Botoneras para concursos de preguntas y respuestas

Hola! Tengo en mente (todavía no lo pongo en práctica a menos que alguien me lo encargue jeje!) diseñar con un microcontrolador, unas botoneras del tipo de las que usan en concursos de preguntas y respuestas (tipo "Trato Hecho", "El Juego del Bicentenario", o programas equivalentes en otros países), en donde cada participante, desde su asiento, responden las preguntas apretando botones que corresponden a cada opción (A, B, C, etc.)

Mi pregunta es: por ejemplo, para hacer 8 botoneras con 4 botones cada una (A, B, C, D), ¿me conviene usar un micro que llegue a 12 pines I/O (1 por botonera + 1 por cada opción), o usar un micro de al menos 32 pines I/O (8 botoneras * 4 opciones)?

Pregunto, porque aparece el problema de que 2 participantes pueden estar apretando un botón al mismo tiempo (con el primer método), y el micro puede interpretar mal sus respectivas respuestas.

Saludos!

A)me conviene usar un micro que llegue a 12 pines I/O (1 por botonera + 1 por cada opción
B)usar un micro de al menos 32 pines I/O (8 botoneras * 4 opciones)?

Presiono la opcion (A) :LOL:

imagino que lo pretendes hacer como un teclado de matriz... con barrido...

Pd. me envian mi premio a Lubeck Co. no acepto un gracias por participar..! :LOL:

Última edición:
El barrido de teclado matricial no me convence mucho, pero si ustedes lo dicen...

Estuve googleando un poco, y encontré circuitos en donde conectaban un teclado PS2 a los pines de entrada de un PIC. Me parecieron interesantes, y me di cuenta de que haciendo un circuito similar al del teclado PS2 (incluso la forma de transmitir los datos) se pueden conectar aún más botones al micro.

Saludos!

Estuve googleando un poco, y encontré circuitos en donde conectaban un teclado PS2 a los pines de entrada de un PIC. Me parecieron interesantes,
Los busque pero no vi nada... a mi tambien me sono interesante... puedes colocar un link para echar una mirada...

Ya no te preocupes pablodeo... ya encontre uno... quien iba a decir que esta superfacil, sera mi proximo proyecto :D...

Saludos...

Última edición:
El link más interesante y claro que encontré acerca del teclado PS2 conectado a un PIC es:

http://picmania.garcia-cuervo.net/proyectos_teclado_ps2.htm

Por otro lado, ya me di cuenta de mi error al desconfiar del teclado matricial: había que conectar unos pines I/O como entradas y otros como salidas. En mi caso que puse como ejemplo más arriba sería configurar como salida los 8 pines que van conectados uno a cada botonera, y como entrada los 4 pines correspondientes a las opciones A, B, C y D.

Saludos!

Por otro lado, ya me di cuenta de mi error al desconfiar del teclado matricial: había que conectar unos pines I/O como entradas y otros como salidas
Asi es y con la velocidad de los micros, es muy dificil que llegue a haber un error en una matriz de 8x4

en cuanto al teclado PS2 no creo que sea buena opcion para ti pues es serial y los datos van en fila y tienes que esperar hasta que se vacie el buffer y eso lleva un tiempo que eso en tu aplicacion es critico...

animate a hacer la prueba con la matriz.

Gracias por las respuestas! :)

Sigo analizando, y me parece que si uso demultiplexores y codificadores, puedo usar aún menos pines I/O del micro ¿Estoy en lo correcto?

Oye men.... incluso puedes hacer que cada botón le envie al PIC un voltaje diferente, y usando el conversor análogo digital del PIC (ADC) utilizarias solo UN PIN de entrada para toooodos los pulsadores que quieras.

Saludos.