DIAC y TRIAC en Dimmer

Hola amigos , necesito otra ayuda ahora con un triac , el problema es que queria hacer un dimmer de los sencillos pero no encontre el triac que especificaba el circuito , asi que compre otro que aguanta mas potencia , pero a la hora de ver la datasheet resulta que en gate permite maximo 10v y lo normal creo yo es que aguanten los 30v del diac , asi que no se que hacer para poder usar este triac que esta mejor que el del diseño original , no tengo mucha experiencia con la electronica pero se lo basico , espero que alguien me pueda ayudar con un nuevo diseño o algun otro arreglo para el dimmer con este triac , gracias amigos :D

71219796_508822309681933_9186321093453938688_n.jpg
 
tiene razon, mire al datasheet....
como es eso ??


hay que hacer eso entonces ?? y NO mirar las datasheet ?? :ROFLMAO::unsure:
Nadie dijo eso. :oops:

Hay que analizar el funcionamiento del circuito.
El DIAC trabaja como un zener Back-To-Back conduce a partir de los 30V dependiendo del modelo, pero:
¿ Que intensidad conduce ?
¿ De donde proviene la corriente que conduce ?
En un dimmer esa corriente proviene de la descarga de una capacitor de bajo valor sobre GATE del TRIAC que presenta un valor de impedancia muy bajo, del orden de un par de centenas de Ohms lo que da un tiempo de conducción bajo y a un valor de repetitividad muy bajo (100/120Hz) , resumiendo el TRIAC no sufre.

dimmer-jpg.182524
 

Adjuntos

  • Dimmer.jpg
    Dimmer.jpg
    25 KB · Visitas: 130
ah.. tenes razon.
te iba a decir que la cosa no va por la corriente, estamos hablando de la tension de el gate.
pero esos 30 v es la DDP hasta que conduce el diac.
no es ddp en el gate.
mirando el circuito se me puso a andar un engranaje de el cerebro... o_O

ves ?? siempre es bueno tener a algun fogonazo que me aclare las cosas .(y)
 
Entonces aunque haya un voltage 3 veces mas alto del permitido en (creo que eran ) 2microsegundos , por la baja corriente al triac no le pasa nada , es correcto ?
 
Muchas gracias amigo , lo voy a probar :LOL: , por si te interesa el circuito es de un youtuber que se llama terrazocultor
Si miras con atención el circuito verás que es muy muy similar al que publiqué ;)

La verdad es que dudo mucho que le interese cuando en el foro hay diseños analizados, construidos y probados por muchos foristas, que se sabe que funcionan perfectamente.
Te olvidas que soy muy "Chusma" :LOL::ROFLMAO:
 
Lo de que viera
La verdad es que dudo mucho que le interese cuando en el foro hay diseños analizados, construidos y probados por muchos foristas, que se sabe que funcionan perfectamente.
Lo de que viera el circuito era por si le veia algo errado , no por compartir otro circuito amigo pero si , efectivamente nuestro compañero Fogonazo tendra el suficiente conocimiento como para no interesarle :D
Gracias de nuevo por sus respuestas :)
 
Hola, probé el dimmer que muestran el diagrama con los mismos componentes pero me surge un problema, la luz solo varia en el ultimo tercio de recorrido del potenciometro, como podría solucionar esto? la red eléctrica es de 110v.
Si es para usarlo para un ventilador, habría que hacer algún cambio?

Gracias.
 
[QUOTE="brandoncasa, post: 1321961, member: 454422]
Si, el que publicaron arriba.
[/QUOTE]
Puenteá R3, quitá C2, poné R3 de 500K y R1 de 15K
 
Puenteá R3, quitá C2, poné R3 de 500K y R1 de 15K
[/QUOTE]

Hice los cambios excepto el del potenciometro de 250k por uno de 500k ya que no tengo en estos momentos, pero sigue igual, mirando el valor del potenciometro cuando esta por encima de los 160k la luz permanece apagada, cuando empieza a bajar de los 160k comienza a encenderse.
 
poné R3 de 500K y R1 de 15K
Perdón, es R2 de 500K.
Asegurate que C1 sea de 100nF

Los valores de los que hablamos se usan en el 99% de los dimmers del planeta así que el circuito funciona con toda seguridad. Si tenes una zona muerta taaan grande con un pote taaan chico hay dos posibilidades:
1- C1 de valor incorrecto.
2- Diac en mal estado (asegurate que sea un DB3)
 
Atrás
Arriba