la coloque para probar, pero no mejoró en nada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba