Datos constructivos del KIT SK-141 (Transmissor de FM 1W) ?

Bueno los cambios fueron pocos; quite el enorme potenciometro del volumen fijate que el ampli del audio y el piloto de la senal de rf son muuuy similares a los del veronika y coloque los conectores molex para el audio y la alimentacion. Ahi vamos ojala haya otros aportes para este proyecto tuyo que me parece fabuloso y muy viable de realizar.
 
Hola a todos dejo aca un link muy interesante donde hay la demosntración de un SK-141 excitando un lineal casero de 15W , y lo mejor de tudo es que lo autor dice ayudar a quien interesar armar ese proyecto , basta contactarlo via E-Mail (veer mejor eso directamente en You Tube) .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, ese video es mio y ese es mi canal de youtube.

Os cuento, utilicé este diagrama con el transistor ORIGINAL philips BLY88C, excitandolo con 1 W me daria en 90.3 los 10 W aproximadamente, actualmente, en una frecuencia más alta con el saleskit trucado dando 1,5 W dará 12 W sobre 50 ohm.
 

Adjuntos

  • lineal bly88.JPG
    lineal bly88.JPG
    20.1 KB · Visitas: 79
Buenas, ese video es mio y ese es mi canal de youtube.

Os cuento, utilicé este diagrama con el transistor ORIGINAL philips BLY88C, excitandolo con 1 W me daria en 90.3 los 10 W aproximadamente, actualmente, en una frecuencia más alta con el saleskit trucado dando 1,5 W dará 12 W sobre 50 ohm.
:unsure: :unsure: muy Interesante , ?? y como es lo "truco" para sacar 1,5W del SalesKit ??
Att,
Daniel Lopes.
 
Pues os cuento, el 2N4427 del saleskit está polarizado en base por una resistencia de 1 kohm, se sustituye por un VK200 y el 2N4427 trabaja en clase C dando más de 1W, pero solo aconsejo esto si vas a excitar a otro paso amplificador, porque de esta forma lo veo demasiado forzado.

En mi caso, no se calienta apenas ya que transfiere toda la potencia al BLY88C (o 2N6081 si se quiere usar).
 
@Andrxx ¿Que diámetro interior le has dado a las bobinas? 7 mm. mas o menos...?

Saludos.

Buenas, perdon por no contestar, si el diametro ese más o menos... no es tan crítico como parece, la experiencia en RF me dice que el numero de vueltas es más crítico que el diametro (dentro de unas tolerancias, entiéndase).



Para ajustar el equipo, un truco muy bueno, con una antena con buena ROE (la mínima posible) o una carga fantasma adecuada. Intercalar entre el lineal un amperimetro en la escala de 10 A y girar los trimmers hasta leer el máximo consumo, más o menos en torno a un amperio y pico aproximadamente.

Este método, que puede sonar bestia y cutre lo recomendaba la revista nueva electrónica en sus amplificadores lineales sintonizados, el método de la sonda de RF no es de mi agrado, ya que no sabes si estas sintonizando el lineal en una frecuencia fundamental o en una armónica. El método del amperimetro me ha dado pocos quebraderos de cabeza por no decir ninguno.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Cuando calculamos una Bobina, el diámetro del hilo no interviene en la formula.

http://personales.unican.es/perezvr/pdf/Bobinas1.PDF

Cuando ajustamos un Amplificador de potencia de RF, el máximo consumo no corresponde con la máxima potencia de salida, en un Amplificador de Potencia de RF, y durante el ajuste, hay que tener mucho cuidado, ya que si hacemos un mal ajuste, el consumo se puede disparar a valores no soportados por el Transistor de salida.

Los ajustes se han de realizar SIEMPRE sobre un Carga Fantasma de 50Ω, y JAMÁS se conectará la Antena hasta estar seguros de que el Amplificador está limpio de oscilaciones espureas y que el mismo está funcionando correctamente.

Igualmente nos aseguraremos de que el Amplificador tiene, en su salida el correspondiente Filtro Pasa Bajos, esto siempre es necesario ya que, estos Amplificadores mal llamados "Lineales", trabajan en clase C y por esta razón la generación de Armónicos es inevitable.

Si el Amplificador está medio bien diseñado, no será posible que se sintonice a un Segundo, Tercero... Armónico, ya que la diferencia en Bobinas, Capacidades, tendría que ser muy grande y el rendimiento muy bajo,y lo veríamos al momento.

