Cómo cargar una bateria facilmente?

Cofrades del Foro, vengo con la siguiente duda y trataré de ser breve.:unsure:

La duda se ha planteado, y he tratado y buscado en varios foros, incluso manuales y no he encontrado mucha información que digamos, espero que me puedan ayudar.:D

Quiero cargar una bateria, no he escogido la bateria todavía, puede ser de NiMH, LiPo, etc. Sin embargo he mirado que este es un factor a considerar, pues hay unas que son mas fáciles de cargar que otras, la cosa es que quiero diseñar un sistema para cargar baterias transportable, para cargarlas con un generador, el cual sería un motor haciendo las veces de generador, o una celda fotovoltaica. Pero si quiero cargarla con el motor, pues tengo que diseñar un circuito para que el voltaje y la corriente fluyan en un solo sentido (considero un diodo como la mejor opción).

Sin embargo no he podido encontrar algún lugar donde se hable de esto, o se considere el tema. Mi meta es hacer un cargador manual y fácil de transportar, espero que me puedan colaborar con esta duda, y cualquier información sería de mucha ayuda. (y)

Gracias.
 
la forma mas efeiciente de cargar pilas Ni-Cd o NiMH es a corriente constante
tema: https://www.forosdeelectronica.com/f21/cargador-pilas-recargables-led-indicador-carga-1449/, pero trasportarlas??
mmm si fuera una bateria de Litio como las de celulares..un pequeño circuito Step-Up
como:
cargador-movil.jpg
,yo he desarmado uno de esos y usa un transistor y bobina para un circuito STEP-UP..eso para las de Litio
..con lo de las pilas recargables, el chiste es mantener un voltaje constante para el LM317 si lo usáramos como el link del tema que puse...
pero usar una bateria para cargar una pila??ironico...no se me ocurre otra cosa
las celdas fotovoltaica cuanta corriente pueden entregar??
 
Bueno, anfedres

No soy experto en el tema pero el cargar una bateria usando un motor lo veo dificil, sobre todo por el tema de la portailidad, en mi opinion lo mas rentable seria usar paneles solares y en cuanto a baterias las de acido-plomo pueden ser cargadas de rapidamente.
Ahora para poderte ayudar mejor pon mas informacion de como usarias este cargador, donde lo pondrias, cuanto voltaje requieres,ect.
 
Apenas me estoy adentrando al mundo de las baterias, no soy muy experto, estoy tratando primero de desglozar el problema.

Estaba pensando por ejemplo poner el motor en una bicicleta, a medida que la rueda gira, pues me cargaría cualquier aparto que tenga conectado (No he seleccionado todavía un motor que haga las veces de generador para esto).

Otra idea que tuve, fue con piezoelectricos, para un proyecto en la U, trataré de colocar un video.


El piezo me genera un voltaje pico bastante alto, sobrepasa los 1000 voltios, pero con corrientes muy pequeñas, tal vez conectando varios piezos, la pregunta es. Cómo puedo cargar una bateria con las diferentes opciones que expuse acá, estoy tratando de hacer algo poco convencional.
 
Buenos dias,

Con piezoelectricos no te puedo ayudar ya que no conozco del tema, pero en cuanto al motor en la bicleta, podrias comprar un dinamo de bicleta y conectar sus salidas a tu circuito para cargar las pilas.
Yo una vez hize algo parecido puse un dinamo y este cargaba unas baterias de acido plomo y alimentaba algunas luces, pero lo interezante es que acople un motor a la bicleta para avanzar sin tener que pedalear.
 
Esta muy buena la idea, incluso miré aplicaciones de los dinámos y miré que las lamparas portatiles chinas funcionan con esta tecnología, sin embargo si traé unas pilas por dentro pero no son recargables, aca les dejo un link bastante interesante.

http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=33

Sin embargo, quisiera contemplar la posibilidad de usar piezoelectricos también, ellos genera un voltaje alterno, debido a la etapa de deformación y recuperación, por lo que es necesario poner un puente rectificador, sin embargo, cómo puedo cargar una bateria con pulsos, algo que si tengo claro, es que el voltaje que me producen los piezoelectricos debe ser mayor al de la bateria, el problema que veo, es que son pulsos los que me genera. Cómo puedo cargar una bateria, con un voltaje y una corriente que no es constante, sino por pulsos?.
 
Para los que leen este foro en esta fecha... las celdas solares son la mejor opcion ya que an bajado musisimo en relacion a otros años, hoy en mercado libre existen los cargadores para celulares muy baratos y traen una plakita solar que puede generar energia como para 6 led en tiempo real
 
Última edición por un moderador:
estoy de acuerdo con alejandro solo es asegurarse que el voltaje que genere este este por encima de el de carga de la bateria y basta con rectificar y conectar - con - & + con + simple. bueno no obstante lo que utilices solo es asegurarse de que el voltage se mayor 2 0 3 vlts.
 
Si la dinamo de la bici es "dinamo" debería de sacar continua, de lo contrario el nombre correcto sería "alternador" de bicicleta.
 
Buenas,
Yo recomendaria que ademas de rectificar , incluir un regulador de voltaje , ya que si vas en una bicleta la velocidad no siempre es constante por lo que el voltaje que entrega la dinamo varia.
Puedes contruirlo con un regulador 78xx y unos capacitores para darle estabilidad.

Has pruebas y dinos como te va.
 
Atrás
Arriba