Amplificador 100W RMS Plaquetodo

Amplificador 100W RMS
Hola a todos. Escribo este artículo con el fin de compartir un bonito circuito amplificador.

Este es un circuito amplificador de audio de 100W RMS para una carga de 8ohms.
Lo saque de una conocida pagina "Plaquetodo".

He armado dos de elles para hacerme un equipo estéreo y la verdad que suenan de primera.
Además es sencillo de entender su funcionamiento y es totalmente transistorizado.
Posee protección contra cortocircuito y sobre tensión.

En los archivos adjuntos encontraran: El principio de funcionamiento, la lista de componentes, el circuito esquemático, el disipador a utilizar y sus dimenciones, ademas de el circuito PCB que hice con el programa Protel.
Y si por las dudas alguien no tiene el protel adjunte un archivo de exel con el PCB en negro, listo para imprimir y pasarlo a una plaqueta.

Lo que no esta aquí es el circuito de la fuente necesario para dicho amplificador, pero aquí les paso los datos para armar uno estéreo, es decir dos de estos amplificador alimentado con esta fuente.
El transformador debe ser de +-36Vac y 6A como mínimo, para evitar caídas de tensión. Cuando rectifiquemos obtendremos los +-50Vcc.
Un puente de diodos de por lo menos 15A. Debido a los picos de corriente.
Y un par de capacitores de 10000uF.

Las aplicaciones de este amplificador son muy diversas.
Musicalizacion de salones bailables y grandes locales.
Tambien se utiliza como etapa amplificador de instrumentos musicales.
O para el auto, pero se debes agregar un elevador de tension DC/DC.

Voy a agregar unos datos utiles sobre este amplificador.
Si hacemos dos de elles, obtenemos dos canales de 100W cada uno. Pero si invertimos de fase, es decir la defasamos unos 180º a la señal que se le iyecta a uno de ellos y uniendo la masa de uno con el positivo del otro, en los bornes libres obtendremos 200W en un canal.
Dentro de poco les paso el circuito.

Bueno espero que les guste y les haya sido de gran ayuda.
Suerte y saludos a todos.
 

Adjuntos

  • amplificador_100w_366.rar
    123.6 KB · Visitas: 9,063
  • pcb_983.jpg
    pcb_983.jpg
    142.2 KB · Visitas: 4,950
Última edición por un moderador:
Bueno para completar el amplificador, agrego un muy util circuito de proteccion para bafles. Este los proteje contra corrientes continuas y ademas le da un retraso de conexion para evitar los transitorios del encendido.

Bueno para seguir mejorando y haciendo completito este proyecto, aqui agrego un vumetro logaritmico de 10 LED.

Hola nuevamente, aqui dejo los planos de bafles para este amplificador.

El subwoofer debe ser de 12" 150W RMS 8ohms.
El parlante de medios de 5" de rango medio mas o menos con un corte en los 1500hz para arriba y una potencia 100W RMS. 8ohms.
Y parlante de agudos a gusto. de 8 ohms. 100W RMS. O también pueden ser un par de tweeter bala.
A todo esto le tienes que agregar un divisor de frecuencias de 150W RMS. de tres canales.

Saludos.
 

Adjuntos

  • distorsionador_de_voz_214.doc
    29.5 KB · Visitas: 1,282
  • sistema_de_proteccion_para_bafles_967.pdf
    71.7 KB · Visitas: 2,839
  • vumetro_log._10_leds_191.pdf
    99.7 KB · Visitas: 2,113
  • bafle_para_el_ampli_1_962.jpg
    bafle_para_el_ampli_1_962.jpg
    56 KB · Visitas: 2,273
Última edición por un moderador:
si el amplificador es de 200 watts el parlante puede ser menor a 200 watts?, por ejemplo 100w, que pasaría en esas circunstancias? funcionaria tal cual que un amplificador de 100w?, sin otras complicaciones??
 
mandoone dijo:
si el amplificador es de 200 watts el parlante puede ser menor a 200 watts?, por ejemplo 100w, que pasaria en esas circuntancias? funcionaria tal cual que un amplificador de 100w?, sin otras complicaciones??

