Behringer Europower EP4000 reparacion

hola muchachos que el Señor Jesús les bendiga, bueno en esta ocasión traigo algo que no es tan usual y se trata acerca de la reparación de un amplificador marca Behringer EP4000 clase H el cual vino a mi taller y tomando como referencia el Canal 1 este tiene cinco transistores en corto total: cuatro A1943 y uno C5200 ademas que extrañamente todas las resistencias de emisor 5W 0.22 ohmios de dicho transistores están totalmente abiertas aun se dañaron las resistencias de emisor de los transistores C5200 que quedaron ilesos; las resistencias de 1 watt de 22 ohmios que polarizan las bases de los transistores finales están abiertas.

el cliente me dijo que lo prestó a un buen amigo pero se lo regresó con ese tremendo problema, que pasaría allí? ya que ni siquiera intervino el circuito detector Dc constituido por el crowbar triac y compañía, es que ni siquiera se abrió el fusible...
bueno chicos haciendo el reemplazo de cada uno de los transistores dañados ademas de las resistencias de emisor y polarización de base, es necesario para este amplificador usar transistores A1943 y C5200 apareados respecto a los originales que quedaron sanos? ya que he escuchado que tal vez eso sea determinante o si compro sin importar estas medidas, solo me bastaría con ajustar el Bias??? de antemano le agradezco a toda esta comunidad de colegas expertos y esperando salir de algunos trabajos para subir unos aportes de amplificadores con PCB compacto y ajustes varios en el nombre de Jesús...



aqui el diagrama por si acaso
 

Adjuntos

  • BEHRINGER EP4000.rar
    297 KB · Visitas: 319
Última edición:
Me parece que te entró el protector por tensión contínua en parlantes D15 o D27 , aunque deberían haber saltado F1 o F2
 
Y si lo conectaron a mayor tensión y no aguantaron los transistores ?

Y si le cayó agua . . . :unsure: ?

Los drivers están bien ? Los Mosfets ?
 
Los drivers y los Mosfets están perfecto colega Dos, yo le pregunto al cliente que que paso allí? Y solo me responden se lo preste a un amigo y vino así... revisando el otro canal, se dañaron solo dos transistores: uno C5200 y un complemento pero tambien todas las resistencias de emisor 0.22 ohm se abrieron aun las de los transistores que estan sanos, y las resistencias de 22 ohmios 2 watt tambien abiertas.. los drivers como te dije estan bien y los Mosfets están buenos, los diodos MR están perfectos, todo está bien como si no hubiera ocurrido nada..
 
jajajaj y colega Dos, u me aconsejas usted en su conocimiento, estos amplificadores originales deben ser reparados con transistores originales apareados o no? o solo luego de reemplazar ajustar el bias al nivel requerido y listo?
 
gracias Dos y zopilote por sus sugerencias; lo que voy a hacer colegas es:
*pasare los 6 transistores del canal 2 al canal 1 mas los que quedaron bueno de este ultimo; eso si comprobando los voltajes de la fuente que se encuentren en simetria y reemplazar todas las resistencias; con serie de bombillo conectar y verificar voltajes y calentamiento asi como Bias.. chicos, que tipo de crcuito me recomiendan para aparear los transistores finales?? si, Dos tengo que comprar varios..
 
jajajaj y colega Dos, u me aconsejas usted en su conocimiento, estos amplificadores originales deben ser reparados con transistores originales apareados o no? o solo luego de reemplazar ajustar el bias al nivel requerido y listo?

Estos amplificadores son de lo peor, no son originales son copias de amplificadores de gama media y alta como la RMX, hechos con materiales de baja calidad.

Si quemo las resistencias de los emisores la falla principal se produjo directamente de la fuente.

Antes de realizar algún montaje, revisa que la fuente no tenga alguna caida de tensión o el voltaje simétrico difiera del uno al otro.
 
Última edición:
tienes razon yaitronica.. hace dos años en la ciudad de Barranquilla,me entreviste con Pastor Sanchez, un reconocido reparador de amplificadores originales y punto autorizado en QSC audio y lo que me dijo fue: " No les recomiendo muchachos amplificador Behringer chinos porque son una Bomba de tiempo, aqui me vienen arsenales de amplificadores de estos vienen y van; alla en el deposito tengo varios para la chatarrizacion" y comprobado yaritronica lo que tu me dices.
 
tienes razon yaitronica.. hace dos años en la ciudad de Barranquilla,me entreviste con Pastor Sanchez, un reconocido reparador de amplificadores originales y punto autorizado en QSC audio y lo que me dijo fue: " No les recomiendo muchachos amplificador Behringer chinos porque son una Bomba de tiempo, aqui me vienen arsenales de amplificadores de estos vienen y van; alla en el deposito tengo varios para la chatarrizacion" y comprobado yaritronica lo que tu me dices.


Es un problema estos amplificadores y cuando crees que todo esta listo y la reparación a culminado, de la nada un nuevo chicharrón.

He reparado uno que otro amplificador de esa marca y creeme que son las fallas mas extrañas que he visto.

Espero que puedas encontrar la falla y que no tengas contratiempos.
 
Última edición:
por eso colega coloque este tema aqui en foros de electronica para que ustedes me ayudaran porque ya he sabido de muchos comentarios acerca de lo que hacen estos amplificadores y si es una copia del RMX2450 de QSC
 
Si en efecto es así, puedes iniciar con lo que nos comentas, lo que si debes tener presente al momento de aparear es la corriente offset, como sabras cada fabricante dispone su calibración por debajo de 50mV.
 
gracias colega por la sugerencia; tenia pensado calibrar la offset current guiandome por lo que expone el manual de servicion de QSC2450 el cual indica que debe conseguirse una tension de 0.09 V atraves de una resistencia de emisor del transistor driver.. los 50mV los consigo en que punto colega??
 
El DC offset se mide en el operacional 4580, los buenos amplificadores traen el VR para ese ajuste no se si el tuyo lo tenga.

Por lo general este IC superficial es de mala calidad, cuando se descalibran las bias y funde el diodo 1N4934 junto a estas, hay que reemplazar el IC, es todo un chicharrón ese clon.

Si te da una distorsión alta te indica un alto Offset DC a la salida.
 
Última edición:
hola yai; este amplificador no posee ajuste de offset voltage pero si offset current o bias y es el que se debe ajustar; posee como amplificador operacional el 4580 y si pana tienes razon el 4558 esta saliendo de malisima calidad y un colega de argentina estaba buscando una falla rara de sonido y le estaba sacando canas verdes porque no encontraba la falla; se le dio por cambiar el 4558 el cual habia comprado (es decir era nuevo :/ ) por un TL082 y solucionado problema
 
Atrás
Arriba