Cómo calculo bobinado para transformador.

Hola amigos, quería realizar un transformador de 200 V a 5 , 9 , 12 V de salida , lo que no se es como calculo a que número de vueltas del secundario tendría que sacar la salida de 5 V, a que número la de 9 V , lo que se calcular es con una sola salida, lo quería hacer de 12 V nomás, pero para complicarle quiero hacerlo con tres salidas, bueno si alguien me da una mano se lo agradezco, gracias.
 
lo que yo haria amigo mío es que hagas una sola bobina secundaria de la cual saques 4 cables...

el extremo es de 12, el que le sigue es de 9, luego el de 5 y luego el retorno.

entonces...la onda de un transformador es la siguiente:

un transformador es 2 bobinados relacionados directamente...entonces si en el primario tenés 220 vueltas para 220[V], en el secundario deberías tener 12vueltas para un bobinado de 12[V] en la 9na vuelta sacas los 9[V] y en la 5ta vuelta sacas los 5 volts...

eso sí, debes fijarte bien en la corriente de ese bobinado secundario ya que de el mismo alimentas todos los circuitos, digamos...

ya deje los calculos en otro post.

buscalos como hacer un transformador o algo asi..

saludos.
 
mm quieres hacerlo con alterna o directa?

por que si es directa solo bajas el voltaje a 12 y sacas 2 mas positivos que luego bajaras a 9 y 5, y cada uno con su tierra,masa, negativo
 
gracias por las repuestas, yo habia pensado en hacer por el momento un transformador de 220 v a 12, no se si de alterna o continua, varia en algo eso o con el puente rectificador es lo mismo o cambia los valores?
los datos de mi transformador eran los siguientes:
u1=220v
f=50hz
u2=12v
i2=1,75 a
cuando calcule me dio nº vueltas primario 1280e y la del secundario 70 e
esas 1280e y 70e son las vueltas en el carrete?
ahora si mi secundario tiene 70e para 12v como saco las e para 5 y 9v ?
yo lo queria hacer todo en el mismo bobinado
gracias a todos
 
Pues como sabras hay aparatos que funcionan con alterna y otros con directa, si lo que quieres es bajar de 220 a 12.. mi mama hace poco me dio una lamparita que se conectaba a la 110 pero se le quemo el bombillo, cuando la desarme solo tenia los dos conectores al tomacorrientes, una resistencia, y la bombilla quemada,

yo creo que lo que quieres hacer es un trasnformador de alterna a directa (continua) de transformadores no se nada pero para pasar de alterna a directa se usan unos diodos rectificadores que solo pasaran de alterna a directa pero varias personas me dijeron que cada componente tiene una caida de 0.55V..

luego de que hallas bajado el voltaje con el transformador y haver puesto los diodos

solo quedaria colocar las resistencias adecuadas para que tengas 12, 9, 5, 3, 1.5 etc..

de las dos salidas principales (+ y -) sacaras varias series del + y le colocaras resistencias para lograr el voltaje que quieres y solo le agregaras el - y creo que listo

espero haver sido util
 
danote2007 dijo:
los datos de mi transformador eran los siguientes:
u1=220v
f=50hz
u2=12v
i2=1,75 a
cuando calcule me dio nº vueltas primario 1280e y la del secundario 70 e
esas 1280e y 70e son las vueltas en el carrete?
ahora si mi secundario tiene 70e para 12v como saco las e para 5 y 9v ?
yo lo queria hacer todo en el mismo bobinado

No sé cómo hayas hecho los cálculos, pero he de suponer que están bien y no me voy a meter en eso.
Esa es la parte difícil.

Una vez hecho eso que ponés, el resto es simple (te estás ahogando en un vaso de agua).
En 1280 vueltas tenés los 220V de la entrada. Regla de tres para sacar cuántos Volt tenés por vuelta y da que son 0,1719V.
- Una regla de tres más y calculás cuántas vueltas necesitás para tener 12V: 69,8 vueltas. Redondeaste en 70.
- Para 5V son 29,08 vueltas usando llos mismos datos que antes. De ahí sacarás el cablecito de ese voltaje.
- Para 9V... Lo mismo. Para controlar si lo hiciste bien, serán 3/4 de las vueltas que tenés para 12V. ¿Te das cuenta de por qué?

Eso sí, revisá bien que tengas los márgenes extra por las caídas y esas cosas. Usualmente se deja de un 5 a un 10% extra de voltaje disponible.
Hay un post de "Andrés Cuenca" que te manda a un artículo de la revista Mecánica Popular sobre cómo hacer transformadores. Ahí está bastante bien explicado, y clarito.
Buscalo si querés.


Saludos
 
gracias por tu respuesta, pense en hacerlo asi como dijiste, pero pense que por ahi que calcularlo con algun factor de correcion o alguna perdida, pero si es asi es simple,ahora bien una pregunta estupida, con 12v a una corriente de 1,75a tenia 21 va de potencia, en la salida de 9 y de 5 esos valores de corriente y potencia cambian no?
 
