¿Cómo proteger cornetas (tweeter)?

buenas, tengo unas cornetas peavey y necesito colocarles un circuito para protegerlas, que cuando exista un corto o algo parecido se dispare un fusible o un bombillo pero que las cornetas no sufran, si me pueden ayudar se los agradecería, gracias
 
Antes se usaban unas bombillas en serie con la corneta (driver) , era para protegerla de los acoples, cuando sucedía uno, las lamparas brillaban :LOL: .

Ésto es porque a medida que más se encienden la lámpara (más temperatura toma), aumenta su resistencia.

Últimamente no he visto que se usen estas cosas en bafles profesionales.

Saludos
 
Última edición:
Coloca los cables en paralelo (positivo con positivo y el negativo con una sola liena que van al reproductor o a ña planta si tienes planta) y ponle un condenso de 50 micro a 47 voltios
 
Las cornetas españolas DAS usan ese sistema de las bombillas, pero usan algo decente que son parecidas a las de los techos de los autos, usan dos, yo tengo unas das MI-115 y son de lo mejor aunqe nunca he tenido que reemplazar esas bombillas pero se que ese sistema de proteccion es viejo pero es fiel. si kieres usalo
 
Si tienes problemas de oxidación prueba con este producto.

por cierto, eres militar?

Las cornetas te quedaran como nuevas.
 

Adjuntos

  • p057esstaalpolishpo2.jpg
    p057esstaalpolishpo2.jpg
    52.7 KB · Visitas: 456
Hola. Acá les paso un circuito de protección electrónica de tweeters o bocinas de alta frecuencia. No estoy seguro que sea lo que necesitan pero por las dudas se los paso.

El principio de funcionamiento es muy sencillo: entre el divisor de frecuencias del tweeter o bocina y el borne positivo de la misma se instala una resistencia de 2.2 ohms y 10 wats de potencia y en paralelo con los bornes del tweeter o la bocina se conecta este circuito que simula un par de ZENERS electrónicos que cortocircuitan el tweeter por periodos de tiempo de micro segundos cuando detectan un nivel de tensión superior precisamente a la de regulación o tensión zener.
 

Adjuntos

  • conexion_178.jpg
    conexion_178.jpg
    10.5 KB · Visitas: 7,135
Acá les paso el esquemático, la distribución de materiales y el PCB.
La lista de materiales es la siguiente:

R1 560 ohm
R2 27 ohm
R3 68 ohm
P1 50 ohm
C1 470 nf
T1 BD139
T2 TIP2955
B1 puente de diodos de 4 amperes.

Los transistores van montados sobre un disipador de 6.5 k/W

Para regularlo es muy sencillo, las bocinas soportan entre 3 y 15 watts rms. Por lo tanto tendremos que calcular a que tensión de zener queremos que se dispare el circuito. La cuenta es
v zener= sqrt(P * Ztw).
La tensión de entrada al circuito deberá ser de 1.4142 veces esta tensión de zener.

Por ejemplo para limitar la potencia en 10 watts y una bocina de 8 ohms tenemos que la tensión de zener es de 8.9 volts. y la tensión de entrada al circuito deberá ser de 12.6 voltios. Esta tensión la deberemos general conectando una fuente de tensión variable de corriente continua e intercalando con el circuito una resistencia de 2.2 ohms por 10 w. Luego regulas la fuente a 12.6 voltios y subes P1 hasta que la caida de tensión en la R de 2.2 ohms es máxima lo que te indica que está trabajando bien y para una potencia de 10 w rms.
La potencia de tu bocina la sacas de las hojas de datos de la misma o de internet con el modelo.

Bueno, espero que les sea de utilidad este circuito y nos mantenemos en contacto.

saludos

JuanJose
 

Adjuntos

  • regulacion_150.jpg
    regulacion_150.jpg
    37.3 KB · Visitas: 5,590
  • impreso_143.jpg
    impreso_143.jpg
    22.6 KB · Visitas: 5,346
  • componentes_184.jpg
    componentes_184.jpg
    30 KB · Visitas: 5,485
  • esquematico_958.jpg
    esquematico_958.jpg
    20.7 KB · Visitas: 5,806
Pero lo tienes conectado como sale en ese diagrama ? no has probado con fusibles cilindricos ?

