Cómo recuperar los fuses de ATmega

Hola, tengo el programador usbasp y queria actualizarle el firmware porque no funcionaba bien, pero no me dejaba cargarle el nuevo programa y leyendo los fuses me dicen hfuse=ff lfuse=ff , y entonces con un programa interprete de fuses dice que tengo el spi y todo deshabilitado por eso no carga el nuevo programa :S. Alguien sabe como arreglarlo preferentemente via software que es mas economico. Gracias. ...
 
Creo que solo estoy leyendo basura. Estoy usando el avrdude y un arduino mega 2560 r3 como programador, con ellos le intento cargar el nuevo firmware a mi usbasp que usa un atmega8a, pero me tira este error al querer leer o escribir.

Código:
avrdude.exe: AVR device initialized and ready to accept instructions

Reading | ################################################## | 100% 0.06s

avrdude.exe: Device signature = 0xffffff
avrdude.exe: Yikes!  Invalid device signature.
             Double check connections and try again, or use -F to override
             this check.


avrdude.exe done.  Thank you.


Y si le agrego esa opcion de -F es cuando si me lee los fuses, pero como comentas es basura. Ademas usando esa misma opcion -F y escribiendo la flash me marca esto:

Código:
avrdude.exe: Expected signature for ATMEGA8 is 1E 93 07
avrdude.exe: reading input file "C:\Users\Hugo\Documents\Programas\USBAsp\USBasp Firmware r38 12Mhz.hex"
avrdude.exe: input file C:\Users\Hugo\Documents\Programas\USBAsp\USBasp Firmware r38 12Mhz.hex auto detected as Intel Hex
avrdude.exe: writing flash (4520 bytes):

Writing | ################################################## | 100% 7.54s

avrdude.exe: 4520 bytes of flash written
avrdude.exe: verifying flash memory against C:\Users\Hugo\Documents\Programas\USBAsp\USBasp Firmware r38 12Mhz.hex:
avrdude.exe: load data flash data from input file C:\Users\Hugo\Documents\Programas\USBAsp\USBasp Firmware r38 12Mhz.hex:
avrdude.exe: input file C:\Users\Hugo\Documents\Programas\USBAsp\USBasp Firmware r38 12Mhz.hex auto detected as Intel Hex
avrdude.exe: input file C:\Users\Hugo\Documents\Programas\USBAsp\USBasp Firmware r38 12Mhz.hex contains 4520 bytes
avrdude.exe: reading on-chip flash data:

Reading | ################################################## | 100% 5.03s

avrdude.exe: verifying ...
avrdude.exe: verification error, first mismatch at byte 0x0000
             0x47 != 0xff
avrdude.exe: verification error; content mismatch

avrdude.exe done.  Thank you.

La razon por la que queria actualizar el usbasp es porque al querer grabar un micro me marcaba este error.

Código:
avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update

Ya revise las conexiones y si estan bien, incluso puse el jumper que trae el usbasp para poder actualizarse
 
Última edición:
Lamentablemente estás complicado, anteriormente grabaste mal los fuse y ahora el uC no responde, te lo digo por experiencia.

Habría que ver que fuse tocaste, tal vez solo modificaste la configuración del oscilador y con un cristal los salvás.

Te quedan 2 alternativas:

1- Fabricarte o conseguir un programador de alto voltaje (High Voltage Parallel Programming), acá en el foro tenés información.
2- Tirarlo a la basura.

Te dejo información sobre 1:

avrxp.png


Y la configuración para todos los distintos sockets:

avrxp_sk.png


http://elm-chan.org/works/avrx/report_e.html
 
Última edición:
hola gente..como esta amigaso cosmefulanito04....bueno he tenido mucho trabajo.....y no he tenido tiempo de seguir mis proyectos....y a raiz de que me mande la "macana" de programar mal el atmega8515.... decidi armar el fusebit doctor....... sobre todo porque va a ser una herramienta muy util para mi ........espero ´poder tener tiempo de terminarlo.... eso si voy a nesesitar su consejo amigo cosme....... porque sigue el dilema...."de la gallina y el huevo "...jajajajajajajajaja...hay que programar un atmega8..... que es el "DOCTOR" ....que es para arreglar los demas....aparte de eso se rompio mi compu..y ando con una prestada....aca dejo imagen del fusebit que estoy armando....cuando termine subo los archivos y el.HEX para el doctor capture_02232014_121116.jpg
 
