Caja Acustica Tipo KARLSON

Muy interesante.

Tal vez, para la valoración final de éste y otras tipologías de bafles que se desarrollen en este foro, así como también para prácticamente cualquier eslabón de la cadena de sonido que se quiera cotejar (amplificadores, previos, filtros, etc.), sería importante poder contar con un thread específico donde, partiendo desde un mismo archivo para pruebas de sonido (en formato wav, flac, mp3 ó lo que grupalmente se convenga) podamos subir progresivamente nuestras pruebas de escucha o modificaciones a proyectos existentes ó propuestos (con sus pruebas de escucha respectivas).

Si bien estas pruebas no se harían en exactas mismas condiciones (por parte de cada uno de los foristas), por la existencia de distintos entornos de audición, ubicaciones, forma y calidad de la captura de sonido, podrían constituirse en un tanto más objetivas que las propias descripciones y adjetivaciones verbales que muchas veces podamos emplear para describir nuestros logros.

Sería muy interesante poder contar con algo así en el foro.

Propuestas, mejoras ó críticas con respecto a este posible thread, son bienvenidas.

PD: disculpen el off topic, pero me pareció importante mencionarlo (ya que me daba vueltas en mi cabeza hace tiempo).

PD2: podría llamarse algo como "Presume de tu sistema de sonido" :D:D:D.



Nunca deje de mencionar lo que da vueltas en su cabeza.(y)
 
Sin intención de desvirtuar este interesante thread sobre las Karlson, agrego en este mi único y último post sobre lo que mencioné del thread específico para pruebas de escucha:

Este foro cuenta y se fortalece día a día con una amplia sabiduría y unos magníficos desarrollos sobre las distintas áreas del audio. Prima el método científico sobre el empírico, lo objetivo sobre lo subjetivo (con lo cual estoy plenamente de acuerdo que sea así, ya que esa fué mi formación y posterior elección de vida).

Justamente, muchos otros foros carecen de esa potencialidad y fallan muchas veces en los resultados ó se desvirtúan sus objetivos de base o los que le han dado origen.

Personalmente, creo que muchos miembros que se encuentran en ese camino de formación y que pueden ayudar en el fortalecimiento del foro todo, no pueden muchas veces conectar la necesaria teoría ó los fríos números de un resultado matemático ó lo que represente una función determinada con los resultados prácticos y concretos de un sistema (sea del origen que sea).

En nuestra querida área de audio, sería interesante contar con un thread específico con puntos de referencia conocidos para dar en conocer cómo un determinado cambio en algún parámetro de nuestro sistema de sonido puede alterar los resultados y, que esos resultados puedan intentarse mostrar lo más palpables posibles para quien esté buscando determinados objetivos. Ej: supongamos que dos foristas emplean el mismo parlante, pero en distintos volúmenes de caja: partiendo ambos foristas de un mismo archivo de audio de referencia, con similares equalizaciones y volúmenes en su etapa de amplificación (y algún otro parámetro que se desée fijar de antemano), poder cotejar y compartir los archivos de captura y discriminar así lo que esas diferencias de volúmenes producen en el sonido final del sistema.

Se me ocurre que ese thread podría ser una herramienta fantástica para orientar a resultados concretos y conectarle la preciada teoría con la práctica a quienes no dispongan los medios para llevarlo a la práctica, como también oficiar de escalón de apoyo o base para mejoras de desarrollos existentes. Imagínense que no somos muchos los que podemos darnos el lujo de armar varias cajas de distintos volúmenes (para un mismo parlante) sólo para verificar cómo se modifica el sobreimpulso en baja frecuencia en cada una de las cajas.

Seguramente van a existir un montón de condicionantes, limitaciones y divergencias, dada la pluralidad de pruebas que puedan hacerse de un mismo producto. Pero es cuestión de fijar pautas comunes para llevarlas a cabo y restringir las más gruesas variaciones de los resultados.

