Bajar voltaje

#1
Hola, tengo el siguiente problema a resolver y no tengo mucha idea:

Quiero instalar una luz de freno adicional a mi moto que tomará la corriente de la luz de freno principal.
El problema radica en que mi moto utiliza un sólo cable positivo para las luces de posición y freno: en principio pasan 3 v. por el cable y se enciende la luz de posición y si aprieto el freno pasan 12 v. y se enciende el filamento del freno.

Como yo quiero que mi luz de freno adicional sólo funcione en el momento del frenado y no en el de posición he preparado un relé de 12 v. que se alimentará con el positivo de la luz de freno principal: al recibir los 3v. de la luz de posición no se activa la bobina y al pisar el freno se activa la bobina.

Mi problema está en que esos 3 v. que le llegan a la bobina hace que vibre y emita un zumbido molesto, por lo que he pensado en bajar los 3v. para que la bobina no reciba ninguna corriente en los 3 v. y sólo la reciba al pisar el freno.

He probado con algún diodo pero sigue ocurriendo igual: el circuito funciona como yo quiero pero no consigo quitar el zumbido.

¿Qué puedo hacer para solucionar esto? Se me ocurre que eliminando practicamente los 3 v. ¿pero cómo lo hago de manera efectiva?

Gracias
 
Última edición:
#2
Tenés que utilizar un transistor en conmutación para excitar el relé. Buscá aquí mismo en este foro, hay muchos circuitos con respecto a esto.
Saludos.
 
#3
Gracias por la respuesta, investigaré para ver lo que me comentas.

De momento estoy probando con una resistencia que elimine los 3 voltios y que excite el relé al pasar la corriente cuando piso el freno: es decir debe excitarse con los 9 voltios restantes.
 
Última edición:
#4
Hola.

Pon 5 diodos en serie con el relay, ya que los 5 diodos en serie consumen 3V en el relay habrá cero voltios y así cuando lleguen los 12V en el relay habrá 9V (los diodos consumen los 3V). Los diodos puedes ser del tipo 1N400X (X=1,2,3,4,5,6,7)
También puedes usar un diodo zéner de 3V en serie con el relay, pero asegúrate que el diodo zéner soporte la corriente que necesita la bobina del relay.

Chao.
elaficionado.
 
#5
Lo de los diodos lo he probado pero no hay manera, la bobina del relé sigue con su zumbido; hasta ahora lo más efectivo ha sido la resistencia.
 

Temas similares

Arriba