Última edición:
bueno aca subo los esquematicos..........y aclaro que no hace falta conectar la compu para que trabaje........aunque si tiene terminal para RS232.......en d.o.s.........y yo estoy fabricando la placa base y el adaptador para los 8515 nada mas............. pero tiene una lista de 145 microprosesadores para reparar.................... en todos los encapsulados............ que una vez que lo termine ire fabricando los demas adaptadores................ asi queda en el foro........aca subo los esquemas de la placa base y de dos placas adaptadoras nada mas ... atmega fusebit doctor V2h schematic.jpg adapter #1HVPP schematic .jpg adapter HVSP schematic .jpg cualquier duda que tengan pregunten :apreton: ..juan
 

Adjuntos

  • atmega_fusebit_doctor_V2h_schematic.pdf
    34.2 KB · Visitas: 124
  • adapter_#1HVPP_schematic.pdf
    14.5 KB · Visitas: 74
  • adapter_HVSP_schematic.pdf
    10.7 KB · Visitas: 81
Última edición:
Ok, probare eso del programador aver si se soluciona, y no le modifique ningun fuse :S asi me lo vendieron haha es nuevo :/

No me digas que fuiste victima de AG

Si te vas a meter a esto de los AVR ve armando un reseteador de fuses, porque muy a menudo lo vas a necesitar, por ahi andan unos en la red basados en el attiny2313 y otro mas completo sobre el atmega8
 
¿Llegaste a leerlo/programarlo al menos una vez?

No no pude hacerlo ninguna vez.


No me digas que fuiste victima de AG

Si te vas a meter a esto de los AVR ve armando un reseteador de fuses, porque muy a menudo lo vas a necesitar, por ahi andan unos en la red basados en el attiny2313 y otro mas completo sobre el atmega8

Haha lo compre en Mercado Libre, si ya estoy pensando en eso de armarme el reseteador solo que consiga alguno de esos micros y un circuito lo mas pequeño posible porque por ejemplo el de locodelafonola es muy grande ,porque me da flojera hacer las pcbs:LOL:.


¿Tendra algo que ver que mi usbasp usa un atmega8a y al momento de intentar leerlo le indico que es una atmega8?. porque no aparece el atmega 8a en la lista de micros y solo el 8. pero viendo los pines es lo mismo.


Ademas como el micro es smd se me hace difícil porque no le puedo meter mi cautin :S jeje.
Buscando encontré este circuito programador por puerto paralelo mas reducido que el de vos cosme pero funcionara?? porque como dije es smd y solo puedo usar el miso mosi vcc gnd sck y reset.
 

Adjuntos

  • avr-parallel-port-programmer-4-bascom.png
    avr-parallel-port-programmer-4-bascom.png
    18.6 KB · Visitas: 62
hola amigo...... bueno la verdad que por lo poquito que se.........ese esquema que mostras.......no te va a funcionar por que no tiene o maneja el voltaje alto.......... o sea los 12v............ lo que dice anja es cierto......... hay varios en la red pero este que estoy armando es el unico que se que esta probado..... y funciona..... por un monton de gente....( en polonia se usa muchisimo el AVR )... (al menos los montajes de ellos si me funcionan son muy buena gente ) y como dato les aclaro que los . HEX para el "doctor"......... pueden usar distintos micros y son los sigientes :...... Atmega8 .... Atmega88 ...Atmega88P ... Atmega168 ... Atmega168P y Atmega328,328P........en cuanto a resetear tu micro atmega 8a..... esta este adaptador sin soldaduras pero con mucho ingenio ........ o sea que no te queda mas que armar esto... adaptador mega8., t2313 ., mega128 .jpg adaptador mega8., t2313 ., mega128 lado 2 .jpg atmega doctor mas adaptador.jpg fusebit doctor.jpg bueno yo te explico...... que donde yo vivo...... no se consigue la placa base doble faz..... entonses estoy armando los diseños en simple faz yo voy a subir los .PDF listo para planchar ATMEGA FUSEBIT DOCTOR COMPONENTES.jpg...juan
 
No no pude hacerlo ninguna vez.

Si no llegaste a programarlo nunca, estás teniendo problemas con el programador (el problema es que usas el avrdude, tal vez lo porgramaste sin darte cuenta).


Ademas como el micro es smd se me hace difícil porque no le puedo meter mi cautin :S jeje.

Ahora que decís que es SMD, tal vez no lo soldaste bien, o lo pudiste quemar por exceso de ºT.

Verificá que los pines de programación más importantes conduzcan y no tengan corto con ningún otro pin.

Buscando encontré este circuito programador por puerto paralelo mas reducido que el de vos cosme pero funcionara?? porque como dije es smd y solo puedo usar el miso mosi vcc gnd sck y reset.

Para resetear los fuses, no, la programación debe tener 12v en Reset para borrar la EEPROM y ser paralela (salvo que justo el fuse SPIEN esté habilitado).

Por lo que decís, me juego a que el uC no está bien soldado, ¿usaste flux?
 
hola amigo...... bueno la verdad que por lo poquito que se.........ese esquema que mostras.......no te va a funcionar

:LOL: ok mejor esperare a que usted nos comparta su fusebitdoctor,
primero pense que era complicado su diseño porque usaba varios micros, pero ahora veo que solo usa el atmega8

Ahora que decís que es SMD, tal vez no lo soldaste bien, o lo pudiste quemar por exceso de ºT.
Por lo que decís, me juego a que el uC no está bien soldado, ¿usaste flux?

No use flux, pero revisare las conexiones.
 
hola que tal como están. les cuento mi problema decidí a cambiarme de los tan famosos PIC a los atmega por su versatilidad velocidad y precio etc.

el problema es apenas inicie y ya desconfigure los fuses de 2 atmega328p mi proyecto debe funciona a 20Mhz con crystal externo pero no lo hace. entonces a modo de prueba decidí a hacer un programa sencillo el cual consistía en hacer que unos leds parpadearan en el puerto C dicho esto arme un programador de puerto serial para ser mas precisos este http://4.bp.blogspot.com/-D6moWZt1weI/TbrEErRrYLI/AAAAAAAAAFI/nNIo9nRmKts/s1600/Schematic.png

e utilizando el avr8 burn o mate (que es una interface gráfica del avrdude) puse manos a la obra y programe los atmega al principio (atmega recién comprados) el programa leia detectaba y grababa los chips sin problemas, hasta que se me ocurrió grabarle la configuración de los fuses para ser mas precisos.

cksel=0111 (Full Swing Crystal Oscillator)
divfreq/8=0 (desactive el divisor de frecuencia entre 8)
sut1..0= 10 (Crystal Oscillator, fast rising power)

los fuses que no toque
rdsit (que es el correspondiente a la programación serial por SPI) y el de reset

al grabar el programa de prueba con éxito proseguí a conectar el crytal de 20Mhz. pero no funciono los leds se quedaban encendidos cambie el crystal de 20Mhz por uno de 4Mhz y el los led parpadeaban bien lo que me dice que los atmega no están dañados pero cual fue mi sorpresa que al querer grabarlo de nuevo la computadora ya no podía reconocerlo
y pense que a lo mejor la comunicación entre la el puerto serie de la PC y el atmega no están sincronizadas asi que lei por la red y dan 2 posibles soluciones que es programarlos con el stk500 o avr dragon pero aquí donde vivo es prácticamente imposible conseguirlos a duras penas conseguí los atmega328p

la otra solución que lei según es armar un oscilador con un ne555 a 2 Mhz aproxx. y conectarlo al pin de xtal1 y programar los fuses de nuevo.
ya intente esto y no funciono lo curioso es que la programación del atmega si funciona con el 555 como clock los leds parpadean bien

alguien que sepa mas sobre estos micros podría darme otra posible solución :( :( ...
 
Última edición por un moderador:
hola
cevollin dijo:
hola que tal como están. les cuento mi problema decidí a cambiarme de los tan famosos PIC a los atmega por su versatilidad velocidad y precio etc.

el problema es apenas inicie y ya desconfigure los fuses de 2 atmega328p mi proyecto debe funciona a 20Mhz con crystal externo pero no lo hace. entonces a modo de prueba decidí a hacer un programa sencillo el cual consistía en hacer que unos leds parpadearan en el puerto C dicho esto arme un programador de puerto serial para ser mas precisos este http://4.bp.blogspot.com/-D6moWZt1weI/TbrEErRrYLI/AAAAAAAAAFI/nNIo9nRmKts/s1600/Schematic.png

e utilizando el avr8 burn o mate (que es una interface gráfica del avrdude) puse manos a la obra y programe los atmega al principio (atmega recién comprados) el programa leia detectaba y grababa los chips sin problemas, hasta que se me ocurrió grabarle la configuración de los fuses para ser mas precisos.

