Caja Acustica Tipo KARLSON

Está buena la info, pero no hay nada serio en que sostenerse para hacer un diseño basado en los parlantes que consigas... o al menos que permita seleccionar un parlante en base a las necesidades.
Esto ya se discutió antes, pero el diseño Karlson es pre-Thiele/Small, y por ende no es mas que un experimento llevado a cabo por alguien, con parlantes de parámetros desconocidos y en un caja ajustada "de alguna forma"... pero no existe una guía de diseño que pueda seguirse para hacer tu propio Karlson y tener la certeza de que vá a funcionar bien.

En la medida que sea un ejercicio de bricolage para divertirse todo va OK... el tema es que muy probablemente no puedas sacar ninguna conclusión que no sea "con este parlante anda y con este otro no" :confused: :confused:.. a no ser que te gastes una fortuna en parlantes, madera y herramientas...
 
Eso es lo que me detiene experimentar con Karlson , ni hablar que construirla es todo un dilema. Es preferible experimentar con bafles con puertos Aperiódicos, que son mas o menos de la epoca.
 
Bueno despues de un largo rato volvi a reincidir en este tipo de cajas. Ahora unas 10 pulgadas con unos parlantes de unos bafles B 52 que consegui por dos mangos hace un tiempo en un compraventa, digamos a precio de hoy 400 pesos en impecable estado....
Luego de desistir del uso de los 15" por cuestion de espacio y no gastar un mango construi estas cajitas con el mismo metodo que la reconstruccion de los AR 15, madera buena para afuera y sin detalles y adentro todos esos recortes impresentables...;). La rigidez hasta la supongo mayor aparte de no necesitar encastres. Para colocar el adhesivo utilizo una jeringa de 60 cc. que es muy piola, aparte sirve por ej. para encolar una silla sin desarmarla. Un orificio con mecha de 3, inyecto cola y atornillo o prenso sin desarmar nada :cool:.
El diseño fue el de ventana de sintonia horizontal. Un cambio respecto de los 15" es la baja en demasia del efecto entubamiento, obviamente no tienen esos bajos tipo recital en tercera fila pero estan mas que aceptables.
Otra cualidad es que los bajos no resuenan por todos los lugares de la casa, como me pasaba con bass reflex o sellada, el lugar donde mas se escuchan es delante de las cajas ????. Si eligiera otra caja seria sellada pero despues de esta.

100_3512.jpg Cajita susodicha


100_3514.jpg Con la AR 15 arriba para medios agudos, de 16 Mf paso a 7,5 Mf el C del Tw, a oido :oops:.


100_3516.jpg Crest, ZKX, Behringer 2310 y Technics viejo y japones de 5 bandas por canal que no hace ni un ruido de pote despues de 25 años :eek:. La Crest en lugar de ventilador le pusieron un Spar de primera velocidad, la segunda nunca arranco pero seguro sale volando...:(. El reproductor, una porqueria, espero me regalen un Harman k. y supongo seguire esperando :cry:.


Un poco mas de laburo pero sigo sosteniendo que vale la pena la construccion de estas cajas.
 
Hola a Todos.. tengo 2 bafles Karlson con parlantes electro voice de 12 " solo para woofer y los tweeters de domo por separado ... todo alimentado por un yamaha de 200 por canal... cuando pega el bajo te hace tragar el chicle... son grandiosos y aunque ocupen lugar el sonido lo merece... saludos
 
Última edición por un moderador:
Bueno despues de un largo rato volvi a reincidir en este tipo de cajas. Ahora unas 10 pulgadas con unos parlantes de unos bafles B 52 que consegui por dos mangos hace un tiempo en un compraventa, digamos a precio de hoy 400 pesos en impecable estado....
Luego de desistir del uso de los 15" por cuestion de espacio y no gastar un mango construi estas cajitas con el mismo metodo que la reconstruccion de los AR 15, madera buena para afuera y sin detalles y adentro todos esos recortes impresentables...;). La rigidez hasta la supongo mayor aparte de no necesitar encastres. Para colocar el adhesivo utilizo una jeringa de 60 cc. que es muy piola, aparte sirve por ej. para encolar una silla sin desarmarla. Un orificio con mecha de 3, inyecto cola y atornillo o prenso sin desarmar nada :cool:.
El diseño fue el de ventana de sintonia horizontal. Un cambio respecto de los 15" es la baja en demasia del efecto entubamiento, obviamente no tienen esos bajos tipo recital en tercera fila pero estan mas que aceptables.
Otra cualidad es que los bajos no resuenan por todos los lugares de la casa, como me pasaba con bass reflex o sellada, el lugar donde mas se escuchan es delante de las cajas ????. Si eligiera otra caja seria sellada pero despues de esta.