Hola siempre tienes que calcular que el parlante debera tener una potencia nominal superior al 30% más de lo que entrega el amplificador para asegurar que el parlante no se queme y lo importante tambien es la impedancia que deberan ser iguales o a lo sumo superior en el parlante.
 
muchas gracias.
el voltaje de entrada podria dejarlo como un maximo a la mitad para que salgan como maximo 100W????.
Viendo el esquema no hay ningun potenciometro, de donde se regula la salida del amplificador, o el volumen????.

como saber la potencia del parlante si solo tengo la impedancia, ejemplo: tengo un parlante de equipo que la unica caracteristica visible es que tiene 6 ohm de impedancia, cual es su potencia?? cuanto voltaje recibe el parlante de el equipo?.
-.gracias.-
 
mandoone dijo:
muchas gracias.
el voltaje de entrada podria dejarlo como un maximo a la mitad para que salgan como maximo 100W????.
Viendo el esquema no hay ningun potenciometro, de donde se regula la salida del amplificador, o el volumen????.

como saber la potencia del parlante si solo tengo la impedancia, ejemplo: tengo un parlante de equipo que la unica caracteristica visible es que tiene 6 ohm de impedancia, cual es su potencia?? cuanto voltaje recibe el parlante de el equipo?.
-.gracias.-

Hola, el dato de la potencia del parlante lo provee el fabricante, de acuerdo a las caracteristicas de la construccion tipo y diámetro de la bobina grosor del alambre utilizado imán empleado tipo de ventilacion etc fijate la marca y si tiene algún n° de modelo para consultar con esos datos caracteristicas técnicas.
con respecto al amplificador bajate el datasshet del integrado y variando algunas caracteristicas impedancia de carga y voltaje de alimentación variaras la potencia máxima de salida de dicho integrado..........RUDA
 
GRACIAS RUDA.

no se como buscar por el modelo del parlante "SERIAL NO: D9509538 ", pero tengo alguunas caracteristicas q quizaz puedan ser utiles (21 cm de alto, 19 cm de fondo y 16 cm de ancho), la marca (philips), o alguno de estos datos:
SPEAKER SYSTEM
FB 12
3139 118 73400
IMPEDANCE: 6 OHM
SERIAL NO: D9509538.

y sobre el volumen me dijieron que puedo ponderle un potenciometro de unos 100 k a la entrada, o variar la resistencia de 560 para modificar la ganancia, servira??

ojala puedas ayudarme.
 
mandoone dijo:
GRACIAS RUDA.

no se como buscar por el modelo del parlante "SERIAL NO: D9509538 ", pero tengo alguunas caracteristicas q quizaz puedan ser utiles (21 cm de alto, 19 cm de fondo y 16 cm de ancho), la marca (philips), o alguno de estos datos:
SPEAKER SYSTEM
FB 12
3139 118 73400
IMPEDANCE: 6 OHM
SERIAL NO: D9509538.

y sobre el volumen me dijieron que puedo ponderle un potenciometro de unos 100 k a la entrada, o variar la resistencia de 560 para modificar la ganancia, servira??

ojala puedas ayudarme.

Hola por las caracteristicas de la medida ese parlante es de 6" y un poquito mas no creo que de mucha potencia y menos para usarlo como wofer ahora si lo usas en una biamplificación como medios quizas lo hagas rendir más, con respecto al pote si pone un pote de 100K como divisor de tensión un extremo a masa el otro extremo a la salida viva de audio ( del pre) y el medio sera el vivo de entrada del amplificador.
 
Tengo una pregunta sobre ese amplificador, tengo las dos placas de "plaquetodo" armadas y funcionando pero hasta ahí nomas. El problema que tengo es que me hace unos ruidos como de distorsion como si los parlantes estuvieran rotos o rosando la bobina cuando esta a un volumen bajo, pero cuando lo levanto un poco ya no lo hace. tendrias alguna solucion para esto.

bueno gracias y hasta pronto.
 
Prueba con unos altavoces que esten en buen estado, ese cascarreo es porque las bobinas han sufrido alguna deformación, rozando con el grupo magnético y haciendo ese molesto ruido de rozamiento.

Hay alguna técnica para intentar solucionarlo, como pasar unas láminas de plastico duro entre el cono del altavoz y el imán. Muchas veces se soluciona, siempre y cuando haya algún residuo entre los dos elementos móviles. Saludos.
 
hola amigosss!

por fin encuentro este post!

estoy con este amplificador mas de 1 año ahi tirado y de ves en cuando lo toqueteo pero nada!

-------------------------------------------------------------------------------------
gustavo moyano:
ami tambien me paso eso, y me volvi loco..
lo que me paso a mi. es q se escuchaba bajito, demasiado. pero si subia demasiado la tension de entrada (audio) como q se disparaba y empezaba a sonar como si nada.
eran los dos transistores que estan en la entrada el par diferencial. (t1-t2) lo que paso es q eran reemplazos. consegui los q van, y dspues era q estaban mal ubicadas las patas, no como esta en la serigrafia de la placa que te vende plaquetodo.
dspues d eeso. explotaba.

-------------------------------------------------------------------------------------

otra cosa muy importante es la calibracion.. la maldita calibracion, ese circuito cn los 5 transistores, de proteccion contra corto y eso..

R16 creo q lo habre puesto en todos lo ptos posibles.
es muy dificil calibrarlo.
una forma es con la lampara en serie y la entrada cortocircuitada, con carga en la salida. tocar r16 asta que consuma el amplificador lo menos posible.
pero asi te volves loco y no queda..
lo mejor seria tener a mano un generador de funciones y un osciloscopio. asi seria perfecto pero no llego a tanto todavia

-------------------------------------------------------------------------------------
lo he echo hace un año. un amigo compro la placa impresa ya de plaquetodo, la empezo a arma, y la dejo ahi.. un dia se la pedi la termine y no funciono. la revise la revise. y encontre mushos errores.
pero un solo dia, me anuvo 15 min, era cuando sonaba bajo por el par diferencial de la entrada.
funciono 15 min asta q descone un woofer de 12" de 150wrms. (que no era mio!)
y como me calente la deje ahi y nunka mas.

ahora la tengo que hacer de vuelta por que la placa de tanto soldar y desoldar se izo pelota.
pero no tenog un pcb como la gente lo hice varias veces pero no me gusta!

y ahora estoy como loco por que me arme un bafle con 2 de 15" driver tweeter . y no tengo amplificador ..



loq ue necesito es un pcb o impreso que en realidad funcione. asi la armo. y que alguien me aconseje de que problemas tuvo. asi me voy sercionando de los inconvenientes q voy a tener.

desde ya muchas gracias amigos espero me puedan ayudar con algun pcb.

si lo consigo ya lo armo y les cuento


ha. cuando le lleve el esquema a un profesor me dijo q se le podian poner 2 tr de salida los 3055 ó mj 150150 en paralelo q le sacaba muchisima mas potencia. y me dibujo asi nomas un esquema para defasar la señal 180° y que con eso la duplicaba si no me equivoco. o la cuatriplicaba. el problema era la fuente solamente. cuando vuelva a la escuela sin dudas le voy a pedir que me lo diagrame y me ayude a armar algo bueno.. y oviamente se los posteo


amigoss!

gracias por estar aca..


los aprecio!


salu2
 
Última edición por un moderador:
Hola gente, éste amplificador lo arme hace 5 años, de los cuales se me quemó 2 veces por toquetearlo mucho !

Anda de primera... Las modificaciones fueron:

-Subir el voltaje de entrada 60 + 60 x 4 Amp (me quedo corto con los A.).
-Cambiarle los transistores por los MJL21194 u/o MJ15003 (andan excelentes, los probe a los 2).
-Estañar todas las pistas, para que puedan aguantar mas.
-Ponerle un buen sistema de refrigeración.
-Filtrar bien la fuente.


