Cómo funciona la etapa de salida de un handie

Hola amigos, traigo una cuestión que me está complicando bastante la existencia... hice una antena "monopolo plegado" para vhf, donde uno de los lados es un plano de tierra, pero que a simple vista se podría definir como un dipolo. Se supone que la impedancia de esta antena está en el orden de los 100 ohms, así que la alimento por medio de una línea de 75 ohms cortada a multiplo impar de 1/4 de onda.

La longitud de esta antena es discutible... algunos dicen que se calcula igual que un dipolo abierto, otros que en total debe comprimir una longitud de onda... así que no entraré en discusión ya que las ramas las hice extensibles para variar su longitud.

El detalle es que cuando mido ROE con el handy transmitiendo en baja potencia, la reflejada obtenida es cercana a 1,2:1, y al pasar a alta, la reflejada es cercana a 2:1 (obviamente recalibro el medidor de roe). Ahora, cuando probé con una carguita fantasma, me encuentro con que en las dos potencias obtengo roe 1:1... de cualquier manera, quise quitarme la duda y le conecté otra antena que hice (una antena vertical de 3/4 de onda con gamma match) y también obtengo una correcta lectura en las dos potencias.

Ahora bien, tengo mis serias dudas sobre el estado del handie. En watts no me marca más de 1/2w en alta y es aca donde viene mi duda (debería marcar 5w)... en principio quisiera saber como funciona internamente para hacer el cambio de potencia. Luego, si alguien tiene información sobre esta antena que comento (y describo en el dibujo), será agradecida.
 

Adjuntos

  • midiendo roe.JPG
    midiendo roe.JPG
    6.9 KB · Visitas: 24
La última vez que vi un handy abierto (uno banda marina) la forma en que éste cambiaba de potencia es mediante el ingreso de un voltaje variable hacia la pata de control de un módulo amplificador de potencia que es como éste:

804400_3_2011426_12_43_7.jpg


Lo que simplemente se hace es variar la tensión de alimentación del driver, con lo cual el consumo y la eficiencia también son variables.

Es lo único que sabria decirte....lo de la ROE variable, todo un misterio.
 
hola, generalmente los transmisores trabajan a 50 ohms, por lo cual tu linea de txdebe ser de 50ohm, asi como tu antena, para variar la impedancia de la antena puedes cambiar el punto donde la alimentas, no recuerdo bien pero creo que si la alimentacion es a 0.1 de lamda obtienes mejores resultados.
busca gamma match...
 
Hola, con la antena que hice con gamma match no tengo problemas en la lectura de ROE. Me pasa con la antena del dibujito del primer post. De cualquier manera, creo que puede estar dañada la etapa de salida del handy. Asumo que si es como dice DavidGuetta, no debería haber variación en la impedancia de salida... tendré que llevarlo a que lo revise alguién que tenga más idea que yo, ya que supongo que no habrá nada que yo pueda tocar. Así y todo, me parece raro que puedo abrir una repetidora que se encuentra a unos 35km.
 
Hola, con la antena que hice con gamma match no tengo problemas en la lectura de ROE. Me pasa con la antena del dibujito del primer post. De cualquier manera, creo que puede estar dañada la etapa de salida del handy. Asumo que si es como dice DavidGuetta, no debería haber variación en la impedancia de salida... tendré que llevarlo a que lo revise alguién que tenga más idea que yo, ya que supongo que no habrá nada que yo pueda tocar. Así y todo, me parece raro que puedo abrir una repetidora que se encuentra a unos 35km.