Nada quita que en ese mismo thread coexistan las gráficas, funciones y ecuaciones con las capturas sonoras de los resultados concretos, fortaleciendo así los objetivos iniciales del foro (objetividad y método).

Es una herramienta que no he visto implementada en otros foros y que podría otorgarle un grado de objetividad y credibilidad mayor a los resultados de los desarrollos logrados aquí.

Saludos y disculpen una vez más
 
Última edición:
Baje el ARTA y trate de descifrarlo, cosa que no pude. Con mucho gusto subiria la medicion de estos bafles, no se como medir, si alguien se molesta con un paso a paso agradecido por mp o lo que venga.
Mi impresion es que a 300 es espectacular, hasta 600 aceptable a bueno, en 900 se puede, pero no hay un abismo en lo agradable de la imagen sonora. La idea es si tenemos dos unidades y agregamos otras dos, cuantas tenemos en total, 4. Nomas soy mecanico de autos.

Aclaro lo de las dos unidades, la idea es que sea lo mas simple posible. los mic de la placa de la net aparentemente responden bastante bien. El ampli es un Crest usa y el activo un Behringer.
Esperaba encontrar un barrido de frec, pasarlo por los bafles y tomarlo con la maquina??
 
Última edición:
Sin intención de desvirtuar este interesante thread sobre las Karlson, agrego en este mi único y último post sobre lo que mencioné del thread específico para pruebas de escucha:

Este foro cuenta y se fortalece día a día con una amplia sabiduría y unos magníficos desarrollos sobre las distintas áreas del audio. Prima el método científico sobre el empírico, lo objetivo sobre lo subjetivo (con lo cual estoy plenamente de acuerdo que sea así, ya que esa fué mi formación y posterior elección de vida).

Justamente, muchos otros foros carecen de esa potencialidad y fallan muchas veces en los resultados ó se desvirtúan sus objetivos de base o los que le han dado origen.

Personalmente, creo que muchos miembros que se encuentran en ese camino de formación y que pueden ayudar en el fortalecimiento del foro todo, no pueden muchas veces conectar la necesaria teoría ó los fríos números de un resultado matemático ó lo que represente una función determinada con los resultados prácticos y concretos de un sistema (sea del origen que sea).

En nuestra querida área de audio, sería interesante contar con un thread específico con puntos de referencia conocidos para dar en conocer cómo un determinado cambio en algún parámetro de nuestro sistema de sonido puede alterar los resultados y, que esos resultados puedan intentarse mostrar lo más palpables posibles para quien esté buscando determinados objetivos. Ej: supongamos que dos foristas emplean el mismo parlante, pero en distintos volúmenes de caja: partiendo ambos foristas de un mismo archivo de audio de referencia, con similares equalizaciones y volúmenes en su etapa de amplificación (y algún otro parámetro que se desée fijar de antemano), poder cotejar y compartir los archivos de captura y discriminar así lo que esas diferencias de volúmenes producen en el sonido final del sistema.

Se me ocurre que ese thread podría ser una herramienta fantástica para orientar a resultados concretos y conectarle la preciada teoría con la práctica a quienes no dispongan los medios para llevarlo a la práctica, como también oficiar de escalón de apoyo o base para mejoras de desarrollos existentes. Imagínense que no somos muchos los que podemos darnos el lujo de armar varias cajas de distintos volúmenes (para un mismo parlante) sólo para verificar cómo se modifica el sobreimpulso en baja frecuencia en cada una de las cajas.

Seguramente van a existir un montón de condicionantes, limitaciones y divergencias, dada la pluralidad de pruebas que puedan hacerse de un mismo producto. Pero es cuestión de fijar pautas comunes para llevarlas a cabo y restringir las más gruesas variaciones de los resultados.

Nada quita que en ese mismo thread coexistan las gráficas, funciones y ecuaciones con las capturas sonoras de los resultados concretos, fortaleciendo así los objetivos iniciales del foro (objetividad y método).

