Datos constructivos del KIT SK-141 (Transmissor de FM 1W) ?

La llave la puedes usar perfectamente con las limitaciones que indicas y la potencia es la de la portadora y la sumatoria de todos los armónicos y espurias, sobre una carga de 52Ω resistiva.

Es lo que te medirá un watímetro normal en ese tipo de equipos que no tienen ningún tipo de filtro a la salida.

Lo puedes usar a batería sin problemas.

Ric.
 
Hola @ricbevi y @Andrxx , gracias a los dos por responder (muy interesante la historia del inicio de este kit).

He hecho ya inventario de componentes y tengo todo salvo los distintos conectores (jack, barel...) que hasta no tener un montaje definitivo en PCB no los compraré y el que me esperaba, el transistor de RF 2N4427. He buscado por la red alternativas y he localizado que tanto el 2N3866 como el 2N3553 pueden sustituírlo. Especialmente interesante es el caso del 3866 dado que según he entendido puede ofrecer algo más de potencia que el 4427 y, fijaos qué casualidad, que he encontrado unos scans de muy buena calidad de la revista y en la que misteriosamente (supongo que será debido a una revisión más nueva o más antigua) se propone el 3866.

339qd0p.jpg

2e6bt40.jpg


Creo que compraré un par de unidades de cada uno por si los quemo al no adaptar bien la antena o carga fantasma y también probaré con cual se obtienen mejores resultados.

Por cierto, también me han ofrecido que utilice una placa perforada para el prototipado. La persona que me lo ha ofrecido no sabe que el circuito es para RF y nunca he usado este tipo de placas; sé que en una protoboard es inviable realizar un circuito de RF por las inductancias y capacidades parásitas pero no sé si una placa perforada de este tipo también tiene esos problemas o funciona correctamente (iba a usar el método manhattan).
Placa_Topos.jpg


Un saludo, Kaisser.
 
Digo yo , no te conviene uno de éstos , que son sintetizados digitales :

transmisor-radio-fm-mp3-para-auto-netmak-D_NQ_NP_710870-MLA27221757923_042018-O.jpg


Junto con éste : Amplificador RF 1 vatio no-tune:unsure:

En algún post se ha tratado ésto . . .
Sí, claramente el funcionamiento de uno digital será mucho mejor que uno montado por mi, pero la gracia está en meterme en harina y hacerlo yo mismo para ver los problemas que me encuentro.

Prefiero el método Manhattan y el 2N4427; el 2N3866 es para UHF y soporta mas voltaje C-E pero no da mas potencia a esa frecuencia.

OJO con los transistores apócrifos o falsos, pululan.

Ric.
Al final he optado por la placa perforada (stripboard) dado que me era más cómodo que recortar trozos de cobre, aunque si me sobra tiempo intentaré hacer lo mismo con el método Manhattan + stripboard + PCB. También he tenido que usar, de momento, el 2N3866 dado que era el que tenía a mano. Para probar y validar el esquemático me servirá y por el momento no es crítico si consigo 1W o 0.5W en antena dado que el encapsulado de ambos transistores es el mismo y puedo cambiarlos cuando me llegue el nuevo 2N4427.

Exactamente, el 2N3866 creo que recuerdo que soportaba una Vce máxima de 28 V y en FM a 12 V daba sobre 500 mW.
Efectivamente, soporta ~30V Vce.

Por el momento ya he acabado el primer intento en stripboard al 95%.
o70chg.jpg


Únicamente me falta color el disipador en el 3866, conseguir una bobina de sintonía (estoy completamente perdido

PD: Los trimmers son de polipropileno y no cerámicos, de color violeta. Según ésta tabla su valor es de entre 7-100p. ¿Estoy en lo cierto y funcionarán correctamente para este transmisor?
 
Yo en ese circuito en tu placa stripboard ver muchos cables largos que pueden provocar capacidades parásitas...
Es cierto, no es el diseño más refinado posible, pero hasta que no pueda diseñar la PCB correctamente no podré solucionarlo y optimizar el diseño. Por ahora, me conformaría con un primer paso validando que todo funcione "correctamente" (todo lo correctamente que un diseño en stripboard y con cables y terminales largos pueda permitir), si lo consigo daré por finalizada la primera fase y comenzaré con la PCB y aislar pistas de señal, alimentación masa etc. que es lo óptimo.

A propósito, ¿alguna sugerencia sobre las dudas en bobina de sintonización, trimmer y diodos?

Un saludo, Kaisser.
 
Es cierto, no es el diseño más refinado posible, pero hasta que no pueda diseñar la PCB correctamente no podré solucionarlo y optimizar el diseño. Por ahora, me conformaría con un primer paso validando que todo funcione "correctamente" (todo lo correctamente que un diseño en stripboard y con cables y terminales largos pueda permitir), si lo consigo daré por finalizada la primera fase y comenzaré con la PCB y aislar pistas de señal, alimentación masa etc. que es lo óptimo.