Sal U2
 
Última edición:
Si, exactamente, puede haber una autooscilación y echar a perder el transistor... seme olvidó decir que le tengo incorporado al equipo una sonda de salida rf y que el ajuste de la maxima intensidad debe de ser proporcional al del aumento de la potencia. Si se dispone de vatimetro mejor, pero no todo el mundo cuenta con estos equipos.

Se me olvidó añadir que el lineal tiene al final un filtro pasa bajos que si no me equivoco, saqué de este foro... resultado... a 1 mts de la antena emisora hay una antena de TV con un amplificador de banda ancha, los armónicos superiores quedan atenuados de tal forma que no hay perturbaciones en TDT ni en otros servicios, quedando estos armónicos reducidos al mínimo posible, al igual que con un buen ajuste, no hay problemas de señales fantasma o distorsiones por intermodulación.
 
Última edición:
Buenos días Andrrx

Cuando muy cerca (Campo Próximo ) de la Antena transmisora hay un Amplificador de Banda Ancha, lo más normal es que no podamos hacer nada para evitar que dicho Amplificador se vea afectado por la señal de nuestro Transmisor.

Todo dependerá de la bondad del Amplificador de Banda Ancha para soportar las señales de mucha amplitud, ese parámetro será el OIP3 del mismo, si el OIP3 no es muy alto y por mucho Filtro Pasa Bajos que pongamos en nuestro Transmisor, el Amplificador de Banda Ancha se verá afectado.

Lo raro, como comentas, es que en una Instalación de Antena Colectiva se ponga un Amplificador de Banda Ancha, en España esta configuración está prohibida..

Sal U2
 
Miguelus, es una vivienda unifamiliar, en la azotea tengo el cuarto de chispas, la antena está a 1 mts en sentido CONTRARIO (osease, a espaldas) de mi antena de TX.

Con un transmisor antiguo de los 80 (no tenia filtro pasabajos) si hacia interferencias, aun con menos potencia pero con este de diseño propio nada aun habiendo mayor potencia de salida.

Uso un amplificador de banda ancha televes con cables de buena calidad blindados, la entrada VHF atenuada al máximo (aunque no se use, también se que deberia cargarla con una carga de 75 ohm).
 
Última edición:
Hola a todos,

Gracias a la ayuda del compañero @Andrxx , en el Buscador he podido dar con éste otro tema y el estudio y directivas para montar el circuito de Sales Kit.

He descargado todos los documentos disponibles en el tema y tras analizarlos tengo algunas dudas:

1. Entiendo que P1 es el potenciómetro de 47K que permitirá regular el nivel de la entrada de audio, ¿estoy en lo cierto?
2. L1 se especifica como una bobina de sintonía por lo que entiendo que deberá ser variable en inductancia. ¿Cómo puedo fabricarla yo mismo o que modelo comercial y valores debería comprar?
3. CH1 y CH2 son bobinas de choque que entiendo que serán para filtrar la alta frecuencia de la RF. En este tema he encontrado la aproximación "Valor de choque de RF (en uH) = 1000uH / Frecuencia (en MHz)". Para hacer números redondos, a una frecuencia de 100MHz la bobina debería de ser ~10uH, lo que daría impedancias a esas frecuencias del orden de ~5-7M que me parece lógico. ¿Servirían bobinas con el tipo de encapsulado TH de resistencias? Ejemplo:
4. ¿Qué grosor o AWG tienen las bobinas del circuito?
5. CA1 y CA2 se especifican como condensadores de valor ajustable. ¿Entre qué valores han de ser ajustables o qué modelo comercial podría comprar?
6. Lo que en el esquema especifica como INT. POT. (¿interruptor potencia?) entiendo que es la línea de 12V de alimentación, ¿estoy en lo cierto?

Mi intención es lograr fresar una PCB nueva (tengo acceso a una LPKF o prototipadora) y utilizar en ella los conectores necesarios: jack audio, barril alimentación, SMA/coax para antena... cuando tengo todo finalizado junto con los archivos gerbers prometo subirlo.

¡Muchas gracias!

Un saludo, Kaisser.
 
Primero de todo, cuales son tus intenciones con dicha construcción?

Para experimentar puede funcionar como primer proyecto pero no sirve para los receptores digitales actuales por que no tiene enclavamiento de frecuencia de salida.

Ese tipo de diseño podría andar en receptores antiguos con dial analógico pero no con los modernos.

1: si
2: puedes variar la inductancia dentro de ciertos limites en mas o menos con un núcleo dentro de la bobina o de ferrite o de aluminio/bronce. Uno agrega inductancia y los otros sacan.
La puedes fabricar en una forma de bobina de 6mm de diámetro y bobinando unas 4 a 6 vueltas de alambre de Cu de 1mm de diámetro, vas a tener que probar para que la oscilación te quede dentro de la banda que quieres emitir. Mas vueltas baja de frecuencia, menos sube.
3: puede hacerlas con 6 u 8 vueltas de alambre de Cu de 0.8mm de diámetro sobre un diámetro de 6mm o colocar VK200 que vienen bobinadas.
4: Generalmente se usa alambre grueso por que disminuye la resistencia de la bobina incrementando el factor Q de la misma y le da estabilidad mecánica. Alambres de 0.8 a 1.2mm en ese tipo de construcciones es "normal" ver.
5: Son trimers que por la frecuencia y potencia que manejas pueden ser plásticos y mejor si consigues de material cerámico. Los valores pueden ser de 60pF a 100pF máximo.
6: Si es para encender o apagar el equipo.

Saludos.

Ric.
 
Hola @ricbevi, gracias por responder.

El objetivo del proyecto es aprender y adquirir conocimientos y soltura con este tipo de montajes. No preciso un uso 100% exacto ni limpio, de hecho, los fallos me ayudarán a aprender a posterior.

¿A qué te refieres que no funcionaría con receptores digitales moderno? En el vídeo del compañero @Andrxx se ve como con un móvil Nokia puede sintonizar la frecuencia de salida, y a excepción de la etapa final amplificadora de 15W, el transmisor debería ser exactamente igual al propuesto.

También tengo otra duda respecto al punto 2. Me gustaría poder producir la frecuencia de portadora entre los ~87MHz y 108MHz, ocupando prácticamente toda la banda FM y permitiéndome escoger la frecuencia más adecuada en función de la recepción y el resto de emisiones. Si no optara por fabricar yo mismo la bobina, ¿sabéis de algún modelo comercial que permita modificar rápidamente el valor de inductancia similar al de un potenciómetro o con un ajuste mecánica con la ayuda de un destornillador?

Un saludo, Kaisser.
 
Con la introducción de las técnicas digitales los receptores necesitan señales estables en frecuencia y precisas.

Tu pondrás el receptor digital en una frecuencia y allí permanecerá aunque el entorno cambie(temperatura, etc ) mientras que el emisor que construirás al no tener ningún sistema de corrección de frecuencia como los receptores digitales, tendrá variaciones que hará que no siempre este en el mismo lugar aunque no hagas nada para forzar un cambio de esta.

Una variación de la tensión de alimentación, temperatura, proximidad de objetos a el sector del oscilador, ajustes diferente, tiempo de puesta en marcha y una larga lista de etc harán que tu emisión no este siempre y en cualquier condición, en el mismo canal.

No conozco marcas comerciales de bobinas que puede recomendarte para ese proyecto.

Creo que deberías ponerte manos a la obra y comenzar a hacer dicho emisor y de esa forma hacer tu propina experiencia en el campo de la RF.

Mi pregunta iba dirigida a que no cometas el error de muchos noveles en este campo que creen que con esos esquemas, pueden montar una estación de FM comercial y escalarla en potencia indefinidamente como si desde un simple automóvil de calle y solo con modificaciones se pudiera hacer un automóvil F1 para correr.

Suerte.

Ric.
 
Hola @ricbevi, gracias por responder.

El objetivo del proyecto es aprender y adquirir conocimientos y soltura con este tipo de montajes. No preciso un uso 100% exacto ni limpio, de hecho, los fallos me ayudarán a aprender a posterior.

¿A qué te refieres que no funcionaría con receptores digitales moderno? En el vídeo del compañero @Andrxx se ve como con un móvil Nokia puede sintonizar la frecuencia de salida, y a excepción de la etapa final amplificadora de 15W, el transmisor debería ser exactamente igual al propuesto.

También tengo otra duda respecto al punto 2. Me gustaría poder producir la frecuencia de portadora entre los ~87MHz y 108MHz, ocupando prácticamente toda la banda FM y permitiéndome escoger la frecuencia más adecuada en función de la recepción y el resto de emisiones. Si no optara por fabricar yo mismo la bobina, ¿sabéis de algún modelo comercial que permita modificar rápidamente el valor de inductancia similar al de un potenciómetro o con un ajuste mecánica con la ayuda de un destornillador?

Un saludo, Kaisser.

Buenas tardes, a ver, veamos, estos transmisores de de unos tiempos (los años 80) donde un sintetizador PLL era costoso y caro y estos equipos permitían a los aficionados poder emitir con "buena" calidad, sobre todo en la época de las radios analógicas a rueda. De todos los kits que existían destacaba este, diseñado por el ingeniero D.Tomás Sales Aladesa (fundador de Sales-Kit), tal fué el éxito que se vendieron miles y miles en España, gozaba de una buena pureza espectral y una puesta a punto rápida, comparado con lo que había, en torno a los 90- 93 Mhz daba sobre 1,5 W y en la banda alta de Fm (104-105) algo más de medio watio. La gente lo conectaba a un amplificador lineal que era el de la revista nueva electrónica que iba equipado con el PT8828 de TRF semiconductores o el BLY87 de Philips aunque el BLY88, el 2N6081 o el 2N5590 servían (con el 2N5590 se lograban sobre unos 6 o 7 W con 1 W de entrada) obteniéndose buenos resultados, añadiendo además un filtro paso bajos evitando interferencias por encima de la frecuencia fundamental de emisión.

El problema, como bien te han dicho es que la base de la señal está generada por un VFO que no tiene corrección alguna en la frecuencia ni control. Tu lo colocas en 91.0 Mhz y a lo mejor en media hora está en 91,015 o 91,100, esto en los 80 no era problema (con las radios de "rueda"), con las radios digitales, aunque sintonices bien a mano, en automático, al no ser una frecuencia "exacta" no se detiene. En resumen, para TU experimento si te sirve esto pero para una FM comercial que tenga que emitir 24 horas sobre 24 horas no es factible a no ser que sea un uso experimental.
 
Hola @ricbevi, gracias por responder.

Desde el inicio tengo en cuenta la poca estabilidad en frecuencia que tendrá el transmisor, la no utilización de un sistema con PLL es una gran desventaja en ese aspecto y a medida que varíe la temperatura de funcionamiento o no haya un buen apantallamiento frente a interferencias la frecuencia de portadora se moverá. Entendí erróneamente tu comentario anterior, pensaba que te referías a que el receptor sería una fuente de problemas.

Se me olvidó comentar desde un inicio pero me han surgido unas dudas recopilando información:

1. Tenía la idea de poder utilizar 2 entradas de audio: un jack hembra para conectar un micrófono básico y pequeño de PC y otro jack hembra para conectarlo a la salida de un PC mediante un cable macho-macho. El compañero @Andrxx me comentó la posibilidad de hacerlo mediante un mezclador. Buscando información he encontrado un ejemplo utilizando el amplificador operacional TL0843 y que parece funcionar realmente bien mezclando y regulando el nivel de señales. Ahora bien, dado que no necesito realmente mezclar las señales sino que sólo habrá 1 fuente de sonido simultáneamente ¿no podría utilizar un interruptor SPDT a la entrada para seleccionar mecánicamente la fuente de audio?
21bq7pt.jpg


2. En los esquemas publicados hay anotada lo que, entiendo, es la potencia entregada a la antena (1W) y una impedancia que, presupongo, es la impedancia del circuito que ve la antena (52ohm) ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
28bcriv.jpg


3. Dado que no poseo la fuente original recomendada por SK (la SK-116) y me gustaría tener cierto grado de portabilidad. ¿habría algún problema en utilizar una batería portable de 12V como esta? Por tensión y consumo, en principio, debería de cumplir ampliamente.
5bv1hd.jpg


Te tomo la palabra y comenzaré a ponerme manos a la obra lo antes posible, espero que a finales de esta semana pues aún estoy comprando y localizando los componentes que necesitaré.

Muchas gracias a todos y disculpad tantas preguntas y la trivialidad de ellas.

Un saludo, Kaisser.

PD: Justo cuando estaba redactando mi mensaje he visto que un compañero ha respondido, me pongo ahora mismo a leerlo.
 
Atrás
Arriba