Restauración Bettor EF-5 Dual 1214

Lo del transformador no creo se queme, si no eres de los que lo ponen a todo volumen exigiendo hasta el ultimo aliento del amplificador en ese caso creo salen volando antes los 2n3055 chinoris, ,necesitaras un disipador no es recomendable hacerlo sin, lo del ruido mejor probar luego ya se vera :LOL:

El problema es que la corriente media que consume el JLH 1969 no se altera significativamente entre períodos de silencios y máximas estridencias. Si se fija el bías de salida en 1 A (por ejemplo), el amplificador queda drenando casi permanentemente ese mismo valor de corriente esté entregando señal al parlante o no :cool:.

Al trafo de ese tocadiscos no le veo mucho más capacidad de manejo que unos 70 a 80 VA (como mucho). El JLH 1969 requiere ese valor y, muy posiblemente, algo más de eso para solamente alimentar un canal. El problema es que ese transformador está seguramente pensado para entregar esa potencia en ciclos cortos y no muy prolongados, y el JLH exige todo lo contrario.

Saludos
 
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Y también hay que tener en cuenta que alimenta otros elementos como pre amplificadores y radio, el motor del tocadiscos no lo cuento por que creo que es 220V , lo pensé en un principio que se podría quedar corta la fuente pero no sabia que consumieran tanto en calma:eek:, pero que pruebe si no se calienta y funciona bien nada que perder digo yo :LOL:
 
Y también hay que tener en cuenta que alimenta otros elementos como pre amplificadores y radio, el motor del tocadiscos no lo cuento por que creo que es 220V , lo pensé en un principio que se podría quedar corta la fuente pero no sabia que consumieran tanto en calma:eek:, pero que pruebe si no se calienta y funciona bien nada que perder digo yo :LOL:

Así es. Pero es una verdadera lástima que arruine una linda antigüedad y desperdicie también ese lindo kit ;).

Saludos
 
Me entran dudas sobre una posible y satisfactoria reparación después de leer los posts.

El Bettor ya estaba averiado antes de llegar a mis manos, habiendo hecho una serie consultas profesionales sin resolución positiva.

En la placa original se sustituyeron los condensadores y transistores, ya descatalogados y difíciles de encontrar, unos MC140, por unos equivalentes , llegando a funcionar al final de manera intermitente, pero sin obtener un resultado óptimo al 100%.

Debido a esta inestabilidad en el circuito original, a la dificultad de encontrar repuestos y tras confirmar que la fuente de alimentación estaba en buen estado, fue mi decisión sustituir la placa entera por estos motivos y puesto que había espacio y tornillería suficiente en el interior del equipo, encontrado de esa forma el kit JHL1969 que mantiene el mismo voltaje de entrada que la fuente original; 27 voltios en concreto, con unos 10 vatios de potencia, un output iq=1.25A. Lo que ya no sé como decís, es que la fuente tenga capacidad suficiente para alimentar al doble kit, etc

Desconozco si el transformador trabaja en ciclos cortos y el Jhl 1969 requiere todo lo contrario y su posible repercusión en el funcionamiento como habeis dicho, desconozco algunos de parámetros eléctricos que habeis mencionado y puedan de esa forma manifestarse en algún conflicto, en resumidas cuentas, no pueda repararlo de esa forma tampoco.
 
Mi mejor consejo es que con un poco de "envión" y colaboración del Foro , repares correctamente la plaqueta con los amplificadores originales :)

No es dificil y además no hay transistores taaaan especiales en ese amplificadorcito , facilmente podremos reemplazarlos.

Y el otro lo armas con el asesoramiento de Diegomj1973 y lo pones en otra caja :)

Saludos !
 
Los MC140 son identicos a los BD140, como te dice Due, en ese ampli todos los transistores son fácilmente reemplasables, solo que hay que tener una dosis de criterio y algo de experiencia, pero no es para nada dificil, muchos en este foro han realizado tales tareas con éxito, asi que se podra ayudar perfectamente
Sera necesario si buenas fotos de ambos lados de la placa donde se puedan ver bien las pistas y los componentes


Que modelo de Bettor es ??? para conseguir el esquema.....

Ese kit jhl 1969 no es nada nuevito es un diseño publicado hace muchos años, muy probablemente en el 69' por motorola, ya que lo conozco, lo tengo en viejos manuales, y en algunas revistas de esa época....
si mal no recuedo fue publicado por motorola mismo...
 
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Carloselvira:

He leído algunas de tus consultas sobre este mismo tocadiscos en otros foros (elgramoforo.esforos.com, audio.yoreparo.com) y por lo que pude ver el problema está aparentemente en la etapa de potencia de audio.

Para ayudarte, vamos a necesitar de tu colaboración:

1) Fotos bien nítidas de la etapa de potencia (tanto del lado de cobre como de los componentes). Vas a necesitar desmontarla por completo del disipador en cuestión, para que podamos ver las designaciones de los transistores finales (que creo pueden reemplazarse por BD140 - BD139, BD138 - BD137 ó BD136 - BD135 tranquilamente). Son transistores que se consiguen hasta debajo de las piedras. Podés intentar tomar la foto del lado de los componentes, iluminando muy fuertemente desde el lado del cobre hacia la dirección de la cámara (es decir, para que se trasluzca el trazo de cobre entre los componentes y nos permita rescatar el esquema)

2) Nos tenés que indicar exactamente qué componente has cambiado y cuál era el que estaba originalmente en su mismo lugar.

3) Antes de proceder a desoldar algo, documentá todo lo que más puedas con fotos fechadas y numeradas correlativamente y, guardalas en disco rígido :cool:. Si es posible, marcá cada cable que desconectes con cinta de papel (etiquetándolo luego con algún código hacia dónde se conectaba y, marcá también con el mismo código el lugar dónde se conectaba).

Va a ser un proceso lento y de mucha paciencia, dado que tus conocimientos se ven algo limitados en esta área (disculpame por decírtelo, pero debemos manejarnos con franqueza) y desde este otro lado vamos a necesitar tu máxima colaboración y seguimiento riguroso en lo que te indiquemos. No hay que dejar nada por sentado y cualquier duda que surja no temer en preguntar las veces que sean necesarias. Tampoco avanzar más de lo que las piernas permitan. Seguro que a ese amplificador lo vas a sacar andando!!!.

Cuando ganes mucha experiencia con este aparatejo y puedas avanzar solo con él y unos cuántos diseños más, recién ahí dale de lleno al JLH 1969 (que es un bellísimo amplificador, con todas las letras). A ese kit no lo arruines anticipadamente dándole un lugar y uso que no merece. Ahora debés comenzar a acumular experiencia para coronarte finalmente en él, que te va a dar un montón de satisfacciones.

Saludos
 
Unas buenas fotos de como esta actualmente(y), por que si dices que le cambiaste los condensadores las fotos que pusiste serán viejas:unsure:, por que solo veo condensadores antiguos, si pones condensadores asegurate de que sean nuevos
 
Ante todo muchas gracias por vuestra cooperación, así da gusto trabajar en la reparación del equipo-:apreton:

Me gustaría poner mi pequeño granito de arena en el foro en referencia a los transistores que se ha comentado arriba.

Recomendar este enlace para comprobación de características de transistores.


http://alltransistors.com/es/


Hay que tener cuidado con las equivalencias porque alguna de la información que viene en internet no es correcta.

En este caso decir que el MC140 y BD140 No son equivalentes, El MC140 es PNP y
el BD140 NPN,

Un equivalente al MC140 sería el BD527,
pero también es difícil de encontrar, el que tiene unos parámetros similares al Mc140 es
el Bd 139, correcto, aunque el patillaje es diferente, habría que cruzar las patillas, para hacer una correcta adaptación.





Volviendo al asunto del amplificador, os diré que finalmente soldé el kit jhl 1969 y lo he probado con el bettor que funciona correctamente, la fuente de alimentación de 27 voltios alimenta sin ningún tipo de conflicto al doble kit, no creo que necesite más recursos con una salida de 10 vatios el Phono amplifica correctamente

Habeis comentado arriba reparar la placa antigüa, pero he visto que el kit no tiene ningún conflicto finalmente y si es un kit que está bien , por que no lo puede tener el bettor?, no sé que pensais vosotros después de informaros que no se ha producido ninguna incidencia, sólo me quedaría hacer el acople físico en un espacio muy amplio y podría decir posiblemente que he recuperado el amplificador...creo que se ha dado un paso dentro de la reparación.





