Cálculo de consumos.

Buenos días,

Necesito proteger con un SAI de entrada-salida trifásica una bomba trifásica de fecales con un consumo máximo de 3A-400V y un nominal de 1.6A-400V. No estoy nada habituado a la trifásica y me gustaría, si os es posible, que me confirméis si es correcto el cálculo de consumo que estoy haciendo:

3A-400V = (1542281065904.png*3A*400V) = 2078W. Consumo máximo.
1.6A-400V= (1542281145831.png*1.6A*400V) = 1108W. Consumo nominal

De antemano muchas gracias y felicidades por el foro.
Saludos!
 
Hola, al cálculo le falta añadir el factor de Cos phi, fíjate en la placa del motor dónde se indica todos los parámetros del mismo.
Para proteger un motor, debe implementarse en el tablero de control, un guardamotor y además un protector de falta de fase.
 
Buenos días, Necesito proteger con un SAI de entrada-salida trifásica una bomba trifásica de fecales con un consumo máximo de 3A-400V y un nominal de 1.6A-400V. No estoy nada habituado a la trifásica y me gustaría, si os es posible, que me confirméis si es correcto el cálculo de consumo que estoy haciendo:
3A-400V = (Raíz de 3)*3A*400V) = 2078W. Consumo máximo.
1.6A-400V= (Raíz de 3)*1.6A*400V) = 1108W. Consumo nominal
De antemano muchas gracias y felicidades por el foro.
Saludos!

Dos cosas, ¿un SAI para una bomba de fecales?, cuenta por favor las razones; y los valores que calculaste son de "potencia aparente", falta considerar el desfase entre V e I (CosFI)
 
Gracias por la respuesta, y efectivamente, el SAI es para lo que comenta Gudino.

No dispongo de más información acerca del motor y no comprendo cuál seria la fórmula considerando el desfase V e I (CosFI). Si os es posible, por favor indicadme la fórmula e intento recabar el resto de información. No obstante, un SAI online trifásico, si no me equivoco, debe encontrarse provisto para corregir ese desfase, supongo que por el mismo sistema de doble conversión. Los SAI on-line filtran en todo momento la señal de entrada a través de sus baterías y hacen una doble conversión, de DC a AC y de DC a AC, de forma que se encuentran en todo momento generando su propia señal de alimentación a la carga para evitar tiempos de conmutación a baterías en caso de corte en el suministro eléctrico.

Muchas gracias,
Un saludo.
 
El motor no tiene placa descriptiva?
Entonces busca en la red info por marca, modelo y HP. El valor de Cosphi debe rondar entre 0.75 y 0.85 aprox.
La fórmula para calcular la potencia activa es P=RAIZ3*V*I*Cosphi
También supongo que necesitas conocer la potencia para elegir el SAI? Instalación eléctrica y demás.
 
Y la potencia de la SAI deberá superar cómo por tres veces la potencia del motor (por el pico de arranque) , creo que no todas las SAI soportan arranque de motores :unsure:
 
Hola chicos:

Gracias por vuestra respuesta, no tengo la bomba delante. Voy a preguntar el nombre completo del modelo, saco las especificaciones de internet, y si os parece, volvemos a verlo con valores tangibles. El SAI soporta el arranque del motor siempre que este esté bien sobre-dimensionado, es decir, debemos coger un SAI con una potencia de salida superior al consumo máximo que pueda dar la bomba. No obstante, por lo que comentas del arranque, supongo que no tiene más que atender al consumo máximo de la bomba (3A-400V). Si no me equivoco el arranque no debe superar esta potencia. Después, podemos tomar de referencia el consumo nominal de la bomba para calcular el respaldo que nos darán las baterías.

Muchas gracias,
Un saludo.
 
Buenas tardes:

Más abajo dejo las especificaciones que me han hecho llegar del motor. Creo que no me dieron bien la información en un primer momento. Según parece el consumo de potencia es de 1,5KW, ¿sería esta su potencia máxima en arranque?. También veo una intensidad nominal de 3,2A. Si multiplico estos 3,2A por 400V (2217W) ¿tendría la potencia máxima en cada fase?, si sumo las tres potencias de cada fase ¿tendría el consumo máximo total?, ¿sería correcta esta fórmula?: RAIZ3*3,2A*400V.
1542295857146.png
Disculpar mi ignorancia en trifásica, espero vuestra respuesta.

Muchas gracias,
Un saludo.
 
La potencia se calcula, con la fórmula antes expuesta. NO SE SUMAN las potencias de cada fase. Por una cuestión vectorial que para no complicar las cosas la dejamos ahí.
Lo que me llama la atención es que en los parámetros que expones dice: Fcia. máx de arranque 40! Cuarenta que? Hz? O arranques por min.? :rolleyes::unsure:
El valor que tienes que considerar es el máx que muestra la tabla 1.5kW.
 
Última edición:
No se ustedes pero ami eso de un sai con un motor no me funciono nunca, por los picos de arranque del motor y el FP hace que se apague el sai
Por otro lado el costo de un say trifasico pffffffff $$$
yo optaria por un inversor solar de esos comunes preparados para una vivienda con o sin paneles solares pero si bateria, hasta cargaria la bateria solo

si sos mas "osado" (esta le va a gustar a @DOSMETROS ) siempre me llamó la atención la entrada BUS DC de los variadores de frecuencia, poder inyectarle +300Vdc desde baterías (25 baterias de 12V 7A en serie) seguro que le saco 2 horas de funcionamiento continuo


inversor hibrido mppt.jpg
 
Buenas tardes,

Tenía una duda y agradecería cualquier información que podáis aportar al respecto. Muchas gracias de antemano.

Veréis, tengo que proteger con un SAI una nevera combi AAA+. Por lo que he estado leyendo, las neveras con esta etiqueta energética tienen un consumo de 175KWh. No obstante, necesito conocer el consumo máximo en arranque de la nevera y no veo ninguna especificación que muestre Amperios. ¿Sabríais decirme, ya que parece estar bastante estandarizado, cuál es el consumo máximo que puede dar en arranque o si se puede calcular tomando como referencia el dato anterior?

Muchas gracias,
Un saludo.
 
las neveras con esta etiqueta energética tienen un consumo de 175KWh.

:rolleyes: :oops:

No será 175 Watt hora ?
O sea 0.175 kWh ?

Ese consumo es el promedio de arranques y paradas , en la chapita del motor indica el consumo en Amperes que sería algo así cómo 2A para 220V o 4 A para 117 V

El pico de arranque es de unas ocho veces eso. Ya te dijimos que si tal SAI puede sostener a tal refrigerador , se lo debes consultar al fabricante-proveedor-vendedor de las SAI , para de esa forma efectuar un cambio sin problemas en caso de no funcionar.

Averiguá por los refrigeradores por absorción que utilizan una resistencia eléctrica (no motor) y en consecuencia su consumo es sin picos.
 
Atrás
Arriba