Calculo de equivalente Norton y Thévenin

Bueno, abro este tema para ver si me podeis dar algo de luz en este ejercicio:



Se pide calcular el circuito equivalente Norton y Thévenin entre los puntos A y B en función de los componentes R, I y V.

El problema esta en que no se como actuar sobre este circuito .... me lia la manera en la que esta dibujado. :confused:

Ademas hay una caida de tension Vx la cual es la ganancia en la fuente de tension controlada de la izq.
Para mas inrri, ¿si hago Thevenin en la fuente de intensidad controlada y la resistencia R, obtengo una fuente de tension controlada con voltage R*Ix ?

Esque con esto de las fuentes controladas.... pillo por todos lados !!!

podeis guiarme un poco porfavor??

merci por adelantado !!!!!!!!!!!!! :aplauso:
 
Última edición:
...El problema esta en que no se como actuar sobre este circuito .... me lia la manera en la que esta dibujado. :confused:
Empeza escribiendo las ecuaciones de mallas o nudos (yo siempre prefiero nudos) considerando las fuentes dependientes como fuentes comunes (independientes).
Son dos circuitos, uno con AB abierto y calculas Vab y otro con AB en corto y calculas la corriente.

podeis guiarme un poco porfavor??
Guiarte si, hacertelo no.

Una vez que escribiste el sistema --> reemplazas las variables Vx,Ix por su relacion con los demas parametros y lo resolves.
 
Empeza escribiendo las ecuaciones de mallas o nudos (yo siempre prefiero nudos) considerando las fuentes dependientes como fuentes comunes (independientes).
Son dos circuitos, uno con AB abierto y calculas Vab y otro con AB en corto y calculas la corriente.



Esque al diseñar asi el circuito no se ver las cosas !!! :enfadado:

Me saldrian 2 ecuaciones, pq solo tengo estos 2 nudos no?

Son dos circuitos, uno con AB abierto y calculas Vab y otro con AB en corto y calculas la corriente.

El abierto es para calcular Thevenin y el cortocircuito para Norton verdad? :aplauso:

gracias !!
 
La verda es que está un poco liado ese diseño me lo he estado mirando y no se que decirte... aver si alguien te hecha un mano me pasare por aqui haber si alguien consigue resolverlo que ahora me pica la curiosidad!!jejej
Salu2
 
...Bueno, te paso lo que me ha dado:
Thevenin: Vth=RI/3 Rth=R
Norton: Ith=I/3 Rth=R
como lo veis??
No pude revisar tranquilo los pasos que hiciste, pero al final te tenes que estar comiendo una suma porque el resultado es:

Thevenin: Vth=(RI-V)/3 Rth=R
Norton: Inor=(RI-V)/(3R) Rnor=R

Edito:
Mucho hablar y yo tambien puse mal el resultado.
Es:
Thevenin: Vth=(RI-V)/3
Norton: Inor=(RI-V)/R
Rth=Rnor=R/3
 
Última edición:
Ok eduardo, muchas gracias !!!

ahora mismo vuelvo a probarlo y hasta que no consiga esto no paro.
Porque entonces los resultados buenos son:

Thevenin: Vth=(RI-V)/3
Norton: Inor=(RI-V)/R
Rth=Rnor=R/3

si verdad??

gracias de nuevo ;)

Eduardo he comprovado tus resultados con el Workbench y dan bien, eres una maquina !!!

lo que me ocurre es que aun me j**e mas saber el resultado y no conseguirlo !!! sabrias decirme que tengo mal?
 
Última edición por un moderador:
Cuando aplicas superposicion, en el primer caso que I=0, la parte de la izquierda no influye para nada en la resolucion de VT?es que he estado mirando tu solucion y por todo lo demas que has echo lo veo bien...
 
pues la verdad es que ami tb me extraño... por eso pregunte. jeje

Eduardo, muy amablemente me ha enseñadoa solucionarlo por nodos de una manera mucho mas facil. Todo un detalle figura!!!!

un 10 para ti ;)
 
Última edición por un moderador:
podrias colgar el proceso que has seguido para sacarlo? leyendolo aqui en el foro no entiendo como lo habeis hecho. tambien me he encontrado con este ejercicio y no hay manera. he leido vustros comentarios pero aun asi no entiendo como o habeis hecho.
me hariais un gran favor al colgar una imagen de como lo habeis hecho paso a paso. mi inteligencia no da pa tanto XD
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba