Cañón de Gauss

gracias, pero teniendo el sensor, como deberia armar el circuito para que los electroimanes se enciendan cuando estos sensores detectan el tren?
 
gracias, pero teniendo el sensor, como deberia armar el circuito para que los electroimanes se enciendan cuando estos sensores detectan el tren?

Hola Amigo, bueno 1ro. debes tener tantos sensores como electroimanes tengas en juego. Un ejem. supongamos que tienes en orden los sig. electroimanes: A B C D, y su vez los correspondientes sensores alineados a estos, empezando por, el sensor A se activa como es el primer sensor en la cadena pues activas el solenoide B, cuando el objeto llega al sensor B este se activa, entonces debes ahi mismo activar el solenoide C y asi continuando la cadena.
En un desarrollo mas eficaz debes lograr que cuando un solenoide se activa en "atraccion", pues el que dejaste atras debe activarse como "repulsion".
 
En este enlace muestran un circuito detector de proximidad, pero por ultrasonido y tiene un relay que se activa cuando detecta un objeto, quizas alli se puede conectar los electroimanes.
http://www.sharatronica.com/ultrasonido.html

Gracias por el enlace, está muy bueno, pero tengo uuna pregunta mas, por lo que dice ahí, el alcance estandar es de unos 80 cm, y eso para mi sería demasiado,como podría hacer para reducirle el alcance hasta unos 5cm?
 
Buenas,


Tengo hecho un cañon gauss, pero tengo el problema de que para disparar necesito un relé, un mosfet, o un pulsador(preferiblemente el pulsador), pero estos tendrian que aguantar un pulso de 20ms de duracion, con un pico de 360V y ≈180A con una media de 60V y 30A durante ese tiempo, no se si me he explicado bien

Pues el caso ese que llevo semanas buscando algún componente que lo aguante, pero no encuentro ninguno, (si fuera un mosfet la tensión en la base seria o 0V ó 5V para controlarlo y en caso de un rele seria el de 5V), pregunto aquí porque tal vez sepáis algún modelo o algún sitio donde comprarlo que todavía no he visto

Gracias
 
Puedes usar un tiristor siempre y cuando la fuente de tension venga de la carga de un condensador, asi cuando el condensador se descargue el tiristor dejara de conducir. Si no es el caso tendras que utilizar un mosfet. Ya que el tiempo de disparo es muy breve es posible que no necesites elementos de mucha potencia.
 
Para esa tensión y esa intensidad creo que deberías ir pensando en un contactor. Los hay que son capaces de soportar esas cargas y de abrir los contactos en 10 ms. Ya sabes, un monoestable, un relé y un contactor.

Saludos.
 
Ya me imagino el sonido: CHACK!

con la potencia de 1 trueno jajaja, puede ser la del cotactor tambien, depende del espacio, peso y precio que puedas usar
 
Los cañones de Gauss que conozco usan contactores trifásicos o tetrafásicos de alta corriente.

Para un contactor 180A no es nada si se distribuye la corriente entre los 3 o 4 conmutadores que tiene.
 
Mi consejo de la utilizacion de un tiristor es usar uno de los que muestro en las fotografias adjuntas con los que he hecho una imantadora que descargaba un pulso de 13,5 KAmp repetitivos con periodo de 10 segundos descargaba 10 capacitores tipo flash de 900 microfaradios por 360 V sobre una bobina de 1 vuelta de pletina de cobre de 15 mm de ancho por 6mm de espesor y 500 mm de longitud separada por 7 mm

zip.gif
 

Adjuntos

  • 010.zip
    1.8 MB · Visitas: 14
Última edición:
Estimado DJ DRACO para que te lo imagines mejor cada vez que se disparaba se escuchaba un Tac Tac que todavia no me imagino que lo producia porque la bobina estaba sumergida en epoxi (por que sinó se juntaban ambos conductores) y toda la estructura cableada era pletina de 25mmX6.35 abulonada a una placa de micarta de 12mm de espesor. El agua derramada sobre la superficie del cabezal se fragmentaba en pequeñas gotitas y una pinza Ford colocada a 90° de la bobina salió disparada contra un pedazo de hardboard y lo partió
 
En realidad no hace falta un SCR "Gigante" o 10 SCR´s en paralelo, como trabaja en régimen de picos NO repetitivos, por ejemplo estos de 110A y 180A (Incluso podría ser bastante menor) puede manejar esa corriente.

111RKI
181RKI
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas, al final me he decidido por un triristor y buscando, encontre un Triac que me biene bien, si no recuerdo mal era el BTA40, que en ebay esta mucho mas barato que otros incluso peores
 
Buenas, necesitaba una formula que todavia no estoy muy seguro de como buscarla en google. Es para comprobar si puedo sacar mas rendimiento a la bobina de un cañon gauss, que relacione las siguientes variables para obtener la fuerza o velocidad a la que sale disparada la "bala":

Longitud de la bobina
Espiras de la bobina
Su diametro
La intensidad que la recorre (tiene un pico al principio y va descendiendo)
Duracion del pulso sobre la bobina
Voltage sobre la bobina (tiene un pico al principio y va descendiendo)
Peso de la bala (supuestamente cilindrica)
Longitud de la bala

Probablemente se me queden muchas cosas, pero tal vez conozcais algo que valga de ayuda.
 
Atrás
Arriba