A propósito, ¿alguna sugerencia sobre las dudas en bobina de sintonización, trimmer y diodos?

Un saludo, Kaisser.
La bobina del primer oscilador maestro se puede hacer de forma casera usando una horma de bobina, cosa que se puede obtener fácilmente en sintonizadores antiguos de TV analógica, creo que eran sobre unas 3,5 o 4 vueltas de alambre de plata sobre la horma con nucleo de ferrita.

Yo ahora te voy a dar un consejo, no se que conocimientos teneis ahora de RF con el "grado" en ingenierías de la telecomunicación que tenemos ahora en España en con el plan Bolonia, yo te voy a dar un consejo, a mi personalmente, la placa stip no me gusta mucho para RF, si bien la UNIPRINT de agujeritos independientes me ha dado muy buenos resultados hasta en amplificadores de muy bajo ruido en 220 Mhz (fué un prototipo que hice para amplificar un videosender en el canal 12 de VHF con el transistor BFR96S).

Mi consejo, buscate una placa virgen de cobre, y haz un prototipo o bien atacandola con acido usando metodo manhattan o bien puedes pegar trozos de cobre con loctite sobre el cobre a modo de aislamiento e ir situando los componentes encima con las patas lo más cortas que puedas, la base de cobre a masa... de esta forma tendrás menos RF dispersa y te permitirá testear el circuito en mejores condiciones. Yo primer monstaría el oscilador maestro con el BF199 y probaría que oscila y que emite (por lo que veo tienes acceso a un laboratorio, con instrumental), luego ensamblaría la primera etapa de amnplificacion con el segundo BF199 y vería su comportamiento. Finalmente, si tienes sobre unos 50 ~80 mW en la salida de RF tras el condensador variable, ya montaría el paso final con el 2N4427 o el 3866 y creo que ya tendrías el watio en antena sobre una impedancia de 50 Ohm.
 
Última edición:
Mi intención es lograr fresar una PCB nueva (tengo acceso a una LPKF o prototipadora) y utilizar en ella los conectores necesarios: jack audio, barril alimentación, SMA/coax para antena... cuando tengo todo finalizado junto con los archivos gerbers prometo subirlo.

¡Muchas gracias!

Un saludo, Kaisser.
Hola caro Don Kaisser si lograr clonar lo diseño de la tarjeta original (basado en las fotos posteadas por Don Tiago) seguramente ese proyecto te fuciona de 10!.
NO te recomendo nin lejos tentar una montagen de VHF en placa veroboard (stripboard ) , mejor opción sin dudas algun es montar en lo estilo "Manhatann" ese ya muy bien discutido aca en ese mismo foro , basta buscar en : Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan".
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La bobina del primer oscilador maestro se puede hacer de forma casera usando una horma de bobina, cosa que se puede obtener fácilmente en sintonizadores antiguos de TV analógica, creo que eran sobre unas 3,5 o 4 vueltas de alambre de plata sobre la horma con nucleo de ferrita.

Yo ahora te voy a dar un consejo, no se que conocimientos teneis ahora de RF con el "grado" en ingenierías de la telecomunicación que tenemos ahora en España en con el plan Bolonia, yo te voy a dar un consejo, a mi personalmente, la placa stip no me gusta mucho para RF, si bien la UNIPRINT de agujeritos independientes me ha dado muy buenos resultados hasta en amplificadores de muy bajo ruido en 220 Mhz (fué un prototipo que hice para amplificar un videosender en el canal 12 de VHF con el transistor BFR96S).

Mi consejo, buscate una placa virgen de cobre, y haz un prototipo o bien atacandola con acido usando metodo manhattan o bien puedes pegar trozos de cobre con loctite sobre el cobre a modo de aislamiento e ir situando los componentes encima con las patas lo más cortas que puedas, la base de cobre a masa... de esta forma tendrás menos RF dispersa y te permitirá testear el circuito en mejores condiciones. Yo primer monstaría el oscilador maestro con el BF199 y probaría que oscila y que emite (por lo que veo tienes acceso a un laboratorio, con instrumental), luego ensamblaría la primera etapa de amnplificacion con el segundo BF199 y vería su comportamiento. Finalmente, si tienes sobre unos 50 ~80 mW en la salida de RF tras el condensador variable, ya montaría el paso final con el 2N4427 o el 3866 y creo que ya tendrías el watio en antena sobre una impedancia de 50 Ohm.
Hola caro Don Kaisser si lograr clonar lo diseño de la tarjeta original (basado en las fotos posteadas por Don Tiago) seguramente ese proyecto te fuciona de 10!.
NO te recomendo nin lejos tentar una montagen de VHF en placa veroboard (stripboard ) , mejor opción sin dudas algun es montar en lo estilo "Manhatann" ese ya muy bien discutido aca en ese mismo foro , basta buscar en : Armado de circuitos de RF - El método "Manhattan".
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
¿Tan mal es el montaje anterior que puse en la fotografía? No tengo mucha experiencia pero sé, por teoría, que a altas frecuencias un simple terminal más largo de lo habitual te introduce una capacidad parásita que puede influir mucho en el diseño, pero opté por este recurso (stripboard) por recomendación expresa de un profesor y nunca antes había trabajado ni con esta stripboard ni con el método Manhattan. ¿Tan mal funcionará a frecuencias de ~80 o ~90MHz? Si es así, me tocará hacer un nuevo prototipo.