Para que te haya dado todo ese monton de vueltas en el primario debe ser un trafito pequeño.
Antes de comenzar a armarlo debes tener en cuenta que el alambre entre completamente en la ventana del transformador.

La recomendacion para embobinarlo es:

por donde empiezas es un extremo (para mas facilidad - tierra), luego echas la cantidad de espiras para 5v pelas el barniz del alambre con un mototool o un cuchillo, soldas el cable, recubres con cinta y continuas sin cortar alambre.

Si quieres mandame las medidas del trafito y yo te colaboro con los calculos
 

Adjuntos

  • trafo_100.jpg
    trafo_100.jpg
    27.3 KB · Visitas: 66
hola oscar mira los datos son los siguientes:
u1=220v
f=50hz
u2=12v
i2=1,75 a
a partir de ahi calcule paparente= 21 va
despues calcule i1 y me dio 0,112a
despues calcule la seccion del alambre, s1 medio a,037 mm2 y segun la tabla es a,049mm2
la seccion 2 me dio 0,58mm2 y segun la tabla es0,63mm2
Calculo de la laminacion:
Sfe=1,2 raiz de p2 eso me dio 5,499cm2
segun la tabla laminacion 111 carrete nº111=26x26
bueno despues me dio primario 1280e y secundario 70e
ahora no se si todo esto esta bien o no, tambien me gustaria sacar kla cantidad de metros de alambre de los dos bobinados gracias
 
ya conseguiste el laminado?, mandame las medidas que te pedi, porque no uso tabla de laminados, el cálculo lo hago a partir de un transformador que tenga disponible y de ahi dimensiono el embobinado.

Saludos.
 
Resultados del calculo (tome G = 2.6cm que es la longitud de la ventana del carrete):

Espiras por voltio: 8.6
Potencia: 25.2VA
Entra: si entra y queda espacio (si se embobina correctamente)

Primario
No espiras: 1893
Diametro del alambre: 0.21mm lo que equivale a AWG32
Longitud del alambre: 233.5m
Peso: 73gr

Secundario
No espiras (12v): 103
Diametro del alambre: 0.82mm lo que equivale a AWG20
Longitud del alambre: 12.5m
Peso: 79gr

Para hayar las vueltas para cada voltaje multiplicas la relacion de espiras por la tension deseada, asi:

8.6*5V= 43
8.6*9V= 78

Saludos.
 
Hola

Hace poco decidi hacerme mi propio transformador ya que los transformadores hechos no son tan fiables con respecto a la potencia entregada.

Decidi hacerme un transformador 12-0-12 VAC 3A con los apuntes de construyasuvid...
segun lei dice que debe calcularse con un 20% más debido a las perdidas por corrientes de foucault (de 72W reales a 96 teoricos y con el que se trabaja para el desarrollo del trafo).

946 vueltas primario, 103 vueltas secundario, nucleo de 2.8x3.5 cm

Segun las fogonotas de https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
hacemos los siguientes calculos:

Utilizando puente de diodos(4 diodos y los extremos del trafo 24VAC).

AC
12-0-12 = 24VAC
3 A
P = 24x3 = 72W

DC
Voltaje (24 - 1.4(puente diodo) )x√2 ≈ 32V
Corriente 72/32 = 2.25A
Potencia 32x2.25 = 72W
Tengo un convertidor DC-DC con los que obtuve a 20V 3.2A y un poco más (88% eficiencia (y)).

Diseñando la fuente debidamente para este trafo:

puente de: 2.25x3 = 6.75A
C = I / ( 2 * F * Vr )
C = 2.25/(2*60*32*0.04)
C = 0.0146484375 = 14648uF
3 condensadores de 4700 uF pueden ser utiles (14100uF)

Tengo otro transformador comprado de 24VAC 4A (sin tap central)

cuando pruebo este transformador, veo que presenta casi el mismo rendimiento que el mio (con tap central).

Algunas dudas:
¿Estan bien hechos mis calculos en general?
¿debo usar el tap central de mi transformador 12-0-12 para un mejor rendimiento usando los 4 diodos del puente?
¿debo hacer la configuracion de 2 diodos usando el tap central, mejora el rendimiento?

cualquier informacion con respecto al tema sera bien recibida

gracias
 
Última edición:
El tap central se utilza cundo se necesita fuente partida con tensiones positivas y negativas identicas o cuando se requiere el uso de dos diodos, para ello es secuandario debe ser arrollado bifilarmente y lulego unir los devanados en contrafase, porque sino es asi para el caso de dos diodos faltara media onda al igual que con 4 diodos..
Si tenes rendimientos similares, eso indica que tu trafo comprado no era malo, vos no se de donde sacaste tal afirmación.
 