Hola....últimamente los handys no tienen mas módulos de salida si no una etapa de salida en base a TR FET de potencia de montaje superficial así como la etapa excitadora y el control de la potencia se hace mediante el control de la polarización del Gate del transistor de salida.
Todos indefectiblemente tienen control de potencia mediante un medidor de ROE incluido para que no se quemen los TR tan fácilmente así que seria de utilidad que nos comentaras si el 1/2W fue medido con una carga de antena o de una carga fantasma y también es importante saber si el medidor es del rango de frecuencia (así como si el handy es para ese rango de frecuencia) en el que se midió la potencia como el estado de la carga de la batería ya que todos son factores que influyen de sobremanera en las mediciones.
Los handy de radio aficionados los sacas del rango para el que vienen garantizado su funcionamiento y se caen tanto en recepción como en transmisión.
Adjunto unas fotos de un handyYaesu VX-230V (el transistor de salida es el que esta al lado de la capsula de micrófono en la primer imagen) y de las etapas driver en la segunda.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • SalidaHandy.jpg
    SalidaHandy.jpg
    148.4 KB · Visitas: 24
  • DriverHandy.jpg
    DriverHandy.jpg
    95.9 KB · Visitas: 20
Hola, el medidor va hasta 150 mhz. La prueba, como comenté, la hice con una carga fantasma de 50 ohms, hecha con 20 resistencias de 1k en paralelo, que me acusa roe 1:1 y con una antena vertical de 3/4 de onda, alimentada por gamma, que también acusa roe 1:1 tanto en alta como en baja. El problema lo tengo con un dipolo cerrado, el que muestro en el dibujito del primer post. En baja me acusa roe 1,2:1 y en alta ya está cerca de 2:1. Lo único que se me ocurre que puede estar mal con ese dipolo es la longitud de las ramas... está bien que dije que no entraría en discusión sobre su longitud, pero si alguien me quiere orientar sobre cuanto debería medir para 146mhz se agradecerá el dato.

Hay un antecedente que no mencioné. Con la antenita que viene con el handy tenía problemas para transmitir hasta que descubrí que se había cortado la bobinita que trae dentro. Compré otra antenita y salió funcionando perfectamente, comenzé a escuchar cosas que antes era imposible, a abrir repetidoras que antes ni de casualidad... Hasta aca, cuando transmitía en baja, tenía una potencia cercana a 1w (depende de la frecuencia) y cuando transmitía en alta tenía entre 4 y 5w (depende de la frecuencia). Usé el roímetro en una fm que transmitía con 60w, pero me marcaba más de 100w y era imposible calibrar el roímetro.... cuando lo conecto al handy me encuentro con que la aguja en el mejor de los casos llega a 1/2w... pensé que el problema era sólo el roímetro... así que compré otro, de igual marca y modelo, ya que es económico y bastante confiable... pero la cosa sigue igual... así que ahora me pongo a pensar en que puede estar dañada la etapa de salida del handy.
 
Hola, el medidor va hasta 150 mhz. La prueba, como comenté, la hice con una carga fantasma de 50 ohms, hecha con 20 resistencias de 1k en paralelo, que me acusa roe 1:1 y con una antena vertical de 3/4 de onda, alimentada por gamma, que también acusa roe 1:1 tanto en alta como en baja. El problema lo tengo con un dipolo cerrado, el que muestro en el dibujito del primer post. En baja me acusa roe 1,2:1 y en alta ya está cerca de 2:1. Lo único que se me ocurre que puede estar mal con ese dipolo es la longitud de las ramas... está bien que dije que no entraría en discusión sobre su longitud, pero si alguien me quiere orientar sobre cuanto debería medir para 146mhz se agradecerá el dato.

Hay un antecedente que no mencioné. Con la antenita que viene con el handy tenía problemas para transmitir hasta que descubrí que se había cortado la bobinita que trae dentro. Compré otra antenita y salió funcionando perfectamente, comenzé a escuchar cosas que antes era imposible, a abrir repetidoras que antes ni de casualidad... Hasta aca, cuando transmitía en baja, tenía una potencia cercana a 1w (depende de la frecuencia) y cuando transmitía en alta tenía entre 4 y 5w (depende de la frecuencia). Usé el roímetro en una fm que transmitía con 60w, pero me marcaba más de 100w y era imposible calibrar el roímetro.... cuando lo conecto al handy me encuentro con que la aguja en el mejor de los casos llega a 1/2w... pensé que el problema era sólo el roímetro... así que compré otro, de igual marca y modelo, ya que es económico y bastante confiable... pero la cosa sigue igual... así que ahora me pongo a pensar en que puede estar dañada la etapa de salida del handy.

Aunque la teoría dice que no debería haber variaciones de la ROE en función de la potencia (sobre todo cuando hay gran diferencia Ej:1/2W y 50W) en la practica si he visto que eso ocurre sobre todo cuando la calidad del medidor y/o cable coaxil no es muy buena.
No dices la marca y modelo del Handy pero creería que efectivamente algo pasa o bien con los capacitores de paso de la etapa de salida o con los pasa bajos o la conmutación o bien ya el transistor o el modulo de salida esta mal.
Lamentablemente en esa antenas irradiante no tengo experiencia.

Ric.
 
Eso que te pasa es natural, cuando transmitis con 1/2w vas a tener una ROE baja por que lo que llega a antena es poco (siempre hablando de VHF o UHF y suponiendo que el coaxial tiene X perdidas metro) asi que lo que vuelve tambien va a ser muchisimo menos que con mas potencia.Hace la misma medicion pero con por ej. 40 o 50cm de cable, es decir bien pegado a la antena y vas a tener X de reflejada que va a casi coincidir cuando le subas potencia.
Esa 2 de ROE cuando lo pones en alta es la real o la mas proxima a la realidad.
Cuando haces pruebas con tan baja potencia entra en juego otro tema que es la sensibilidad del instrumento que muchas veces no llegas a "exitarlo" para que marque lo que corresponde.
Y para no extenderme tanto es como dice ricbevi, no deberia variar la ROE a diferentes potencias, pero es muy comun que pase.
Saludos y mil disculpas por lo extenso.
 
Entre el handy y el roímetro tengo un chicote corto de RG58 cortado a 1/2 L para 146 mhz. Del roímetro al dipolo en cuestión llego con un chicote de RG6 cortado a 3/4 de onda para 146 Mhz, siempre considerando el FV.

Diganme si estoy mal. Se supone que este dipolo presenta 100 ohmios, así que para adaptar a 50 ohmios empleo cable de 75 cortado a multiplo impar de 1/4 L. Por ahí toqué el dipolo y me marcó lo mismo en alta y en baja... así que busqué algún punto flojo, revisé el cable, etc... pero todo parece estar bien... lo único a lo que me queda culpar es la longitud que le estoy dando al dipolo.

Casualmente tengo unos del mismo tipo que eran de un FM... no conozco su frecuencia y los cables del arnés no tienen mucho sentido, ya que es una formaicón de cuatro... podría asumir que los cables que salen de cada dipolo estan cortados a multiplo de 1/2L y las dos líneas finales a multiplo de 1/4L... pero la diferencia entre unas y otras es de sólo 10 cm. Todas las líneas son en RG11U... así que no encuentro una relación para poder usarlas como referencia.
 
Esa antena si me equivoco debe rondar los 300 ohms, por ahi recordas las antenas de recepcion de tv tipo ikusi o las uda lo llevaban, y si buscas "balun coaxial" en google (no choke eh) en alguno de los esquemas justamente vas a encontrar un dipolo plegado con el trafo 4:1.
De todas maneras si es solo por experimentar vale la pena para desanarse, pero si es por otra cosa no tiene ventaja alguna sobre un dipolo normalito de 1/2 onda salvo que es un poco mas chico fisicamente.
Saludos!
 
Claro, hasta ahora vengo usando el balun 4:1 en estos dipolos plegados. Sólo los alimento directamente cuando van montados en un botalon, ya que la cercanía con éste decrece la impedancia. Eso lo tengo probado al 100%, aunque la longitud total del elemento siempre me causó dudas... de cualquier manera, como el ancho de banda es generoso, los calculo como un dipolo común de 1/2 onda.

