Cajas decodificadoras Gelect HD-HL1209 , HD-AA1604, Atec y otras.

Hola foreros, cuando hay daño en Q8 (MOSFET) es necesario revisar el conector de USB, debe estar en cortocircuito, mejor quitarlo de la placa de circuito impreso y comprobar que desaparezca el corto circuito en C565, C565 está conectado entre los + 5 Volts que conmuta Q8 y el chásis (negativo del circuito). Este problema se ocasiona al conectar un pen drive o Disco Duro Externo (HDD) y deformar los contactos que tiene el jack o conector de USB (se pegan los pines al blindaje metálico exterior del conector). Adjunto un pequeño esquema obtenido por Ingeniería Inversa de esta parte del circuito, espero sea de ayuda, en cuanto al MOSFET es un AO3401A, saludos de:
KareDany.
 

Adjuntos

  • GELECT_HD1209.pdf
    30 KB · Visitas: 199
  • AO3401A.pdf
    231.1 KB · Visitas: 181
Última edición:
mejor quitarlo de la placa de circuito impreso y comprobar que desaparezca el corto circuito en C565,
Gracias por responder hermano, lo que me preocupa es que estos condensadores el C565 el C25 y el BC153 medían corto luego de levantarlos. Co ellos levantados el Mosf sigue en corto pero podría ser el USB voy a verificar y luego comento.
cuando hay daño en Q8 (MOSFET) es necesario revisar el conector de USB
Tenías mucha razón hermano, el puerto USB tenía dos pines levantados en su parte interior.
 
Última edición:
Retira con cuidado el jack USB(utiliza cautin apropiado y chupaestaño) y verifica entonces si desaparece el cortocircuito en C565, saludos
Efectivamente, en los puntos donde estaba C565 ya no hay corto digo los puntos porque ya había levantado el condensador y entre punto y punto había corto pero ya no. El que continua en corto es el mosfet el problema será encontrar el remplazo. El corto de CB253 también desapareció, jajajajajaaaa, quien si no sirve más es el puerto USB estaba destruido por dentro voy a ver si logro montarle uno de una placa de DVD que tengo para reciclaje.
 
Revisa nuevamente el Q8 (MOSFET), según datasheet que adjunté, hay un diodo entre drenador y fuente, por lo que te puede dar lectura el multímetro en un sentido, fíjate sino conduce en ambos sentidos al invertir las puntas del multimetro entre drenador y fuente(en este caso estaría defectuoso) , si conduce en uno solo, entonces debe estar bien.
 
Si obtienes 0 ohms entre drenador (D) y fuente (S) en los dos sentidos, entonces Q8 en cortocircuito, sino tienes estación de soldar con compresor de aire aliente, utiliza una pinza de corte con buena punta y parte el MOSFET a la mitad después con un cautin de punta fina y no mas de 30 Watts de potencia retira lo que quedó soldado en el circuito impreso, practica primero varias veces con un componente con encapsulado semejante en una placa para reciclaje, saludos
 
Si obtienes 0 ohms entre drenador (D) y fuente (S) en los dos sentidos, entonces Q8 en cortocircuito, sino tienes estación de soldar con compresor de aire aliente, utiliza una pinza de corte con buena punta y parte el MOSFET a la mitad después con un cautin de punta fina y no mas de 30 Watts de potencia retira lo que quedó soldado en el circuito impreso, practica primero varias veces con un componente con encapsulado semejante en una placa para reciclaje, saludos
Creo que lo puedo hacer pero lo que me preocupa es el remplazo.
 
Puentear entre drenador y fuente de Q8 ya está hecho, el MOSFET está en corto, si lo deja así siempre estará energizado con +5 Volts el conector USB y el pen drive o disco duro externo conectado estarán siempre energizados, aunque la caja decodificadora esté en Stand-by
 
Se puede usar así?
Hola, les cuento que la puse por unos minutos y trabajó bien solo que noté que bajaba y subía el volumen y por temor la quité. Me preocupa que el disipador del micro estaba bastante caliente. ¿Es normal o puede ser por el corte del mosfet?

Puentear entre drenador y fuente de Q8 ya está hecho, el MOSFET está en corto, si lo deja así siempre estará energizado con +5 Volts el conector USB y el pen drive o disco duro externo conectado estarán siempre energizados, aunque la caja decodificadora esté en Stand-by
Podría usase bajo estas condiciones?
 
Última edición:
Podría usase bajo estas condiciones?
de todos modos tendrias que quitar el mosfet
el G no puede estar en corto




sin-t%C3%ADtulo-3-png.269247
 
Holaaaaaa, revisando nuevamente las fotos que subiste, veo que las tomaste de un post anterior, entonces en tu placa retira R14, sino estás utilizando amplificador de antena exterior (booster) puedes quitar esa resistencia. En cuanto a la temperatura del micro es normal que caliente el disipador de calor. Revisa el voltaje de entrada de 5 Volts durante el funcionamiento de la Caja Decodificadora, sobre todo cuando varíe el nivel del volumen, también el resto de los voltajes (3.3 Volts y 1.2 Volts).