Ver el archivo adjunto 143970 Cajita susodicha


Ver el archivo adjunto 143971 Con la AR 15 arriba para medios agudos, de 16 Mf paso a 7,5 Mf el C del Tw, a oido :oops:.


Ver el archivo adjunto 143972 Crest, ZKX, Behringer 2310 y Technics viejo y japones de 5 bandas por canal que no hace ni un ruido de pote despues de 25 años :eek:. La Crest en lugar de ventilador le pusieron un Spar de primera velocidad, la segunda nunca arranco pero seguro sale volando...:(. El reproductor, una porqueria, espero me regalen un Harman k. y supongo seguire esperando :cry:.


Un poco mas de laburo pero sigo sosteniendo que vale la pena la construccion de estas cajas.
Hola PPPPO, no habia visto tus cajas Karlson de 10 pulgadas, tengo dos preguntas para hacerte, las dimensiones de la caja son las mismas qué la original de 12" o la de 8" publicada en este foro ?, la ventana logaritmica/exponencial son las mismas qué las publicadas en este mismo hilo #33 ?, quiero construir las famosas , folclóricas y discutidas cajas qué desde mi infancia sólo escuché bondades de los bajos reales qué reproduce, tengo parlantes de 10 " y me encantaria construirlas, desde ya muchas gracias por tu atención, saludos
 
Hola a todos , que caja Karlson 12 conviene fabricar , la de mecanica popular ( el plano superior es inclinado ) , hay otro dibujo en la que el plano es perpendicular o simplemente trasladamos las medidas del de 15 a 12 como dice en un diagrama que ya esta corregido ? gracias
 
para ser un poco mas explicito estos serian todos los modelos de 12" que encontré , en el de 15" habria que modificar las medidas como dice en el plano , agradeceria cualquier consejo , gracias
 

Adjuntos

  • Wolf Vallieur Dutch 12 modificado.jpeg
    Wolf Vallieur Dutch 12 modificado.jpeg
    375.8 KB · Visitas: 33
  • karlson 15 modificado.jpg
    karlson 15 modificado.jpg
    443.8 KB · Visitas: 30
  • karlson 12 mecanica popular 1958.jpg
    karlson 12 mecanica popular 1958.jpg
    270.4 KB · Visitas: 31
  • Dutch 12 holandes.gif
    Dutch 12 holandes.gif
    289.9 KB · Visitas: 33
  • 1954 KARLSONETTE K12.png
    1954 KARLSONETTE K12.png
    326.9 KB · Visitas: 33
para ser un poco mas explicito estos serian todos los modelos de 12" que encontré , en el de 15" habria que modificar las medidas como dice en el plano , agradeceria cualquier consejo , gracias

Hecha la presentación correspondiente en "Deja tu mensaje de presentación" me sumo a la inquietud de Chifu.

Luego de leer de punta a punta este tema, me queda claro que quiero armar estas cajas, pero ademas, porque ya tengo una, la cual me llega en unos dias, la encontré de casualidad buscando por imágenes en google, y quien la tenia a la venta la habia publicado de cualquier manera menos como karlson, asi que una vez que llegue quiero ver de cosntruir otra igual.

Lo que no se si esta que llega es para 12 o para 15, lo que si se que sus dimensiones son 57,5cm ancho x 95cm alto (patas incluidas) x 45cm profundidad.

Por un calculo a ojo usando una imagen y photoshop, me inclino a pensar que son para 15, algo que por el tamaño podría percibirse como correcto.

Ahora bien, mi duda esta en el interior, porque? justamente por lo que menciona @chifu, "modificaciones y medidas".
Por el aspecto, esta caja data de décadas, no se si fue armada por un particular, o por un fabricante, tampoco se si se ajusta a las medidas originales, esto lo comprobaremos cuando ya la tenga conmigo.

Por lo visto, hay variaciones en cuanto a como se disponen dentro, y la información si bien es abundante no es del todo clara,

Como dicen que una imagen dice mas que mil palabras, dejo los adjuntos.

En ellos se muestran las diferencias que me preocupan en cuanto al interior, y es la parte que va sobre el woofer.

Estimo que el modelo que tengo, Adjunto como Karlson Propio, debe ser el X15...

Y que las variantes de la parte superior obedecen a modelos de 8, 10, 12, y 15 pulgadas.

Cuales serán los planos "mas originales para cada modelo" y me lanzo a armar las de 15" pero quiero hacerlo lo mas fiel al plano original.

yo por espacio no tengo problemas tengo desparramadas 4 pares de columnas doble woofer Technics que hacen vibrar hasta el piso, pero quiero armar un set de bafles mas retro

Ojalá haya alguna respuesta que despeje las dudas.

