Como cargar una pila de NI Cad (nicd)

Hola amigos del foro...

Tengo duda en las baterías de NiMH/NiCd?
¿Se cargaran a pulsos? ¿O a corriente contínua?

Los baterías normales mas bien se cargan a pulsos.

Saludos !
 
Para carga lenta, se usa una fuente de corriente, aproximadamente 10% de la corriente nominal.
No debes sobrecargar las baterias.
Para carga rapida, se usa una fuente de voltage constante de 1,4-1,6 v por celda.

En caso de sobrecarga, pueden estallar, asi q mejor ten cuidado.

Salu2.
 
Continua, los pulsos que tu dizes son mas bien "sube y baja" de lo que te ha dicho macraig, nunca llegan a cortar la tension, y se hace precisamente para que no se sobrecaliente la bateria.
 
Hola, tengo un taladro a baterías, una de ellas ha quemado la fuente del cargador, la he abierto y lleva 15 modulos de 1.2V cada uno y 1200mAH (imagen adjunta) la cosa es saber cual de estos modulos estaía malo y cambiarlo.
¿Que procedimiento podría seguir utilizando un polímetro?
Gracias.
 

Adjuntos

  • pila2.bmp
    87.1 KB · Visitas: 7
Podes medirlas individualmente colocando el tester en mA en serie con una resistencia de 5 o 10 Ohms , esto debería dar una corriente de 200 o 100 mA.

O sea que medirias con una punta del tester y una punta de la resistencia.

Otra prueba es poner la resistencia en paralelo con el tester y éste setearlo en 2 VDC , entonces medirías la tensión (teórica de 1,2) pero bajo carga

Saludos !
 
Primero deberías ver de cargarlas a todas INDIVIDUALMENTE , con el mismo cargador y el mismo tiempo , y volver a efectuar las mediciones.
 
Pero, para comprobar si la batería está en corto ¿Cómo hago? Se supone que la resistencia Ohmica es bajísima ¿No?
Y siguiente ¿Debe medir lo mismo al cambiar las puntas del polimetro sobre los polos de la batería?
Gracias.
 
Pero, para comprobar si la batería está en corto ¿Cómo hago? Se supone que la resistencia Ohmica es bajísima ¿No?

Las cargás de a una o dos (segun el cargador) , si toman carga no están en corto

Y siguiente ¿Debe medir lo mismo al cambiar las puntas del polimetro sobre los polos de la batería?

Para un lado te mide positivo y para el otro te mide negativo . . . pero el mismo valor !

Saludos !
 
Hola gente del FORO

Creo este post porque no se que hice las pilas D y la verdad cuando fui a comprar una para hacer un proyecto" ladron de joule linterna" me lleve con las sorpresa que me salia mas barato comprar linternas con pilas :facepalm:

Busque entre las cosas del taller y de un viejo atornillador a batería tome una sola pila de 1,2V 1200mAh . Pregunte como cargar una sola pila :confused: y hay mucho, pero no quiero cargar media docena quiero cargar una sola :D asi que me dedique a crear este mini-cargador corriente constante

Así que los colegas del foro me ofrecieron 3 circuito diferente y los 3 son validos (el de transistor me toca hacer el método empírico porque no tengo BD140 en el taller)

Estos son los 3 circuito uno a transistores los otros dos con integrados :

Minicargador de baterías de Corriente constaste..png

Cargador de una pila .png

Los 2 con integrados los probee y funcionan muy bien. La diferencia esta en que el LM317 se calienta mucho mas de lo que debería, si bien no es mucho es un integrado que hay que respetar ciertas normas. En cambio el 7805, bueno tengo por todo el taller casi todas las placas de reciclaje que tengo tienen. Si bien calienta es entendible porque esta absorbiendo 10,8V a 110mA que es mucho, pero se lo banca bien. Asi que como es el de menor costo y mas facil de conseguir como la resistencia de 47Ω 0.5W pues es el ideal para cargar una pila

Cuando cargue la cámara edito y subo una foto (y)

Saludos :)
 
Última edición:
Con leds indicadores :) . . . R1 y R3 son de 1k o por ahí. Para batería de 1,2 V podés reemplazar el zener por dos díodos 1N4148 en conducción directa

Ver el archivo adjunto 130185

que buen cargador, es el mejor que he visto de lo que estaba buscando, lo estoy probando ahora mismo... correcto, con R1 y R2 funcionan muy bien con 1K o 1K1 o 1K2, el problema es que el diodo D1 se queda con 0,7v (0,87 reales) entonces le he tenido que meter otro diodo mas en serie, total 3 diodos 1N4148 para reemplazar el zener, o directamente usar un zener 3V3.

luego en mi caso personal mis baterias son de 1600 mAh, asi que R2 le he puesto 3 resistencias en paralelo (para tener mas potencia de disipacion) de 47 ohms = 15 ohms.

ah, se me olvidaba, hay que meterle de 4,5 a 5 V de entrada.

saludos y gracias
 
que buen cargador, es el mejor que he visto de lo que estaba buscando, lo estoy probando ahora mismo... correcto, con R1 y R2 funcionan muy bien con 1K o 1K1 o 1K2, el problema es que el diodo D1 se queda con 0,7v (0,87 reales) entonces le he tenido que meter otro diodo mas en serie, total 3 diodos 1N4148 para reemplazar el zener, o directamente usar un zener 3V3 (...) asi que R2 le he puesto 3 resistencias en paralelo (para tener mas potencia de disipacion) de 47 ohms = 15 ohms. (...)ah, se me olvidaba, hay que meterle de 4,5 a 5 V de entrada.

