Cómo saber que voltaje necesita un motor dc?

Buenas,

Tengo varios motores pequeños de corriente contínua, los cuales, no especifican el voltaje. Mi pregunta es¿Cómo se puede saber si son de 3, 6, 9, 12, ...voltios?. Gracias por vuestra información.

Tenoya2004.
 
No tengo ni idea de si hay forma eficaz de saberlo pero a fin de cuentas los motores tampoco estan muy limitados en la tensión .. puedes conectarlos a 3 y si parece que va muy lento .. pues subes.. no te los cargas al instante si lo conectas al enchufe :) puedes ir probando y si ves que se caliente o algo reduces la tensión.
 
Tengo varios motores pequeños de CC y he querido medir su voltaje y corriente en un circuito sencillo, construido sobre una placa de pruebas, consistente en intercalar un polímetro en serie en modo amperímetro y otro polímetro en paralelo en modo voltímetro.
La fuente de alimentación que utilizo es un adaptador de filtro de acuario que me da una tensión de 6,8 voltios.
El problema surge a continuación:
En unos motores puedo leer perfectamente en los multímetros el voltaje y el amperaje (ejemplo el motor de un cepillo de dientes: 5,9 V y 50 mA).
En otros sólo leo bien el amperaje (en general mayor de 120 mA) pues la lectura del voltaje
resulta imposible hacerla por la velocidad a la que cambian los dígitos en la pantalla.
¿ A qué puede ser debido esto ?

Muchas gracias y un saludo a todos
 
Hola amigos del foro, tengo un proyecto en manos pero caresco de un tester y vivo en un pueblo tan remoto que ni siquiera existe un lugar donde poder comprarlo. Bien, mi duda es la siguiente, tengo en mi poder algunos motores dc extraidos de distintos juguetes como los autitos a control remoto etc. Estos bienen conectados generalmente con dos pilas AA, pero lo que quiero saber si son tan amables es el amperaje con el que trabajan estos motores tanto con 1.5v, 3v y 4.5v desde ya amigos del foro muchas gracias, espero con ansia sus respuestas...
pd: Lo que quiero crear es un reloj analogico pero carezco de algunos engranajes y decidi añadirle algun potenciometro para reducir algunas vueltas por esto necesito el amperaje de estos motores para luego calcular el del potenciometro que necesitare.
 
Última edición:
... caresco de un tester y vivo en un pueblo tan remoto que ni siquiera existe un lugar donde poder comprarlo..

No hay por allí ninguna ferretería?.Mi tester lo compré en un sitio de estos..(yo también vivo en un pueblo)

..por esto necesito el amperaje de estos motores para luego calcular el del potenciometro que necesitare..

Ah por eso no te preocupes, te puedes montar un regulador de velocidad para motores dc sin que tengas que preocuparte por la intensidad que necesitan.

Mira:https://www.forosdeelectronica.com/f23/variar-velocidad-motorcillo-525/ (post #2, ahi tienes el circuito adjunto)

Puedes usar un tip31c porque los motores de los que hablas no consumen mucho.

Saludos.
 
Hola amigos del foro tengo un para de motores dc que saque de una multifunsion hp y no puedo conseguir los datasheet por ningun lado. Lo que me interesaria saber es cual es el voltage adecuado para alimentarlos, si existe alguna manera. Espero sus respuestas. Gracias y hasta pronto...
 
Si tienen el modelo impreso , lo googleás.

Si no , lo alimentas con una fuente de Dc variable comenzando con 3 Vdc y lo dejás un rato, si no calienta luego de un rato , vas aumentando y controlando la temperatura , si se calienta mucho , te estás pasando de voltaje.

Vas tomándote tiempo para aumentarle el voltaje , no seas ansioso :D

Si tiene mas de dos cables posiblemente sea un PAP y vas a necesitar un controlador.


Saludos !
 
Hola, me gustaria saber de que forma puedo saber que corriente necesita un motor dc del cual no se nada solo se que es pequeño 1 cm de diametro y que salen dos cables.
La cosa es que ahora mismo no puedo conectarlo y medir la corriente con un multimetro porque lo tengo estropeado.
he medido la resistencia de la bobina y salen 12 ohmios.
Tambien lo he conectado a 5 voltios y anda
Se podria saber cuales son sus caracteristicas optimas de voltaje y consumo de corriente montando algun circuito o algo asi?
 
Hola, me gustaria saber de que forma puedo saber que corriente necesita un motor dc del cual no se nada solo se que es pequeño 1 cm de diametro y que salen dos cables.
La cosa es que ahora mismo no puedo conectarlo y medir la corriente con un multimetro porque lo tengo estropeado.
he medido la resistencia de la bobina y salen 12 ohmios.
Tambien lo he conectado a 5 voltios y anda
Se podria saber cuales son sus caracteristicas optimas de voltaje y consumo de corriente montando algun circuito o algo asi?
Si almenos postearas una foto del motor (que se vea lo mejor posible) o nos dieras algún detalle como por ejemplo, el modelo de éste te podríamos orientar...
De dónde lo sacaste?
 
pues es de origen desconocido, perdido en un cajo estaba.
he estado haciendo pruebas y parece que con 5 voltios va bien.
Pero si alguien supiera la forma de conocer el funcionamiento optimo lo agradecería
 
Hola amigos!
Acabo de iniciarme en esto del fascinante mundo de la electrónica, es decir por fin despues de varios años de desidia me decidí a aprender de manera formal.
Tengo una pregunta que ojalá alguien pueda echarme la mano.

Cómo puedo saber que voltaje necesita un motor dc, ya que no tengo las especificaciones ni información?
es decir, hay alguna forma de determinarlo?
Me interesaría saber para utilizar el voltaje adecuado y no quemarlo o dañarlo.

De antemano les agradezco infinitamente y por aqui andaremos dando lata

El Turco ...
 
Tenés alguna foto? (si sacás una ponele una regla al lado para saber dimensiones). ¿De donde sacaste el motor? (un disco rígido viejo, el cooler de una cpu, compraste uno nuevo...).
¿No tiene ninguna inscripción/chapa/etiqueta en la carcaza? -> foto.
Y también una vista frontal (donde se vea el eje del motor metiéndose en la carcaza) para poder decir si es con escobillas o sin.
 
Prueba con 3v y si va muy despacio, ve subiendo, si lo has sacado de un cassett de auto suelen ser 12v, de un walkman 6v, puede que te venga alguna referencia.
 
Última edición:
Buenos días foreros,

Tengo una duda que parece sencilla pero no sé y prefiero acudir a los que sepan verán estoy armando un robot seguidor de línea estoy en la parte de los micromotores iniciaré con unos relación 10:1 a 3000RPM HP sin embargo me topé con dos en el manejo del voltaje en uno sale 6v y en otro con 12v.

Afecta en algo el uso que diga en uno voltaje 6v y en otro doce sabiendo que los RMP son los mismos ?

Gracias, ...
 
Hola es decir que no los puedo usar para mi seguidor de línea por exigirme 12v ? :(

Gracias,

Como te comentaron, esas RPM son con una cierta carga y al voltaje nominal.
Si reduces la tensión las RPM ya no serán las mismas.

Por otro lado, esos motores son muy sensibles al esfuerzo mecánico que estén realizando, reducen sustancialmente su velocidad cundo hacen fuerza.

Sería conveniente que ambos motores fuesen de las mismas características, tensión de trabajo y RPM´s
 
Atrás
Arriba