Agradecido de antemano.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Karlson propia .jpg
    Karlson propia .jpg
    129.6 KB · Visitas: 15
  •  Variante Karlson 2 atras.jpeg
    Variante Karlson 2 atras.jpeg
    30.7 KB · Visitas: 15
  • Variante Karlson 2 Frente.jpeg
    Variante Karlson 2 Frente.jpeg
    352.3 KB · Visitas: 14
  • Variante carson 1 atras.jpeg
    Variante carson 1 atras.jpeg
    8.6 KB · Visitas: 14
  • Variante Karlson 1 Frente .jpeg
    Variante Karlson 1 Frente .jpeg
    90.9 KB · Visitas: 15
En este tema tenés una parva de información sobre las Karlson, así que si aún no la leíste te recomiendo que lo hagas.
Hola Dr, como estas?
Si, y es casi lo primero que mecioné,

Luego de leer de punta a punta este tema, me queda claro que quiero armar estas cajas,

El asunto es que hay una parva de info, pero no esta fácil deducir las diferencias entre modelos, y quizás alguien podía tener compilado algo, y si no, habrá que empezar de cero, lo cual considero siempre lo mas recomendable, buscar la info mas original, compilar y luego deducir cual es lo mas original y que corresponde a cada modelo.

El objetivo del mi posteo no era redundar, si no, indagar si alguien había llegado a algo que aclare mas, pues como leyendo me tope con:
No DannyR , era muy común hacer un canal diferencia del derecho e izquierdo.

Edusonido , el bafle Karlson tiene la ventaja que no necesitás parámetros del parlante ni calcular nada , de todas maneras te aconsejaría que los cortes en 400 Hz y le pongas arriba otra caja para los medios y agudos. Ésto te lo digo por su característica de medios "nasales o entubados"

Por favor no construyas ningún enjendro aKarlsonado , buscá los papeles originales


Que no se mal entienda, no soy de los que esperan la sopa a cucharadas en la boca,
Pensé que alguien habría hecho algo y de ser asi, seria experiencia que podría aportar, y me sume a la consulta de @chifu
Si no hay nada, entonces seguiremos investigando, y cuando tenga algo lo aportaré.

Saludos.
 
Como contaba mas arriba,
Luego de leer de punta a punta este tema, me queda claro que quiero armar estas cajas, pero ademas, porque ya tengo una, la cual me llega en unos dias, la encontré de casualidad buscando por imágenes en google,
La caja llego, pero hoy no estoy muy seguro de si quiero armar una caja de estas.


A saber, la caja que recibi, es de madera pesada, parece haber sido un kit para 15" achicado el hueco para uno de 12"

1646426501574.png1646426558945.png1646426744852.png

No podía esperar entonces tenia que probar, que hice? algo muy simple, tengo un juego de bafles que no uso, SB LX7 de Technics, quite un woofer que es de 11" aun cuando comercialmente se los conoce como de 12, es de 11.

Primera prueba, lo que escucha el oido y basta, creo que como no soy un audiófilo y no tengo el oido de "El hombre nuclear" (The Six Million Dollar Man) quizás este perdiendo algo que en otro momento una medición técnica pueda arrojar.

Pero, como cuando escuchamos música, lo hacemos con el oido, y no con gráficas ni con osciloscopios, y como cuando estas apurado no hay tiempo de probar mucho, es simple, armas, probas y te arroja un resultado mas natural, dicho esto, es una aclaración para no entrar en debates de si técnicamente la medición, etc etc,

Para ser justos, al otro SBLX7 le desconecte los medios y el tweeter, la idea era una medicion auditiva en cuanto a lo que se percibe en el uso cotidiano.

Con el ecualizador gráfico ajustado como cuando escucho Blues, desconecte las columnas y puse el SBLX7 de un lado y el Karlson del otro.

DECEPCION.

Graves gana por bastante el SBLX, desde lo mas bajo, hasta lo mas alto, la sensación era como que KARLSON estaba a un 60% del volumen.

Me dije, claro, es estereo, un canal tiene mas señal que otro, o quizás los graves están en el canal donde el SBLX7 esta conectado.

Invertí los bafles en la salida del equipo, y la siguiente prueba auditiva, y con el mismo tema musica.

DECEPCION;
todo seguia igual.


He leído apreciaciones que decían acerca de estos bafles;
  • Que tenían muy buenos graves y profundos.
  • Se adaptaban a cualquier tipo de woofer / Rango extendido


A bajo volumen, note como que hay un poco mas de respuesta de bajos en el Karlson, pero subiendo un poco el volumen, nada que supere los 10 wats, ya el SBLX7 se notaba superior.

Lo que si se percibía, es como un tono mas melódico en los KARLSON tanto a bajo volumen como en toda la escalada hasta llegar a unos 50 x canal.

En alto volumen, si bien el KARLSON seguía sonando mas bajo que el TECHNICS, note que el ruido distorsivo que provoca el tubo de sintonía del SBLX7 molestaba, mientras que en el Karlson se hacia mucho mas agradable la escucha.

