Baterías de silla de ruedas y su Carga.

Lo más seguro es que el problema del cargador sea que comienza a cargar las baterías y no detecta cuando la carga esta completa.
Al no detectarla sigue cargándolas hasta que las fríe.
¿Estáis todos de acuerdo?

SI estoy de acuerdo que ese es el problema. lo que podes hacer es un circuito entre el cargador y la batería que cuando llegue a la carga ideal corte un relay... creo que mas arriba lei una solucion similar no se si igual

saludo
 
Hola de Nuevo.
Ayer por la mañana puse a cargar las baterías con el susodicho cargador.
Tras 10 horas seguidas de carga el cargador realizo su labor correctamente y ceso cuando la carga estuvo completa.
Controle la temperatura de las baterías en todo momento, y no hubo nada que reseñar.
Posteriormente puse la silla a andar y todo bien.
Me hace gracia que ayer la carga fue correcta.
No lo entiendo...
 
Encima se pone caprichoso :cool:

Lo que te describí de la lámpara protegería a la batería en caso de falla del caprichoso cargador , y no afectaría la carga (y)

Saludos !
 
He vuelto a realizar una carga completa y todo ha ido perfecto.
Temperatura y proceso correctos.
En 9 horas y medio estaba todo listo.
Me quedaré con la duda de saber que ocurrió aquel fatídico día.
Por el momento y hasta nuevo aviso todo correcto.
Así que nada.
Muchas gracias y disculpad las molestias.

Chao.
 
Buenas Noches.

Hace no mucho tiempo iniciaba y participaba en este tema.

https://www.forosdeelectronica.com/f11/baterias-carga-108303/


ha pasado algún tiempo y el cargador no me ha vuelto a hacer daño en las baterías, pero no funciona bien.
Ayer por la tarde le puse a cargar y las luces que indican la carga estaban apagadas.
Comprobé que estaba bien conectado a la red, y que el fusible que tiene no estuviese quemado, y lo des enchufe de la red.
Lo volví a enchufar y en esta ocasión si parecía funcionar bien.
Cargo las baterías bien y sin problemas.
Pero he perdido la confianza en él y voy a comprar uno nuevo; no quiero mas dolores de cabeza.
He mirado cuando compré el cargador, así como su fecha de fabricación (conservo toda la documentación), y se fabrico en mayo de 1999.
Yo lo compré en junio de 1999.
No se cual es la vida útil estimada de un cargador, ni como suelen fallar.
A mi corto entender creo que este a durado bastante.

Bueno voy a al grano y me dejo de rodeos.
A ver si entre todos me ponéis al día.
Las características del cargador son:

> 24V 6A 215W
> 230V 50 Hz
Controlado por microprocesador.
Válido para cargar baterías de gel de alta calidad (Sonnenschein y Mk por ejemplo).
La silla utiliza 2 baterías (en serie) de 12 voltios y 30 ah (30 ah +o-).

Voy con la primera pregunta.
Un vecino tiene una silla de ruedas eléctrica para su padre (anciano) con un cargador de:

> 24V 8A 250W
> 230V 50Hz
Al parecer carga baterás de 50 Ah.

¿Con este segundo cargador (o uno igual) podría cargar baterías de solo 30 ah sin dañar ni el cargador, ni las baterías?
Tiene más potencia 250W por 215W del original, y 8A en vez de 6A.

¿Qué opinaís?
 
Que baterías usa la silla de su vecino ?

No te animás a abrir el cargador y revisarle-cambiarle los capacitores electrolíticos que serían lo que se envejece y desvaloriza ?
 
Que baterías usa la silla de su vecino ?

No te animás a abrir el cargador y revisarle-cambiarle los capacitores electrolíticos que serían lo que se envejece y desvaloriza ?



La silla de mi vecino utiliza baterias de gel de 50ah.
Y no; no me animo a revisarle los capacitadores.
 
Gracias por ayudarme.

Podría ser demasiado para tus baterías de 30 A
¿Qué es lo que se tiene en cuenta?

Los W o los A del cargador.

¿Ambas cosas?

Me refiero a que norma mnemotécnica se sigue...
Tantos W son ideales para unas baterías de tantos ah.
Tantos A corresponden a baterias de tantos ah
 
Carga lenta , 12 horas al 10% de la capacidad de la batería , para 30 Ampere-hora , sería de 3 Amperes.

Carga no tan lenta , 6 horas al 20% de la capacidad de la batería , para tus 30 Ampere-hora serían 6 Amperes.

Cargas más rápidas solo se utilizarían cómo emergencia , no diariamente.

El cargador de tu vecino , tiene alguna regulación accesible ?
 
Hola LOBITO, para el tema de silla de ruedas electrica,se asume un tiempo de carga de compromiso entre disponibilidad de la sillay tiempo de vida de las baterias, la mayoria de fabricantes asumen 5HORAS el tiempo de recarga completa, en tu caso para 30Ah corresponde 6A de carga, para baterias de 40Ah le corresponde 8A, 5HORAS de carga se considera carga semirapida.
 