Por otro lado me interesa más el tema del plato o tornamesa, más que de la placa antigüa, si puedo elegir, es decir el equipo cuando llegó a mis manos vino girando, eso sí lo he de decir ), pero por algún motivo ha dejado de hacerlo, no sé si se puede plantear esta cuestión mecánica a través del foro,
en cualquier caso me siento ya muy agradecido y satisfecho por los logros, lo miraría de otra forma, pero ya que estoy aquí y se me brinda la oportunidad lo planteo igualmente-
 

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¿Pudiste hacer andar el kit del JLH 1969 sin disipadores? :eek:.

Y si lo has logrado, ¿bajo qué régimen de corriente de bías y bajo qué nivel y carga de salida? :eek:.

Según las fotos, no puedo entender cómo has logrado eso sin dañar ningún transistor de salida del kit, haciéndolo funcionar al régimen de diseño (si es que esa fué la prueba).

Hay algo que no me cierra de esa prueba, sinceramente.

Saludos

PD: fijate bien, pero el BD140 es PNP y el BD139 NPN. Puede existir distinto pinout con los originales de tu amplificador: eso lo tenés que verificar.
 
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Adjunto esquema de conexión del kit diegomj1973, está el cableado tal y como dijo Bleny.


Correcto el equipo, (excepto el plato, que no gira ), está amplificando la señal del Phono perfectamente, cualquier medición que quieras que hiciera me lo dices.


El transformador está alimentando el doble Kit y en prueba estoy trabajando sin disipadores, en ningún momento ha subido la temperatura de ningún componente, está todo trabajando correctamente. Está saliendo el audio por los dos canales....
 

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¿Pudiste hacer andar el kit del JLH 1969 sin disipadores? :eek:.

Y si lo has logrado, ¿bajo qué régimen de corriente de bías y bajo qué nivel y carga de salida? :eek:.

Según las fotos, no puedo entender cómo has logrado eso sin dañar ningún transistor de salida del kit, haciéndolo funcionar al régimen de diseño (si es que esa fué la prueba).

Hay algo que no me cierra de esa prueba, sinceramente.

Saludos

PD: fijate bien, pero el BD140 es PNP y el BD139 NPN. Puede existir distinto pinout con los originales de tu amplificador: eso lo tenés que verificar.
Puede ser por que el JLH 1969 original tenia el MJ480 y este es el 2N3055:unsure:, pero no es recomedable ponerlo sin disipador:eek:
 
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Adjunto esquema de conexión del kit diegomj1973, está el cableado tal y como dijo Bleny.


Correcto el equipo, (excepto el plato, que no gira ), está amplificando la señal del Phono perfectamente, cualquier medición que quieras que hiciera me lo dices.


El transformador está alimentando el doble Kit y en prueba estoy trabajando sin disipadores, en ningún momento ha subido la temperatura de ningún componente, está todo trabajando correctamente. Está saliendo el audio por los dos canales....

Sinceramente, nunca escuché un clase A push pull de 10 W sobre 8 ohmios "funcionando" sin disipadores!!!. Suponiendo 10 W sobre parlante de 8 ohmios: con una alimentación simple de 27 Vcc, a un bías de salida de 0,8 A aprox., arrojan unos 21,35 W de disipación entre las dos unidades de 2N3055!!! :eek:. Aún sin conectar parlante a su salida y sin inyectarle señal a la entrada, se quemarían esos dos transistores al instante (al menos).

Al driver que los maneja, se le suele colocar una pequeña aleta, incluso.

Sigo sosteniendo que debe haber algo mal ahí. Incluso, si analizamos la placa del kit, el bías de salida es fijo (no permite regularlo así como está diseñada la placa): son dos resistencias fijas que "acompañan" al capacitor de bootstrap (no existe preset ni potenciómetro de ajuste).