Es una herramienta que no he visto implementada en otros foros y que podría otorgarle un grado de objetividad y credibilidad mayor a los resultados de los desarrollos logrados aquí.

Saludos y disculpen una vez más


Para completar esa idea, y en busca de la objetividad...

Debiera decidirse en conjunto (y especialmente para los mas interesados y hábiles).
Un amplificador estandarizado, que tenga las características idóneas para el caso, pero que entre todos los existentes en el foro, cumpla con una condición de precio razonable, para que la mayor cantidad de usuarios, pueda armarlo, y luego si es de su agrado, utilizarlo o bien comercializarlo.
Este ampli, deberá cotejarse también en conjunto (para que las mediciones sean lo mas similares posibles).
Y así como un archivo de pruebas sonoras es muy útil, también se podría utilizar un archivo musical, que se pueda bajar del sitio, sin ningún tipo de modificaciones.
Entonces, la caja será Standard, y la fuente sonora también.

Por último, debiera decidirse, un receptor sonoro (micrófono) también estandarizado, y no hablo de comprar un micrófono entero.
Solo la cápsula, para hacer menos oneroso el conjunto.
Una vez obtenido se decidirá distancia, entorno, etc.

También pido disculpas por el off topic.
Solo lo hice por completar.
 
Segun lo que pude escudriñar de varias imagenes, etc. llevaba en la zona debajo del partante y en la zona superior inclinada arriba de la ventana de sintonia, no me acuerdo bien pero en algunas imagenes esta indicado con una zona rayada. Creo tambien en la zona de abajo horizontal de la ventana de sintonia. Use gomaespuma de 5 cm pegada. Despues de esos bajos los de otras cajas van a sonar (n)(n).Suerte
 
Molestando nuevamente.
Hoy encargo el MDF o fibrofácil de 18mm.
Tengo para usar un woofer de 8" con una Fs de 37Hz, y otro woofer de 12" con una Fs de 46Hz. A juzgar por la respuestas elegiría el chico, pero comparando el volumen de aire que desplazan, obviamente, gana el de 12" (las sensibilidades son similares, cerca de los 89dB); cuál de ambos me recomiendan???
 
Molestando nuevamente.
Hoy encargo el MDF o fibrofácil de 18mm.
Tengo para usar un woofer de 8" con una Fs de 37Hz, y otro woofer de 12" con una Fs de 46Hz. A juzgar por la respuestas elegiría el chico, pero comparando el volumen de aire que desplazan, obviamente, gana el de 12" (las sensibilidades son similares, cerca de los 89dB); cuál de ambos me recomiendan???

Lo que importan son los parámetros T/S del altavoz. Para una sensibilidad similar como es en tu caso, e independientemente de la cantidad de aire que mueva cada uno, el altavoz que esté mejor preparado para reproducir bajas frecuencias, va a funcionar mejor para ese fin aunque éste último sea más pequeño.
Ojo, que no es lo mismo que uno suene más que otro. El de 12" seguramente tenga mayor manejo de potencia, pero probablemente no tenga tanta facilidad para reproducir frecuencias bajas que sí puede tener el de 8". Es decir, el de 12" sonará más, pero en frecuencias más altas.

Esto es a modo de ejemplo. Hay que ponerse a medir sí o sí los parámetros T/S y ver el comportamiento de cada uno para poder sacar alguna conclusión final. Si no, vas a ciegas (n)
 
Justamente por eso pregunté don Dosmetros; uso el parlante que tiene la Fs más baja o el que mueve más aire? (Vd?)

Yo nunca encontre informacion que describa "algo" acerca de la respuesta de los Karlson excepto un poco de sanata respecto a la forma a la forma del coso ese que va delante del parlante...
Si trataramos de asimilarlo a algo conocido seria "parecido" (mirando con buena voluntad) a un baffle pasabanda con una mitad sellada y la otra bass-reflex, asi que tal vez deberias buscar por ese lado.

Te deseo suerte en tu adivinanza...
 
Atrás
Arriba