Conmutar entre batería de respaldo y la red eléctrica.

Hola, lo que no comprendo es porqué quieres considerar a la batería cómo fuente principal.
Siendo que por defecto debería funcionar la conexión a red.
En caso de falla, que entre el servicio a batería!
 
Quizas para ahorrar en linea de red, pero creo que un contactor y un circuito (quizas) sencillo de monitor para la bateria, andaria.
Tendrias que hacer en milisegundos lo siguiente;
Desconectar el inversor de los 220v del hogar.
Conectar los 220v de la red.
Desconectar el inversor de la bateria (para que no consuma, y cargue mas rapido).
Poner a cargar la bateria, y una vez cargada, hacer el proceso inverso.
 
No se, si es solo alimentar una lampara me parece muchisimo mas facil poner dos lamparas, una de 12V y una de 220V. Sin inversor ni nada.
Solamente un monitor que corte la alimentacion de la lampara de 220V si la de 12V esta funcionando.

Claro que no entiendo por que tanto secretismo. Si quieres ayuda util aclara bien QUE bateria estas usando, cual es su capacidad, que voltaje entrega, etc. Si no estamos adivinando y probablemente equivocandonos y equivocandote.
 
Se puede poner un detector de tensión con un relé conmutado de dos contactos que cambie de la batería a la salida de una fuente de alimentación.
 
hola

tengo una duda, existe algún dispositivo que active de forma automática un sistema de generación en base a banco de baterías cuando se corte la luz, por lo que tengo de conocimiento se debe hacer manual,espero me ayuden gracias!
 
Existen diversos tipos tanto para generadores u otras fuentes realizan toda la gestión e incluso envían avisos, pero son costosos, cuanto más potencia manejen, más caros son
 
Tengo hecho algo asi, para que cuando se interrumpe el suministro electrico, sigan activos el wi fi, telefono, luz de emergencia, alarma de la casa, cargador de celu....quizas use el cargador de la bateria de la alarma para la bateria de auto...sin definir todavia.
La cuestion basica era ahorrar tantos trafos y cables de cada aparatejo, super molestos y antiesteticos pero despues sirvio como un basico sistema de emergencia.
Usa una fuente de pc vieja, sistema de relays, unos reguladores 78xx segun se requiera y unas luminarias de emergencia de leds.
Por supuesto todo juntado con el famoso metodo de cirujeo....despues paso unas fotos de la cosa que anda de 10 por ahora...un par de años tiene funcionando.
 
Gracias, si me pueden ayudar con el nombre de esos equipos y fabricantes para cotizar para diferentes potencias. Gracias también a los que expusieron sus desarrollos personales pero ando buscando equipos de fabricantes certificados ya que son un requisito para las instalaciones que pretendo hacer.
Saludos.
 
Hola electronicos... consulta.

Tengo esta fuente de la imagen. Trafo y diodos rectificadoresde 2A. Alimenta un relé con su diodo en paralelo a la bobina, con un pequeño capacitor de filtro de 330mF. Luego el regulador 7812 con un diodo de protección y un zener de 12V, 2A a la base.

No es la mejor pero la idea es lo siguiente. Si se corta la luz, la salida se mantiene alta por unos instantes gracias a C2 y C3 mientras RL conecta la batería. De ese modo la salida siempre esta arriba de los 8V.
El problema es lo siguiente. Corto la alimentación y la tensión a la salida baja a 3V y recién cambia el relé a NC y pasa a alimentar con la batería. C2 y C3 hacen su trabajo pero realimentan a RL a travéz de su própio interruptor interno manteniendolo conectado..
Vi una versión parecida con el relé a la salida del 7812 pero creo que a los efectos es lo mímo.. Entonces pregunta...

1 ¿Cómo logro que RL cambie inmediatamente a la batería cuando se corta la alimentación de VA, manteniendo alta la salida?

2 ¿Hay alguna forma más eficiente de conmutar a la batería sin usar relé?

Es mi primer fuente de este tipo. Cualquier observación o mejora es bienvenida.

Gracias amigos!!fuente 1.0.jpg
 
Última edición:
No le veo logica a tu esquema, D4 al revez, 7812 con zener de 12V en la referencia te dará 24V a la salida no 12 si es que tenes al menos 27V a la entrada que dudo que lo tengas con una batería de 9V.

El tiempo que tardara en cambiar el relay dependerá de la bobina y del consumo que tengas a la salida, D3,D2 esta al revés si quieres que alguna ves prendan...parece el juego de los 7 horrores, perdón, errores.

Ric.
 
No le veo logica a tu esquema, D4 al revez, 7812 con zener de 12V en la referencia te dará 24V a la salida no 12 si es que tenes al menos 27V a la entrada que dudo que lo tengas con una batería de 9V.

El tiempo que tardara en cambiar el relay dependerá de la bobina y del consumo que tengas a la salida, D3,D2 esta al revés si quieres que alguna ves prendan...parece el juego de los 7 horrores, perdón, errores.

Ric.
Ahora veo lo mal que hice el diagrama.. obvio asi no funcionaría.. ahora lo corrijo y reposteo el diagrama.. Mil perdones

He estado viendo otros circuitos que encontré y haciendo pruebas en software aunque los valores no dan como en la fuente física.. tengo armada la fuente y funciona bien. El esquema ya lo corregí pero sigo analizando hacer mas cambios factibles.. tal vez lo puedo resolver solo..
 
Hola de nuevo.. hubiera eliminado el post y escrito uno nuevo pero no puedo. Solo el admin puede eliminar mi post de inicio fallido jaj..

Aquí está corregido y modificado el esquema de mi fuente con relevo a relé.. simplificado para no entrar en otros detalles. Fuente con relevo a bateria.jpg
Si hay algo mal me avisan, yo no soy el experto.
Hice algunas pruebas y experimenté con otros esquemas pero no me convencen porque la batería queda siempre conduciendo.
Mi pregunta sigue siendo la mísma. ¿Cómo logro que el relé corte manteniendo al menos 8V a la salida de la fuente?
Lo dejo ahí al relé? Lo cambio de lugar? Lo cambio por un transistor? Qué puedo hacer?
Le saco el zener al 7812 y lo dejo solo?



Fuente con relevo a bateria.jpg
 
creo que necesitas algo mas elaborado, por ahi llevas la idea pero te falta indagar mas sobre las conexiones, y que puedes y no hacer con los componentes,tu intencion es que la salida siempre sea de 12v este con bateria o alimentada por el trafo ?
 
Asi es.. En lo posible que la salida siempre esté alimentada por sobre los 8V. Pero baja a 3V y recién cambia el relé...
Creo que con algo transistorizado puede andar pero no sé como hacerlo aun.
La otra que pienso es sacar el relé y poner un mosfet que controle la conexión de la bat.. No investigué eso aun..
La idea está plasmada pero tiene ese detalle aun...
Este es el circuito. El relé está configurado a 6V porque asi se comporta como en la fuente real, aunque es de 12V el que tiene montado... y debajo hay una alternativa pero siempre está conduciendo la batería y no me convence.
 

Adjuntos

  • Fuente con rele de relevo a bateria 1.0.rar
    3.5 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola, SI quieres 8 usa un regular 7808. No se porque usas el zener solo logras sumar al regular de 12 ??

Si quieres que el relay corte cuando no entregue mas tensión la fuente para que alimente la bateria vuelve al primer diagrama solo cambia el capacitor de 330 no sé que por uno de 4700 (micro)F y antes entre la salida de relay pon un diodo para que cuando corte la fuente no sea el capacitor el que siga energizando la bobina es decir mas o menos asi:

D1.jpg

D2 es el encargado de que RL no te haga rebotes. Esto te permitirá una respuesta mejor a una interrupción de la etapa de alimentación.

Saludos

( posdata acomoda la tensiones de los componentes como lo que tienes de entrada, lo que deseas de salida y el diodo D1 te restara 0,7Vcc )
 
Gracias DownBabylon... Si estuve investigando pero se que lo que necesito es más fácil de lo que creo...

Gracias SSTC...
En realidad el circuíto que alimento es un intermitente de dos leds y una sirena. Funcionan hasta con 6V pero su eficiencia y brillo de los leds es satisfactorio a partir de los 8V, por eso es mi mínimo de salida.
A D2 si lo tiene montado en la placa. Es exactamente para eso que está. Evita tensión inversa. Yo no lo agregué en el esquema.
D1 no lo quise usar asi por la caída de tensión. No es mucha pero prefiero toda la potencia de la bat..

Sigo probando y descubrí que si le pongo una resistencia de bajo valor en serie a la bobina del relé, cambia inmediatamente al cortar alimentación. Como no se me ocurrió antes... :LOL: >.<... Lo probaré en la placa y luego les cuento, capaz demoro en materializar las modificaciones..

Salud! 2
 
Última edición:
Hola muchachos locos..
Ya hice las pruebas en protoboard y llegué a la conclusión de que la solución propuesta por SSTC de agregar un diodo entre el regulador y la etapa de salida es lo mejor para el correcto funcionamiento del relé. Así conmuta casi de inmediato al quitar la tension de entrada y no sufre rebotes con la caída de tensión que provocan grandes cargas como motores DC (lo probé con cargas de hasta 500 mhA )
Todo esto lo hice en protoboard. El simulador es muy impreciso, hace lo que quiere..

Relé tiene diodo en inversa para evitar los saltos, regulador tiene diodo en inversa para protección de corrientes inversas y GND lo conecté directo a masa como vi en la mayoría de los esquemas. Realmente no recuerdo por qué antes conecté GND entre un zener y la resistencia, creo que para una regulación adicional, pero ese trabajo ya lo cumple el mísmo regulador 7812, no es asi?

Finalmente me queda una ultima intriga.. Cómo lograría lo mísmo pero sin el relé? Tal vez con un mosfet?
Gracias de antemano..
 
Atrás
Arriba