Caja Acustica Tipo KARLSON

no son calcos, son chapitas de aluminio
Con mas razon.. se ven increibles, incluso se ven con un relieve...

tampoco creo que nadie quiera perjudicarme
Creeme, internet hay miles de millones de personas, y a veces no es por perjudicarte justamente a vos, sino a una persona fisica (no se si se entiende). En el foro hay un post que se sigue discutiendo sobre los datos en internet.

tengo la suerte de vivir en un barrio náutico, el cual tiene seguridad, eso me deja un poco mas tranquilo
La verdad que yo cuando tenia otro auto, metia el auto al garage, y le ponia la alarma, DENTRO DE MI CASA.
Y para los que saben de qué trabajo, sabrán que lo que hablo es así, y por mas seguridad que tengas, nunca vas a estar excento.
Y te digo mas, nadie, absolutamente nadie (a menos que haya nacido en el campo, alejado de la ciudad, y nunca haber visitado ni el hospital, ni tener absolutamente nada a su nombre ni haber tocado un telefono o PC), esta libre de dejar huellas en el mundo digital. Imaginate que encontré todos los datos de mi abuela en una página X, y nunca tocó nada ni tenia nada a su nombre...
 
Creeme, internet hay miles de millones de personas, y a veces no es por perjudicarte justamente a vos, sino a una persona fisica (no se si se entiende). En el foro hay un post que se sigue discutiendo sobre los datos en internet.
Pasame el Link, porfa! estaría bueno leer un poco sobre las distintas posturas acerca del tema.

Sobre lo que mencionas, no te lo discuto, es tal cual lo decís, el tema es que hasta mi FB es totalmente publico, o sea, ocultar un dato mío aquí, no atenuaría en nada la exposición que ya tengo en linea.

La ventaja es que si buscas Marcelo guerra en google, hay muchos, así que ahí quedo medio encubierto, hasta me rio porque ML usa hasta el nombre para palabras claves, es el colmo, si haces una búsqueda te va a salir "Compra Marcelo Guerra en Mercado Libre" jajaja.
Aclaro, no estoy a la venta che!
Bien, no desvirtuemos el tema. Verdaderamente agradezco tu preocupación.

Abrazo.
 
Yo creo que todos estarán de acuerdo en que queremos ver esas cajas terminadas!!!
SII! y vamos a meter presión...
Al primero que las termine le regalo un par de insignias ;-)
otras, las mías no, aun cuando no termine ni con la primera, ya son parte de mi acopio (llamar coleccion no es lo mío) de cosas.

Ayer, a consejo de Antonio, le puse otro woofer, desvestí otro muerto, que en realidad esta muy muerto, son dos cajas technics que las agarro la lluvia un dia de esos que salis con sol y regresas con lluvia, y por esas cosas, la ventana quedo abierta... fin de la historia, bafles todos hinchados.


Esas cajas, habían sufrido las garras de mis gatos, es así que tampoco tenían parlantes originales.
Como las tenia arrumbadas en un cuarto, fui y las opere.
Les había Ensartado ( no insertado ) estos parlantes

1652375023905.png1652375053576.png

A simple uso, "oido" son bastante mejores que los otros chinos.
En Graves van bien.

Parecen cortar mas arriba que el technics que antes había instalado, y explico el porque.
Siempre a oido...
Cuando puse un tema de jazz, en el Karlson se escuchaba definida la batería, como si hubiera un tweeter de domo sonando bajito, cosa que con el parlante Technics no salía ni una gota de agudos.

Gano graves, gano mas volumen, incluso, aprendió a caminar... si tanto grave que camina.
Los ruidos que tenia, los elimine, uno de ellos eran las varillas que prensan la tela del frente, extirpada, se acabo ese ruido.

Otro ruido era la tapa trasera en algún momento según la resonancia, listo, junta de cartón de caja co-arrugada.

A oido, la verdad no se si es que ya escuche mucho, o ya no tengo gusto, pero no me convencen la sonoridad de los medios.

