Canal de audio "Fallecido"

Muy buenas a todos, primero de todo felicidades por el foro, el mejor que he encontrado relacionado con la electrónica.

Vamos al grano: les escribo porque ayer anulando un relee(de 6 pines) de un amplificador de 6 canales (el cual apagaba el amplificador incluso estando a un volumen medio), cometí el error de por un despiste cortocircuitar un pin del relee y una pista contigua , y desde ese momento el canal central omite un zumbido constante y muy molesto.

He medido con el polimetro, y mientras que todos los canales están a 0v, el central siempre anda en los 30v, he revisado visualmente todos los componentes y no he visto nada que me ayude a localizar el problema.

Seríais tan amables de ayudarme a localizarlo? hay algún método que se pueda seguir para ver que componente se ha quemado, el hecho de que siempre mande 30v de que es señal? fallo de resistencia? diodo?

Intentare luego subir unas fotos del circuito.

Desde ya muchas gracias! :)
 
Última edición:
Bienvenido al Foro CaLaVeRa,

Difícil solventar tus problemas, dado que arreglar un equipo a distancia (Foro) es complicado.

Qué, el canal que comentas de; 30V, tiene mala pinta,........en ese corto que provocastes te cargastes algo.

Pregunta: ¿Por que anulastes el relé que citas?

Saludos.
 
Lo mas probable es que hayas quemado uno de los transistores de salida del amplificador, y si es de circuitos integrados pues a ese ya se le acavo la vida.

Si es de transistores, aparte de checar los transistores de potencia, SIEMPRE se deben de checar los transistores driver que le entregan la orriente y tension a los de potencia.
 
Hola Electronec! gracias por la bienvenida.

El amplificador es de un equipo de sonido 5.1, y el relé que he anulado era el encargado de encender o no el amplificador de forma interna, basándose en el "volumen" o intensidad de la señal que recibiera el ampli de "fuera", y el problema estaba en que incluso a un volumen medio, el relé cortaba y subir más el volumen en ciertas ocasiones convertía mi habitación en una discoteca.

Cualquier dato que me falte por daros preguntarme y os contesto encantado, gracias por la ayuda!

P.D: tengo la cámara cargando, en un par de horitas espero poder subir un par de fotos del ampli y sus entresijos.
 
Como ya te dijeron, si es de integrado , a cambiarlo porque murió.

Sinó a revisar transistores de salida y sus resistencias (unas de bajo valor y grandes (0,5 ohms 2 o más watts) y los excitadores.

Saludos!

P.D.: edita el título del primer mensaje con algo como :"Amplificador con 30V a la salida" para que alguna vez pueda servirle a otro.
 
Última edición:
Hola, ya tengo las fotos de la circuitería, aquí os las dejo:


Como decís, creo que esta integrado =(, que tendría que hacer para cambiarlo? se puede conseguir en las tiendas?

Os comento las fotos, en la primera enfoco el contacto del canal que falla(el que esta a la derecha del que esta conectado), y se ve lo que creo que es el integrado, y lo que según me decís habría que cambiar.
La segunda foto es de toda la placa por la parte de los componentes.
La tercera foto son todas las pistas, detallo cuales son los contactos del relé, y canales.

Muchas gracias, cualquier cosa que me digáis ayuda, porque estoy perdidisimo...

Edito: El cortocircuito fue entre el punto 5 y la pista que está encima que se ve que esta reparada, porque quedo "cortada" literalmente.
El integrado asociado al canal es el JM37AC, el pequeño y tiene 9 "patillas"
 
Última edición:
Exacto, como dice Mariano.

Aunque lo mas probable es que tengas que comprar el integrado.

A simple vista se ve que es un buen diseño y a de tener un sonido exelente
 
He estado buscando y creo que he encontrado su datasheet.

Que le ha podido pasar para que me lance 30V constantes? Hay alguna forma de revisarlo para asegurarme de que está fallando? Me sería muy útil el comprender que ha pasado para aprender más sobre esto, porque al mirar que podía haberse quemado, el integrado ese ni lo mire... aunque la verdad que tampoco se le ve nada "externo".

Gracias de nuevo, la verdad que me interesa mucho repararlo.
 
Última edición:
Tal y como te dicen todos los compis.......al ataque.

Cambia el integrado sin miedo y quien sabe, lo mismo se te enciende la chispa de la electrónica y con ese mismo integrado u otro de la misma familia, te puedas hacer un ampli propio para ti. Con la cantidad de material que existe en este Foro y la buena voluntad de toda la comunidad, poco a poco y empezando desde el principio,
¿quien sabe?

Suerte y saludos.
 
Pues al ataquer!
Es tan fácil como parece? quito el cocinado y pongo uno nuevo?
He leído que tienen que estar muy bien aislados, es así?
Entonces en resumidas cuentas: quito el cocinado del circuito, me voy con él a una tienda de electrónica, me dan uno de iguales características, coloco el nuevo en el circuito.. y ya?

Entre el C.I y el disipador hay una pasta blanca (pasta de transmisión térmica?) y como un plástico fino y cuadrado de superficie mayor al C.I, tengo que cambiarlo(plástico y pasta) cuando ponga el nuevo? o solo desatornillo el viejo, situó el nuevo en la misma posición y atornillo?

Como se ve es la primera vez que voy a cambiar un C.I y me gustaría tener claro hasta lo mas básico, no vaya a volver a liarla...

Saludos!
 
1º: Mira si algun componente periférico esta dañado, a simple vista (como ya te comentaron)

2º: No desmontes el Ic, primero localízalo en alguna tienda, pide precio y cuando lo tengas asegurado, lo compras y luego...al ataquer.

3º: La pasta disipadora es muy importante que la renuebes, en tiendas de electrónica y de informática la benden en tubitos.

4º: El plastiquito protector respétalo, es un aislador eléctrco; cuando lo cambies, comprueba que la aleta disipadora del Ic, no dé continuidad con el disipador.

El no ya lo tiebes... a por el sí.

Saludos.
 
Yo también he tenido un par de problemas con fallos de canales, uno en la mesa de mezclas (acoustic control DM-500) y en el Hi-Fi del salón (Sanyo DCX 49). En la mesa mi hermano de dio una patada (y yo a él 20 más) y dejó de escucharse elc canal derecho de la vía 4. La abrí varias veces y nada, conexiones, conmutador phono-line, todo bién. Un día me propuse atacar al preamplificado. Empecé, como no tengo todavía ni idea de su funcionamiento, cambiando los capas (condensadores) vinculados a ese canal. Nada. Además también falló igual la vía 3... Entonces me decidí cambiar todo el previo. Compré todos los componentes menos los capas , que ya los tenía (los operacionales NJM a 3,28 € cada uno, fueron 2). En cuanto llego, desueldo los NJM y pongo los nuevos y... ¡bíngo! Estereofonía de nuevo.
El problema con el Hi-Fi fue en el canal izquierdo. Yo creía que era del previo, ya que el balance había estado fallando, por lo que desmonto y pruebo si llega señal al ampli y sólo llega derecho, por lo que me pongo a desmontar la delantera, cuando me da por probar unos fusibles. Resulta que uno estaba fundido, le cambio y estereofonía. No le había tocado ya que como no me había llegado señal pues nada. No se me habría ocurrido antes, ¡fusibles en la salida de audio! Lo que me podía haber ahorrado de tiempo si los hubiese probado...
También añado: ¿por qué los amplificadores 5.1 llevan relés en las tomas de audio? ¿Cual es su significado? ¡Es lo nunca visto, como lo de los fusibles! Por cierto, yo tengo un ampli 5.1 con radio que cada vez que lo enciendo se pone a buscar que fuentes tienen entrada, por lo que si no hay siempre acaba en la radio. ¿Se le podría poner una last memory o un conmutador manual para evitar eso?

Atentamente
Josefe17
 
Hola de nuevo a todos!
Josefe17, siento no poder ayudarte, a ver si algun entendido puede decirte algo.

Disculpar que haya tardado tanto tiempo en volver a pasarme por aquí, he estado liadillo con la uni, y los componentes ya los tengo más o menos localizados, pero tengo un problema con uno...

Os cuento, debido a que soy un manazas.. o tengo una mala suerte terrible (se desprendio alguna particula del paño que uso para limpiar el soldador, y fue a parar justo a la placa, metiendo un chispazo...tremendo), se ha fastidiado otro c.i, es el LM4731ta y no lo encuentro por ningun sitio, sabeis de alguno que sea similar?
Su datasheet es este:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/9/0o2p3ftkwtr9zo2u0qg4o4frx4wy.pdf

El problema con este c.i, es que tiene un consensador que va en contacto con uno de sus pines.. y lo estalla, así q supongo q hara corto y le metera corriente inversa, aparte que ahora uno de los canales asociados a este ci, tambien da 30v continuos...

¿Que opinais?
En teoría cambiando los dos ci y teniendo muchisimo mas cuidado, el ampli quedaría sino como nuevo, almenos si para poder usarlo... pero es que no doy con la forma para encontrar este segudno c.i que tengo que reponer.

Desde ya muchisimas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Saludos.

Edito porque se me paso decir que el condensador es electrolítico.
 
Última edición:
jaja un manzanas, gracias por tu respuesta josefe17, mi intencion es esa, ponerme sin prisas con ello.
El problema es que no encuentro el c.i que os comento, existe la posibilidad de que haya otro de otra casa pero de identicas caracteristicas?
Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.
Saluds
 
Atrás
Arriba