Menor Presión Sonora

La cuestión es que a idénticos "Woofers" en distintas cajas, pude comprobar auditivamente que el Karlson pierde muchísima presión sonora.

Es verdad que dentro de la caja Karlson se percibe una sensación a sonido mas puro que el que se percibe dentro la caja Technics, aún así es una caja que no parece rendir lo suficiente, quizás supero a las de su época, pero no supero una caja tan mediocre como es la SBLX7.

Segunda prueba.

En el momento que con los SBLX7 superaba a la caja KARLSON con el woofer de una de las cajas SBLx7 me dije, quizás con otro woofer pueda ir mejor, entonces heché mano de una columna SB A52, quite un woofer, el cual es el SubWoofer en dicha columna, es de 5Ω y esta acoplado por medio de un capacitor ya que las columnas son de 8Ω y su Woofer es también de 8 y va directo al amplificador.

Con esta configuración, tenia mejores graves en la Karlson pero no igualaba a la SBLX7, quizas rendia mas al ser ahora de impedancia mas baja, pero aun así no alcanzaba.

Entonces, abri la segunda columna, conecte directo el subwoofer, desconecte todo lo demás, cerré la columna, y probé nuevamente,

Bien, ya para este momento, la columna tapaba al Karlson...

Lo que note, es que la parte superior de esta caja es distinta a la parte superior de otros diseños que se muestran en los planos, por lo cual voy a modificar esto y volver a probar.

Me pregunto, quienes afirmaron que los graves eran tremendos, habrán comparado con otra caja, o simplemente se quedaron con la percepción de el único parámetro?

Y me pregunto también, si hecha esta prueba a oido, se nota que la caja no rinde, que podríamos encontrar si hacemos exhaustivas mediciones técnicas.

Sonido Túnel

No reporto, pero si elevas mucho la octava de 500Hz en el ecualizador, vas a percibir sonido entubado en cualquier baffle, quizás este sea el problema en las cajas que reportaron tener sonido tunel, que un rango medio este resonando mucho en 500 hz.


Una vez que modifique la parte superior volvere con una nueva reseña.

Por ahora estoy contento de que no invertí horas fabricando una caja que me podría haber generado una decepción.
Un consuelo un tanto conformista, dado que si invertí un dinero, pero también es cierto que el dinero no hubiera pagado mis horas de trabajo.


Esto es todo, Saludos
 
Como que parecería que está demasiado abierta en la sintonía , y encima es para un parlante mas grande , yo probaría con uno de 15 y achicaría la sintoniza y pondría algo de material absorbente.
 
Me da la sensación que se han confundido al fabricar la sintonía y han invertido , dónde va la maderita iría ventana , dónde han dejado ventana , iría madera.

Mejor lee el tema y mira todos los planos !

1646426558945-png.278919
1646785570700.png
 
Hola a todos! mis saludos.
SI,
Me da la sensación que se han confundido al fabricar la sintonía y han invertido , dónde va la maderita iría ventana , dónde han dejado ventana , iría madera.
Es lo que mencionaba antes
Una vez que modifique la parte superior volvere con una nueva reseña.
Y en eso estoy trabajando, aunque sin mucho tiempo, por lo que hasta el momento tengo las maderas ya cortadas nada mas.

Respecto a esto:
yo probaría con uno de 15
La idea fue, a oido y a idéntico woofer en otra caja percibir las diferencias.

Pero creo que esto;
ademas yo pondria un parlante de suspencion dura , por que es una caja bastante abierta
No seria lo mas adecuado pues ahí tenes que aumentar la potencia, y con eso incrementas la presión sonora por ende aumenta la respuesta baja.

Aun asi, el parlante de Technics no es gran cosa, pero si es sencible a reproducir bajos a poca potencia.
Si verdaderamente llega a tener un buen rendimiento probado de esta manera, entonces si podría ser que un woofer mas grande mayor potencia, y mayor tamaño responda adecuadamente.

Yo me queden pensando en las afirmaciones de quienes mencionaron el gran rendimiento, y si han comparando dos woofers iguales en puesto uno en la caja Karlson y otro en una otra caja, de no ser asi, un woofer de 15, 150 watts Jbl en esta caja y con potencia de sobra te puede parecer que anda muy bien, pero la realidad es que rinde gracias al parlante y la potencia.

Se suponia que esta caja debe rendir para parlantes a baja potencia, para las limitaciones en los amplificadores de la epoca.
Veamos que pasa cuando lo modifique, pero como tambien lei de personas que no quedaron conformes, creo es una posibilidad esto de que la caja no rinda adecuadamente.

Si se les ocurre alguna idea mas, bienvenida, asi ya que tengo una caja vamos probando.

Saludos.
 
Atrás
Arriba