Cómo compruebo si cabezal disco duro esta en corto?

saludos compañeros, resulta que tengo un disco duro western digital al cual se le quemó un componente, creo que es el que maneja el cabezal.
estaba montado en una torre y murió asi sin mas.

como puedo comprobar que no este en corto el cabezal? y ya de paso el motor....
en cuanto llegue a casa pongo fotos del componete, que estoy en el curro.
un saludo.



actualizo... este es el componente (imagen de internet)
 

Adjuntos

  • smooth-l7251-31-639301-MLV20318067569_062015-O.jpg
    smooth-l7251-31-639301-MLV20318067569_062015-O.jpg
    23.6 KB · Visitas: 27
Última edición:
¿Y si en vez de en corto está abierto?
Verificar una controladora no es tarea "de polímetro". Haría falta un equipo muy caro y complejo para hacerlo y una vez localizada la avería haría falta otro equipo igualmente caro y complejo para repararla.
Se me ocurren dos caminos:
1) Hacer una inspección visual por si te ha tocado la lotería y es una tontería evidente y además te vuelve a tocar la lotería y es reaparble y de nuevo te toca la lotería y lo reparas "soldando una resistencia que estaba floja".
2) Si los datos son imprescindibles intentar buscar un HDD idéntico e intercambiar las controladoras.
3) Si no hay problema con los datos, el paso 2 no se hace, se hace el 1 " por si acaso" y acto seguido se tira el HDD por la ventana y se compra otro para restaurar sobre él la copia de seguridad que "seguro*" que tienes.

* Yo también debería de tener una copia actualizada pero raramente es así. Hoy si; casualmente tengo una de hace un par de días pero no es lo normal.
 
Lo dicho, ese enlace es el caso 1)
  • Tienes la suerte de que la avería "se ve"
  • Tienes la suerte de que la avería es "lo que se ve" y no otra cosa
  • Tienes la suerte de encontrar el recambio
  • Tienes (esto ya no es suerte) el equipo y los conocimientos para cambiar ese chip
  • Tienes la suerte de que funciona porque lo desueldas bien y sueldas el nuevo bien.

Si estás en ese caso, prueba a ver si lo arreglas.
 
pues al final, parece que si voy a tener suerte!! ;)
equipo para cambiar ese chip si que tengo...y conocimiento...el justo..jajajja.
ya en serio.... si puedo repararlo, asi que... manos a la obra!!!

muchas gracias por tus consejos y ayuda.
un saludo.
 
Mira cómo se cambian éste tipo de chips.
Lo que le pone arriba despues de estañar todas las patillas es un desoldador eléctrico, normalmente se emplea una boquilla que sopla aire caliente a unos 350ºC, para levantar el chip.
Lo que hace mal es no proteger los componentes que rodean al chip y asumir sin ninguna necesidad el riesgo de levantar o cortocircuitar alguno por accidente.


Saludos.
 
Gracias tiago por el video, pero ya tenia claro como hacerlo.
A mi tambien me parece una locura no protejer la zona.
En este chip en concreto voy a usar una baku858, que me esta dando buenos resultados.
Lo unico que solo tengo las boquillas estandar, asi que le daré bien de estaño alrededor, le pasare un poco la malla desoldadora y despues de protejer con cinta capton y un poco de cinta metalica, seguro que sale sin problemas!
Ya he pedido la pieza de recambio, me toca esperar por lo menos dos semanas a que llegue.
Os iré contando...
Un saludo.



Asi esta el chip .... :(
 

Adjuntos

  • IMG_20160115_153943.jpg
    IMG_20160115_153943.jpg
    138.9 KB · Visitas: 32
Última edición:
Estupendo accentblue espero que dés con la avería, y no olvides comentar resultados.
No uses boquillas, con el diámetro de la tobera a pelo es lo mejor para esos casos.

Saludos.
 
Gracias tiago por el consejo... Esto es lo que me encanta de este foro! La ayuda desinteresada que ofreceis, por eso os admiro!
En cuanto este el chip en mis manos, ire actualizando...
Un saludo.
 