Los graves, son contundentes pero creo que es algo que se puede lograr con otras cajas.
A bajo volumen, es potente, creo que como refuerzo de graves andaría.

Una vez que tenga la compu con Windows instalo el programa y mediré para aportar mas datos.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1652376178166.png
    1652376178166.png
    895.1 KB · Visitas: 12
Bueno aca estamos empezando con la construccion , me decidi por hacer el modelo original de 15 pulgadas pero reducido a 12 , estas serian las medidas
aca paso fotos de la construccion hasta donde llegue
ni bien tenga adelantos los ire subiendo
 

Adjuntos

  • K15 parte 2 modificado 12 pulgadas.jpg
    K15 parte 2 modificado 12 pulgadas.jpg
    239.1 KB · Visitas: 23
  • K15 parte1 modificado 12pulgadas.jpg
    K15 parte1 modificado 12pulgadas.jpg
    294.9 KB · Visitas: 20
  • karlson 15 modificado.jpg
    karlson 15 modificado.jpg
    443.8 KB · Visitas: 22
  • pantalla Karlson.rar
    11.6 KB · Visitas: 3
  • IMG_20220518_111527.jpg
    IMG_20220518_111527.jpg
    213.4 KB · Visitas: 20
  • IMG_20220518_111537.jpg
    IMG_20220518_111537.jpg
    300.9 KB · Visitas: 21
  • IMG_20220518_115517.jpg
    IMG_20220518_115517.jpg
    445.1 KB · Visitas: 19
  • IMG_20220518_115552.jpg
    IMG_20220518_115552.jpg
    233.5 KB · Visitas: 20
  • IMG_20220518_184641.jpg
    IMG_20220518_184641.jpg
    261.3 KB · Visitas: 20
  • IMG_20220518_184655.jpg
    IMG_20220518_184655.jpg
    221.2 KB · Visitas: 20
  • IMG_20220518_184716.jpg
    IMG_20220518_184716.jpg
    233.8 KB · Visitas: 16
  • IMG_20220518_184724.jpg
    IMG_20220518_184724.jpg
    225.5 KB · Visitas: 18
  • IMG_20220518_185332.jpg
    IMG_20220518_185332.jpg
    213.3 KB · Visitas: 21
Bueno aqui van unos adelantos de hoy , arme uno y bastante entretenido el asunto de hacer coincidir todo y especialmente los cortes a 45 y 60 grados , ( guarden los recortes que quedan que sirven para hacer refuerzos , tambien aconsejo poner los tornillos donde van agarrados los parlantes por que despues va a ser medio incomodo , aca mando fotos de armado y refuerzos y mucha cola jajaaj
 

Adjuntos

  • IMG_20220519_183507.jpg
    IMG_20220519_183507.jpg
    339.2 KB · Visitas: 22
  • IMG_20220521_182308.jpg
    IMG_20220521_182308.jpg
    259.3 KB · Visitas: 21
  • IMG_20220521_182331.jpg
    IMG_20220521_182331.jpg
    271.4 KB · Visitas: 21
  • IMG_20220521_182358.jpg
    IMG_20220521_182358.jpg
    234.9 KB · Visitas: 21
  • IMG_20220521_182420.jpg
    IMG_20220521_182420.jpg
    192.3 KB · Visitas: 21
  • IMG_20220521_182429.jpg
    IMG_20220521_182429.jpg
    206 KB · Visitas: 22
  • IMG_20220521_191307.jpg
    IMG_20220521_191307.jpg
    215.9 KB · Visitas: 22
Van quedando...


Es verdad eso de los recortes, nunca hay que tirar nada, porque es como dijo Lavoisier, nada se pierde, todo se transforma.
Me pregunto, como vas a revestir? pintura, enchapado, alfombra..?

Particularmente me gusta la terminación en maderas, no los vinílicos o las pinturas, salvo que estas estén en combinación y armonía con la madera (cuando digo madera me refiero a acabados barnizados o similares).

