Botoneras para concursos de preguntas y respuestas

#1
Hola! Tengo en mente (todavía no lo pongo en práctica a menos que alguien me lo encargue jeje!) diseñar con un microcontrolador, unas botoneras del tipo de las que usan en concursos de preguntas y respuestas (tipo "Trato Hecho", "El Juego del Bicentenario", o programas equivalentes en otros países), en donde cada participante, desde su asiento, responden las preguntas apretando botones que corresponden a cada opción (A, B, C, etc.)

Mi pregunta es: por ejemplo, para hacer 8 botoneras con 4 botones cada una (A, B, C, D), ¿me conviene usar un micro que llegue a 12 pines I/O (1 por botonera + 1 por cada opción), o usar un micro de al menos 32 pines I/O (8 botoneras * 4 opciones)?

Pregunto, porque aparece el problema de que 2 participantes pueden estar apretando un botón al mismo tiempo (con el primer método), y el micro puede interpretar mal sus respectivas respuestas.

Saludos!
 
#2
A)me conviene usar un micro que llegue a 12 pines I/O (1 por botonera + 1 por cada opción
B)usar un micro de al menos 32 pines I/O (8 botoneras * 4 opciones)?

Presiono la opcion (A) :LOL:

imagino que lo pretendes hacer como un teclado de matriz... con barrido...

Pd. me envian mi premio a Lubeck Co. no acepto un gracias por participar..! :LOL:
 
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#4
El barrido de teclado matricial no me convence mucho, pero si ustedes lo dicen...

Estuve googleando un poco, y encontré circuitos en donde conectaban un teclado PS2 a los pines de entrada de un PIC. Me parecieron interesantes, y me di cuenta de que haciendo un circuito similar al del teclado PS2 (incluso la forma de transmitir los datos) se pueden conectar aún más botones al micro.

Saludos!
 
#5
Estuve googleando un poco, y encontré circuitos en donde conectaban un teclado PS2 a los pines de entrada de un PIC. Me parecieron interesantes,
Los busque pero no vi nada... a mi tambien me sono interesante... puedes colocar un link para echar una mirada...

Ya no te preocupes pablodeo... ya encontre uno... quien iba a decir que esta superfacil, sera mi proximo proyecto :D...

Saludos...
 
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#6
El link más interesante y claro que encontré acerca del teclado PS2 conectado a un PIC es:

http://picmania.garcia-cuervo.net/proyectos_teclado_ps2.htm

Por otro lado, ya me di cuenta de mi error al desconfiar del teclado matricial: había que conectar unos pines I/O como entradas y otros como salidas. En mi caso que puse como ejemplo más arriba sería configurar como salida los 8 pines que van conectados uno a cada botonera, y como entrada los 4 pines correspondientes a las opciones A, B, C y D.

Saludos!
 
#7
Por otro lado, ya me di cuenta de mi error al desconfiar del teclado matricial: había que conectar unos pines I/O como entradas y otros como salidas
Asi es y con la velocidad de los micros, es muy dificil que llegue a haber un error en una matriz de 8x4

en cuanto al teclado PS2 no creo que sea buena opcion para ti pues es serial y los datos van en fila y tienes que esperar hasta que se vacie el buffer y eso lleva un tiempo que eso en tu aplicacion es critico...

animate a hacer la prueba con la matriz.
 
#8
Gracias por las respuestas! :)

Sigo analizando, y me parece que si uso demultiplexores y codificadores, puedo usar aún menos pines I/O del micro ¿Estoy en lo correcto?
 
#10
Oye men.... incluso puedes hacer que cada botón le envie al PIC un voltaje diferente, y usando el conversor análogo digital del PIC (ADC) utilizarias solo UN PIN de entrada para toooodos los pulsadores que quieras.

Saludos.
 

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