Me permito hacer una recomendación... los discos wester digital mueren como moscas, tengo el laboratorio lleno de ellos cada semana, si no es cabezal es placa y si no aguja y si no firmware... el 90% de todos los que entran son wester digital asique mi recomendación ya sabeis por donde va.
saludos
 
Lo de los western ya imaginaba que salian malos, pero como no pierdo nada en intentar repararlo... Y como dice tiago...es una droga... Y la satisfaccion que te da cuando reparas algo?... Eso no tiene precio.

Despues de limpiarlo....no parece que este tan mal las pistas, no?? ;)
 

Adjuntos

  • IMG_20160117_113305.jpg
    IMG_20160117_113305.jpg
    142.4 KB · Visitas: 30
Lo digo porque muchas veces si las patillas alcanzan mucha temperatura se fusionan parcialmente con el cobre de las pistas de la placa y se convierten en una sola pieza, al intentar despegarlas se rompen las pistas sin remedio.
En tu caso, y despues de haber limpiado la zona, no tiene aspecto de que eso haya ocurrido.

Salút.
 
Mira cómo se cambian éste tipo de chips.
Lo que le pone arriba despues de estañar todas las patillas es un desoldador eléctrico, normalmente se emplea una boquilla que sopla aire caliente a unos 350ºC, para levantar el chip.
Lo que hace mal es no proteger los componentes que rodean al chip y asumir sin ninguna necesidad el riesgo de levantar o cortocircuitar alguno por accidente.

Pero le aplica soldadura adicional antes, la de fabrica (SAC305) tiene una temperatura de fusion mas elevada, agregar la de estaño-plomo le baja el punto significativamente, así que se desuelda antes de los otros componentes.

Claro, si tu reparación tiene que cumplir con la RoHS. . . entonces si tendrás que proteger lo que no quieres que se mueva por que elevaras la temperatura bastante.
 
Nuyel, no es por que pueda levantar un componente sin querer, que puede pasar, porque le metamos mas temperatura de lo que creemos. Estañar previamente con estaño 40/60 es la práctica habitual.
Es porque al sacar el chip, se pueden desprender diminutas salpicaduras de estaño que nos pueden cortocircuitar uno o varios componentes de los que están a pocos milímetros, también puede ocurrir que con las herramientas que usemos dañemos o desplacemos uno de éstos componentes, sobre todo resistencias, jumpers etc... que son extremadamente pequeños. A mí me han pasado todos y cada uno de éstos casos en diferente ocasiones.
Proteger la placa no cuesta nada y nos evita problemas indeseados.

Saludos.
 
Buenas, compañeros! Al final los malos augurios han resultado ciertos.
Despues de desmontar el chip en el lado del fogonazo varias pistas arrancadas al sacar el chip...:cry:
Asi que ahora tengo la placa del disco duro inservible como al principio...y unos chips nuevos que no voy a usar....:unsure:
Mala suerte...pero era algo de esperar.
 

Adjuntos

  • IMG_20160221_145656.jpg
    IMG_20160221_145656.jpg
    191 KB · Visitas: 20
Bueno, tienes la foto que hiciste antes de operar, y puedes ver cómo estaban las pistas.
Ahora suelda el chip como si no ocurriese nada, y las patillas que se han quedado sin pistas las unes con un pelito de cobre a algun punto común con la/s pista/s que se ha destruido.

Salút.
 
sabes

para sacar chips asi y que son dificiles de desolda Y sobre todo que ya no sirven

lo que hago es cortar las patitas con una navaja, quito el chip de plastico y despues agrego mas soldadura a las patas que quedaron pegadas.

con malla de desoldar levanto todas las patitas que se revolvieron con la soldadura.


es cosa de ingeniarselas.
 
Voy a probar a puentear con cobre fino recubierto que tengo por ahi....a ver que pasa.
Ya estaba yo pensando en desacerme de la placa...mas que nada por la decepcion de ver las pistas levantadas.... :(
Probaré mañana a ver y os cuento.
 
Atrás
Arriba