En cuanto a la pregunta de ane1983 , si están en corto los componentes asociados a la salida de video por RCA en una GELECT HD1209, es muy probable que esté dañado el micro, la salida de video es desde el pin 2 del micro, C210 (es de 47pf) está conectado entre la salida de video por RCA y el chásis, así que si está en corto es porque alguna descarga eléctrica alcanzó la salida de video, tal vez desde el TV al que estaba conectada la Caja Decodificadora, saludos

 
Última edición:
Entonces quito R14, Q8 y hago el puente entre D y S?

Saludos para todos, disculpen la demora para responder es que mi internet e muy malo jajajajaaaa. Díganme si puedo quitar R14 que de hecho se ve muy dañada en mi placa, y a Q8 lo levanto y hago el puente entre D y S para terminar con la reparación. Medí los voltajes y están bien.
Desde ayer intento subir una foto de mi placa y no lo logro, jajajajaaa además he estado buscando en internet el diagrama en BoardViewer de una placa ASUS P5G41-M LE vieja que tengo para ver si encuentro un Mosfet-P pero nada.

Hola a todos…

Les cuento que quité R14 y dejé a Q8 tal y como está y el equipo tiene como 2 horas de trabajo y parece estar todo bien, de hecho el puerto USB que puse está trabajando bien. Mil gracias a todos por la colaboración, un fuerte abrazo desde Cuba.
 
Hola, recuerda desconectar siempre el pen drive o el disco duro externo que esté conectado por USB al apagar la caja decodificadora, porque siempre se queda energizado al estar en corto Q8, saludos
 
Hola, recuerda desconectar siempre el pen drive o el disco duro externo que esté conectado por USB al apagar la caja decodificadora, porque siempre se queda energizado al estar en corto Q8, saludos
Entendido hermano, si en un futuro encontrara un mosfet P les comunico para que me orienten y remplazarlo. Gracias por todo.
 
Holaaaaaa, revisando nuevamente las fotos que subiste, veo que las tomaste de un post anterior, entonces en tu placa retira R14, sino estás utilizando amplificador de antena exterior (booster) puedes quitar esa resistencia. En cuanto a la temperatura del micro es normal que caliente el disipador de calor. Revisa el voltaje de entrada de 5 Volts durante el funcionamiento de la Caja Decodificadora, sobre todo cuando varíe el nivel del volumen, también el resto de los voltajes (3.3 Volts y 1.2 Volts).

En cuanto a la pregunta de ane1983 , si están en corto los componentes asociados a la salida de video por RCA en una GELECT HD1209, es muy probable que esté dañado el micro, la salida de video es desde el pin 2 del micro, C210 (es de 47pf) está conectado entre la salida de video por RCA y el chásis, así que si está en corto es porque alguna descarga eléctrica alcanzó la salida de video, tal vez desde el TV al que estaba conectada la Caja Decodificadora, saludos
Muchas gracias KareDany, por hdmi funciona; pero para mi no correcto.¿ Si actualizo mejorará? Esta caja nunca trabajo, parece que tiene dificultades de fábrica. ¿El diagrama lo tienes?
 
Holaaaaaa, actualizar el software o flashear la SPI Flash no te va a solucionar la ausencia de video en conector RCA, verifica continuidad entre el pin 2 del micro y el contacto del centro del conector RCA de video, si esta bien (hay continuidad), verifica entonces que NO haya cortocircuito entre el centro del conector RCA y el chásis de la caja decodificadora, quita C210 que habías dicho estaba en corto, si quitando C210 sigue el cortocircuito, entonces el defecto esta en el micro, en cuanto al tema del esquema eléctrico no dispongo del mismo, saludos
 
Holaaaaaa, actualizar el software o flashear la SPI Flash no te va a solucionar la ausencia de video en conector RCA, verifica continuidad entre el pin 2 del micro y el contacto del centro del conector RCA de video, si esta bien (hay continuidad), verifica entonces que NO haya cortocircuito entre el centro del conector RCA y el chásis de la caja decodificadora, quita C210 que habías dicho estaba en corto, si quitando C210 sigue el cortocircuito, entonces el defecto esta en el micro, en cuanto al tema del esquema eléctrico no dispongo del mismo, saludos
Gracias, muy agradecido, haré lo que me dices pero me refiero con actualizar a que mejore la calidad por hdmi
Holaaaaaa, actualizar el software o flashear la SPI Flash no te va a solucionar la ausencia de video en conector RCA, verifica continuidad entre el pin 2 del micro y el contacto del centro del conector RCA de video, si esta bien (hay continuidad), verifica entonces que NO haya cortocircuito entre el centro del conector RCA y el chásis de la caja decodificadora, quita C210 que habías dicho estaba en corto, si quitando C210 sigue el cortocircuito, entonces el defecto esta en el micro, en cuanto al tema del esquema eléctrico no dispongo del mismo, saludos
Disculpa amigo; cuando dices chasis te refieres al negativo gnd. La cajita es plástica.
 
Atrás
Arriba