Caja acustica para dos woofers 15" RE modelo SE doble bobina

Hola a todos! quiero armar una caja para competir en SPL para mis dos woofer RE de 15" modelo SE doble bobina, los mismos son americanos y de muy buena calidad. la caja seria para un clio 2! q caja me recomiendan? y de q dimenciones? ya q quiero mejorar en la competencia! actualmente tengo una caja con 86cm ancho,40cm de alto, 40cm de profundo, con dos tubos de sintonia de 4".

Les dejo los datos del woofer:

Mounting Depth - 7.75"
Mounting Hole Diameter - 14"
Overall Diameter - 15.5"
Bolt Hole Circle - 14.75"
Motor Width - 6.25"
Motor Depth - 3.25"
Basket Depth - 4.5"
Displacement - 0.17 cu. ft.
Weight - 23 lbs.


Electrical Q Value -Qes: 0.55
Mechanical Q Value -Qms: 4.3
Total Speaker Q Value -Qts: 0.49
Free Air Resonance -Fs: 22 Hz
Equivalent Compliance -Vas: 209 liters
One-Way, Linear Excursion -Xmax: 18 mm
Efficiency -SPL 1W/1m: 88 dB SPL
Effective Piston Area -Sd: 810 cm^2
DC Resistance -Re: 2.8 ohm
Nominal Impedance -Znom: Dual 2/4 ohm (los mios son de 4 ohm)
Thermal Power Handling -Pe: 600 W
Force Factor -Bl: 17.7

se_th.jpg


Desde ya muchas a gracias!
 
qu caño esos subss. perdon por el post al pedo pero lo tenia q decir...
mm busca algun foro yankie.. seguro la tienen re clara en sacarle el jugo a esos sub
 
hola bueno, para calcular la caja solo necesitas 2 cosas los datos del subwoofer y los calculos, como hacerlos a manos ni da mejor hacerlos con unporgrama de simulacion jej

aca te dejo una pagina online donde le cargas los datos y te calcula la caja y te muestra la curva

http://www.altovolumen.com/CAJAS/calculodevolumen.htm

yo personalmente he utilizado mas el famoso programa win isd, aca te dejo la pagina asi lo bajas
el programa es gratuito :)

http://www.linearteam.dk/

si te la queres complicar bajate el winisdPRO pero sino el beta anda muy bien

si vos queres SPL osea presion sonora lo q necesitas es SI O SI una caja paso de banda de sexto orden con esa caja elevas la ganancia por lo general unos 6 db segun como vos quieras q responda en frecuencia en y la respuesta temporal ( pasa mucha factura en esta ultima )

un saludo STUART
 
STUART Gracias por la información! es de mucha utilidad! Intente usar el Win isd pero hay datos q pide q no los encuentro en los datos del woofer! me podes orientar como se usa? soy nuevo en esto! Desde ya Gracias!
 
mono85 dijo:
Hola a todos! quiero armar una caja para competir en SPL para mis dos woofer RE de 15" modelo SE doble bobina, los mismos son americanos y de muy buena calidad. la caja seria para un clio 2! q caja me recomiendan? y de q dimenciones? ya q quiero mejorar en la competencia! actualmente tengo una caja con 86cm ancho,40cm de alto, 40cm de profundo, con dos tubos de sintonia de 4".

Les dejo los datos del woofer:

Mounting Depth - 7.75"
Mounting Hole Diameter - 14"
Overall Diameter - 15.5"
Bolt Hole Circle - 14.75"
Motor Width - 6.25"
Motor Depth - 3.25"
Basket Depth - 4.5"
Displacement - 0.17 cu. ft.
Weight - 23 lbs.


Electrical Q Value -Qes: 0.55
Mechanical Q Value -Qms: 4.3
Total Speaker Q Value -Qts: 0.49
Free Air Resonance -Fs: 22 Hz
Equivalent Compliance -Vas: 209 liters
One-Way, Linear Excursion -Xmax: 18 mm
Efficiency -SPL 1W/1m: 88 dB SPL
Effective Piston Area -Sd: 810 cm^2
DC Resistance -Re: 2.8 ohm
Nominal Impedance -Znom: Dual 2/4 ohm (los mios son de 4 ohm)
Thermal Power Handling -Pe: 600 W
Force Factor -Bl: 17.7

se_th.jpg


Desde ya muchas a gracias!