Muchos componentes :rolleyes:
Yo dije:_ Un 7805 y una resistencia ;) y podes alimentarlo desde 6 a 15Vcc :aplauso:
 
Última edición:
pues mas sencillo imposible:
47d29et6idylff9zg.jpg



y este es que yo he recalculado sacandolo del esquema que ha puesto DOSMETROS:
cuwqm4jwg24gtbqzg.jpg
 
Hola, gente.

No sé en qué foro va este tema. Si no pertenece a aquí, ruego a algún moderador que lo traslade a donde corresponda. Gracias.

Siempre he tenido una duda cuando se carga una batería. En general se recomienda carga constante a 0,2C. Pero desde que tengo alguna posibilidad de medir la capacidad (en descarga) de pilas y baterías, me vuelve la duda. ¿Ese 0,2C debe mantenerse con respecto a la capacidad inicial/nominal o es mejor referirlo a cualquier capacidad posterior medida (y, lógicamente, inferior a la nominal)?

Pongamos que una pila de NiCd o de NiMH tiene en origen (nominales) y comprobados por mi 1500 mAh. Habría que cargarla a 300mA. Pero al cabo de unos meses o de un año de uso se mide de nuevo su capacidad y resulta ser de sólo 1000 mAh. ¿No debería recargarse a (0,2x1000=) 200mA para no dañarla o envejecerla más rápido de lo necesario?

Quería añadir que ese bloque de pilas de NiCd lo vengo recargando con una fuente regulable de laboratorio, ya que el cargador original se perdió.

Como son 4 pilas y el voltaje de cada una cargadas es de 1,4v, programo (4x1,4+0,2=) 5,8v en la fuente, y una I=cte de 300mA ya que estimo que su capacidad nominal son 1500mAh cada una. Como vienen en un paquete retractilado (y no suele poner la capacidad nominal de cada celda en este tipo de ensamblajes, aunque rompiera el envoltorio), no sé cual es la capacidad original. Como ya tiene bastantes años, estimo esos 1500mAh nominales. Pero supongo que si las midiera no tendrían más de 1000mAh cada celda, y eso con suerte.

El 0,2v (sobre la tensión máxima de 5,6v) lo añado para compensar posibles pérdidas en el proceso de recarga. Pero lo pongo a ojo y no sé si es suficiente, poco o mucho.

El pack está muy descargado (~4,3v) y, sin embargo, al iniciar la carga no se alcanzan esos 300mA. Hoy, por ejemplo, he visto que empezaba en unos 270mA y luego va bajando. En unas pocas horas estaba en 74mA y parecía haberse estabilizado ahí. No se ha empezado a calentar hasta después de un buen rato a esa intensidad de 74mA y por eso he decidido parar ya la carga.

Una vez frías las pilas y retiradas de la fuente, el voltaje medido en bornes es de 5,32v. Las vuelvo a poner a cargar (sin usarlas) y la intensidad es otra vez ~0,280mA (y bajando). Las pilas recargables usadas un tiempo no suelen volver a recuperar su voltaje máximo de 1,4v, así que no sé si debería dar por bueno ese voltaje de 5,3v y considerarlas cargadas o, por el contrario, dejarlas más tiempo aunque se calienten.

Dudas:

* ¿Cuánto más voltaje máximo (sobre el teórico) debería programar en la fuente para asegurar una carga completa y no parcial? ¿Es correcto 0,2v en este caso? ¿Por qué?

* ¿Es correcto programar 0,2C sobre la capacidad nominal (aunque en este caso estimada) de 1500mAh o sería mejor una aproximación conservadora y rebajar esa capacidad teórica debido al paso del tiempo y el uso, para calcular 0,2C?

* ¿Qué intensidad residual habría que considerar suficiente para dar por concluida la carga y poner el pack en servicio?

* ¿Debería dar por bueno ese voltaje de 5,3v y considerarlas cargadas o mejor dejarlas más tiempo aunque se calienten, para asegurar una buena carga y evitar el efecto memoria?

Ya sé que hablamos de un caso muy específico, pero soy de los que todavía usan muchas pilas recargables de estas (NiCd y NiMH) y estas dudas o parecidas me surgen cada vez. Imagino que también habrá otras muchas personas a las que les puede venir bien tener estos conceptos claros.

Gracias a todos por cualquier información que podáis aportar.
 
Última edición por un moderador:
El determinar cuando están cargadas este tipo de baterías es complicado, así que lo que se hace es suponer cuando están cargadas.
lo otro es usar un cargador con un microcontrolador que analice la carga y determine cuando se cargo la batería.
 
Atrás
Arriba