Ayuda para activar un relé

¡¡¡ Saludos Cordiales !!! a todos los usuarios de este interesante foro....Necesito ayuda para activar un relé tipo "JQC-3F-1C-6VDC" el mismo tiene que estar controlado por una LDR, con un CI555 o puede ser por transistores tipo 2N2222........e intentado con varios esquemas disponibles en la red pero no me es posible activarlo...De antemano gratitud por sus respuestas !!!!
 
... a la base del transistor se pone un R. de 1k en serie al pin. 3 del 555, luego el emisor debe estar a masa (polo negativo), y en serie al colector el relè, y en paralelo a la bobina un diodo del tipo 1N4007 con el catodo hacìa el lado positivo, por una alimentaciòn no superior a 14V +/- .

Chau hasta la proxima .....



...obvio que el relè debe tener las caracteristicas exacta para 12V o 14V y una resistencia en la bobina de 90 a 300ohm aprox. Chau
 
Última edición:
¡¡¡ GRACIAS POR LAS RESPUESTAS !!!
SALUDOS...este es el esquema del circuito, funciona para un led pero la señal es muy baja para activar el RELÉ.....el problema es cuando quiero amplificar esta señal (1.2v del pin3 del C.I.555) colocandole el transistor 2N3904 el rele se activa directamente, cuando debería activarse por medio de la manipulación de la LDR o el potenciometro.
 

Adjuntos

  • circuito_rele.jpg
    circuito_rele.jpg
    121.6 KB · Visitas: 207
No será que el led a través de la resistencia está "soplando" a la base lo suficiente para que conduzca?

Si eliminas el led (lo desconectas de un punto), funciona correctamente el relé?
 
r4 ,es muy grande ,pon una de 100 hom

o pon la la r de 2,2k en el led y la r del led de 220hom en el transistor

o sea intercambia r3 por r4 y prueba
 
...este es el esquema del circuito, funciona para un led pero la señal es muy baja para activar el RELÉ......

El circuito que subiste , sino veo mal, esta mal dibujado o mal diseñado, porque al estar montado tal cual esta en la imagen (esquematico) quedaria el CI activado constantemente.
 
Última edición:
... a la base del transistor se pone un R. de 1k en serie al pin. 3 del 555, luego el emisor debe estar a masa (polo negativo), y en serie al colector el relè, y en paralelo a la bobina un diodo del tipo 1N4007 con el catodo hacìa el lado positivo, por una alimentaciòn no superior a 14V +/- .

Chau hasta la proxima .....



...obvio que el relè debe tener las caracteristicas exacta para 12V o 14V y una resistencia en la bobina de 90 a 300ohm aprox. Chau

Saludos pana.....realice tu sugerencia pero se activa directamente sin que lo controle la LDR.....No tengo claro lo de la resistencia en la bobina del RELÉ.....si me lo podias ayudar con el diagrama te lo agradeceria !!!
 
El circuito que subiste , sino veo mal, esta mal dibujado o mal diseñado, porque al estar montado tal cual esta en la imagen (esquematico) quedaria el CI activado constantemente.

Gracias por tu revisión al esquema....te cuento que el mismo (esquema) me funciona bien con un led osea la LDR le controla bien al diodo led, pero al querer utilizar esa misma señal no se activa el RELÉ, a pesar de amplificarla con un transistor 2N3904..... Si me puedes ayudar con la corrección del esquema, o en su defecto un esquema que en verdad funcione en la practica se te agradecería SALUDOS !!!
 
taitatayo, todavía no logro comprender bien el funcionamiento de tu artilugio, el pin 1 va conectado al LDR y el preset (me parece que debería ir conectado a 0V) y el pin 2 va directamente a 0V (creo que deberia estar conectado entre el LDR y el preset, cuyo extremo (el que va al 555) debería estar conectado a +V, pero en fin, no lo he probado, solo digo lo que 1º se me ocurre, al mirar rápidamente tu circuito. Una pregunta ¿tu circuito forzosamente de ser con un 555 o podes utilizar otro CI? si podes utilizar otro CI te dejo un PDF con un circuito que a mi no me da problemas.
Ah, el circuito esta a escala 1:1
Suerte.
 

Adjuntos

  • Detector LDR con AO.pdf
    438.1 KB · Visitas: 20
taitatayo, todavía no logro comprender bien el funcionamiento de tu artilugio, el pin 1 va conectado al LDR y el preset (me parece que debería ir conectado a 0V) y el pin 2 va directamente a 0V (creo que deberia estar conectado entre el LDR y el preset, cuyo extremo (el que va al 555) debería estar conectado a +V, pero en fin, no lo he probado, solo digo lo que 1º se me ocurre, al mirar rápidamente tu circuito. Una pregunta ¿tu circuito forzosamente de ser con un 555 o podes utilizar otro CI? si podes utilizar otro CI te dejo un PDF con un circuito que a mi no me da problemas.
Ah, el circuito esta a escala 1:1
Suerte.

Que tal Dante....como comentaba anteriormente el circuito me funciona para un diodo led, pero no lo activa al rele aun amplificando la señal, voy aplicar tu sugerencia.......con respecto a tu pregunta el inconveniente es conseguir el integrado de tu esquema, pero si lo puedo hacer, lo pongo en práctica...SALUDOS CORDIALES !!!
 
Creo que el circuito que subió Pipa09, debería funcionar, en cuanto al integrado podes utilizar un LM741, o cualquiera si respetas las entradas (inversoras y no inversoras), pero ya que tenes la placa con el 555, trata de modificarla como la de pipa09, digo...antes de comenzar otro circuito.
 
... segun el esquema debes cambiar la direcciòn del Led, si no le envias tension directamente a la base del transistor: ver imagen adjunta, CHAU.
 

Adjuntos

  • foroele.jpg
    foroele.jpg
    7.5 KB · Visitas: 12
la pata 2 .... la 6 ....
pero lo de la pata 1 hace que la vcc sea fluctuante a mas no poder.... y anda a saber como lo paso a la placa.
esta para guardarlo asi con el led y funcionando al lado de una virgencita, como prueba de que los mialgros si existen .

borron y cuenta nueva seria lo mas sano .

Ver el archivo adjunto 78777
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba