Restauración Bettor EF-5 Dual 1214

En la primer foto se ve un cable blanco que viene del extremo opueto y va hacia la salida, si bien la foto no muestra toda la placa se observa una construcción simétrica.
Por otro lado se cae de maduro que observando donde esta la salida y los cables que van alli, nada del otro mundo...
 
Correcto, creo que me explicado mal, faltan dos cables, puesto que es stereo y lleva dos altavoces. El izquierdo (rojo) es para un canal y el blanco ( izquierdo) al lado del fusible es para otro canal, pero los otros dos??? No debería haber dos cables por canal? En total cuatro y ahí sólo veo dos.

Muchas gracias
 
Gracias de nuevo. ¿ Entonces si es masa, hace contacto con la placa donde va fijado el circuito, verdad ?
Me podeis, por favor responder a esta pregunta




El motivo de mi pregunta es porque voy a sustituir la etapa de potencia por otra nueva y como he dicho no encuentro las dos salidas por canal, como veis en la foto marco con una flecha la salida de audio en la etapa vieja , pero y la otra? por ello como dice Dosmetros es posible que esté conectado a masa y sea compartido. En la nueva como aparece en la foto hay dos salidas.
 

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Gracias de nuevo. ¿ Entonces si es masa, hace contacto con la placa donde va fijado el circuito, verdad ?
Me podeis, por favor responder a esta pregunta




El motivo de mi pregunta es porque voy a sustituir la etapa de potencia por otra nueva y como he dicho no encuentro las dos salidas por canal, como veis en la foto marco con una flecha la salida de audio en la etapa vieja , pero y la otra? por ello como dice Dosmetros es posible que esté conectado a masa y sea compartido. En la nueva como aparece en la foto hay dos salidas.

:rolleyes: ¿ Y si miras las fichas de salida a parlante ? :rolleyes:

Mira el gabinete, su parte posterior, identificas las fichas de salida y a estas conectas tus nuevas etapas.
 
Ya tienes en cuenta que si le cambias la etapa de potencia por otra mas fuerte consumirá mas, ya podrá el transformador con ella,tienes disipador para los transistores por que directo en el circuito no creo que sea muy recomendable, y ya la montaste y probaste:unsure:
 
Si BLENY, he encontrado por internet un kit similar en las que ambas etapas trabajan a 24/27 voltios de entrada y 8 y 10 watios de salida de respuesta, aún no la he montado ni siquiera soldado, por lo tanto no lo he podido probar,,, he decidido cambiarla porque la etapa actual está inestable, para mi esto es un gran entretenimiento y estoy aprendiendo gracias a estos foros, no soy electrónico pero me gusta instruirme en lo que puedo en estos asuntos, gracias a todos por responder, ya os iré contando...

Mi mayor problema y siento la insistencia es la salida de audio, puesto que en la etapa nueva vienen dos cables por cada canal, en total cuatro, y en la etapa original solo veo dos cables para los dos canales, como se ha comentado arriba...

Mi pregunta es simplemente

¿saber si existe la posibilidad de que haya un cable común como ha dicho Dosmetros y ese común sea el chasis del equipo ?
 
. . . .Mi mayor problema y siento la insistencia es la salida de audio, puesto que en la etapa nueva vienen dos cables por cada canal, en total cuatro, y en la etapa original solo veo dos cables para los dos canales, como se ha comentado arriba...

Mi pregunta es simplemente

¿saber si existe la posibilidad de que haya un cable común como ha dicho Dosmetros y ese común sea el chasis del equipo ?

¿ Y miraste las fichas de salida a parlante ?

:rolleyes: ¿ Y si miras las fichas de salida a parlante ? :rolleyes:

Mira el gabinete, su parte posterior, identificas las fichas de salida y a estas conectas tus nuevas etapas.
 
Si está inestable muy seguramente sea por capacitores electrolíticos desvalorizados.

No destruyas nada , y haz un plano de desarme por las dudas . . .
 
Sí, cambié los condensadores ó capacitores y los transistores de salida, y el equipo funcionó, cosa que antes no hacía, pero enseguida se volvieron a marchar los dos canales, cosa extraña, entonces decidí cambiar por ese motivo la etapa entera como dije antes.

Las fichas ó salidas de los altavoces también las he verificado, pero si le doy salida directa de la etapa nueva ya no respeto el diagrama original. Además se bifurca en una regleta q


Solamente quiero adaptar la nueva etapa de potencia al circuito y mi duda sólo es esa.


Sé como va el cableado de alimentación, y como conectar el cableado de previo a la etapa nueva de potencia, pero lo que no sé es como hacer la adaptación de salida de audio por este motivo, porque la etapa nueva tiene dos conexiones por canal y la etapa antigua sólo tiene una conexión por canal... debo conectar las dos conexiones que me faltan al chasis?
 
