Bajar voltaje

Hola, tengo el siguiente problema a resolver y no tengo mucha idea:

Quiero instalar una luz de freno adicional a mi moto que tomará la corriente de la luz de freno principal.
El problema radica en que mi moto utiliza un sólo cable positivo para las luces de posición y freno: en principio pasan 3 v. por el cable y se enciende la luz de posición y si aprieto el freno pasan 12 v. y se enciende el filamento del freno.

Como yo quiero que mi luz de freno adicional sólo funcione en el momento del frenado y no en el de posición he preparado un relé de 12 v. que se alimentará con el positivo de la luz de freno principal: al recibir los 3v. de la luz de posición no se activa la bobina y al pisar el freno se activa la bobina.

Mi problema está en que esos 3 v. que le llegan a la bobina hace que vibre y emita un zumbido molesto, por lo que he pensado en bajar los 3v. para que la bobina no reciba ninguna corriente en los 3 v. y sólo la reciba al pisar el freno.

He probado con algún diodo pero sigue ocurriendo igual: el circuito funciona como yo quiero pero no consigo quitar el zumbido.

¿Qué puedo hacer para solucionar esto? Se me ocurre que eliminando practicamente los 3 v. ¿pero cómo lo hago de manera efectiva?

Gracias
 
Última edición:
Tenés que utilizar un transistor en conmutación para excitar el relé. Buscá aquí mismo en este foro, hay muchos circuitos con respecto a esto.
Saludos.
 
Gracias por la respuesta, investigaré para ver lo que me comentas.

De momento estoy probando con una resistencia que elimine los 3 voltios y que excite el relé al pasar la corriente cuando piso el freno: es decir debe excitarse con los 9 voltios restantes.
 
Última edición:
Hola.

Pon 5 diodos en serie con el relay, ya que los 5 diodos en serie consumen 3V en el relay habrá cero voltios y así cuando lleguen los 12V en el relay habrá 9V (los diodos consumen los 3V). Los diodos puedes ser del tipo 1N400X (X=1,2,3,4,5,6,7)
También puedes usar un diodo zéner de 3V en serie con el relay, pero asegúrate que el diodo zéner soporte la corriente que necesita la bobina del relay.

Chao.
elaficionado.
 
Lo de los diodos lo he probado pero no hay manera, la bobina del relé sigue con su zumbido; hasta ahora lo más efectivo ha sido la resistencia.
 
Atrás
Arriba