Hola mono85.
Mirando la web del parlante (que es muy escueta y con bastante poca información) te indica que para ese woofer recomienda como minimo para caja cerrada (sin respiraderos) 1.5 pie cubicos de volumen y como optimo 2 pie cubicos.
Para caja con venteo te recomienda 3 pie cubicos minimo sintonizada a 35 hz y como optimo 4 pie cubicos sintonizada a 34 hz.

Recuerda que 1 pie cubico es alreredor de 30 litros o seas que si elijes por ejemplo una caja cerrada con volumen optimo debes construirla de unos 60 litros 0.6 m3.

saludos

Juan Jose
 
Estuve leyendo las esecificaciones del producto, y veo que no tiene mucha eficiencia, mas bien decir poca.
Si ese altavoz tuviera una eficiencia de 100dB ni me quiero imaginar lo que sonaría...

Saludos
 
mono85 dijo:
Gracias a todos por la ayuda! son muy amables!y como sintonizo la caja a 34Hz?

Aca te dejo un ejemplo con caja sellada, 120 litros (por dos wofers) y sin sintonia. Presion max de 92 db.

Y otro de caja ventilada con volumen de 200 litros, frecuencia de sintonia 34 hz y 96 db de SPL maximo.


Saludos y despues te paso una bandpass de 4to orden (gana unos 104 db max) y una de 6to orden que gana mas aun.

saludos

Juan Jose
 

Adjuntos

  • 15in_200l_2w_sinto34hz_203.pdf
    23 KB · Visitas: 313
  • 15in_120l_2w_253.pdf
    18.4 KB · Visitas: 387
Aca te paso una bandpass de 4to orden, tiene un spl mayor a 100 db para frec entre 60 y 100 hz.

Por otra parte, deberias subir las medidas del maletero de tu coche para saber si entran porque esta me parece que no va a caber en un clio 2.

saludos

Juan Jose
 

Adjuntos

  • driverre_se15_caja_4t0_orden_80_hz_194.pdf
    20.8 KB · Visitas: 237
  • bandpas15inx2_158.rar
    590 bytes · Visitas: 184
Las medidas del maletero es de 95cm de largo, 48,5cm de alto y 48cm de profundidad! q caja me conviene mas para estas medidas?

otra pregunta! la caja con 4 sintonias de 4", los 34cm de largo, es decir q tiene q quedar a 6cm del fondo de la caja? es conveniente q salgan un poco los tubos hacia afuera? q resultado tendria?

Gracias Juan Jose! sos muy amable!

Saludos!
 
Ahora estoy en el trabajo. Hay que corregir el volumen de la caja para que puedas meter los dos woofers en la misma mirando para un lado. Mañana recalculo los datos y los verifico en el winsd y te los subo.

saludos

Juan Jose
 
Aca algo.
Gana unos 95 db maximo.

Con que potencia moveras los parlantes?.

saludos

Juan Jose
 

Adjuntos

  • driverre_se15_caja_ventilada_clio2_114.doc
    40 KB · Visitas: 168
Los muevo con una Opti Drive 2000D de lanzar! Gracias Juan Jose! Te hago otra pregunta. conoces las cajas Slot? si sabes algo de esas cajas me ayudarias a ebtender como se calculan? gracias de nuevo!

Saludos...
 
Averiguo por las cajas SLOT. No las conozco.
Aca tenes algo en mercado libre, por ahi te venden solo la caja.

Buscar en Mercadolibre: MLA-38862696-subwoofer-re-audio-sx-15-de-1000wrms-imperdible-unico-_JM

saludos

JJG
 
Gracias por el link Juan Jose! el tema q esa caja esta hecha para un Sx q es una gama mas arriba del mio! la verdad anda muy bien ese woofer! En si todos los de Re son muy buenos! Si llegas a averiguar algo te agradesco!

Estoy armando una caja de 202m lts. con 4 tubos de 4". dps te cuento como funciona! es la caja mas grande que me entro!

Saludos!
 
OK suerte y luego postea las fotos del auto.
Para saber, cuanto es un nivel de spl bueno como para entrar en competencia?.

Perdon por mi ignorancia por si estoy preguntando una taradez ops:

saludos

Juan Jose
 
Atrás
Arriba