Aportes contra la obsolescencia programada

Aquí estamos nuevamente.

Este mismo ventilador, se cayó, y perdió el soporte de plástico.:cry:
plastico roto.jpg
Que sirve para sostener la jaula.
Aqui puede verse como se cuarteó.
plastico roto2.jpg

Busqué entre los que tenía(varios), y descubrí que todos estaban igual(rotos), además de no ser un diseño standard.:(

Entonces decidí, hacer un soporte irrompible.
Pero teniendo en cuenta, que por algo los otros vienen hechos de plástico, (entre otras cosas, para amortiguar vibraciones).
Así que el reemplazo sería una chapa perforada, pero sujeta con unas arandelas de plástico.
arandelas.jpg

Obtenidas de un TV viejo(son las que sostienen el CRT en su lugar).

E aquí el detalle.

Esta es la jaula.
jaula.jpg

Que sirvió para marcar esta chapa.

chapa calcada.jpg

Que luego se cortó y perforó..

chapa calcada y cortada.jpg

lista.jpg

Aquí ya está colocada, las arandelas de plástico, están debajo.

DSC-0000576.jpg

Parece, que todavía, no va al contenedor.:)
 
Última edición:
muy bueno el arreglo ,pero si me permite disentir , eso no es obsolescencia programada , eso es ordinario berreta nomas,..,
 
Esto también es un ejemplo -creo- del "use y tire rápido".
Hace un tiempo compré un lavarropas usado en 680 pesos argentinos (un lavarropas de similares prestaciones, aquí en Argentina, está alrededor de 10.000 pesos). La carrocería, tanque, cuba y estado en general, impecable. Diría que casi no se había usado. El problema: la placa.
Pregunto en un servicio técnico: sólo por mirar y cambiar la placa (sin el repuesto, sólo la mano de obra): 1000 pesos.
Desarmo y saco la placa.
Acá les adjunto la imagen: imposible de reparar, todos los componentes cubiertos con una resina espantosa que impide individualización alguna.
Averiguo cuanto sale una placa de repuesto: 540 pesos (es decir, apenas algo menos que el lavarropas aparentemente inservible). La cambio (no hace falta ser técnico, hay que darse un poco de maña nomás porque son de quitar y poner). Y ahora el lavarropas está funcionando perfectamente.
Ahora... me pregunto qué sentido tiene cubrir los componentes con resina para impedir una reparación? Obviamente, llenarle la panza al chanta que fabrica las placas... mientras tirás a la basura cuarenta o cincuenta componentes que todavía sirven.
Soy muy amigo del hecho de reparar y dar nueva vida a lo antiguo y felicito al forista que reparó el ventilador. En mi casa tengo una docena de diferentes ingenios electrónicos tirados a la basura y recuperados por mí con amor, paciencia y conocimientos mínimos.
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    36.3 KB · Visitas: 79
.



..... Ahora... me pregunto qué sentido tiene cubrir los componentes con resina para impedir una reparación? .....

Es solo por un tema del ambiente de humedad en el que se utilizan esas plaquetas.


Los lavarropas fabricados por Alladio en Argentina, línea Drean y otras mas suelen ser barnizadas totalmente excepto los conectores donde se interconectan con el cableado de dichos lavarropas.





Saludos, JuanKa.-
 
Está bien, JuanKa, no lo había pensado. Pero, si se quisiera hacer "reparable" la susodicha placa se podría pensar en colocarla en un estuche cerrado, a prueba de humedad, con una lámina de esa resina como aislante... por ejemplo. O diseñar el lavarropas de modo tal que el sitio que alberga la circuitería esté alejado completamente de la humedad. Me parece que tenés razón, pero que además existe una intención de que no puedas repararlas y tengas que comprar una nueva.
Saludos!
 
pero si se puede (reparar)
esas placas lo que falla o son los triac o los zener que se ponen en corto
(la parte de la fuente)
si son los zener también se quema una resistencia,
observas la placa y donde ves mas oscurito,levantas la resina
(hay veces que tienen como una goma amarillenta)
,cambias los dos zener,la resistencia y volves a sellar ,pero con siliconas y listo,
placa salvada y reparada,
así repare unas cuantas ya
la placa de la foto es media genérica ,la traen varias marcas ,drean,eslabon de lujo, y otras
 
No sabía que se podía reparar... en el caso de esa placa, la resina era durísima, y cuando intenté quitarla, se llevó consigo un par de resistencias. Lo tendré en cuenta para la próxima, estimado amigo. Gracias.
 
muy bueno el arreglo ,pero si me permite disentir , eso no es obsolescencia programada , eso es ordinario berreta nomas,..,

Puedes disentir, pero al menos aclara tu disentir. Porque si es por decir, yo escribiría en todo el FORO solo para llevar la contra como estandarte.

Cuando discrepes trata de tener algo formulado para que podamos decir que es valido el debate

Saludos


Los lavarropas fabricados por Alladio en Argentina, línea Drean y otras mas suelen ser barnizadas totalmente excepto los conectores donde se interconectan con el cableado de dichos lavarropas.


Correcto es para prevenir de la corrosión, sin eso duraría lo que un peo en el aire. Y se podría hacer una cajita blindada con tornillos que al corto tiempo se oxidarían lo que haría que sea mas imposible abrirla y seria costosa la fabricacion !!! Por eso algo económico y eficiente para la empresa es echarle resina :D :aplauso:
 
Última edición:
A ver si en este hilo alguien me puede dar información sobre Obsolescencia programada en electromedicina. Estoy escribiendo un artículo y necesito comparar la información de los datos que tengo en España con lo que sucede en otros países.
Espero que alguien me pueda ayudar.
Muchas gracias de antemano.
 
Si no recuerdo mal, hace unos años hubo gente que murió en Valencia a causa de unos filtros para diálisis defectuosos. No se si tendrá algo que ver con obsolescencia programada, pero huele lo suficientemente raro como para que investigues. Otra cosa son las prótesis en general (mamarias en particular) si han ido desgastándose cada vez más rapido conforme salen más nuevas teniendo en cuenta que para cambiarlas hace falta una operación. Son un par de sugerencias.
 
Pues aquí en España el peor caso de intoxicación fue el aceite de colza adulterado (desnaturalizado con productos químicos) que "limpiaron" y reenvasaron para venderlo de alimentación. Hubieron 700 muertos y 20000 afectados con secuelas.

Y 35 años después, va y la intentan volver a liar, haciendo pasar aceite de girasol destinado a biodiesel, metiéndole aditivos para que parezca aceite de oliva virgen (y muy caro...)

http://www.efe.com/efe/espana/socie...-aceite-oliva-y-nueve-detenidos/10004-2938108
 
por suerte aquí no se llego nunca, ni por asomo a esa cantidad de muertos
26 muertos por el vino y 25 por propoleo
por los pollos radioactivos ninguno creo y no se realmente si eran radioactivos
para mi eran puros mitos populares
http://edant.clarin.com/diario/1999/08/10/e-03601d.htm
http://www.teaydeportea.edu.ar/archivos/a-20-anos-del-caso-del-vino-envenenado/
http://www.cronista.com/economiapolitica/Aquellos-pollos-de-Mazzorin-20151222-0063.html

en esas cosas parece estamos mejor



aqui hacen mencion que eso de radioactivos fue un invento nada mas
http://mundo-perverso.blogspot.com.ar/2008/07/post-de-reivindicacin.html
 
Última edición:
Atrás
Arriba