Cómo calculo bobinado para transformador.

A una densidad de corriente de 4.5A/mm^2, con el calibre #27 en el primario, tienes como 100W disponibles en secundario.
 
P: si pones el filtro asi, cuando tomes voltaje desde los extremos no te quedan los capacitores "en serie" dividiendo x2 la capacidad (µF) de estos! aunque en ese caso el margen de voltaje de los 2 se suma :D

Entonces por formula segun las fogonotas(correcion del calculo inicial) debo poner 2x14648uF = 29296uF en cada rama y cuando tome los extremos tendre la mitad de este valor lo que seria correcto.
¿Que tan critico son los condensadores para obtener una buena eficiencia del trafo?

A una densidad de corriente de 4.5A/mm^2, con el calibre #27 en el primario, tienes como 100W disponibles en secundario.

Como mencione, solo pude obtener 60W en el secundario, quiza por perdidas inevitables, a partir de esta potencia el voltaje cae un poco menos de 1v (es mi primer trafo homemade :LOL:)

gracias
 
Última edición:
En tus cálculos iniciales, diseñaste rizado: 4% de 32Vpico : 1.3 Vrpp aprox , con condes de 3x4700uF. Ahora que deseas fuente dual, el rizado será el mismo ,1.3Vrpp, pero ahora eso significa como el 8% de 16Vpico, como te indica shevchenko, si quieres rizado de 4% de 16Vpico , 0.65 Vrpp aprox,tienes que doblar los condes : 6x4700uF para cada fuente .
En las ecuaciones de FOGO está claramente indicado.
 
En tus cálculos iniciales, diseñaste rizado: 4% de 32Vpico : 1.3 Vrpp aprox , con condes de 3x4700uF. Ahora que deseas fuente dual, el rizado será el mismo ,1.3Vrpp, pero ahora eso significa como el 8% de 16Vpico, como te indica shevchenko, si quieres rizado de 4% de 16Vpico , 0.65 Vrpp aprox,tienes que doblar los condes : 6x4700uF para cada fuente .
En las ecuaciones de FOGO está claramente indicado.

Si, pero en lugar de poner 12 condensadores, mejor utilizo de 10mF x6 en total.

Realizando pruebas obtengo 21V en 7Ω(sin caida de voltaje grande, solo 0.5V) que resulta aproximadamente 60W lo que estaria proximo a lo esperado para este trafo de 75W.
Pero cuando trato de poner una resistencia de 22Ω a 31V regulados, el voltaje cae 5V +o- lo que no tendria sentido si puede entragar 60W. Sin regulador y solo con puente y condensadores el resultado es el mismo.
Tiene algo que ver el hecho que no utilice el tap central en mis pruebas? o los condesadores? solo utilizo 2 condensadores de 4700uF

gracias
 
Podes hacer las pruebas con las resistencias, PERO antes del puente y capacitores: conectándolas en alterna ya que para mi es el trafo que no puede dar lo que promete, tal vez puedes ver cual es el área efectiva de tu trafo y asi calcular la potencia, y ver que calibre de alambre se uso en el primario/secundario, si todo esta bien pero sigue cayendo tanto el voltaje, podrías medir si.. por ejemplo...
en el primario tenes 220v, pero al conectar la carga cae a 200v... esto seria un problema por cables muy largos/finos/enchufe en mal estado/mala conexión eléctrica, etc.
 
Hace poco diseñe el circuito para el filtro del transformador que hice, los diodos son de 6A y los cap de 10mF.

WP_20151002_17_38_19_Pro.jpg

Mis apreciaciones:

Con carga resistiva de 22Ω 25W obtengo el rizado de 576mV como pueden ver en la imagen.
El circuito es igual al que postie anteriormente con 4 diodos y tomando el tap central como tierra. La carga resistiva la puse en los extremos de la fuente donde obtengo 34vdc sin carga, el voltaje cayo 4vdc

La otra imagen es para la misma carga pero para puente con diodos de 3A y un cap de 3300uF, no se tomo el tap central aqui, como pueden ver el rizado es considerable 2.5v, no tome nota de la caida de voltaje.

Con el circuito que diseñe de los 6caps probe con convertidor cc-cc una carga de 6.8Ω a 21.5v sin caida de voltaje por lo que la fuente entregaria 21.5*21.5/6.8 ≈ 70W

Lo que estaria correcto para el diseño del trafo que realice pero ahora el problema...

¿Porque no puedo obtener 30V a 2A en la salida de la fuente? esta dentro del rango de la potencia de la fuente de 70W, la prueba de las cargas fue directa sin reguladores/convertidores pero aun asi no obtengo esta potencia a la salida y con buen filtrado.

Alguna pauta, algo que no considere o alguna info?

Gracias de antemano.

en el primario tenes 220v, pero al conectar la carga cae a 200v... esto seria un problema por cables muy largos/finos/enchufe en mal estado/mala conexión eléctrica, etc.

No ahi caida.
 

Adjuntos

  • WP_20151002_17_40_09_Pro.jpg
    WP_20151002_17_40_09_Pro.jpg
    70.3 KB · Visitas: 22
  • WP_20150930_18_35_52_Pro.jpg
    WP_20150930_18_35_52_Pro.jpg
    82.6 KB · Visitas: 24
  • WP_20150927_17_46_46_Pro.jpg
    WP_20150927_17_46_46_Pro.jpg
    79.3 KB · Visitas: 24
Hola, tengo un transformador de entrada 220 V y con salida de 9 V de 2 cables primarios y 2 secundarios, deseo bajarlo de 9 V a 1 V. Cuantas vueltas tendría que quitarle de alambre para bajarlo a 1 V?
 
hola tengo un transformador de entrada 220v y con salida de 9v de 2 cable primario y 2 secundarios,deseo bajarlo de 9v a 1v cuantas vueltas tendria que quitarle de alambre para bajarlo a 1v?
Pones a trabajar el transformador y mides la tensión del secundario con la mayor precisión posible
Quitas una espira
Vuelves a medir la nueva tensión
La diferencia de tensión es el valor: Espiras * Volt del transformador
Con este dato calculas las espiras a retirar


Y yo pregunto ¿ Para que necesitas 1V ?
 
Tenía pensado hacer un mini inversor de corriente alterna, empezando de 1 V, la cantidad de vueltas no la sabes para sin ir sacando de una ? Que medida de alambre usa un transformador de 400 W ?
 
tenia pensado hacer un mini inversor de corriente alterna empesando de 1v,la cantidad de buelta no la sabes para sin ir sacando de una ? que medida de alambre usa un transfromador de 400w ?
Únicamente adivinando, la cantidad de vueltas del secundario, esta en relación con la cantidad de vueltas (espiras) del primario, y lo mismo para las tensiones, todo surge de la relación de transformación (k) : E1/E2 = N1/N2, si se supiera la cantidad de espiras del primario, se sabría por simple cálculo las espiras del secundario, ....se podría saber las espiras del primario en forma "aproximada", sabiendo la sección cuadrada del núcleo, pero esta "aproximación" "aproximada" tiene muchos resultados, porque depende del valor de inducción con el que fue calculado, así que la única opción válida para saber con la mayor exactitud posible, es la manera que te proporcionó Fogonazo !!!

P.D. : El diámetro de los alambres, o sus secciones cuadradas, depende de la densidad de corriente calculada (A/mm2), respecto del servicio, o ciclo de trabajo que presta el transformador, y a veces también su calidad, las densidades generalmente varían entre 2 y 3,5 A/mm2 en transformadores menores a 1 kVA
 
Última edición:
No encuentro la info de ese transformador para pasarles la data y solo tengo el bobinado, vamos hacer una cosa, voy a fabricar uno, quiero que sea de 400 W 220 V a 1 V,¿ cuantas vueltas tengo que dar al secundario y primario de cobre ? De tabla electrónica no entiendo porque no soy mecánico y no estudié de ésto.
 
Cómo te dice SSTC , a un transformador de microondas le quitas el secundario y le haces una espira o una espira y media con cable grueso de burro de arranque.



 
Hola, no se como se hace para responderle uno por uno, les dio gracias por las repuestas, es medio complicado conseguir un transformador de microonda pero sería lo ideal tu idea sstc, gracias gudino roberto deberlin por la data del alambre 400A, necesitaría saber las vuelta que tengo que darle por cada celda, el primario y secundario para fabricarlo.

 
necesitaria saber las vuelta que tengo que darle x cada celda el primario y secundario para fabricarlo
Ya te lo han dicho!!!! No hay forma de saberlo, y se hace experimentalmente. Y no hay otra forma a menos que rebobines TODO el transformador.
No sigás preguntando lo mismo por que no hay otra solución. Tomate el trabajito de hacer como te han dicho.
 
Alguien me hecha una mano con esto? He hecho los cálculos y no me da con la constante 42, cuando le pongo carga a mi transformador los valores bajan demasiado y no me da la potencia requerida y hay caída de tension, adjunto imagen de los únicos datos de la laminación que tengo.
 

Adjuntos

  • TempelTrans comprimido.pdf
    177.6 KB · Visitas: 15
Alguien me hecha una mano con esto? He hecho los cálculos y no me da con la constante 42, cuando le pongo carga a mi transformador los valores bajan demasiado y no me da la potencia requerida y hay caída de tension, adjunto imagen de los únicos datos de la laminación que tengo.
Antes de usar ecuaciones de cálculo estrafalarias, mejor usá el buscador del foro que ese tema ya se ha tratado y hay varios posts con información certera, partes de libros especializados y ejemplos de cálculo de transformadores.
 
Atrás
Arriba