cksel=0111 (Full Swing Crystal Oscillator)
divfreq/8=0 (desactive el divisor de frecuencia entre 8)
sut1..0= 10 (Crystal Oscillator, fast rising power)

los fuses que no toque
rdsit (que es el correspondiente a la programación serial por SPI) y el de reset

al grabar el programa de prueba con éxito proseguí a conectar el crytal de 20Mhz. pero no funciono los leds se quedaban encendidos cambie el crystal de 20Mhz por uno de 4Mhz y el los led parpadeaban bien lo que me dice que los atmega no están dañados pero cual fue mi sorpresa que al querer grabarlo de nuevo la computadora ya no podía reconocerlo
y pense que a lo mejor la comunicación entre la el puerto serie de la PC y el atmega no están sincronizadas asi que lei por la red y dan 2 posibles soluciones que es programarlos con el stk500 o avr dragon pero aquí donde vivo es prácticamente imposible conseguirlos a duras penas conseguí los atmega328p

la otra solución que lei según es armar un oscilador con un ne555 a 2 Mhz aproxx. y conectarlo al pin de xtal1 y programar los fuses de nuevo.
ya intente esto y no funciono lo curioso es que la programación del atmega si funciona con el 555 como clock los leds parpadean bien

alguien que sepa mas sobre estos micros podría darme otra posible solución :( :( ...
bueno yo me arme el fusebit doctor ., que es justamente para estos casos​
Ver el archivo adjunto 148613
como veras la placa es bastante dificil ., (esta comparada con un encendedor)​
el metodo que use es el papel de calco ., desechado e impresora laser ., luego la plancha​
tiene varios adptadores ., para casi todos los micros atmel ( cerca de 150)​
Ver el archivo adjunto 148614
como veras ., yo re-diseñe la mia incluso los adaptadores ., pero funciona perfecto​
te tengo que aclarar ., que si bien los reconfigura a original ., no revive micros "muertos" (quemados)​
aunque la confucion esta ., en como se presenta el defecto ( los mismos sintomas que el bloqueado)​
aca te subo el .RAR con mas info ., y la pagina del diseñador original​
http://mdiy.pl/atmega-fusebit-doctor-hvpp/?lang=en
cualquier duda que tengas y pueda ayudarte ., ando por aca .... suerte​
 

Adjuntos

  • placa atmega fusebit.jpg
    placa atmega fusebit.jpg
    71.8 KB · Visitas: 44
  • placa atmega fusebit 1.jpg
    placa atmega fusebit 1.jpg
    91.4 KB · Visitas: 44
  • placa_atmega-hvpp-fusebit-doctor_update11.rar
    522.6 KB · Visitas: 71
al fin pude resolver mi problemilla déjenme les cuento como lo resolví para la posteridad :D

primero realize el programador en un PCB para descartar falsos contactos en el proto (y) :aplauso:

y por fin pude leer y escribir en la memoria flash del micro
pero no podía escribir los fuses me tiraba este error

avrdude.exe: verification error, first mismatch at byte 0x0000 0xff != 0x07

lo segundo que hice fue activar el brown out detection al igual que el relog interno a 8Mhz y div/8

al hacer esto me permitió grabar la nueva configuración de los fuses
 

Adjuntos

  • paso 1.jpg
    paso 1.jpg
    99.3 KB · Visitas: 57
  • resultado final.jpg
    resultado final.jpg
    125.6 KB · Visitas: 57
Hola amigos.
Quiero comenzar a trabajar con los Atmega, he comprado el programador
Avr Atmel de USB- ASP M70-AVR-UA.
En el momento he simulado pequeños programas usando AVR studio, y BASCOM AVR.
Quiero usar el progisp, para programar los micros, y necesito saber mas sobre los fusibles de protección, por el momento del ATtiny85, que también he comprado por ahora para mis practicas.

El lock chip, que aparece en el PROGISP, es acaso el que escribe los bits de protección de código para este micro. Estoy aprendiendo y por eso mi pregunta.
 

Adjuntos

  • PROGISP.png
    PROGISP.png
    56.5 KB · Visitas: 33
Aprovechando el tema y siendo que ahora AVR es de Microchip, muestro el siguiente vídeo que se me notificó ayer.

A mi también se me complica mucho la forma de trabajar con el IDE y espero que Microchip lo mejore.
Ya somos varios los que hemos realizado la petición de mejorar el entorno, así que a esperar.
 
Atrás
Arriba