Saludos

PD: Bleny: no tiene que ver el hecho que sea otro transistor de salida. A lo sumo, el hecho que sea otro transistor de salida acarrea problemas hacia el lado del driver y no hacia el mismo transistor, ya que el bías hay que seguir ajustándolo en 0,8 A para lograr esos 10 W sobre el parlante de 8 ohmios. En rigor, al JLH 1969 se lo debe polarizar bastante por encima de esos 0,8 A (que son la mitad de la corriente máxima que toma el parlante a máxima potencia). Suele ser 1,11 A aprox (es decir, el 70 % del máximo, en lugar del 50 % del máximo). Muy distinto sería el caso que se reemplacen los transistores de salida originales por unos Darlington, donde el potencial para favorecer la conducción es mayor en estos últimos (prácticamente, el doble que los originales).
 
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Sinceramente, nunca escuché un clase A push pull de 10 W sobre 8 ohmios "funcionando" sin disipadores!!!. Suponiendo 10 W sobre parlante de 8 ohmios: con una alimentación simple de 27 Vcc, a un bías de salida de 0,8 A aprox., arrojan unos 21,35 W de disipación entre las dos unidades de 2N3055!!! :eek:. Aún sin conectar parlante a su salida y sin inyectarle señal a la entrada, se quemarían esos dos transistores al instante (al menos).

Al driver que los maneja, se le suele colocar una pequeña aleta, incluso.

Sigo sosteniendo que debe haber algo mal ahí. Incluso, si analizamos la placa del kit, el bías de salida es fijo (no permite regularlo así como está diseñada la placa): son dos resistencias fijas que "acompañan" al capacitor de bootstrap (no existe preset ni potenciómetro de ajuste).

Saludos

PD: Bleny: no tiene que ver el hecho que sea otro transistor de salida. A lo sumo, el hecho que sea otro transistor de salida acarrea problemas hacia el lado del driver y no hacia el mismo transistor, ya que el bías hay que seguir ajustándolo en 0,8 A para lograr esos 10 W sobre el parlante de 8 ohmios. En rigor, al JLH 1969 se lo debe polarizar bastante por encima de esos 0,8 A (que son la mitad de la corriente máxima que toma el parlante a máxima potencia). Suele ser 1,11 A aprox (es decir, el 70 % del máximo, en lugar del 50 % del máximo). Muy distinto sería el caso que se reemplacen los transistores de salida originales por unos Darlington, donde el potencial para favorecer la conducción es mayor en estos últimos (prácticamente, el doble que los originales).

Yo tengo poco experiencia y poco trato he teniendo con los 2N3055 pero tanto se tendrían de calentar:confused:, es anormal que no se calienten tanto:unsure:, lo digo por que yo también estoy reparando un amplificar y apenas calientan los 2N3055 pero el montaje es distinto:unsure:
 
Bleny , clase A es como un Formula 1 :unsure:

En pos de obtener buen sonido se disipa 10 veces mas potencia , o sea que para obtener 10 Watts de audio disipará unos 100 Watts eléctricos en calor
 
Me pico la curiosidad lo que estáis diciendo por el amplificador que estoy repara el Inter hi fi que puse en otro post apenas calientan los 2N3055 lo veo raro por que no se si normal o no,

y da la casualidad que por aquel tiempo estuve buscado kits chinoris de 2N3055 y encontré el JLH 1969 de este post y estuve pensado comprarlo,y se me hace raro que digáis que se calienta mucho cuando el mio no se calienta apenas y de este kit esta diciendo que tampoco, por eso estoy algo confuso:confused:,
Bleny , clase A es como un Formula 1 :unsure:

En pos de obtener buen sonido se disipa 10 veces mas potencia , o sea que para obtener 10 Watts de audio disipará unos 100 Watts eléctricos en calor

supongo que también dependerá de como sea el amplificador ¿no? o en todos los casos se aplica es formula
 
Se aplica para todos los clase A

Amplificador AB = 40 mA de corriente de reposo - Bias
Amplificador clase A = 2 A de corriente de reposo :LOL:
 
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