Ya decía yo que me sonaba es un kit chinori JLH 1969 ten también cuidado por que si es chinori serán mas fake los transistores, también podrías ajuntar las tierras de los módulos para tener solo los 3 cables es decir la masa en común y las 2 salidas de los canales del kit,también encontrado el diagrama
2.jpg
 
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Así es Beny, se trata de un Kit Jhl 1969, compré ese kit porque los valores son similares a los del Bettor ef-5, equipo del que hablo, pero las conexiones de salida no, de ahí mi duda.

Kit Jhl 1969 ------- cuatro conexiones de salida de audio
Etapa de potencia Bettor ef5------- dos conexiones de salida audio


Esa es mi duda, así como tu bien dices... Por decirlo de un modo común, me sobrarían dos conexiones del kit, ¿ Son las que debo conectar al chasis para que vayan a tierra, como dices?
 
Pero si ya sabes las entradas que es lo que te interesa por que no lo conectas directamente en la conectores de los altavoces:unsure:,pero como la masa es en común en todo el equipo no hace falta que la saque del modulo directamente creo yo
 
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.


Una acotación:

Posiblemente ese equipo al ser tan mayorcito de edad, tenga salida de auriculares conectados al modo antiguo. Podrían tener algo que ver las conexiones de esta imagen:

Ver el archivo adjunto 133175

Pero sin más fotos de dicho equipo y sin voluntad del dueño para hacer lo que le han recomendado previamente como ejemplo de levantar un esquema de conexiones desde la salida de parlantes supongo que se seguirá dando vueltas alrededor de la nada !!!!.


No cuesta nada hacer un esquema sobre papel con un lápiz y luego subir una foto de dicho esquema.
Cuantas mas fotos se tengan del equipo en cuestión será muchísimo mas fácil guiar a quien se esta entreteniendo tratando de mejorar su equipo de sonido ;).



Saludos, JuanKa.-
 
J2C, envío esquema a mano del kit 1969 y del bettor ef5.

Es correcto que la regleta va conectada a la entrada de auriculares como dice J2C, y de ahí a los parlantes, envío foto de la conexión de parlantes y auriculares.



Bleny no quería conectar directamente a los altavoces porque tendría que quitar esas dos resistencias y además perdería la entrada de auriculares creo, es decir simplemente dejar el equipo más fiel al original posible.


No soy experto y mis conocimientos son básicos, a lo mejor me he metido en "camisas de once varas" como se suele decir, pero me llenó de satisfacción hacer que el equipo funcionara aunque sea de manera temporal.


Siento si a lo mejor la información no ha sido suficiente, cualquier cosa si os interesa me podeis comentar y subo cualquier archivo.

Muchas gracias.
 

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A hora se ve mas claro te dejo una foto de como seria la conexión, ya se que tiene dos salidas pero si lo conectas con al misma alimentación que la antigua el cable negro ya esta conectado, ya que la masa es en común, no se si me explico muy bien :LOL:el cable negro de alimentación también es el que esta en las clavijas de los altavoces verdad:unsure:, lo que ya no se es si se de vería quitar esas resistencia que están en las clavijas:confused:
placa.jpg
 
Carloselvira

..... Bleny no quería conectar directamente a los altavoces porque tendría que quitar esas dos resistencias y además perdería la entrada de auriculares creo, es decir simplemente dejar el equipo más fiel al original posible.

.........

Siento si a lo mejor la información no ha sido suficiente, cualquier cosa si os interesa me podeis comentar y subo cualquier archivo.

Muchas gracias.
Como te dice Benny en su post #20 seria aproximadamente el conexionado, personalmente disiento en cuanto al común a usar para los parlantes.

Usaría el indicado como 0 que esta pegado al OUT excepto que entre ese 0 y el 0 de la parte alimentación tengan continuidad (un cortocircuito) en la escala mas baja del multímetro/tester ó siguiendo las pistas a ojo/anteojos y confirmarlo.


Por otro lado las salidas de las plaquetas nuevas indicadas como OUT deberían estar conectadas una al cable rojo y la otra al blanco de los extremos de la bornera de la imagen colocada en mi post #18, así continuarías manteniendo la funcionalidad del conector de auriculares. Al menos con las fotos agregadas lo veo mas lógico.

Las resistencias sobre dicha bornera lo que suelen hacer es estar en serie con la conexión real de cada auricular para limitar la potencia que le llega a cada uno.




Saludos, JuanKa.-
 
Advertencia!!!:

El kit que intentás armar es un amplificador diseñado para trabajar en clase A. No es recomendado para principiantes, si no se prevée mínimamente una fuente de alimentación acorde a las exigencias y unos enormes disipadores de calor para los transistores de salida.

Rescatar una fuente de alimentación y un disipador diseñado muy posiblemente para un amplificador que operaba originariamente en clase AB y, pretender emplearlos para un amplificador que vaya a operar en clase A no es para nada buena idea.

El JLH no tiene buen rechazo al ripple de alimentación: alimentar dos canales del mismo con una única fuente diseñada para un AB muy posiblemente no se pueda, porque seguramente esa fuente no va a sostener el voltaje esperado al régimen de corriente solicitado (que puede rondar en 1 A por cada canal: es decir, 2 A en forma sostenida para un sistema estéreo). Si por una de esas posibilidades lo logra, con el filtrado original el ronquido a la salida va a ser intolerable. Supongamos que quien haga la "adaptación" pretenda aumentar indiscriminadamente la capacidad original de filtrado para disminuir ese ronquido de salida a niveles imperceptibles, lo que va a lograr es seguramente cocinar el transformador original del equipo.

El JLH 1969 requiere de importantes modificaciones para aumentar su rechazo de ripple (las cuales están debidamente documentadas en la red y en este mismo foro también), pero de esa forma ya queda muy poco de su diseño original.

El JLH 1969 funciona muy bien (salida "quieta") con un multiplicador de capacitancias en su alimentación ó, con bancos RC muy brutos y una modificación adicional en el filtrado de alimentación en torno a la polarización del transistor de entrada.

El JLH Update es un circuito que se desempeña mucho mejor en varios aspectos al JLH 1969 (pero cambia bastante en diseño y carloselvira ya dispone esas placas de kits del JLH 1969 (n)).

Conclusión: sugeriría reservar ese kit para armar un amplificador en clase A pensado desde cero (desde su fuente, gabinete y disipadores). Para el otro amplificador, pensaría en ubicar las posibles fallas y rescatarlo como lo que fué originalmente.

PD: si aún así y frente a todos los pronósticos pueden montar un JLH 1969 debajo de ese tocadiscos, muy seguramente van a utilizar también el plato del mismo para calentar la comida :rolleyes:. Si se les arrebata la comida => la próxima vez lo ponen en 45 ó 78 en lugar de 33 y listo!!! :LOL:

PD2: una idea por si se les arruina algún vinilo

images


Saludos
 
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Ups :eek:hno:me deje el cable de alimentación positiva de la otra placa sin marcar un despiste, yo creo que si es en común la masa del nuevo modulo pero mejor que lo compruebe(y)

placa.jpg


la gran duda que tengo para que sera la estas resistencia en paralelo
Ver el archivo adjunto 133257, ¿para bajar la impedancia?:unsure: si es a sin se tendrían de sacar no



Advertencia!!!:

El kit que intentás armar es un amplificador diseñado para trabajar en clase A. No es recomendado para principiantes, si no se prevée mínimamente una fuente de alimentación acorde a las exigencias y unos enormes disipadores de calor para los transistores de salida.

Rescatar una fuente de alimentación y un disipador diseñado muy posiblemente para un amplificador que operaba originariamente en clase AB y, pretender emplearlos para un amplificador que vaya a operar en clase A no es para nada buena idea.

El JLH no tiene buen rechazo al ripple de alimentación: alimentar dos canales del mismo con una única fuente diseñada para un AB muy posiblemente no se pueda, porque seguramente esa fuente no va a sostener el voltaje esperado al régimen de corriente solicitado (que puede rondar en 1 A por cada canal: es decir, 2 A en forma sostenida para un sistema estéreo). Si por una de esas posibilidades lo logra, con el filtrado original el ronquido a la salida va a ser intolerable. Supongamos que quien haga la "adaptación" pretenda aumentar indiscriminadamente la capacidad original de filtrado para disminuir ese ronquido de salida a niveles imperceptibles, lo que va a lograr es seguramente cocinar el transformador original del equipo.

El JLH 1969 requiere de importantes modificaciones para aumentar su rechazo de ripple (las cuales están debidamente documentadas en la red y en este mismo foro también), pero de esa forma ya queda muy poco de su diseño original.

El JLH 1969 funciona muy bien (salida "quieta") con un multiplicador de capacitancias en su alimentación ó, con bancos RC muy brutos y una modificación adicional en el filtrado de alimentación en torno a la polarización del transistor de entrada.

El JLH Update es un circuito que se desempeña mucho mejor en varios aspectos al JLH 1969 (pero cambia bastante en diseño y carloselvira ya dispone esas placas de kits del JLH 1969 (n)).

Conclusión: sugeriría reservar ese kit para armar un amplificador en clase A pensado desde cero (desde su fuente, gabinete y disipadores). Para el otro amplificador, pensaría en ubicar las posibles fallas y rescatarlo como lo que fué originalmente.

PD: si aún así y frente a todos los pronósticos pueden montar un JLH 1969 debajo de ese tocadiscos, muy seguramente van a utilizar también el plato del mismo para calentar la comida :rolleyes:. Si se les arrebata la comida => la próxima vez lo ponen en 45 ó 78 en lugar de 33 y listo!!! :LOL:

PD2: una idea por si se les arruina algún vinilo

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Saludos

Lo del transformador no creo se queme, si no eres de los que lo ponen a todo volumen exigiendo hasta el ultimo aliento del amplificador en ese caso creo salen volando antes los 2n3055 chinoris, ,necesitaras un disipador no es recomendable hacerlo sin, lo del ruido mejor probar luego ya se vera :LOL:

Advertencia!!!:
PD2: una idea por si se les arruina algún vinilo

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Saludos
Eso es arte :D
 
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