A menor potencia mayor diferencia entre Vvacio y V plena carga, le pondría 110 espiras , en lugar de 103. 1 1/4 x 1 1/4 ( pulgadas ) ,es una laminación comercial.
Que alambres le pones, primario y secundario.
 
El tap central se utilza cundo se necesita fuente partida con tensiones positivas y negativas identicas o cuando se requiere el uso de dos diodos, para ello es secuandario debe ser arrollado bifilarmente y lulego unir los devanados en contrafase, porque sino es asi para el caso de dos diodos faltara media onda al igual que con 4 diodos..
Si tenes rendimientos similares, eso indica que tu trafo comprado no era malo, vos no se de donde sacaste tal afirmación.

Eso es lo que buscaba, se me olvido mencionarlo y para ello realice el trafo con tap central, una forma es enrollar bifilarmente pero yo primero di 52 vueltas, una derivacion y otras 52 vueltas para obtener los 12-0-12 VAC

A menor potencia mayor diferencia entre Vvacio y V plena carga, le pondría 110 espiras , en lugar de 103. 1 1/4 x 1 1/4 ( pulgadas ) ,es una laminación comercial.
Que alambres le pones, primario y secundario.

103 teorico, al final aumente unas cuantas pero obtengo 12vac en cada rama, estoy en la ultima rama pero quiero que sean simetricas por lo que tambien sera 12vac ademas creo que sera lo mejor para futuros proyectos (la simetria)

primario calibre 27
secundario calibre 18

gracias
 
yo primero di 52 vueltas, una derivacion y otras 52 vueltas para obtener los 12-0-12 VAC

De esa forma , el primer bobinado tiene menor longitud de alambre y entonces menor resistencia que el segundo , como consecuencia menor caida de tensión . En vacío las tensiones dan perfectas , pero si cargás con una resistencia (o lámpara dicroica) los bobinados individualmente , verás que las tensiones de ambos bobinados difieren levemente.

La manera perfecta sería , si no hacés bifilar , hacer ambos bobinados separados , uno al lado del otro.

Saludos !
 
Última edición:
De esa forma , el primer bobinado tiene menor longitud de alambre y entonces menor resistencia que el segundo , como consecuencia menor caida de tensión . En vacío las tensiones dan perfectas , pero si cargás con una resistencia (o lámpara dicroica) los bobinados individualmente , verás que las tensiones de ambos bobinados difieren levemente.

La manera perfecta sería , si no hacés bifilar , hacer ambos bobinados separados , uno al lado del otro.

Saludos !

entonces es mejor enrollar paralelamente ambas bobinas, otra vez desarmar :cry: :LOL:
pero porque el primer bobinado tiene menor longitud si ambos tienen 52 vueltas, misma longitud de alambre ¿?

Con respecto al calculo de los diodos y los condensadores:

71DCE1225.png


Quiero una fuente partida
¿estan bien los calculos para los diodos y los condensadores?
pd: no requiero una alta eficiencia (fuentes fijas, regulables, no para amplificadores)pero que tan criticos son los condensadores para obtener la mayor eficiencia de la fuente?

gracias
 
Última edición:
Un rizado tán bajo de 4%, necesita que sobredimensionas el puente por 5 a 7 veces, entre 12 A 15A, para un rizado de 10% dimensiono sólo por 3veces. En potencia vemos otros factores como el IFSM y I^2t, entre otros.
 
pero porque el primer bobinado tiene menor longitud si ambos tienen 52 vueltas, misma longitud de alambre ¿?

por que cuando comenzás a bobinar la segunda parte, el primer bobinado ya "engrosó" el carretel haciendo que por cada vuelta te lleve mas alambre... cada bobinado va llenando el carretel, así que las primeras vueltas llevan menos alambre que las finales...

siempre se bobina con las 2 alambres a la vez, y luego el extremo final de un bobinado se une con el comienzo del otro, y ese es tu punto central.

yo lo armaría de 15+15, en los extremos (42vcd) podes agregar un regulador lm317 y tenes para variar voltaje entre unos 5v y 38v, sin perder las 2 salidas simétricas a las cuales también les podes agregar 2 reguladores tipo 7812 y 7912 y así ademas agregar +-12v ...

tendrías: tus +-21cd (que podrías bobinar para +-15) sin regular
una salida regulada (-3vout de tu fuente regulable hasta 37v menos de ese máximo) x 1.5a regulada y protegida contra cortos
una salida simétrica de +-12 reguladas y protegidas contra corto. y sumadas 24v :oops:

Lo que tiene que tener una fuente para proyectos es: varias salidas o que sea regulable o protegida, si ademas es simétrica... (y)

saludos!



P: si pones el filtro asi, cuando tomes voltaje desde los extremos no te quedan los capacitores "en serie" dividiendo x2 la capacidad (µF) de estos! aunque en ese caso el margen de voltaje de los 2 se suma :D
 

Adjuntos

  • 71DCE1225.png
    71DCE1225.png
    4.7 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba