Cálculo de resistor de Gate para un triac a bajo volage.

Hola tengo una duda sobre que resistor emplear para lograr el disparo de un triac.
Estoy empleando un triacBTA12 y un MOC3041
tal como la siguiente imagen:

http://www.facebook.com/photo.php?f...35018526.28902.100002719125237&type=3&theater

He estado investigando y solo encuentro circuitos , mas no explicacion y/o calculos.Yo planeo emplear el triac con tensiones inferiores a 220vAC, por ejemplo 20vAc por eso me urge hacer los calculos del resistor de gate.
Tengo otras dudas como en que cuadrante me vere porque empleare tension alterna, ami parecer trabajare en el primer y tercer cuadrante.

Y no planeo emplear reles en ves del triac ..
Agradesco de antemano cualquier aporte ,
Atte Alex Archi
 
...Estoy empleando un triacBTA12 y un MOC3041
tal como la siguiente imagen:
http://www.facebook.com/photo.php?f...35018526.28902.100002719125237&type=3&theater

He estado investigando y solo encuentro circuitos , mas no explicacion y/o calculos.Yo planeo emplear el triac con tensiones inferiores a 220vAC, por ejemplo 20vAc por eso me urge hacer los calculos del resistor de gate.
El valor de esa esa resistencia es un valor de compromiso, no puede ser muy grande porque se pierde ángulo de conducción, pero tampoco muy chica porque el pico de corriente de disparo puede ser muy alto.
Como ángulo de conducción se pierde siempre, se adopta un valor para la máxima corriente de por ejemplo 250mA (dependerá del MOC y del triac) y se verifica si el ángulo máximo de conducción es satisfactorio.

En números: Si trabajo con 20Vac tengo 28Vpico --> si 250mA debe ser R=~100Ω.
Si el BTA usado tiene corriente mínima de disparo 10mA entonces estoy cómodo porque pierdo poco.
Pero si hubiera sido Igt=50mA convendría bajar la R cuidando no pasarme con la corriente máxima.

Tengo otras dudas como en que cuadrante me vere porque empleare tension alterna, ami parecer trabajare en el primer y tercer cuadrante.
Como diría Susana Giménez: Cooooo...recto!



Ah! Un detalle: Con tensiones menores de 20V el MOC3041 no dispara --> Cambia de MOC porque vas a perder mucho angulo.
 
Bueno entonces empleo esas ecuaciones mostradas en el circuito para disparar el triac? Lo que sucede es : En el datasheet del Moc3041 aparece este configuracion para su empleo con un triac y eso me hace titubear.

http://www.facebook.com/photo.php?f...35018526.28902.100002719125237&type=3&theater

¿Y ese parametro que le hace deducir que el moc no me sera util con una tension alterna inferior a 20vAC?, donde lo observo?
Mi intencion es controlar las tensiones de un tranformador con multiples derivaciones, que me entrega tensiones desde 0.9vAC hasta 18Vac.

y bueno creo qe al final me aventurare a montar el circuito,gracias por su disponibilidad y ayuda.
Atte Alex Archi.
 
Bueno entonces empleo esas ecuaciones mostradas en el circuito para disparar el triac? Lo que sucede es : En el datasheet del Moc3041 aparece este configuracion para su empleo con un triac y eso me hace titubear.
http://www.facebook.com/photo.php?f...35018526.28902.100002719125237&type=3&theater
Por que? Lo que aparece en el datasheet se corresponde con la fórmula que tenías.
El resto es un snubber (R39Ω y C.01) que se pone si la carga es levemente inductiva y lo otro una R330 entre gate y T1 que es necesaria en los triacs de compuerta sensible, en los comunes en general no hace falta.

¿Y ese parametro que le hace deducir que el moc no me sera util con una tension alterna inferior a 20vAC?, donde lo observo?
Del datasheet caballero.
Léalo y tendrá la misma sensación que si lo hubieran operado de cataratas.

Mi intencion es controlar las tensiones de un tranformador con multiples derivaciones, que me entrega tensiones desde 0.9vAC hasta 18Vac.
Con 0.9Vac ni vas a poder disparar el triac.
 
Siempre era control por ciclos enteros, no control de fase.
Solo se quemaban cuando fallaba el triac principal cosa que pasó unas cuatro veces. Teniendo en cuenta que habían unos quinientos puestos funcionando 24h durante unos 4 años no eran muchos fallos. Estaban montados en semáforos en la via pública (evidentemente).
 
Por que? Lo que aparece en el datasheet se corresponde con la fórmula que tenías.
El resto es un snubber (R39Ω y C.01) que se pone si la carga es levemente inductiva y lo otro una R330 entre gate y T1 que es necesaria en los triacs de compuerta sensible, en los comunes en general no hace falta.


Del datasheet caballero.
Léalo y tendrá la misma sensación que si lo hubieran operado de cataratas.


Con 0.9Vac ni vas a poder disparar el triac.
Gracias por la respuesta:
Bueno lo del condensador C.01 y el R de 39ohms, si lo sabia .. es un amortiguador para la reaccion inductiva.y mi duda sobre el circuito mostrado en el datasheet del MOC3041, era porque lo provee el fabricante por eso dudaba si ese era el mejor, pero tiene razon no es necesario.

Y que parametro es el que me permite ver a partir de que tension puede conducir el triac? , eso si lo ignoro totalmente..hay algun triac que condusca esa tension? o simplemente opto por un relé? :S
 
Y que parametro es el que me permite ver a partir de que tension puede conducir el triac? , eso si lo ignoro totalmente..hay algun triac que condusca esa tension? o simplemente opto por un relé? :S
El triac es un sandwich de junturas no un contacto que se cierra, necesitás trabajar con tensiones que sean mayores a esas caídas si querés que pase algo.

Además, con corrientes bajas (por debajo de la de mantenimiento) se te apaga --> no te sirve para un variac electrónico como tenés en mente.
Relay si o si.
 
alexarghi si nos haces un grafico con los V y I que quieres lograr te podemos ayudar tu dices que trabajas con v inferiores a 20v pero estos estos vienen de algun trafo a 220v?
 
Atrás
Arriba