Caja Acustica Tipo KARLSON

Valen la pena para hacer un woofer con caja Karlson o una bass reflex?
Cual baja mas en frecuencia y suena mejor ?

Todo depende el parlante que le pongas ;) tenes que medir los parámetros TS y en base a eso vas a saber que caja es la óptima, a mi personalmente las cajas Karlson no me gustan por que tienen mas problemas que soluciones, pero, si te gusta el tipo de sonido que dan... dale para adelante.

Saludos !
 
Es para un woofer que ya había iniciado un tema, todavia no he comprado el woofer y nunca escuché una Karlson, voy a hacer las 2 y probar, simplemente necesito la que tenga mejores graves.

Para un woofer Chino, sirve la Karlson? Por lo que entendí no llevan cálculos ?
 
Rodrigocabralniebla , el Karlson es un reflector de bajos


Ventajas :
No necesitan cálculos. Cualquier parámetro les va.
Andan a una octava menos que la resonancia del parlante.
No tienen golpe sino graves muy profundos.

Desventajas:
Son algo mas pesadas.
Pocos medios y menos agudos.
Los medios pueden sonar como "entubados"

Saludos !
 
Exacto, ni se les ocurra intentar sacar medios o agudos de un Karlson, solo bajos y recortando lo mas abajo posible.

Para los medios y agudos, construir una caja satélite que se ubica luego cerca del Karlson. Estas cajas no precisan cálculo y generalmente llevan en su interior el divisor de frecuencias.

La caja Karlson es "mas difícil" de hacer... no es un simple cajón. Pero vale la pena.

El sonido resultante es distinto. No se si esto es medible técnicamente, calculo que sí. Pero si lo que se busca es el bajo que te golpea, creo que por acá no pasa la cosa.
 
No , no tienen golpe como las cajas de 4º o 6º orden a las que están acostumbrados ahora los pibes.

(Que dan siempre el mismo golpe) :facepalm:

Son graves mas "guturales" , aconsejan cortalas por los 800 HZ , porque pueden sonar en lo inaudible para nosotros (15 HZ)

Un Karlson por si mismo solo puede tenes mejores medios-agudos solamente con un coaxial ;)
 
Rodrigocabralniebla. Los balfes Karlson que yo armé fueron con un Leea woofer de 12 pulgadas de 125 Watts 8 Ohms , dos rangos medios de LEEA 5 pulgadas en pararlelo de 16 Ohms de 50 Watts cada uno y un super tweeter de 100 Watts , los cortes son 800 y 6000 Hz , los tengos conectados a un home theater Yamaha de 125 Watts por canal. Me emociona mucho cuando escucho Abbey Road , despues del grillo cuando Ringo hace un solo de bateria la claridad de los bajos es notable , practicamente parece que estás al lado de la batería tocandola , de la claridad que tiene, no resuena por ningun lado, tal cual como lo hace la caja de la bateria ; seco y con mucha profundidad. Se aprecia nítidamente el sonido remanente del parche de la bateria luego del golpe.

Otro , si digo los bafles Karson fueron usados en el cine Gaumont en la epoca del sensorround con la pelicula terremoto de Chalston Heston , el sonido del temblor emando por estos balfles capaces de reproducir sonidos de 5 a 10 Hz dependiendo del woofer en adelante te hacía vibrar la butaca y el piso de madera dando la sensacion de experimentar el terremoto.
 
Recuerdo esos Karlson en el Gaumont. Y los he visto en varios cines mas "modernos" desperdigados en las paredes laterales y traseras.

Revisando papeles viejos, no hace mucho encontré un conexionado de parlantes que quizás los mas conocedores puedan reconocer y comentar. Yo lo había sacado de un artículo aparecido (creo) en la vieja Radio Práctica que un amigo compraba.

El artículo explicaba algo así como que, cuando el amplificador envía impulsos al parlante, lo hace a "velocidad eléctrica" (casi tan rápida como la luz) y el parlante debe transformar esos impulsos en un movimiento mecánico (mucho mas lento) de modo que mientras el parlante reacciona al primero de los impulsos e intenta transformarlo en un sonido, hay otros muchos impulsos que se pierden porque el parlante está "ocupado" con el primero. Ese tren de impulsos que "no se reproducen" se transforman en calor (se calienta la bobina). El conexionado intentaba recuperar parte de esos sonidos.

Aclaro que esto es lo que recuerdo haber leído... pero como pasaron muchos años quizás mi recuerdo sea poco exacto.