Te pregunto esto, porque el tema serán las dos tapas curvas, no solo el refuerzo que menciona @DOSMETROS, si no, que también el montaje llevara tornillos, como es aglomerado no sera problema si luego va revestido de alguna manera.
Otro asunto es, desde donde vas a colocar el parlante.

Si es desde arriba, y el frente queda fijo, es un problema cambiar el parlante.
Si es desde abajo, tenés que hacer un biselado en el borde del parlante, y seria mas facil cambiarlo si es que en algún momento es necesario.

En la caja que yo tengo, por cierto muy mal armada, aunque para la época y con poca potencia dudo que haya evidenciado las vibraciones que hoy tiene, una de las ventajas, es que el panel a 45 se desmonta, la desventaja es que el montaje es tan malo que eso produce vibraciones y golpes secos dentro de la caja, por lo cual hay que montarlo de manera mas firme.

Definiste que parlantes vas a poner?
Saludos.
 
Es verdad eso de los recortes, nunca hay que tirar nada, porque es como dijo Lavoisier, nada se pierde, todo se transforma.
Me pregunto, como vas a revestir? pintura, enchapado, alfombra..?
Gracias Dosmetros por el consejo , Marcelo en cuanto a la terminación van a ir con membrana liquida Recuplas techos ( si escuchaste bien ) , la paso con un rodillo mediano pero de pintar paredes y queda un texturado parecido a los equipos de instrumentos y si lo dejas secar bien muy fuerte tambien , aparte me tienen que hacer juego con los satelites reciclados de un equipo Grundig de la decada del 60 que era de mi cuñado
los parlantes me parece que ya dije que van a ser unos Jahro viejos que hice reacondicionar , le saqué los T/S para tener una idea de como reaccionan estas cajas con esos parametros y le sirva a alguno para comparar , despues cuando los termine y haga las pruebas pertinentes los subo
Hola , el parlante podés ponerlo con tornillos y tuercas, eso facilita. Incluso hay gente que los instala con el imán hacia arriba . . . cuestión de gustos . . .

Te aconsejo le pongas dos refuerzos , amures a las dos tapas curvas mas o menos en el medio de la curva y tomadas de lo que tengas atrás , como le hizo Peppo a sus (luego mis) cajas Karlson con 15-150 be originales Leea
Te comento que al ser de 12 pulgadas y la madera de 18 queda bastante rígido el asunto.
 

Adjuntos

  • satelite2.jpeg
    satelite2.jpeg
    74.8 KB · Visitas: 28
  • satelites1.jpeg
    satelites1.jpeg
    41.3 KB · Visitas: 28
bueno aca estan ya pintados , puse una foto de cerca para que se vea la textura , ahora a conseguir el material aislante y poner los parlantes, tengo que vewr como lo corto de forma " muy sencilla" a 600hz
Las formas redondeadas son solamente por que a mi me gusta como queda y soporta un poco mejor los golpes que los angulos rectos
 

Adjuntos

  • IMG_20220602_100644.jpg
    IMG_20220602_100644.jpg
    219.9 KB · Visitas: 34
  • IMG_20220602_101031.jpg
    IMG_20220602_101031.jpg
    203.5 KB · Visitas: 34
bueno aca estan ya pintados , puse una foto de cerca para que se vea la textura , ahora a conseguir el material aislante y poner los parlantes, tengo que vewr como lo corto de forma " muy sencilla" a 600hz
Las formas redondeadas son solamente por que a mi me gusta como queda y soporta un poco mejor los golpes que los angulos rectos
Felicitaciones Chifu, quedó hermoso !, sin los parlantes tiene un estimativo en costo de madera ?, saludos
 
bueno aca estan ya pintados , puse una foto de cerca para que se vea la textura , ahora a conseguir el material aislante y poner los parlantes, tengo que vewr como lo corto de forma " muy sencilla" a 600hz
Te quedaron muy lindas!
Te felicito!!

El corte, antes de aventurarte a que frecuencia cortar, te diria que hagas pruebas en directo, auditivas, si, pero si podes medir mejor, porque hay cosas que todavía me quedan como interrogantes a responderme.

Por ejemplo.
Un factor que influye mucho es la potencia que le vayas a dar a los parlantes, de ahi, la excursión que estos tendrán que soportar.
Como dije antes, cuando era cosa de amplificadores de poca potencia, estos no tenían mucho problema.

Creo que a alto volumen, tiene cosas que no son muy agradables si vas mucho mas arriba de los 200 hz
 
Me quedo incompleto lo venia escribiendo, disculpas.
arriba de los 200 hz
Creo que el tema depende un poco del parlante, aun cuando dicen que cualquier parlante se adapta bien, no lo creo del todo.

Yo tengo puesto un woofer que no son de gran calidad y cuando los apuras se nota.
Ahora en bajos profundos y en medios bajos, tiene un sonido muy agradable y aun cuando es una sola caja, cobra relevancia por sobre las otras columnas que si bien responden a baja frecuencia, se quedan cortas en comparación con la Karlson.
Ya tengo la compu con windows, es así que ahora solo debo tener tiempo y ganas para instalar el soft y hacer mediciones.

Repito chifu, te quedaron geniales, abrazo.
 
Felicitaciones Chifu, quedó hermoso !, sin los parlantes tiene un estimativo en costo de madera ?, saludos

Hola , las hice como habrán visto de aglomerado de 18 mm , me gusta mas que el fibrofacil de ahora , el que venía antiguamente era muy bueno pero el de ahora parece mas una Guillermina, algo así como un cartón prensado ,
yo pedí las tapas , ( que son las tapas?) las tapas son planchas de aglomerado de las mismas medidas que el fibrofacil y las usan para protección , una arriba y otra abajo de la pila de planchas de melamina y te las cobran a mitad de precio

O sea, compré una plancha de aglomerado con todos los cortes de la cual sobró un pedazo de 1.9 m x 0.7 m , 6 varillas de listones de 2x2cm y 3m de largo y 200 tornillos punta aguja de 32mm , todo salio $6160 , medio kg de cola Fortex $500 , 1 kg de membrana liquida Recuplas techos negra $1500 , despues voy a escanear el papelito de la maderera con los cortes.
 
Buen dia chifu, muy bien por tus cajas. hace mucho que me intrigan este tipo de cajas, de las cuales no hay material que indique como fue calculado el diseño, para algunos son fabulosas, pero no he visto ninguna medicion de estas terminadas aun.
Que parlante vas a utilizar en estas cajas? porque aunque digan que el parlante no influye en su rendimiento yo no estoy tan seguro.
Tenes forma de medir respuesta del conjunto? porque eso seria poder poner en numeros algo empirico.
Bueno realmente un muy buen trabajo, mis felicitaciones.
 
Hola , los parlantes van a ser unos Jahro de 12" de 150 W del año 99 mas o menos y no sabría como medir la respuesta del conjunto, acá mando el papel con los cortes que me dió la maderera por si a alguien le sirve , donde dice 421 debería decir 419 por que no entran y los tube que achicar un poquito, los demás estan correctos.
 

Adjuntos

  • cortes.jpg
    cortes.jpg
    264.7 KB · Visitas: 19
Hola Foro, buenas a todos, Chifu ;en las fotos se ven excelentes, y buena idea de redondear los bordes, espero que suenen como esperas. Marcelo; tus pruebas son tan validas como hacerlas con instrumental, lo que cambia con mediciones con instrumentos es "tener los datos" y poder luego realizar cálculos, estuve viendo el video del francés que hace calculos sobre la caja Karlson, es muy interesante, voy a tratar de contactarme con el y pedirle permiso de "editar el video" y traducirlo al español, para que todos puedan comprender la buena explicación que hace, por mi parte hace ya un tiempo que quiero construir estas, asi que ya me compre un par de 12 pulgadas y bueno... a laburar.....
 
Atrás
Arriba