¿Cómo probar un transistor IGBT?

Estimados.
Estoy intentando crear un circuito para testear un transistor IGBT QM300HA-2H Adjunto link data Sheet.
http://www.alldatasheet.com/view.jsp?Searchword=QM300HA-2H

Bueno, armé en el protoboard un pequeño circuito que controla gradualmente un circuito de carga Led mediante el control de pulsos, Dimmer para LEDs y funciona perfecto.
Este lo acoplé a un Opto acoplador 4N36 (Opto transistor npn) y de ahí a la base de un transistor IGBT QM300HA-2H.
El circuito del QM no se dispara, al parecer por la baja impedancia de entrada que este presenta, 80 ohms al medirlo con el tester. Creo que por ese motivo no se está disparando, por la caída de tensión demasiado alta.
Podrían Uds recomendarme alguna solución o proponerme otro circuito con el cual pueda ir graduando de menos a mas una carga inductiva con el transistor IGBT?.
Muchas gracias!
 
Hola, un IGBT se caracteriza por tener alta impedancia de entrada, cómo es posible medir una resistencia de 80 ohms? No habrás confundido los pines, o peor aún, haberlo estropeado!.
 
El datasheet que publicaste NO corresponde a un IGBT

Es una especie de transistor darlington gigante
 
probar un darlington, eso es .
es eso .
eso es.

hacele un circuito, con una carga.
una Rb variable si queres.
y te fijas si funciona.

ahora, saber si cumple con los valores maximos, para eso hay que llevarlo a esos valores y ahi si que vas medio dificil.
salvo que tengas como .

mira, en la hoja de datos tenes las curvas.

1 -- fijate que carga tenes vos en tu casa que puedas usar, no se, si queres ver corriente, podrias una bateria de auto.
si queres probarlo con algo de tension, pues una estufa electrica ( no te olvides que es un T. asi que es para CC ) .

2 ---arma un circuito, resistencia de base y carga al colector ( y puente de diodos ) .

3 -- fijate si cumple con el hfe especificado por lo menos para lo que vos podes probar.

luego, si un dia lo vas a meter a 1 KV o a 300 amper, ahi necesitas:
A -- gran disipador
B -- fan
C -- estampita de alguna virgen
D--- velita bendecida.
E -- suerte.
 
Última edición:
Ahora estoy comprando igbt para soldadores en eba.. y aliex.. supuestamente originales, y varios trabajan unas horas apenes. Viendo este tema quiero preguntar si hay manera de probar la potencia sin ponerlos a trabajar en el equipo. Usando medidas de multímetro.
 
A nivel aficionado/técnico de reparación no existe forma de predecir el comportamiento a futuro de un componente.
Hay que contentarse con mantener los parámetros de trabajo dentro de lo indicado en el datasheet y rezar porque no tengamos entre manos un componente falso o remarcado.
 
Última edición:
Gracias. De andar anda, el problema es la calidad interna porque externa pasa por original.

Esa es la cuestión, saber si es el original de verdad. jeje



Para terminar este tema, alguien sabe dónde puedo comprar el 23n50e (original) que tenga importación a colombia?
 
Última edición:
Gracias. De andar anda, el problema es la calidad interna porque externa pasa por original.

Esa es la cuestión, saber si es el original de verdad. jeje

Para terminar este tema, alguien sabe dónde puedo comprar el 23n50e (original) que tenga importación a colombia?

http://witronica.com/tabla_proveedores#colombia

Si piensas emplear muchos de estos puedes calificar la partida sometiendo a algunos de esto elegidos a azar a ensayos destructivos.
Con eso determinas si respeta o no los valores máximos dados por el fabricante.
El inconveniente es como lo indica el nombre, el componente se destruye durante el ensayo.
 
Satamente
YO armé un circuito Royer para probar mosfets.
con el podia hacer circular muchos ampers a alta frecuencia, como pasaron la prueba...
le di positivo al proveedor de ML
aunque de 20, 1 estaba malo pero se notaba incluso externamente...
supongo que de una tanda mala, el (proveedor) los reparte en los pedidos para no salir perdiendo....
 
