Caja Acustica Tipo KARLSON

Hola a TODOS, un profesor de la facultad me recomendo que pusiera mis parlantes en un tipo de caja acustica llamada KARLSON.
Estube buscando por internet y queria mostrarles las paginas que encontre de este tipo de caja. En ellas, no parece necesario saber los parametros del parlante. y hay modelos para parlantes de 12´´ y 15´´.
Si alguien ha utilizado estas cajas, por favor dejar su opinion, y sino decir que les parecen estas cajas!
gracias
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=59

http://home.planet.nl/~ulfman/
 
Los parametros de los parlantes no son tan importantes por el tipo de resonador de columna de aires que se forma con esa particular abertura que se supone resuene en un amplio margen de frecuencias de forma pareja

Nunca arme ninguno, pero conosco el sonido de cajas comerciales que aplicaban este concepto y era muy agradable.

Si no recuerdo mal, eran gabinetes de muy buen desempeño pero no admitian potencias elevadas

Esta es una version mas siglo XXI

frnt.jpg
 
Muchas gracias por la información, yo las queria usar para un parlante para bajos, que arme con una potencia con un tda1265q que son aproximadamente 50 w rsm.
Asiq me imagino que debe andar bien.
Bueno, voy a tratar de armarla, contarles como me funciono y subir algunas fotos !
gracias !
 
Mira, yo tengo 4 Karlson de 12", mi viejo los tenia con parlantes LEEA de 12" en su boliche, a 2 de ellos les agrande el agujero y les puse 2 selenium 15pw6de 400w y no te das una idea los graves profundos que tiran... no son frecuencias de golpe, sino son esos graves que hacen vibrar la tierra, lo que si se quedan cortos de agudos y medios, tenes que ponerle unos tweeter en las orejas que se banquen una potencia parecida al parlante
 
Última edición por un moderador:
Me saqué las ganas. y me armé una caja Karlson
para un 6" oti , no pensé que iba a lograr tanto golpe y bajos profundos a la vez, realmente me encantó.

Acá dejo las fotos de la caja para el woofer de 6"
 

Adjuntos

  • imagen_2_146.jpg
    imagen_2_146.jpg
    20.9 KB · Visitas: 880
  • imagen_769.jpg
    imagen_769.jpg
    15.6 KB · Visitas: 850
  • imagen_3_172.jpg
    imagen_3_172.jpg
    16 KB · Visitas: 1,004
Yo también arme con mi viejo unas cajas Karlson, y le pusimos un divisor de 3 vias con un parlantito para medios y un tweeter de esos bala.

Pusimos una grabación de una banda de jazz del año 40, y parecía que tenías los tipos tocando esos tambores a 2 metros.

Este caja se destaca por su excelentes graves y su alto desempeño a baja potencia.

Recordemos claro, que cuando esta caja se diseño, 3W era WOW! No como ahora, que 1W es como un caramelo.

Despues voy a sacarle un par de fotos asi las ven.

Saludos!
 
Hace poco me construí un amplificador de 2 Watts con tubos 6bm8 , el proyecto mas ambicioso que he llevado a cabo en electrónica con ayuda de un amigo que sabe mucho de valvulas y he querido realizar esta famosa caja para complementarlo con el amplificador , tengo un par de conos de 6.5 pulgadas , alguien podría darme las medidas para hacer una caja del tipo Karlson ?

Gracias.
 
Lo mejor que hay es el Karslon, yo lo armé porque siempre me insistía mi viejo y la verdad no me arrepiento , los graves que tira te hacen temblar el estomago , lo que tienen nomas es que son pesados, pero la verdad que los recomiendo.

Ahí van los planos del Karlson , comenten !
The Karlson Homepage
 
lo mejor que hay es el carson yo lo arme por que siempre me insistia mi viejo y la verdad no me arrepiento , los graves que tira te hacen temblar el estomago , lo que tienen nomas es que son pesados, pero la verdad que los recomiendo

