¿Cómo proteger cornetas (tweeter)?

Danielv dijo:
No se, pero en esa conexión en paralelo al explotarse el bombillo el parlante quedaria sonando ! si es que se conecta tal cual como sale en el diagrama, ahora, yo los he visto en serie y la realidad es otra
O no...
Hay algunas guirnaldas que las bombillas de navidad se fabrican de tal manera que al fundirse se queden en corto para que el resto siga luciendo. Si pones una bombilla de esas y se funde se creará un corto en paralelo con el altavoz. Si no tiene proteccion no creo que salga bién parado el amplificador :rolleyes: :rolleyes:
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Bueno amigos me compré éste driver , especificaciones:

rms/max:20/50W
8ohms
s.p.l:98db
frecuencia: 1k-20khz


Le puse un capacitor poliester 250v 2u2 en serie , también le puse una resistencia de 15 Ohm 10 W pero no es la misma calidad que con el capacitor solo. ¿Es suficiente para protegerlo?

¿Que me recomiendan que le deje o le ponga?

2011-12-15-18-15-33-133535.jpg
 
Ya lei todos sus comentarios y las imagenes de los circuitos y todo esta bien....

Pero nadie soluciona ni nadie esclarece bien que hay que utilizar para Proteger unos simples parlantes para que no se dañen...
Saludos a todos

Bueno amigos aQUi esta la solucion a lo proteccion de Tweeter
Espero que les agrade-....
Saludos

http://www.electronicafacil.net/circuitos/Protector-tweeter.html

http://www.plaquetodo.com/Cd2003/Cd4/Libro9.htm

Alguien probó esta opción? Se podria decir que se parece al PCB que ofreció Juan José al principio? Quiza la ventaja de la de plaquetodo es que la alimentación es la misma para diferentes potencias, solo hay que reemplazaar dos resistencias segun la potencia.
 
Hola he estado viendo varios foros y parece que aquí es donde mas he visto que se habla del tema de las bombillas como protección de tweeters, pero nadie habla de como se puede calcular ,¿ como eliges el voltage y la potencia de las bombillas dependiendo de los tweeters que tengas?

por ejemplo si tienes un tweeter de 50w (20w rms) que bombilla se puede elegir? ¿una de 12v 15w? ¿o una de 24v 15w? o no tiene nada que ver la potencia de la bombilla con respecto a la potencia a limitar?
pues esa es la duda, no encuentro nadie que diga por que unos valores u otros. un saludo atodos
 
Hola foreros! Yo he probado el circuito de proteccion a tiristores,y bien,no me agrada,hace que los drivers hagan chirridos y chasquidos,y ademas de eso note que las membranas al activarse la proteccion vibran mas,porque ese circuito no llega a cortar,mas bien es como si variara la impedancia cuando se activa,encima al ir despues del filtro este mismo deja de filtrar correctamente.
Yo he pensado en variar el circuito,en vez de probocar un corto lo mejor seria que al activarse derivara a una resistencia de gran valor en serie con el tweeter,asi atenua la señal y la resistencia disipa la temperatura.He pensado esto porque colocar directamente una resistencia atenua demasiado,ademas en mi caso los tweeters van con amplificador dedicado a frecuencias agudas,y los drivers de medios igual.
 
Precisamente por eso dije que no me agrada,lo he probado,y antes de eyo ya tenia grandes dudas.
Lo mejor seria con un triac,y derivando a una resistencia en serie con el tweeter,que haga una proteccion sutil y efectiva.Yo tengo limitador en el crossover digital,pero aveces de poco sirve,siempre hay algun desaprensivo cuando alquilo el equipo que mete la zarpa....y se carga los parametros y en consecuencia se quema algun driver de medios o de agudos.
 
Precisamente por eso dije que no me agrada,lo he probado,y antes de eyo ya tenia grandes dudas.
Lo mejor seria con un triac,y derivando a una resistencia en serie con el tweeter,que haga una proteccion sutil y efectiva.Yo tengo limitador en el crossover digital,pero aveces de poco sirve,siempre hay algun desaprensivo cuando alquilo el equipo que mete la zarpa....y se carga los parametros y en consecuencia se quema algun driver de medios o de agudos.

Tampoco, el umbral de disparo el TRIAC en un sentido puede diferir del del sentido contrario.

Mejor opción: Puente rectificador onda completa + transistor o zener o ¿¿??
 
Si,es la opcion que habia pensado,se me habia ocurrido primero lo de los zener,luego pense lo del transistor.Pero ahora mismo no se me ocurre ni encontre un circuito adecuado,y transistores de potencia tengo a patadas.Tengo 12 tweeter tipo bala y 6 drivers de medios,me desespera mucho la proteccion.Peavey utiliza un circuito con un puente rectificador para alimentar un relé,pero claro,lo del relé no me agrada,asi que pense en modificar ese circuito para zeners o transistores,o las dos cosas.

Eminence ha sacado un sistema de proteccion pasivo programable por ordenador,aun está pendiente de patente,para grandes potencias no precisa alimentacion externa:

D-fend SA300

http://blog.adamhall.com/es/2013/04...n-programable-para-altavoces-el-d-fend-sa300/



Ahi les dejo un enlace con un sistema de proteccion con mosfets
https://www.google.es/url?sa=i&rct=...SO1MuU_GSWgdh-Vjtqy-Zj9w&ust=1387585946247603
 
Última edición:
Hola , tengo un problema con el fusible de mi Peavey pv 215 y con mi potencia Peavey pvi 2500 2x690w , el problema es que adentro del bafle tiene un divisor de frecuencia que tiene 2 lamparas y de ves en cuando si le pongo musica con agudos se empiesan a encender un poco , mi pregunta es como tengo que hacer para no quemar ni el driver rx 14 que lleva mi bafle ni quemar los fusibles y andar cambiandolo cada rato , les dejo bien las caracteristicas que uso
Peavey pv 215 700w programa
Peavey pvi 2500 2x690w 4 ohm
Gemini Ps3 3 canales
Driver de agudos Peavey rx 14 1,4\'\' 60w ...
 
El efecto de la lámparas es normal cuando estas excediendo la potencia, se calientan y ponen incandescentes, esto disminuye la potencia que se le aplica al/los tweeters.
La/las lámparas es una forma habitual de proteger los los tweeters.
El amplificador NO ni se entera de esto.
 
Hola ... Alguien me podria a ayudar con la elección de componentes para protejer mis drivers de medios y tweeters .
No tengo mucha experiencia en esto, se que llevaria unos capasitores y talvez resistencias, pero no se con certeza. Cualquier ayuda me serviria mucho . Dejo los datos de los elementos. Muchas Gracias, Max

Potencia ( CHAOS C-800 ) BOSS 1800W/4 - 150rms x 4 a 0.01 % 4 ohms ( 2 salidas para 2 drivers y 2 para 2 twiters )
esta potencia divide sus 4 salidas en 2 canales. pemite variar la potencia de salidas individualmente.

los Drivers son JBL Selenium 250 onix - de 100 rms - freq. 4000hz a 9000hz - impedancia 8 ohms

los tweeters son selenium ST-302 - Respuesta frecuencia @ 10 dv 3500-20000 Hz - impedancia 8 ohms - 50 rms ...
 
Atrás
Arriba