Súper buenos sus comentarios amigos, excelentes aportes, mas mi problema es activar la base del transistor QM300.
No tengo problemas con las cargas y tensiones para Colector del Tr. (dispongo de fuentes y resistencias de alta potencia)
A la salida del opto todo bien sin conectar el QM300, en cuanto conecto el circuito de salida del opto la tensión del pulso cae casi a cero volt.
El opto no es adecuado?
Debería poner mas transistores entre el opto y el QM300? Ya puse uno en configuración seguidor de emisory no resultó.
Adjunto circuito



El transistor QM está bueno, lo comparé con otos que tengo en mi taller.



Una vista física del Transistor Darlington en cuestión
 

Adjuntos

  • TR QM.jpg
    TR QM.jpg
    23.1 KB · Visitas: 68
  • QM300HA-2H_triple_Darlington_transistor.jpg
    QM300HA-2H_triple_Darlington_transistor.jpg
    68.4 KB · Visitas: 21
Última edición:
Súper buenos sus comentarios amigos, excelentes aportes, mas mi problema es activar la base del transistor QM300.
Si, pero aquí consultaste otra cosa. ;)
Ahora estoy comprando igbt para soldadores en eba.. y aliex.. supuestamente originales, y varios trabajan unas horas apenes. Viendo este tema quiero preguntar si hay manera de probar la potencia sin ponerlos a trabajar en el equipo. Usando medidas de multímetro.
No tengo problemas con las cargas y tensiones para Colector del Tr. (dispongo de fuentes y resistencias de alta potencia)
A la salida del opto todo bien sin conectar el QM300, en cuanto conecto el circuito de salida del opto la tensión del pulso cae casi a cero volt.
El opto no es adecuado?
Debería poner mas transistores entre el opto y el QM300? Ya puse uno en configuración seguidor de emisory no resultó.
Adjunto circuito


El transistor QM está bueno, lo comparé con otos que tengo en mi taller. . . .
No puedes controlar ese transistor con un optoacoplador, necesitas algo mas complejo y potente.
Si estas comentando que mides 80Ω de resistencia base-emisor, el opto no es capáz de entregar la corriente necesaria para llevar al transistor a saturación.

Súper buenos sus comentarios amigos, excelentes aportes, mas mi problema es activar la base del transistor QM300.
Si, pero aquí consultaste otra cosa. ;)
Ahora estoy comprando igbt para soldadores en eba.. y aliex.. supuestamente originales, y varios trabajan unas horas apenes. Viendo este tema quiero preguntar si hay manera de probar la potencia sin ponerlos a trabajar en el equipo. Usando medidas de multímetro.
No tengo problemas con las cargas y tensiones para Colector del Tr. (dispongo de fuentes y resistencias de alta potencia)
A la salida del opto todo bien sin conectar el QM300, en cuanto conecto el circuito de salida del opto la tensión del pulso cae casi a cero volt.
El opto no es adecuado?
Debería poner mas transistores entre el opto y el QM300? Ya puse uno en configuración seguidor de emisory no resultó.
Adjunto circuito


El transistor QM está bueno, lo comparé con otos que tengo en mi taller. . . .
No puede controlar ese transistor con un optoacoplador, necesitas algo mas complejo y potente.
Si estas comentando que mides 80Ω de resistencia base-emisor, el opto no es capáz de entregar la corriente necesaria para llevar al transistor a saturación.

Además ese esquema está mal.
 
• hFE DC current gain............................... 75

Quiere decir que para 100 A (dividido 75 ) necesitarás 1,33 A


Además , este diagrama está mal , así se APAGA al triple Darlington ese , faltaría un transistor driver y quizás una resistencia pull up . . .

Ver el archivo adjunto 162336
 
Me faltó en el dibujo una R de 4K7 que le tengo en el protoboard entre el colector del optoacoplador y Vcc 12v.
Si, tendré que ver el o los TR adecuados para poner entre el opto y el QM.
Gracias!
 
Con esta sensilla manera (Ver dibujo) todo este tiempo he podido probar los transistores QM.
pero esta vez lo quiero hacer con el circuito mostrado anteriormente ya correjido.
Se me ocurre elliminar el pulsador, dejar ese punto puenteado y conectar el punto X al colector del Optoacoplador.
 

Adjuntos

  • Con  pulsador.jpg
    Con pulsador.jpg
    43.8 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba