Cálculos resistencia shunt para adc pic

hola les comento ,estoy haciendome una fuente y quiero mostrar la corriente en el lcd a traves del ADC del pic pero las pruebas que he hecho no me cuadran

les expongo lo que tengo y las medidas que me da el tester (el cual es uno bueno )
fuente de alimentacion 5v dc(fuente de pc)
resistencia ceramica en serie a la salida del + de la fuente esta es de 5w 0.1 Ohm
medidas obtenidas con el polimetro al conectar 2 diodos led con res de 220 cada uno
resistencia = 0.1Ohm
tension = 5v
consumo de los 2 led y resistencias = 29,86 mA
voltaje que mido en los terminales de la resistencia shunt = 0.354 mV
Si aplico la formula I=V/R tenemos = 0.354 mv / 0.1 Ohm = 3.54 mA porque el tester me da 29,86 mA ?

si pueden ayudarme con el tema este ....
gracias
 
La tensión que mides en la resistencia debería de ser de V=I*R -> V=29,86mA*0,0001 Koh= 2,9 mV, no los 0,354 V que mides tu.

Es muy difícil que un polimetro tenga tanta precisión como la que le estás pidiendo en esa medida, a no ser que sea un Fluke de 600€.

Deberías de tenes una red de resistencias y bajar la escala cada vez que el valor del CAD sea pequeño. Tener una resistencia de 0.1 Ohm, hacer la medida al ver que 2,9 mV es un valor muy pequeño, tan pequeño como que para el CAD del micro de 10 bits su resolución es de 5/(2^10)= 4,8 mV. Después conectas una resistencia de 1 Ohm que te da 29 mV que ya es un valor que puedes medir mejor pero yo conectaría otra de 10 Ohm para que mida 290 mV, es un valor que no afecta demasiado al circuito y se puede medir bien con un CAD de 10 bits.

Un saludo
 
Última edición:
... y conviene que la resistencia de sensado la pongas en el negativo de la fuente, porque si no vas a freir al ADC...

Si el PIC comparte la misma alimentación no creo que se dañe el ADC ya que siempre estará en el rango, si la resistencia shunt se conecta a tierra puede que cuando trabaje la fuente algo fuera de su control se conecte a tierra real enviando a corto con esta tierra flotante y la medición se arruina, por otra parte esta lo de la precisión, mejor adaptarlo con operacionales en forma diferencial, incluso si puede hacer con un PGA mejor.
 
Si el PIC comparte la misma alimentación no creo que se dañe el ADC ya que siempre estará en el rango, si la resistencia shunt se conecta a tierra puede que cuando trabaje la fuente algo fuera de su control se conecte a tierra real enviando a corto con esta tierra flotante y la medición se arruina, por otra parte esta lo de la precisión, mejor adaptarlo con operacionales en forma diferencial, incluso si puede hacer con un PGA mejor.

Fijate lo que el puso, que el shunt lo quiere poner en serie con el positivo de la fuente, por eso le aclare que lo ponga con el negativo.
 
Fijate lo que el puso, que el shunt lo quiere poner en serie con el positivo de la fuente, por eso le aclare que lo ponga con el negativo.

Si pero aclara que es de 5V, probablemente existan corrientes de retorno dependiendo de la carga en especial si lleva inductores, pero una resistencia al ADC seria suficiente, no es recomendable conectarlo así, pero tampoco es tan malo, y no es como la medición de corriente de ciertas cosas como los usados en los motores, la medición generalmente es más conveniente en el positivo, de hecho si la fuente esta regulada con lazo de realimentación, leer lo en el positivo y que el sensor de voltaje del lazo provenga después de esta resistencia, da la posibilidad de medir la resistencia sin que exista caída de tensión para el resto del circuito. ;)
 
Si el PIC comparte la misma alimentación no creo que se dañe el ADC ya que siempre estará en el rango, si la resistencia shunt se conecta a tierra puede que cuando trabaje la fuente algo fuera de su control se conecte a tierra real enviando a corto con esta tierra flotante y la medición se arruina, por otra parte esta lo de la precisión, mejor adaptarlo con operacionales en forma diferencial, incluso si puede hacer con un PGA mejor.

La verdad no veo porque sea mejor, yo he usado resistencias shunt (como se usan en la mayoria de casos) conectada al (-) y asi la medida del ADC es real pues es entre la resistencia y tierra, si comparten las tierras o no esta aislado no tiene problema, si colocas la referencia negativa del ADC como la misma tierra, chauuuuuuuuuuuuu



Insisto una foto y un esquematico seria lo mejor, si no, asi seguimos como en muchos ...............ADIVINANDOOOOOOOOOOOo
 
Última edición:
Bueno, necesitaremos saber bien para que piensa esta fuente y los parámetros para saber si es mejor la referencia positiva o solo la negativa, la positiva tambien es real, no de números imaginarios, pero si es por ejemplo para usar con otros circuitos, conecta tierra aquí, conecta tierra allá, conecta tierra en el enchufe de la pared y conecta tierra quien sabe donde más, una de esas podría poner en corto las terminales de la resistencia shunt y ya se nos jodió la medida, en cambio en el positivo nadie va a estar conectando una fuente con otra en su sano juicio.

Ya había pasado con uno que intentaba usar un programador JDM para PICs y por conectar tierra solo por que compartían las fuentes el mismo enchufe entró en corto la VSS que se hallaba minimo a -6V respecto a la tierra del conjunto, pero para el circuito del PIC VSS era a 0V
 
Bueno, necesitaremos saber bien para que piensa esta fuente y los parámetros para saber si es mejor la referencia positiva o solo la negativa, la positiva tambien es real, no de números imaginarios, pero si es por ejemplo para usar con otros circuitos, conecta tierra aquí, conecta tierra allá, conecta tierra en el enchufe de la pared y conecta tierra quien sabe donde más, una de esas podría poner en corto las terminales de la resistencia shunt y ya se nos jodió la medida, en cambio en el positivo nadie va a estar conectando una fuente con otra en su sano juicio.

Ya había pasado con uno que intentaba usar un programador JDM para PICs y por conectar tierra solo por que compartían las fuentes el mismo enchufe entró en corto la VSS que se hallaba minimo a -6V respecto a la tierra del conjunto, pero para el circuito del PIC VSS era a 0V



queeeeeeeeeeeeee????????? nada tiene que ver la tierra con que conectes otras cosas???? yo creo no has entendido como se conecta el shunt al negativo, es mas complicado lo que planteas medirla en el positivo, conoces como se conecta al negativo?????
 
Los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes. Si se pone la resistencia de sensado en el positivo, para mi si o si tiene que ir a la entrada de un ampli diferencial, sobre todo por el riesgo de quemar el PIC snte la minima sobretension, y por el hecho de que muy pocas fuentes son justo hasta 5V.

Si se pone en el negativo es cierto que el potencial de salida de la fuente queda elevado entinces hay que tener mucho cuidado con las conexiones de tierra.

Con respecto a compensar el sensado haciendo que el sensado de tension este despues de la resistencia es verdad que es mas facil de hacer si esta en el positivo pero no es imposible en el negativo, depende de que circuito de control usamos. Si es uno comercial estoy de acuerdo con vos porque la mayoria refieren el sensado de tension a tierra, son muy pocos los que tienen sensado diferencial que nos permitiria compensar la caida en la resistencia de sensado de corriente si esta conectada a tierra.

La verdad que no note que la fuente era de 5V, pero igual sostengo lo que dije antes, si conectamos al positivo, hay que poner un ampli diferencial y ver que acepte como modo comun la maxima tension de salida de la fuente.

De ultima la tension de sensado siempre se intenta que sea de unos pocos mV, asi que igual hay que usar siempre un ampli si queremos conectar al ADC y recibir una resolucion aceptaable.
 
Última edición:
Hola a todos ,muchas gracias por vuestros comentarios y aportes
A ver os comento en tema de electronica pura y dura los expertos sois vosotros empezando por ahi
mi idea es hacermeuna fuente de alimentacion para pruebas ,asi que partiendo de que tengo una de ordenador la cual tenemos 5,12 positivos y otros tantos negativos esos son con los que quiero trabajar
hasta ahora la regulaba con potenciometros pero siempre tenia que ir con el dichoso tester midiendo,asi que voy a ponerle un pic 18 y medire varias cosas ,el tema de temperatura y voltaje lo tengo claro pero en corrientes hasta ahora no habia hecho ningun proyecto ,de ahi que ni idea.. asi que buscando empece a ver lo de colocar la resistencia esta para hacer las mediciones al principio habia probado con una de 5w 0,0001 Ohm pero como le dije a basalto no me salian las cuentas tal vez cuestion de lo del AO que comentais ,asi que he seguido haciendo pruebas como bien e podido ,y use una de 1,1 Ohm que se va apenas unos mA pero casi que los mV que mide el tester al aplicar la formula salen mA, claro esta usando 1.1 poco hay que calentarse la cabeza ,ahora bien ... si ustedes dices que hay que usar menor valor como 0,1 Ohm y ahi atacar a un AO diferencial agradeceria cualquier ayuda o aporte que me puedan aclarar ,Muchas gracias a todos
 
Última edición:
Mira, depende lo que quieras hacer con la fuente. Si quisieras sacarle, por ejemplo, 1A... en vez de darte 5V te daria 4... lo que es un error bastante grosero. Eso, si usaras una resistencia de sensado de 1 Ohm. Tampoco te queremos complicar el proyecto innecesariamente. Como todo en el campo tecnico, se trata de un compromiso entre prestaciones, costo, y lo que es mas importante... el tiempo que te llevara.

Por otro lado, cuanto mas cosas le pongas, mas aprenderas... pero el peligro esta de que tanto plan y despues no llegues a puerto. Anda paso a paso, empeza por algo bien simple y despues ves.

Esta tambien la alternativa de simplemente comprar un tester barato y empotrarlo en la fuente. Vos sabras.

Hacete una busqueda si decidis poner un opamp. si no encontras, chifla.
Suerte!
 
hola ,si me interesaria ver algun esquema con con el AO ,las resistencias y los calculos por aprender como hacerlo ,porque la verdad aunque me leido algun manual de AO hasta que uno no se pone hacer numeros ni idea ,o si no una explicacion porque por la web llegas a ver tantas cosas que al final no sabes ni por donde tirar
gracias

Un saludo
 
Atrás
Arriba