Lo cierto es que llegué a conectar así y el resultado fue muy interesante. Muchos sonidos que antes no había notado en los temas, aparecían muy nítidos y además la sala de escucha "adquiría dimensión".

Ya tenía en esa época mis 2 Karlson de 12" y mis 2 cajas satélites para medios y agudos. El "canal fantasma" (así lo habíamos bautizado con los amigos") era una caja marca "Vossa" (parecido al Winco pero en madera) con un Rango extendido de 8" y de poca potencia.

Adjunto esquema básico del conexionado, por si a alguien le interesa probarla o quizás comentarlo.
 

Adjuntos

  • Falso Canal Trasero.gif
    Falso Canal Trasero.gif
    15.5 KB · Visitas: 323
Última edición:
Con la conexión que propone Delarc, no estariamos haciendo que salga humo del aplificador?
Edusonido, creo que se comento que no hace falta mucho calculo para estas cajas, quizas haciendolo un poco mas grande que la de 15 funcione muy bien ! Saludos.
 
No DannyR , era muy común hacer un canal diferencia del derecho e izquierdo.

Edusonido , el bafle Karlson tiene la ventaja que no necesitás parámetros del parlante ni calcular nada , de todas maneras te aconsejaría que los cortes en 400 Hz y le pongas arriba otra caja para los medios y agudos. Ésto te lo digo por su característica de medios "nasales o entubados"

Por favor no construyas ningún enjendro aKarlsonado , buscá los papeles originales

chngovrkit.jpg



transductor-bo.jpg


Saludos !
 
Yo tengo por originales otros datos, aunque el papelito de arriba en todas mis investigaciones de hace un par de años no lo vi, al rato con mas calma paso mis datos arrejuntados.
 
Edusonido , el bafle Karlson tiene la ventaja que no necesitás parámetros del parlante ni calcular nada , de todas maneras te aconsejaría que los cortes en 400 Hz y le pongas arriba otra caja para los medios y agudos. Ésto te lo digo por su característica de medios "nasales o entubados"

Por favor no construyas ningún enjendro aKarlsonado , buscá los papeles originales

http://lh3.ggpht.com/_74mgsXnFjZ8/TDkf9vefrMI/AAAAAAAAAno/EIfPZcPF11E/s576/chngovrkit.jpg


http://public.blu.livefilestore.com...Rzd63Mbmy-0jxqUvbpw/transductor-bo.jpg?psid=1

Saludos !

Doy fe de que los Karlson de Edusonido están hechos con los planos originales, la idea es simplemente agrandar el agujero donde cabe el parlante y reemplazar el de 15" por uno de 18" de mejor calidad y respuesta en bajas frecuencias.
 
Subo estos aportes por si alguien se larga a construirlas. Karlson lo modificó al diseño original levemente, creo que es bueno tenerlo tener en cuenta..
Tuve estos gabinetes con Leea RE124 si mal no recuerdo ( el de 12 " con domo de aluminio ) y alimentado con un valvular PP con 6BQ5. Hablo del 68/69, así que como es imposible la memoria auditiva, voy a decir solamente acerca del sonido que recuerdo una hermosa sensación de sonido " grande " , espacioso.
Aquí por los pagos Argentinos, y no hace mucho, un forista las hizo construir y los usó con parlantes de muy buena factura coaxiales, pero no le agradaron. Y las puso en venta, busquen por el lado del foro audio valvular ....Si concretan, por favor acordarse de Uru y agradecer por MP , con eso me basta y sobra ! ;):D
 

Adjuntos

  • Gabinete Karlson.jpg
    Gabinete Karlson.jpg
    163.6 KB · Visitas: 259
  • Modificacion Karlson.jpg
    Modificacion Karlson.jpg
    170.4 KB · Visitas: 369
  • La bocina exponencial del Karlson.jpg
    La bocina exponencial del Karlson.jpg
    128.7 KB · Visitas: 279
Última edición por un moderador:
Hoal. En teoría, esos son los planos originales de las Karlson, algunos datos constructivos y una breve reseña. Soy el feliz poseedor de un par que llevan Leea 1221Xe en su interior, pero hechas con los planos que sacó la revista mecánica popular en el 58 mas o menos, igual suenan muy bien. Estan cortadas a 400hz. Recomendadas para aquel que disfrute de exquisitos bajos muy lejanos a lo que te puede ofrecer el audio-car. ;)
 