ahi van los planos del carlson , comenten!! http://home.planet.nl/~ulfman/
Hola EDUSONIDO, me gustaría felicitarte y comentarte que estas en lo cierto. Considero que es “ EL REFLECTOR DE BAJOS” X excelencia.
Llevo construidos desde 1994 + de 370 sistemas en 15´y 18´de 3 y 4 vías la mayoría de ellos. Si me permitís y no lo tomas a mal, te dejo algunas sugerencias salidas de la investigación, los ensayos y los múltiples errores cometidos en estos años.
Paso a contarte. Es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que el KARLSON es, aunque no lo parezca, 1 reflector de bajos y su comportamiento a frecuencias medias y medias bajas es francamente objetable, pues la cavidad frontal (cono - ranura de sintonía) produce 1 desagradable efecto retumbante (como si hablaras dentro de 1 tonel) No te olvides que en la época en que fue diseñado se aplicaba la teoría de la FUENTE PUNTUAL DE SONIDO (parlantes coaxiales)
Solución. . .? ¡ simple. . el segmento de medios bajos, medios y agudos, montados en 1 satélite que ubicaras donde te plazca, sobre el mismo Karlson, columna mediante, o bien donde las características acústicas del recinto de audición lo determinen. Acordate que en frecuencias bajas no hay percepción de estereofonía, excepto que la base del triangulo fuentes-auditorio sea enorme.
Te sugiero cortar el woffer a 800Hz si usas 12´o 15´y 600Hz si es de 18´(a 12dB; 2º orden de Butterworth).

VER:(http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html)

El mejor resultado lo obtendrás con parlantes de cono secado al vacío y borde de foam pero OJO, la suspensión debe ser DURA
Con este gabinete tendrás la maravillosa experiencia de escuchar la FUNDAMENTAL y no solamente las armónicas pares como sucede con los bass réflex sintonizados o los de laberinto acústico.
Respecto al manejo de potencia, te garantizo que podes (si el motor y la mecánica del woffer te lo permiten) disipar 350W rms sin la menor distorsión. Te aseguro que a esos valores la masa de aire que sale x la ranura de sintonía te despeina. . JA JA
Espero haberte sido útil con esta pequeña info, pero desde ya sabelo, estoy a tu disposición. Éxitos……………………Carlos Five
 
Última edición por un moderador:
Hola!
les quería hacer una pregunta, porque me estoy por armar el bafle con un Leea de 12 rango extendido.
Me observado que en la madera en la que sale el aire hay dos versiones: una tiene directamente una abertura rectangular (casi cuadrada para ejemplificarlo mejor) y otra version (como la publicada en la revista "mecanica popular" que tiene como "rayas" de 1 pulgada de ancho por 7 y pico de pulgadas de largo.

en base a la experiencia que han tenido algunos de ustedes con estos bafles, ¿cuál es la diferencia entre estos dos diseños?

Espero con ansias sus respuestas.

Pedro.-
 
Mi caja Karlson con woofer Oti de 6" se la regalé a un bajista que usaba un cabezal ArgenChino , le enseñé como anulo el woofer malo que traia y cambio por el 6" , suena el doble en potencia y con un sonido mucho mas agradable.
 
Hola, estoy con ganas de hacerme uno/s subwoofer Karlson y la verdad estuve mirando, y quería hacer unas preguntitas.

1) Que madera es la mas óptima? mdf? aglomerado? fibrofacil? (enchapados?)

2) Mas allá de la potencia, es mucha la diferencia entre uno de 12", 15" o 18"?

3) Conocen algún parlante para recomendarme que suene lindo y no sea tan caro?

Gracias,

Juan:)
 
Hola, estoy con ganas de hacerme uno/s subwoofer Karlson y la verdad estuve mirando, y quería hacer unas preguntitas.

1) Que madera es la mas óptima? mdf? aglomerado? fibrofacil? (enchapados?)

2) Mas allá de la potencia, es mucha la diferencia entre uno de 12", 15" o 18"?

3) Conocen algún parlante para recomendarme que suene
ndo y no sea tan caro?

Gracias,

Juan:)

Hola Juan , mirá , te cuento , yo me lo armé con fibrofacil y la verdad que suena muy bien .

Por otro lado cuando recién armé la caja no tenía el dinero para un parlante de 15" , así que como tenía uno de 12 se lo puse y sonaba bien.

Pero cuando junté la plata para los de 15 me los compré y cambió bastante , la verdad que con un buen equipo de audio te vas a enamorar de esta caja !

Y te cuento que le puse un parlante Jahro de 150 Wattts y anda bien , un abrazo y suerte con el armado de la caja !
 
Hola POOL27 y a todos los amigos del foro.
En rigor a la verdad podés utilizar un parlante de rango “completo” llamado comúnmente RANGO EXTENDIDO, el tema radica en que el solo hecho de montarlo en un KARLSON te garantizara una respuesta y un rendimiento en frecuencias bajas que JAMAS obtendrás con ningún otro gabinete acústico. El otro problema que vas a observar será a frecuencias medias bajas y medias; produce un efecto que yo defino como de “entubamiento”, entendiendo por ello la percepción de los sonidos como si se emitieran desde dentro de un tubo.
La característica más sobresaliente de este gabinete es que aun el parlante más ordinario (berreta) suena increíblemente mejor, casi como un altavoz de buena calidad; con lo cual es muy fácil imaginar como andará con un excelente parlante.
Tenés que tener muy presente que en este gabinete la respuesta se extiende una octava por debajo de la frecuencia de resonancia del parlante que le montes, por lo tanto si la Fo es de 30 Hz, en el gabinete responderá hasta los 15 Hz.
Yo te recomiendo usarlo solo para frecuencias bajas, no más de 800Hz, resolviendo la reproducción del resto del espectro con un sistema de dos vías (medios y agudos), usando siempre membrana para los medios, nunca driver, porque a frecuencias medias bajas son terriblemente distorsivos.
Respecto al diámetro del cono del parlante a utilizar, recorda que los mayores responden a frecuencias más bajas y tienen mayor rendimiento (mueven mas masa de aire).
Espero haberte sido útil en este tema y si algo quieres preguntarme, hacelo que con todo gusto te lo responderé si está por supuesto dentro de mi campo de conocimiento.
 
Carlos Five , gracias por tu respuesta , ahora pregunto , en Mecanica Popular donde están los planos, menciona que se puede usar parlante coaxial o triaxial, esto mejoraria la respuesta de medios y agudos, o le sacaria resonancia a la caja por reproducir todos los rangos de frecuencias con un solo parlante.- ( los usaré con un sinto-amplificador Pionner 30 + 30 W) desde ya muchas gracias.-
 
Hola a TODOS, un profesor de la facultad me recomendo que pusiera mis parlantes en un tipo de caja acustica llamada KARLSON.
Estube buscando por internet y queria mostrarles las paginas que encontre de este tipo de caja. En ellas, no parece necesario saber los parametros del parlante. y hay modelos para parlantes de 12´´ y 15´´.
Si alguien ha utilizado estas cajas, por favor dejar su opinion, y sino decir que les parecen estas cajas!
gracias
Hágalo Usted Mismo El transductor Acústico Karlson - Revista Mecánica Popular

The Karlson Homepage

Yo los armé para mi casa y los tengo funcionando con un Yamaha home theater, la calidad de sonido y el rendimiento es incomparable a cualquier otra caja acustica, en la parte superior yo le adicioné un super tweeter y dos rango medios de 5 " , imperdible con un divisor de tres vias , jamás podrás escuchar unos bajos tan secos sin resonar como con estos bafles. Dignos de admiración.

Aquí van los planos :

The Karlson Homepage

Sobre la parte superior en compartimiento aparte agragar una caja de 20 cm e instalar el divisor , el tweteer y los dos rangos medios de 6 o 5 de 16 Ohm en paralelo.
 
Me reporto como otro admirador del Karlson.
Allá por los años '70 construí mis Karlson para 12". Les puse unos woofers UCOA de 25W que ya tenía (no me daba el cuero para los LEEA) y nunca mas los abrí. Hoy siguen trabajando y despertando admiración entre quienes los escuchan. Los amigos de mis hijos al escucharlos suelen exclamar: ¡Como suena este equipo!

Lo que perciben es una gran diferencia con lo que están acostumbrados a oír. Y eso les llama la atención. Los bajos suenan "dulces", "reales", "lindos" así dicen

Mi equipo aclaro que es bastante modesto. Un viejo AKAI de 25W. Dos cajas satélites para unos tweeter UCOA de 5" (cono cartón) y unos medios "inventados" de 8" LEEA que en realidad son Rango extendido (los que tienen el centro de aluminio).

Los UCOA de los Karlson tienen el cartón del cono bastante gastado y cada tres o cuatro años, cuando me acuerdo, les paso aceite de máquina de coser suavemente con un algodón para "que no se resequen mas"... esta "fórmula mágica" es una receta de aquella época... seguramente una barbaridad, pero hasta ahora no me puedo quejar.

Creo que ya es tiempo de cambiarles los parlantes, sobre todo ahora que incorporé un amplificador de 75W (Onkyo) por canal.
 
Adhiero a todos los conceptos sobre las excelentes caraterísticas de esas cajas. Yo nunca las hice pero las compraba hechas en una fábrica creo de la provincia de Bs. As. Las usaba en cines parroquiales y andaban de maravillas, dando el verdadero sonido " de cine". Estaban hechas con terciado grueso, creo mas de 1/2 pulgada.
 
Atrás
Arriba