Cuando dije esto mismo en otro foro (http://forums.radioreference.com/scanner-receiver-antennas/58008-does-anyone-recognize-antenna.html) me dijeron "That's absolutely incorrect!" y le sigue una definición que se condice con lo el tipo de antena que intento hacer... sería algo como esto: http://f5ad.free.fr/Liens_coupes_ANT/G/KC4FWC Folded GPA 400.htm aunque con el lado del plano de tierra diferente... o sea, como haciendo el otro lado del dipolo... vamos, como muestro en el dibujito del primer post.
 
En el primer link una de las personas dice mas o menos que uno solo es de 300 ohms aprox y bueno asociando varios esa impedancia baja obviamente, y despues otro dice que uno solo tiene +- 50... habria que ver si esa gente solo se guia por la roe de una antena o por cuanto irradia por que a un cacho de fierro lo podes tener en 1:1 pero...
Para mi debe andar mucho mas arriba de 50ohms, si no los fabricantes no se lo pondrian un tranformador 4:1 sabiendo que en recepcion pequeñas desadaptaciones no se notan y mas con la potencia que transmiten tv.
Que uso le queres dar o es por calentura de hacerla funcionar no mas, no podras conseguir un analizador de antenas y ahi te despeja toda duda?
Saludos!
 
Hola, no había respondido antes porque quería hacer unas pruebas más con la antena, pero no he tenido tiempo aún. Lo el analizador de antena sería ideal. No dispongo de uno, y no he querido ir al radio club con esta antenita ya que como puede que mis conceptos estén muy equivocados simplemente me van a prende fuego.

Revisando con más tranquilidad un dipolo cerrado de Eiffel con balun 4:1 puedo asumir que la longitud del elemento plegado es media onda menos la distancia que tienen estos dos elementos paralelos. Así me da exacta la cuentita. Tengo otros cuatro dipolos que se alimentan directamente, como lo que intento hacer y parece que por ahí anda, aunque desconozco la frecuencia de estos. Así que para el vhf, si bien ya me decidí a instalar la antenita vertical que les comentaba antes (ya tengo listo el mástil con todos los soportes, todo listo para subir), así que este dipolo cerrado lo dejo en principio para sacarme la calentura y cuando disponga de los medios que me faltan para instalar la torre, tal vez quiera poner una suma de estos dipolos plegados.

Respecto a lo de la potencia del handy, tendré que ver a alguién que tenga algún instrumento más confiable ya que no hece mucho fui a instalarle unas antenas a un colega, entre estas antenas una ringo para el vhf que quedó a unos 13 metros de altura. Le conectamos mi handy y habló en directo con su corresponsal a unos 45km con buen reporte.
 
Si podes llevalo al RC, de ultima le echas la culpa al foro!!! ajaajajaj, ahora que me acuerdo si buscas "folded dipole" o algo asi hay algo de data, obviamente en ingles pero algo se llega a entender.
un saludo!
 
si habré gastado ese criterio de búsqueda jeje recuerdo una vez que me topé con un dipolo plegado que se ajustaba a 50r con un trimer que quedaba escondido dentro del boom... lamentablemente no guardé info al respecto, pero hay varias formas de implementarlo facilmente imaginables, así que será cuestión de probar todas las técnicas.

Insisto, hasta ahora las que tengo bien probadas son con el balun 4:1 y alimentandolos directamente pero haciendo uso de un botalon para decrecer la impedancia (estas van de a dos) estas funcionan de maravilla... pero me gustaría aprender las demás posibilidades... por ejemplo, una vez probé poner cuatro dipolos cerrados en paralelo por medio de líneas cortadas a multiplo de 1/2 onda. El resultado fue un fracaso, aunque como estaba todo muy provisorio, tal vez tenía algún falso contacto por ahí. En fin, comentaré cualquier avance.
 
Atrás
Arriba