Adjuntos

  • 88k.jpg
    88k.jpg
    142 KB · Visitas: 237
  • 89k.jpg
    89k.jpg
    124.8 KB · Visitas: 201
  • 90k.jpg
    90k.jpg
    90.4 KB · Visitas: 204
  • 91k.jpg
    91k.jpg
    98.2 KB · Visitas: 201
  • 92k.jpg
    92k.jpg
    107.8 KB · Visitas: 204
  • 198k.jpg
    198k.jpg
    79.6 KB · Visitas: 242
  • 199k.jpg
    199k.jpg
    132 KB · Visitas: 247
  • 200k.jpg
    200k.jpg
    92 KB · Visitas: 254
  • 201k.jpg
    201k.jpg
    98.1 KB · Visitas: 267
  • 202k.jpg
    202k.jpg
    130.7 KB · Visitas: 208
Estoy construyendo unas karlson con 15-150 be originales leea, saque los datos de aqui y un par de lugares mas y subi las preliminares de armado en el arenero, en unos dias mas subo fotos por aqui con el trabajo semiconcluido. Por lo que recuerdo de su sonido, hace 20 años, tenian unos bajos impresionantes y mas para la epoca, perdon hace 30, a veces se me cae alguna sota con la edad :LOL:. Hoy termine con el enchapado en cedro del frente....
 
Un amigo los tiene con parlantes Selenium, probamos cortando en distintas frecuencias, 120 Hz fue la que mas nos gustó, la llegamos a probar a 60 Hz y mamita querida !
 
100_3367.jpg Las cajas estan armadas con aglomerado 19 reciclado de sobrantes y cosas en desuso, estantes etc. Mecanicamente correcto, visualmente horrible al principio, nada que no salve un poco de masilla (de auto, la mejor para casi todo uso) y cosmetica posterior.

100_3356.jpg El enchapado es reciclado tambion, habia sobrado de una cama hace unos 15 años y no se habia usado por su mala calidad, zafo con paciencia y saliva.

100_3361.jpg Parlante del año 93-4.

100_3371.jpg Vista final, medios y agudos aparte con cross activo en dos vias.

100_3376.jpg

100_3373.jpg Cross de los medios y agudos pasivo todavia a resolver en valor final.

100_3362.jpg El vinilico se llama fibra de carbono y es el que se usa para los techos de los autos, etc. Es resistente, tiene muy buen acabado y disimula bien imperfecciones.

Por ahora pocas apreciaciones subjetivas obviamente (sin mediciones).
El bombo de la bateria parecia casi real :eek:.:eek:
El bajo simil anterior.
Este parlante no me gustaba en dos bass reflex anteriores, ahora como diria Don Dosme, "sonido gustoso".
En medios-graves arriba de los 300 o 400 no gusto, pero use una placa de sonido de compu peor que mala, no sirve ni para fuego (n).
Por encima de los 2000 no disgusto. Igual no importa el corte es activo.

Lleva mucho trabajo y tiempo construirlas, segun mi vale la pena si es para uno.
Recomiendo refuerzo de pisos en la zona de apoyo, y si se les cae una encima venda, yeso y analgesico :LOL:.

Supongo en una semana, semana y media producto final.
 
Última edición:
Hola les consulto a todos ustedes que tienen sus experiencias con estas cajas.
Tengo curiosidad de diseñar unas de estas con un subwoofer para ser usado en musica o en un Home Theater. Si no se tienen encuenta los parametros TS, que tipo de woofer es recomendable para estas cajas? . Seria muy eficiente para home theater si como lei, la respuesta de un woofer puede bajar hasta una octava, cosa que con cualquier woofer de medio pelo de 10 pulgadas se podria alcanzar una frecuencia de 30hz o menor
 
Última edición:
Gracias Dosme, Gracias Juan Carlos :apreton:

Don Luis en primera instancia, teniendo 1 sub sellado, un reflex de 18", diria que si por lo agradable y rendimiento del sonido a baja frecuencia, aclaro sin experiencia en estas ni ningun otro tipo de caja, igual decidi son las definitivas en bf si la sra me deja ocupar el lugar correspondiente en mia casa, cosa que pasara indefectiblemente...
El sonido sigue siendo muy claro y definido a pesar de ser frecuencias bajas, inteligible completamente no como en las otras cajas que hacen relleno, digamos de alguna manera quizas inventada por mi.
Semana, semana y media para apreciaciones mas elaboradas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba