Cambiar el led de un display LCD 16x2

que onda gente....

veran que tengo varios display's 16x2 pero ya me canse de ver el mismo color verde en cada uno de ellos, asi que quise comprar uno de color azul pero un buen amigo me comento que a estos lcd se les puede cambiar el fondo verde por el color que uno desee, es posible cambiar el led? podrian decirme como hacerlo, de ser asi me gustaria ponerle un led rgb para no solo tener azul sino todos los colores.

aqui el link de uno de estos

 
Fácil lo desarmas le quitas el led le pones el color que desees, o yo no te recomiendo que lo hagas pues puedes estropear el lcd , y cuando lo armes lo mas probable es que no funcione bien, te lo comento porque me paso.
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No todos los LCD tienen leds.... algunos tienen una malla electrostatica que se enciende....

Y coincido con su majestad.... mejor no lo intentes... puedes estropear el LCD....
 
Bue...parece que este tema es el que mejor se ajusta:
Resulta que tengo un display LCD Winstar WH1602A (sin back-light) comprado hace una parva de años y sin uso desde un tiempo ya largo. Adjunto el datasheet por si les hiciera falta.
El asunto es que para el preamplificador digital que estoy desarrollando necesito un display cuyo back-light sea de color ROJO, por que así concuerda con el resto de los indicadores (seee...yo uso LEDs rojos, no me banco los azules y además no pegan con nada de lo que tengo).
Hasta acá, todo bien...vienen de fábrica modelos WH1602A y WH1602B (yo también tengo uno de estos pero con back-light verde) con back-light rojo, pero por algún extraño motivo nadie los trae a Argentina, así que decidí no-ser-solidario y por ello no comprar en el extranjero...y traté de inventar algo con el el WH1602A que no tiene iluminación. Leí los pocos mensajes de este tema, pero tengo que hacer algo para conseguir el back-light rojo y decidí experimentar modificando el display.
El imputado al ensayo es este bicho:
23-wh1602a-atras.jpg
24-wh1602a-frente.jpg
Luego de analizarlo un rato, llegué a la conclusión que debía quitarle el marco negro para ver que diablos tiene abajo, por que la separación de los cristales (que se vislumbran por el costado) respecto del PCB es bastante estrecha e impide deslizar por debajo unos LEDS SMD 3528 de color rojo que compré hace un par de días. Las únicas alternativas serían:
1-Si el lado de componentes del PCB tienen pocas pistas, tal vez podría rebajarlo un poco y ver si consigo meter los LEDs SMD.
2-La otra posibilidad es usar un solo LED SMD iluminando por el costado, pero eso también requiere sacar el marco, cortar un pedacito de la chapa donde pueda lograr que la luz del LED llegue a la superficie reflectante y se vea rojo cuando lo enciendo.

De uno de los costados del marco ya hay un corte en la chapa, pero está ahí para que asome una burbuja de vidrio de la fabricación del cristal...entonces hay que hacer el hueco del otro lado. Así que me mandé, aflojé las pestañas que sujetan el marco (esas orejitas negras de la primer foto), saqué el marco, le corté un pedacito como para asomar el LED y lo armé de nuevo. Así quedó:
25-wh1602a-huequito.jpg
Pero, como era de esperarse, ahora el display funciona mal. Que conste que respeté todas las medidas y posiciones originales de los cristales, pero me parece que lo que molesta son las tiras esas de "goma" que vienen pegados al cristal y hacen contacto con el PCB.

Si solo ajusto las pestañas superiores, la inicialización del display funciona dejando la ristra de cuadraditos oscuros de la primer línea (típico), pero la segunda fila no funciona...supongo que por que al no estar presionado por las pestañas la goma no hace contacto. Cuando trabo la segunda hilera de pestañas para sujetar la parte inferior del marco, aparece una una suerte de "fantasma" de la algunos caracteres de la segunda mitad de la primer fila....como si estuviera haciendo contacto donde no corresponde....pero eso no puede ser por que hay como 20 mm de separación entre las filas de contactos.
Lo otro que puede suceder es que se haya cruzado el cristal dentro del marco...cosa casi imposible por que el juego entre el marco y el cristal es mínimo mínimo.
Ya limpié los contactos y las gomas con alcohol isopropílico...y mejoró un poco, y no es por la limpieza sino por el reposicionamiento que hice del cristal....pero sigue pinchado.
Le mandé unos textos con el Arduino y los recibe...y algo escribe...pero poco, y se vé "muy grueso" en la zona del fantasma....

Ahora viene la pregunta:
Alguien ha desarmado un display LCD como estos/parecido/similar y lo ha vuelto armar...y le ha quedado en condiciones operativas???
Yo tengo toda la idea que es un problema de contactos de las gomas, pero es bastante complicado alinear los puntos de la goma con los contactos del PCB por que el marco no deja ver un pomo...

Si alguien tiene idea al respecto, escucho con todo el interés...
 

Adjuntos

  • WH1602A.pdf
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así que decidí no-ser-solidario y por ello no comprar en el extranjero.
Me parece que sería al revés, no ser solidario sería comprar al extranjero, y ser solidario sería comprar productos nacionales.
Sin embargo, el pensar así frena tus proyectos, y esto es porque nacionalmente no siempre se puede disponer de todo lo que hay afuera.
Mucho más barato, mejor calidad y para todos los gustos.

Ahora, sobre las gomas conductivas... ya es bien sabido que, no hay que tocarlas.
De fábrica salen muy bien, pero una vez que uno las toca, ya nada es igual.
Esas pistas en el cristal de un grosor micrométrico no siempre soportan la limpieza, y mucho menos con el paso del tiempo.
Suelen volverse más delgadas y susceptibles al toque y más a la limpieza.
De nuevas o a unos tres años, no hay problema, a mas años... ya ni tocarlas.

Con respecto a el backlight, los displays ya vienen preparados para eso.
Cuentan con un fondo blanco y un difusor translúcido que ayuda a que la iluminación sea uniforme.
Querer poner uno o varios LED para iluminar un LCD no es conveniente.
No tienen espacio para cosas extra, no se verá bien porque no están hechos para ello y terminarás por comprar un display que tenga retroiluminación.

¿Sabes? A mí me gustaría que todo se pudiera conseguir a nivel nacional, pero muchas veces no puede ser así.
La mayoría de mis proyectos están basados en componentes extranjeros.
Si busco nacionales me salen hasta 10 veces más caros.
Así que cuando realizo una producción, me busco al mejor postor chino y le compro por lotes.
Comprar en china no es sinónimo de mala calidad, ellos te venden la calidad que tú quieras.
 
Me parece que sería al revés, no ser solidario sería comprar al extranjero, y ser solidario sería comprar productos nacionales.
Sin embargo, el pensar así frena tus proyectos, y esto es porque nacionalmente no siempre se puede disponer de todo lo que hay afuera.
Mucho más barato, mejor calidad y para todos los gustos.
Naaaa....estimado D@rkbytes, mi comentario es una chanza derivada de que nuestros gobernantes ladrones recargan el precio del dólar con un impuesto "solidario" del 30% sobre el precio oficial, y ahora sobre eso recargan un 35% más a cuenta de otros impuestos que mucha gente no tributa, y para aquellos que sí tributamos el "a cuenta" nunca lo reconocen y te embocan.
Como no se puede hablar de política, me limito a escribir ironías que mis compatriotas pueden entender...si quieren.

No te quepa duda que si el precio del dólar fuera "razonable" ya hubiera pedido los displays a China o donde fuera, pero en este momento estamos "atados" y si seguimos así vamos a terminar como unos hermanos latinoamericanos que no les ha ido muy bien que digamos con este tipo de gobiernos.

En fin...entiendo lo que me dices respecto de las gomas conductoras, pero por suerte están adheridas al cristal y aparentemente no se han movido. Lamentablemente las gomas tienen mas de 15 años junto al display..y tal vez hayan palmado por eso.

Mañana voy a seguir intentando alinearlas y revisar la aislación lateral del marco...

Tambien soy consciente del riesgo de palmar el display por intentar este engendro, pero como la segunda opción no requería grandes cambios (tengo un display mas pequeño que ilumina desde un costado y se vé muy bien) decidí arriesgarme, por que de todas formas este display era casi inútil al no tener back-light y estar siempre ubicado en una zona oscura.

Gracias por tu opinión!! 🤝 🤝
Mensaje automáticamente combinado:

Si es de los que llevan goma conductora arriba y abajo , no habrás girado el driovi 180º ?
No, no puedo por que las gomas estan pegadas al vidrio y el calce en el marco es único.
 
Última edición:
No se en este caso en particular pero en algunos que he tenido problemas, en el lado donde se supone que no hace buen contacto la goma conductora, coloco a todo lo largo y dentro del marco, una tira de scotch o de enmascarar de pintor si el caso es mas "rebelde" entre el marco y el display y casi siempre se ha "acomodado".
 
Yo nunca tuve ese problema con ningun tipo de display con tira de goma conductora, mas que mover y acomodar...
Por otro lado, el LCD seguro tiene una lamina plateada por debajo que refleja la luz, para poner iluminacion tenes que sacarla, llevando asi un posible problema irreparable (no se que tan delicados son). Aparte necesitas un difusor para la luz y unas tiras de gomas mas largas para poder levantar el LCD de la placa para dejar espacio al engendro con el led.
Lo peor que la placa esta preparada para poner led... :facepalm:
Fijate si tenes otro 1602 por ahi roto, y usa todo, menos la placa... 🤷‍♂️
 
Por otro lado, el LCD seguro tiene una lamina plateada por debajo que refleja la luz, para poner iluminacion tenes que sacarla, llevando asi un posible problema irreparable (no se que tan delicados son). Aparte necesitas un difusor para la luz y unas tiras de gomas mas largas para poder levantar el LCD de la placa para dejar espacio al engendro con el led.
Es que lo voy a iluminar por el costado (donde quité el pedacito). Este display, al no tener back-light, debe estar configurado como reflectivo y si ilumino de costado con buena dispersión tengo la esperanza de que refleje algo rojo.
La idea siempre fué minimizar las modificaciones para no hacer mas lío del necesario.
La placa reflectora ya la estuve analizando y está recontra-pegada...y en cuanto le meta algo con filo para despegarla me como el display.
coloco a todo lo largo y dentro del marco, una tira de scotch o de enmascarar de pintor si el caso es mas "rebelde" entre el marco y el display y casi siempre se ha "acomodado".
Me estas leyendo el pensamiento!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: 🤝 🤝 🤝
Estaba planeando hacer eso mismo previa verificación de operacion con los orejas inferiores sueltas.
 
De coté, algo ilumina (en algun momento habré hecho el experimento).
Tendrias que poner uno sin el "aumento", uno de angulo amplio (smd seria lo ideal, o limar hasta eliminar la lente de los comunes).
En todo caso, proba de un lado, pero seguro vas a necesitar poner de ambos lados
 
Ahí vamos...
Lo desarmé de nuevo para aplicar la técnica del amigo @ricbevi :
Ahí está desarmado y lo que se vé el difusor que esté re-pegado...no dá para intentar sacarlo.
26-wh1602a-display-suelto.jpg
en el borde de abajo se puede ver que sobresale un poquito de cinta de enmascarar y arriba también :rolleyes:

Este es el PCB sin el display y se ve la ristra de contactitos donde apoya la goma conductora:
27-wh1602a-PCB-libre.jpg

Demás está decir que no trabajé con guantes por que hacen como 35ºC, así que tuve que limpiar con isopropílico:
28-alcohol-isopropilico.jpg
(el coso debe ser de 1994...o antes)

Le pusimos el Arduino para probar que tal vá....pero me equivoqué en un cable de datos:
29-wh1602a-ahora-encienden-todos.jpg
Al menos ahora encienden todos menos una línea (LPM!!) y corregido el cable, hasta escribe y todo!!!
30-wh1602a-hasta-escribe.jpg
Todavía queda un poco de lío, pero la carita animada del último caracter funciona OK. Habrá que revisar otra vez...

Un agradecimiento a @ricbevi por la idea!!!! :aplauso::aplauso::aplauso::apreton::apreton::apreton::excelente::excelente:
 
En fin...no funciona la idea del LED SMD.
Me tuve que armar este montaje SMD para poder probar (un recortito de PCB y un corte a la mitad con una lima mas un poco de flux y quedó eso).
31-LED-3528-para-prueba.jpg
Pero a pesar que "parece" brillar mucho en la oscuridad...la realidad es que brilla bastante poco (creo que tiene un máximo de 400 mcd o al menos eso es lo que dicen los datasheet que he encontrado) y no le hace ni muuuuu al display en el medio de la oscuridad (n)(n)(n)

Veremos que sucede con un LED de 3mm "tuneado"...
 
Me alegro que sirviera el artilugio. Si las gomas están pegadas al cristal del LCD, déjala como están pero si no dalas vuelta en ambos sentidos a la vez.

Si usaste goma de borrar lápiz para limpiar los contactos revisa que no hubiera restos de esta entre el PCB y las gomas y revisa la presión que hacen las "orejas" cuando las doblas porque suelen no ser rectas si no tienen una forma de cuña para incrementar la fuerza que se ejerce a medida que se doblan hacia adentro.

Los restos que sobresalen no hay problemas si no interfieren doblándose e intercalándose entre el PCB y la goma yo uso un bisturí o cutter recién estrenado para cortar prolijamente a lo largo todo y que no quede nada.

Las gomas las suelo limpiar antes de colocarlas(agua tibia con shampoo de bebe o similar) porque si las manipulaste pueden tener restos de pegamento de la cinta o grasitud.

Hay veces que son difíciles de dejar bien una vez que ha pasado tanto tiempo desde la compra ya que los materiales envejecen y pierden la elasticidad.

En lo personal solo he adaptado iluminación a algunos LCD de equipos que tenían focos de filamento y los he resuelto con led blancos fríos de 3mm colocados en el perfil lateral a unos 45ª en los dos laterales y ha funcionado medianamente bien pero hay que ver cada caso en particular.
 
Si, tal cual, estan pegadas y ahí se quedan.
Y si, limpié los contactos con goma de borrar tinta y luego le dí con alcohol isopropílico y quedó totalmente limpio.
Para recortar la cinta, usé un pack de cutters que tengo hace años pero con poco uso. Como este: Set De Cutter Bisturí De Precisión Caja 16 Piezas Cambiable - $699,00
A las gomas también le metí isopropílico y quedaron bien, pero creo que el núcleo del problema es que sujeté el marco en la morsa para poder limar el corte y se debe haber "cerrado" desplazando las gomas hacia adentro. Esta tarde también retoqué el marco para enderezarlo....aunque se veía bien.
Lo que me llama la atención es que los pads son grandes en comparación a las gomas, y no me creo del todo que una fracción de mm pueda ocasionar tantos problemas. Mañana voy a seguir hasta encontrar el punto de falla y revisar lo que comentás de iluminar a 45°....por que de frente como que no vá.

Gracias de nuevoooo!!!!
 
Lo que decía, es por lo que apreciaba en la imagen que subiste:
LCD.jpg

Justo parece estar incrustado en la goma pero puede ser que solo estuviera de forma transitoria allí y no este ahora.

Lo del cutter es debido a que si no es muy filoso, tiende a desgarrar y quedan restos que si pueden complicarte la vida, lo harán seguramente según nuestro inseparable amigo Murphy :)
 
Ya andó!!!!!!!
Desmonté otra vez el conjunto marco+cristal y cerca de una esquina había una suerte de mancha rara...tipo flux, pero aún estaba húmeda y fresca. No sé que era, pero le pasé la punta del destornillador y se desplazó...así que rocié todo con alcohol isopropílico, lo sequé con un papel tisue (AKA Carilina), lo monté de nuevo y anduvo como piña.
32-wh1602a-yastaOK.jpg
Le arreglé el contraste, pero este display requiere dos 1N4007 en serie mientras que el WH1602B solo necesita uno (ahí se ven los dos diodos en la esquina del protoboard).

En cuanto a la partícula que encontró @ricbevi en la foto...no había nada. Seguramente voló en alguno de los soplidos que le dí antes de montar todo.

Ahora, con el display 100% operativo puedo seguir jugando con los LEDs.

Y pinta que solo dá para jugar, por que busqué los WH1602 de back-light rojo en Aliexpress y vale U$S1.38 pero los envíos a este país bananero solo los hacen por courier y el más barato sale U$S80 que sumado al arancel de aduana totaliza U$S109 :eek::eek::eek::eek::eek:...y por supuesto que el distribuidor de Winstar en Argentina (Electrocomponentes) NO TIENE los rojos. Y si no los tiene el distribuidor ==>
 
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