Anda excelente :D:D:D:D miren la foto.
 

Adjuntos

  • vdeo_0081_831.jpg
    vdeo_0081_831.jpg
    22.1 KB · Visitas: 2,740
  • vdeo_0078_352.jpg
    vdeo_0078_352.jpg
    25.1 KB · Visitas: 2,669
  • vdeo_0076_208.jpg
    vdeo_0076_208.jpg
    30.5 KB · Visitas: 2,999
Hola juan.., solamente mi aporte es que yo lo hice, y me funciono perfecto!

Si tenes ganas de hacer un amplificador bueno te lo recomiendo! ;) y yo te guio si queres para armarlo.
 
Muy útil ésta información, la verdad que te agradezco en grande, mi amplificador comprado en Plaquetodo venía con una parte que era de calibración (que en la pagina no te lo muestran) pero no venía con una explicación de porqué había que conectar una lampara de 100 W en serie , para cuando vuelva a armar mi amplificador y funcione te aviso... jeje!

Fogonazo, te hago una consulta, cuando calculas la corriente de los transistores de salida en reposo, mido la tension en las resistencias conectadas al emisor y calculo la misma, lo que me interesaba saber es a que le llamas una diferencia de tension apreciable ya que en mi medición los valores oscilan entre 12 y 18 mV y quisiera saber si debo cambiarlos o estan en el rango de lo aceptable.

Desde ya muchas gracias...
 
Digamos que SI pero NO aunque NO pero SI (Esta frace esclarecedora es mi preferida)

Esas diferencias de tension equivalen a corrientes de 25 a 38mA (Por transistor), la diferencia esta muy al limite de lo aceptable.

Lo siguiente es aplicable al caso particular de: "500rms"
Puede provenir de diferencia de ganancia de transistores, oooooooo existe otra variable, que es saber si tus resistencias de 0,47 son exactamente iguales en valor.
Intenta medir las resistencias, no importa el valor, sino que sean iguales las 6

Saludos
 
Buenas, mira, medi las 6 resistencias (supongo que la idea era medirlas si sacarlas de la placa, a eso iba el hecho de que no importa el valor?), bueno, las medi y dieron las 6 0,7 ohm, por lo tanto supongo que tengo que cambiar los transistores de potencia...
La duda que tengo es si comprando transistores nuevos me aseguro que van a ser iguales, porque tengo entendido que esto es practicamente imposible, salvo que me digas que con esa diferencia de tension realmente hay algunos transistores quemados...

Desde ya gracias!

Saludos...
 
500rms dijo:
Buenas, mira, medí las 6 resistencias (supongo que la idea era medirlas si sacarlas de la placa, a eso iba el hecho de que no importa el valor?),

Es correcto, no hacia falta sacarlas

bueno, las medí y dieron las 6 0,7 ohm, por lo tanto supongo que tengo que cambiar los transistores de potencia...

0,7 esta muy lejos de 0,47 que deberían tener, mide una resistencia de (Por ejemplo 1 Ohms) y fijate cuanto dice el tester que tiene.

La duda que tengo es si comprando transistores nuevos me aseguro que van a ser iguales, porque tengo entendido que esto es prácticamente imposible, salvo que me digas que con esa diferencia de tension realmente hay algunos transistores quemados...


Los transistores nuevos NO te garantizan NADA, solo que tendrás que gastar dinero.

Esto es como el poker, si tienes un par te tiras el lance de cambiar cartas y conseguir 3 iguales o un poker, puede que te salga bien o puede que no.


Saludos
 
Tengo armado el amplificador en stereo y funciona de maravilla, este es el PCB del amplificador.

esta el lado de los componentes.
 

Adjuntos

  • placa_abajo_706.jpg
    placa_abajo_706.jpg
    44.9 KB · Visitas: 3,090
  • placa_arriba_464.jpg
    placa_arriba_464.jpg
    38.2 KB · Visitas: 3,012
Atrás
Arriba