Ayuda en armar un amplificador de potencia

Hola me llamo Jose y soy nuevo en esto de los foros y me anime a escribirles porque ya desde hace un poco tiempo e visitado estos foros de electrónica y e salido de algunas dudas gracias a todos ustedes que forman estos foros, es por eso que les pido ayuda o me recomienden un diagrama de amplificador de potencia ya que cuento con un trasformador que tiene dos devanados independientes en el embobinado secundario, cada devanado me da un voltaje de 75 volts (*ojo* cada devanado no cuenta con tap central).
Me gustaría que fuera un diagrama que manejara transistores bipolares de potencia como los 2sc5200 y 2sa1943 o algún otro transistor que me recomienden.
Espero que me ayuden muy pronto!!
Att. j0se 1
 
Bienvenido a Foros de Electrónica compatriota!

Viendo tu cuestión... Mmm. Si posees el transformador (Que es una parte importante del sistema) de 75VAC+75VAC ahí mismo se le puede hacer el tap central. Solamente se ponen en serie los bobinados. Donde se unen los 2 ahí tienes la derivación central. Con un multímetro en ese centro hacia los extremos debe de darte los 75VAC.
Rectificado son unos 105V teóricos. Unos 100V en la práctica. Nada Mal. Si el trafo es de una buena potencia, tienes para un buen Amplificador Mono. O puedes hacer un par (estéreo) si este es de más potencia.
habrá que hacerle medidas.

Puedes empezar leyendo:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
y luego viendo diagramas acá
https://www.forosdeelectronica.com/f31/

Saludos!!!
 
Última edición:
hola tacatomon de echo el transformador era de un amplificador crown csl 800 yo conseguí el chasis y adentro solo traía el transformador, el ventilador y los disipadores,me imagino que ese amplificador contaba con 12 transistores por cada canal y son del tipo t03 si no me equivoco por la forma que van colocados en el disipador y pues me gustaría saber que circuito me recomiendas para ese transformador ya que no lo quiero desperdiciar. y muchísimas gracias por contestar pronto!.

cualquier sugerencia o recomendación sera muy bien recibida gracias!!
Att. j0se 1
 
Podrías Usar el Melody 400. Un buen esquema. Y las PCB´s están acá en el foro. Hay varias versiones, puedes buscar la que más te convenga.

Por ahí puse una placa también de ese ampli. Es cosa de buscarle un rato!

Saludos!
 
Un amplificador de 400W para quien se inica, es un deproposito, y esto es bien real, hay que empezar con algo chico y comenzar a tomar experiencia y luego ir de a paso a algo mayor cosa que al llegar a esa potencia se tenga la experiencia necesaria, para no cometer errores de armado y de ajustes que haran que gaste dinero inultilmente.

No porque tenga los elementos debe empezar por alli, el aprendizaje como en toda cosa se hace de manera paulatina y esto se lo digo a cualquiera por más que tenga lo que tenga hay que empezar por algo sencillo si o si
 
eso si tienes razón es cosa de buscarle y precisamente estaba viendo en ese foro y me parece muy bueno ese esquema pero me estaba fijando que se alimenta con +- 70,aguantara si lo alimento con el transformador que tengo? y me imagino que si se podrá poner los 12 transistores de potencia en ves de 8?
saludos!
 
Claro compañeros, si de antemano no se cuenta con la experiencia necesaria para ir hacia un proyecto de semejante envergadura... es obligado empezar con cosas pequeñas.

O en su defecto, buscar ayuda de algún conocido que tenga experiencia para trabajar en conjunto. No por ser un proyecto grande es imposible de lograr.

Suerte y saludos!

PS: No se le olviden la fotos del montaje compatriota!
 
hola pandacba tienes razón, es por eso que me gustaría realizar este proyecto con la ayuda de ustedes ya que e tenido alguna experiencia en armando amplificadores mas pequeños al igual que e reparado algunos de mayor potencia y me gustaría que me ayudaran en este proyecto ya que se que no están fácil de hacerlo pero no es imposible.
saludos!
 
hola pandacba tienes razón, es por eso que me gustaría realizar este proyecto con la ayuda de ustedes ya que e tenido alguna experiencia en armando amplificadores mas pequeños al igual que e reparado algunos de mayor potencia y me gustaría que me ayudaran en este proyecto ya que se que no están fácil de hacerlo pero no es imposible.
saludos!

Desde acá es algo difícil proporcionar ayuda técnica. No digo que imposible, pero deja que desear.
Yo pensaba más bien en algún técnico de tu localidad, o un conocido con ingeniería electrónica.;) Teniendo ayuda personal es muy probable que el proyecto ande.
 
es verdad tacatomon, pero creo que ya tengo un poquito de experiencia ya que e estado casi 4 años en un taller de electrónica y lo mas que me a gustado reparar es casi todo lo relacionado con el audio es por eso que digo que no ando tan perdido en esta área.
 
pues tengo en la mira el Melody 400 que me avías dicho pero lo que me preguntaba si aguantara el voltaje del transformador ya que este circuito trabaja con +-70 v. o tu que me recomiendas?
 
Ves? en la cantidad de dudas que planteas se nota la logica poca experiencia, para armar tal equipo, el que lo hace y quiere tener exito a la primera ya no debe tener ese tipo de dudas, son cosas que ya debe tener claro, muy en claro, acordarse que luego vendran las sabanas preguntando que porque no le anda que sle calenta, que se le quemo la salida, etc etc, ya esto se ha visto antes y no una vez en este mismo foro
 
Si armas el Par de Melody400, no va a haber problemas con el voltaje. Esos 100VDC se van a ser unos 90V con los amplis y dependiendo de la capacidad de potencia del trafo, va a bajar más el voltaje con la música.

¿Ya tienes los condensadores de la fuente? ¿Ya checaste Stock de componentes? ¿Disipadores adecuados? Que tipo de transistores finales tienes al alcance?
En las primeras pruebas, puedes poner solo 1 par de salida. Calibras, checas y pruebas... Así hasta completarlo.

Recomiendo fuertemente tratar de conseguir los semiconductores de potencia al extranjero o con un distribuidor Muy reconocido del rubro. Cualquier transistor de baja calidad en un montaje de ese calibre va a hacer que todo se haga humo.

Saludos!

PS: Che! Panda!, Me ganaste de nuevo!!!
 
esta bien, esta bien pero no me regañen jeje es broma. pues te entiendo pandacba y comprendo que aun hay detalles que me fallan es por eso que con su experiencia les pido por favor que me ayuden.

tacatomon, si tengo los disipadores y pienso ponerle transistores el mj15022 y su complemento ya que esos nunca me han fallado ya que donde los compro es una de las mejores tiendas de electrónica cercas de donde vivo y cuento con un par de capacitares de 15000 mf a 100v
 
Atrás
Arriba