El cargador de tu vecino , tiene alguna regulación accesible ?

No tiene ningún tipo de regulación accesible.
Tendré que buscar/comprar un nuevo cargador.
Y que ademas (como el que tengo; aunque no funcione bien) esté controlado por microprocesador.
 
Última edición:
Si te conseguis algún cargador prestado , o te hacés uno de emergencia con un transformador de 24V 6A , un puente de díodos y una lámpara de 24V 100W , te daríamos soporte para que le cambies los capacitores electrolíticos al tuyo , con lo cual quedaría nuevo-renovado.

Saludos !
 
Si te conseguis algún cargador prestado , o te hacés uno de emergencia con un transformador de 24V 6A , un puente de díodos y una lámpara de 24V 100W , te daríamos soporte para que le cambies los capacitores electrolíticos al tuyo , con lo cual quedaría nuevo-renovado.


Hoy por hoy la única opción viable es adquirir uno nuevo.
No descarto más adelante intentar arreglar (o reutilizar) éste.

He estado ojeando algunos cargadores por internet, y no encuentro de 24v 6a con el conector que necesito.
Todos los que veo son de más amperaje.
 
Hola Otra vez.


Ya le quitaste los tornillos y le sacaste fotos ?

Todavía no.
Tendría que cortar remaches con una radial, y ahor amismo esoty un poco depre buscando una solucion (un cargador nuevo).
Es jodido lo depender de una silla de ruedas...


He estado buscando cargadores en internet y...
De 24 v 6 amperios no he encontrado ni uno.
Aparte de eso he encontrado muchos de 24v 5a, y algunos con un conector "NEUTRIK NC3MX"
Que es conector que admite la silla.
Ya os digo que sólo he encontrado de 5A y menos (4A)...

Voy al grano.
Si por ejemplo intento cargar 2 baterias de 30 ah (conectadas en serie) con un cargador de 24v y 8 A lo mas provable es que las queme no tardando.
Eso ya lo he entendido y está descartado.

Como un cargador de mas amperios no es recomendado me voy a uno de menos.
Pongamos que utilizo un cargador de baterias de 24V 5A (el original era de 24V y 6A) para intentar cargar dos baterias de 30ah conectadas en serie.

¿Sufriría mucho un caragdor de 24V y 5A para cargar 2 baterias de 30ah conectadas en serie, o simplemente tardaría mas que unos de 6A?

Esa es la principal duda que tengo.
Si utilizo un cargador de mas A quemo las baterias y si es demasiado pequeño en A sufre el cargador durante la carga.
O al menos así es en teoría.
¿Qué opináis?

Por otro lado he estado recolectando informacion del viejo cargador (y la silla de ruedas) para intentar encontrar una solución.
Por parte de la silla he podido averiguar que utiliza un conector que se denomina tecnicamente "NEUTRIK NC3MX"
Y mas concretamente tiene una pegatina que indica:

24 V CHARGER INPUT
PIN1 CHARGER POSITIVE
PIN2 CHARGER NEGATIVE
PIN3 DRIVE INHIBIT/PROGRAMMER



USE NEUTRIK NC3MX
MATING PLUG
13 A rmx MAX


-------------------------------------------
Que traducido viene a ser:


ENTRADA DEL CARGADOR 24V

PIN1 CARGA POSITIVA
PIN2 CARGA NEGATIVA
PIN3 UNIDAD BLOQUEO / PROGRAMADOR

UTILIZAR EL ENCHUFE CORRESPONDIENTE
NEUTRIK NC3MX

Y aquí es donde me viene la duda:

13 A rmx MAX

¿Esto se traduce como que esta toma admite como máximo 13A (amperios)?


Y por último una información que he leido en el manual de instrucciones del mi viejo (y estropeado cargador).
Aconseja el valor del cargador en A dependiendo del tamaño de las baterias en ah.
(las baterias estan conectadas en serie, y el cargador es de 24V)

Tamaño de las baterias A del cargador.

20-30 ah 4,0 o 6,0 A
32-48 ah 6,0 A
50-65 ah 8,0 o 10,0 A


¿Qué opináis?
¿Estoy dando palos de ciego o voy aprendiendo?
 

Adjuntos

  • silla de ruedas.JPG
    silla de ruedas.JPG
    37.4 KB · Visitas: 4
  • conector.JPG
    conector.JPG
    19.4 KB · Visitas: 2
Los remaches se pueden cortar con taladro y una mecha común y corriente de entre unos 3 a 5 mm , le metés en el medio del remache , es facil , solo comiendo la cabeza de aluminio.

Si el cargador es mas chico solo tardará mas pero no debería arruinarse.

Si el cargador es mas grande , le hace carga rápida y la va arruinando de a poco

13 A rmx MAX

¿Esto se traduce como que esta toma admite como máximo 13A (amperios)?

Exacto (y)

PIN3 UNIDAD BLOQUEO / PROGRAMADOR

Habría que ver dónde va conectado eso :unsure:
 
Atrás
Arriba