En cuanto al diodo, he estado comparando datasheets y creo que no debería de haber problemas en sustituir el BB105G por el BB515 dado que ambos son varactores para VHF de muy similares valores.
- BB105G:
2hdpkcg.jpg

335b6m1.jpg


- BB515:
wco9bb.jpg

n9b86.jpg


Sigo teniendo la duda con los trimmers, si el color violeta es correcto y equivalente a los originales de SK, y la duda con la bobina variable de sintonía dado que no tengo a mano un sintetizador de las antiguas TV de tubo. Rebuscando por el laboratorio he podido encontrar una especie de bobinas variable en las que mediante un destornillador puedo modificar la altura de un núcleo de ferrita y así su inductancia, pero no sé cuantas espiras debería tener. Es esto:
2z7oqwo.jpg


Muchas gracias.

Un saludo, Kaisser.
 
El diodo esta OK el reemplazo

Olvídate del núcleo de ferrite a esas frecuencias a menos que sepas que el material funciona bien en ellas...tomas una lapicera o una broca de 5 o 6mm , y sobre el cuerpo bobinas 3 o 4 vueltas de alambre de Cu de diámetro de 1mm y separas un poco las espiras(aproximadamente 1mm entre ellas.
Deberás probar y quitar si sobra inductancia( lo mas probable).

También puedes probar bobinar varias de distintas vueltas y separaciones y probar con cual te quedas. Una vez seleccionada "la ganadora" y colocada en el lugar te sugiero que la inmovilices con cera, parafina o similar.

Con respecto al montaje es lo que he aprendido hasta ahora, lo que te exprese anteriormente y solo sera cuestión de que hagas tu propia experiencia y sacarte las dudas.

La bobina que muestras tiene cazoleta de ferrite a parte del núcleo, es mas para HF que para VHF.

Ric.

PD : Mira uno de los "tarritos" de las bobinas para experimentos de VHF o similares que tengo yo.

bobi.jpg
 
¿Tan mal es el montaje anterior que puse en la fotografía? No tengo mucha experiencia pero sé, por teoría, que a altas frecuencias un simple terminal más largo de lo habitual te introduce una capacidad parásita que puede influir mucho en el diseño, pero opté por este recurso (stripboard) por recomendación expresa de un profesor y nunca antes había trabajado ni con esta stripboard ni con el método Manhattan. ¿Tan mal funcionará a frecuencias de ~80 o ~90MHz? Si es así, me tocará hacer un nuevo prototipo.
Seguramente tu maestro (profesor) NO tienes solidos conocimentos de RF (Radio Frequenzia) senon no te recomendaria equivocadamente armar circuitos de RF em stripboard.
Lo gran segredo de montagens en RF es lo generoso plano de tierra que garantiza una buena descarga a la tierra o masa del circuito con bajissima inductancia parasitica.
Otro punto inportante es todas las conecciones lo mas chicas possibles de modo evitar las inductancias parasiticas que hay en terminales largos.
En RF la mejor montagen de desahollo y testes que garantiza los buenos resultados es sin dudas la estilo "Manhattan".
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Disculpad la demora en responder, estuve en el extranjero unos días.

Hoy he vuelto al laboratorio y con todo montado sólo me resta hacer pruebas y ver si funciona correctamente o no.

Un saludo, Kaisser.
 
Hola a todos me quede fascinado leyendo todo el tema, :eek: notese algunos detalles de la epoca, El PDF original postiado en la primer pagina AQUI tiene hasta el diseño de la antena con un detalle de adaptador de impedancia con el puente de cables de lo que serian los radiales, simulando una especie de accion ovnidireccional, por lo visto el kit trae cajita grande para colocar una version de fuente (interna) que fabricaba la misma marca con el cod 116, un sistema de detector de potencia con un bc549 y un led (que supuestamente se enciende al detectar la mayor potencia de calibracion) , salida pl259 al mejor estilo profesional.

Se la penso bien la fabrica que lo armaba, porque era casi como entregar una emisora llave en mano, para la poca info que existia en aquellos años, y teniendo en cuenta que eran los 80, estos ¨chiches¨ con mucho respeto, debieron de tener un alcance considerable, tal vez 500 a 800 metros efectivos. Si en mis manos a finales de los 80 hubiera tenido uno de estos me hacia un pic-nic. :angel:

Algunas imagenes mas que encontre en San google mas imagenes para este aporte.

PD: Chiche en algunos paises puede sonar descalificando un objeto, y tambien significa Gusto por alcanzar un objetivo.
 
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