No se, pero en esa conexión en paralelo al explotarse el bombillo el parlante quedaria sonando ! si es que se conecta tal cual como sale en el diagrama, ahora, yo los he visto en serie y la realidad es otra
 
Lo que deberias hacer es, para proteger el tweeter, realizar un filtrado a conciencia.

Prueba a ubicar un condensador de 2,2 Mf. en serie con el tweeter, y a la salida del condensador, conecta el + del tweeter y un bobinado para filtrar a modo de pasobajo, tal cual el diagrama.

Muchas veces queremos proteger tweeters mediante sistemas reductores y nos olvidamos de lo mas importante. Los tweeters son altavoces con unas frecuencias determinadas.

Si un tweeter está mal filtrado, las posibles averias no son por sobrecarga, sinó por rotura.

En el diagrama, como tantos hay en estos foros, el condensador actua como filtro de frecuencia, dejando pasar tan solo las altas frecuencias, pero por procesos del mismo, es posible que a través de el pasen pequeñas cantidades de bajas frecuencias, que son las que dañan el tweeter. El bobinado tiene baja impedancia para bajas frecuencias, mientras que para las altas tiene mucha impedancia. Literalmente, el bobinado se come las bajas frecuencias que puedan pasar a través del condensador.

Muchos fabricantes intercalan en serie con el tweeter una lampara, normalmente 24V 21W, ello conlleva una pequeña atenuación pero una protección ante sobrecargas de altas frecuencias. Tal como en el circuito que a continuación.

Espero te sirva. Saludos.
 

Adjuntos

  • FILTER.JPG
    FILTER.JPG
    11.9 KB · Visitas: 1,516
  • filterlamp1.JPG
    filterlamp1.JPG
    13.2 KB · Visitas: 1,672
pero digo yo: para proteger la salida pues, es decir, todas las cornetas que conecte al amplificador
PD ¿o la proteccion se hace de acuerdo al tipo de corneta? he visto unos cuantos amplificadores comerciales de buena calidad que en la parte de salida colocan reles e inductancias
 
Ahi me has roto¡¡¡

Los reles de las salidas de los amplificadores forman parte de la protección de sobrecargas y corriente contínua para con los altavoces en general, no de los tweeters o "cornetas".

La pequeña inductancia de la salida tampoco tiene ninguna misión protectora.

Saludos.
 
Anthoni, los reles en los amplificador comerciales instalados en la salida de parlantes de cada canal tienen varias funciones a describir:

1 - se utiliza para no tener corriente contínua en los parlantes cuando el circuito de proteccion por corriente continua se activa porque se te volo alguna rama de transistores o ambas de alguno o varios canales.

2 - Se utiliza para eliminar el clasico PLOP de encendido que producen los amplificador cuando arrancan pormetodos varios, llamados retard de conexion al encendido. En aplificadores grandes este valor de tension puede ser importante y desconarte el altavóz.

3 - se utiliza como corte de seguridad desconectando los parlantes ala salida del amplificador porque el ciruito de proteccion por sobretemperatura llegó a la temperatura maxima de funcionamiento normal y sobrepasa el valor de regulación.

4 - Se utiliza para conmutar sistemas de altavocs cuando tu amplificador es de mas de 2 canales.

Algunas de las opciones para las que vienen esos reles a la salida de los amplificador.

SOLO por curiosidad: que es una corneta para ti?

juan jose
 
el amigo anthony debe referisrse a este tipo de roteccion,
que es el famoso, llamado ´´retardo´´ que cuando encendemos el amplificador tarda unos segundos en conectar los bafles. a fin de que no reciban la descarga de los capacitorescuando encendemos nuestro amplificador.(nose si se entendio)

otra es que cuando se presenta corriente continua en nuestra linea de salida.. del amplificador al bafle. este pequeño circuito lo detecte y desconecte los bafles q estqan conectado por medio de relees del dicho circuito

y ceo tambien por logica no. si lo regulamos nosotros a la tension deseada. llegara a una potencia determinada por nosotros como maxima admitible para los bafles.. donde el circuito los desconecte..


http://www.electronicafacil.net/web/esqelec/esq164/protector altavoces.gif


este simple circuito es el que se vende en los diversos amplificador, ´´profesionales´´


bueno.. yo este circuito lo estoy por hacer despues les cuento

igual es sacado de www.pablin.com.ar

tambien esta publicado en un post aqui con fotos y mas información.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-2n3055-protector-altavoces-9994/
 
Dano dijo:
Antes se usaban unas bombillas en serie con la corneta, era para protegerla de los acoples, cuando sucedía uno las lamparas brillaban :LOL: .

Esto es porque a medida que más se encienden las lámparas, más temperatura toman aumentan su resistencia.

últimamente no he visto que se usen estas cosas en bafles profesionales.

Saludos


Saludos Dano.
Tengo un monitor de cornetas Peavey TLM5X que utiliza el sistema de lamparita para proteger el twetter, pero se daño un dispositivo que parece un condensador y tiene escrito lo siguiente: R025 B4JS. Por favor si puedes ayudarme a saber que es y de que valor. Este dispositivo esta en paralelo a la lampara y se puso en corto, entonces la lampara no hace nada.
Ayuda por favor..................... Gracias......................
 
Hola a todos.
Queria comentarles que Peavy todavia utiliza este sistema a bombillas para proteger los driver de alta frecuencia. lo denomina SOUND WARD y se puede ver en este link:

http://www.peavey.com/products/brow...140/Sound Guard(TM) HF Protection Circuit.cfm

Otro que esta utilizando este sistema es SKP que especifica como bulbo de 20 watss 12 volts las protecciones de los drivers de HF. Se puede ver aqui:

http://www.skpaudio.com/v2/producto_descripcion.php?accID=82

Carmol, en un bafle de uso general marca EV, tiene un sistema de proteccion similar por bombilla de 21W y 12 voltios y en paralelo tiene una resistencia de 10 ohms por 20 watts. Prueba con esto porque debe ser una resistencia no creo que un condensador.

saludos

Jusn Jose.
 
hola, el bulbo de 12v, no tendrias que ir entre el positivo del amplificador y el positivo del tweeter, en serie con alguna resistencia que haga de atenuador? que gracia tiene ponerlo en el negativo?
Saludos
 
CarMol dijo:
Dano dijo:
Antes se usaban unas bombillas en serie con la corneta, era para protegerla de los acoples, cuando sucedía uno las lamparas brillaban :LOL: .

Esto es porque a medida que más se encienden las lámparas, más temperatura toman aumentan su resistencia.

últimamente no he visto que se usen estas cosas en bafles profesionales.

Saludos


Saludos Dano.
Tengo un monitor de cornetas Peavey TLM5X que utiliza el sistema de lamparita para proteger el twetter, pero se daño un dispositivo que parece un condensador y tiene escrito lo siguiente: R025 B4JS. Por favor si puedes ayudarme a saber que es y de que valor. Este dispositivo esta en paralelo a la lampara y se puso en corto, entonces la lampara no hace nada.
Ayuda por favor..................... Gracias......................


Que tal, buenas noches....

esta es mi primera participación en este foro tan completo de electrónica, ya que me acabo de registrar y he estado leyendo los temas y no hay lugar a la participación, por las respuestas tan acertadas y completas de todos los compañeros.

Antes que nada una disculpa por retomar este tema un poco antiguo.

Tengo unos bafles peavey TLS2, y traen el sistema Sound Guard del que se habla en este comentario que estoy citando, precisamente con dos elementos en paralelo antes de la unidad de agudos, uno es efectivamente una lámpara de 20W 12V, muy facil de conseguir, pero la otra pieza, es un elemento con numeración RXE030, de 40A 60V según datos que he conseguido.

Esto no es un condensador, es un dispositivo protector de circuitos. Aqui en Mèxico parece que es dificil de conseguir.

A mi se me quemó gracias al mal manejo de estas unidades por parte de una persona sin experiencia, que no solo daño este dispositivo, sinó tambien la lámpara al someter cada uno a una salida de 600W RMS.

Bueno...los refiero a este documento PDF para que vean las caracteristicas de estos dispositivos de protección.

http://www.technobase.jp/eclib/OTHER/DATASHEET/rxepolysw.pdf

Espero tener la oportunidad de saludarlos pronto...
 
Atrás
Arriba