Cantidad adecuada de cloruro férrico

Hola a todos!

Tengo una pregunta simple:
Hace un tiempo me compré una bolsa de cloruro férrico (el ácido para las placas), pero es una bolsa donde el cloruro viene en estado sólido (blando), como en pelotitas. (Parece caca de conejo). Sobre ella no sale nada escrito.

Cuél es la concentración ideal que es para esto? O sea, imagino que hay que mezclarlo con agua. Con agua destilada o sirve agua normal también?

Graciaas!
 
El cloruro férrico es una sal así que podría ser sólido, lo del agua la química dice destilada, la práctica . . .

Podés ir probando , muy diluido te va a traer algunos problemas de tiempo y de incompleto.
 
Si, en verdad debe ser eso...

no sabía que era una sal! Que bueno saberlo. Yo sabía que no era un ácido, pero lo llamaba así por decir algo.

Seguramente debo ir probando y revolviendo vigorosamente hasta que quede con la fluidez de siempre y que no quede nada sólido...

Gracias por tu respuesta!
 
Podés entibiarlo o calentarlo para mejorar la disolución, también se usa calentito para que ataque mejor.

Es indispensable que al recipiente sea de un material no ferroso, tal como plástico o vidrio, en ningún caso se podrá utilizar un recipiente o utensilios de aluminio, cobre, acero inox, etc.

Suerte !
 
Ah bueno, la "sopa" me quedó de color naranja, al final de todo, pero le metí un alambrito de cobre, el cual fue comido por la "sopa", asique concluyo que quedó buena la concentración. Además sale espuma amarilla por arriba cuando activo el burbujeo, para que disuelva mejor.

La concentración final que medí: para 3 litros de agua destilada, 1,5 Kg de cloruro férrico sólido.

Saludos!
 
Yo despues de usar el acido lo guardo y despues le echo otra bolsita, o si no tengo acido nuevo le echo un poquito de agua caliente y queda como nuevo, ya llevo como 6 meses con el mismo acido y en poco tiempo quedan listas las baquelitas, nunca se ha pasado (dañado, vencido).

Saludos...

Debe tener muy alta concentracion
 
No se hagan problema por los dedos eh, no es un ácido de esos que te disecan la piel y se te caen como a un leproso.

En el colegio siempre las agarramos con las manos, y que los profesores hagan lo mismo todos los dias, no parece que sea perjudicial..
Obviamente tampoco es algo para lavarse las manos o meter las manos de gusto, pero no hace nada..
Y como dijo Fogonazo, cuidado con la ropa, porque es mas feo que la lavandina.

Y no se ustedes, pero yo el percloruro despues de usarlo, lo vuelvo a guardar :$


No es un acido es una sal. ;)


saludos.
 
Última edición:
El cloruro férrico se puede regenerar, siempre luego de reutilizar el cloruro férrico vemos que se deposita un poco de fango en el fondo del frazco, no lo botes!!!!!! este producto se puede regenerar con ácido muriático!!!!!! se echa poco a poco, sí hombre puro y se va revolviendo (ponte guantes y los haces en el patio!!!!) hasta que se disuelva el fango y luego lo regeneras con una fuente de oxígeno (agua oxigenada comercial la de 20%) más o menos la misma cantidad que utilizaste de ácido; luego de varias regeneradas hay mucha agua lo pones en baño maría hasta que se reduzca el volumne y listo te puede durar años!!!!!!! tengo una botella de cuando empezaba a elaborar circuitos impresos, la misma da pena (era de un jarabe para la tos de vidrio pavonado marrón!!!!) la etiqueta ya no se lee y la tapa tiene el color del fierro oxidado!!! sí parece una desgracia!!!! este truco me lo dió un tío mayor que yo ya falleció hace años; yo tenía 15 ahora ya paso el medio siglo y sigo utilizando ese frazco!!!!! de RIPLEY!!!!!! de vez en cuando (cada 2 o 3 años) le acondiciono un chorrito de percloruro nuevo, no será más de 20ml al frazco de 200ml; y como nuevo luego de utilizarlo sigo con la regeneración líneas arriba descrita (el ácido y agua oxigenada) y listo; no lo boten no se hagan paltas la triple RRRR!!!!
Alguien tiene problemas haciendo su PCB!!!!!
Es fácil y gratis la impresión en el cobre!!!!! Alguien quiere el instructivo con fotos!!!!(y)
 
Si bien meter los dedos y/o mano dentro del percloruro férrico no hace nada a la piel, tengan en cuenta que la piel es permeable, y el precloruro pasa al torrente sangineo, si bien el riñon hace un trabajo perfecto y limpia la sangre, no le demos trabajo de más. No metan la mano dentro del Percloruro.

es verdad, no le demos mas trabajo a los riñones, ya suficiente trabajo tienen con los 2 litros de alcohol diarios :LOL:
 
electroaficionado:
``tengo una duda con el tema de la nomenclatura, porque algunos le dicen percloruro, sin embargo cloruro hay uno solo, asi que pa mi el per sobra, pero que sabre yo de quimica! ´´
si en realidad es cloruro ferrico. miren
``El cloruro de hierro (III) o tricloruro de hierro (tradicionalmente llamado cloruro férrico) es un compuesto químico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros metálicos, cuya fórmula es FeCl3. También se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro férrico.´´ wikipedia

compro siempre el cloruro ferrico en solucion, pero no se con cuanto diluirlo. ¿ al final 50-50 es lo recomendable ? (el rotulo en la botella no habla de la proporcion)
nos vemos
 
electroaficionado:
``tengo una duda con el tema de la nomenclatura, porque algunos le dicen percloruro, sin embargo cloruro hay uno solo, asi que pa mi el per sobra, pero que sabre yo de quimica! ´´
si en realidad es cloruro ferrico. miren
``El cloruro de hierro (III) o tricloruro de hierro (tradicionalmente llamado cloruro férrico) es un compuesto químico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros metálicos, cuya fórmula es FeCl3. También se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro férrico.´´ wikipedia

compro siempre el cloruro ferrico en solucion, pero no se con cuanto diluirlo. ¿ al final 50-50 es lo recomendable ? (el rotulo en la botella no habla de la proporcion)
nos vemos

Yo utilizo pa 100 ml de agua 50gr de cloruro férrico!!! ojalá te ayude
 
Buenas Buenas! Tengo una duda para realizar un PCB con el metodo de la plancha, el papel que hay que colocarle es un papel especial? o es cualquier tipo de papel?
 
Buenas Buenas! Tengo una duda para realizar un PCB con el metodo de la plancha, el papel que hay que colocarle es un papel especial? o es cualquier tipo de papel?

No no es un papel especial y encima lo puedes conseguir gratis; aquí en PERÚ yo lo consigo de los panfletos, la publicidad que te dan (Kentuky, burger king, grupos de salsa e inclusive telefónica o radio shak) con tal que una de las caras esté en blanco (no es indispensable) o más blanca, esto es solo para chekar el PCB y listo, lo planchas hasta que se transparente el impreso, lo metes al agua, esperas como 30 minutos o que el papel se esté desintegrando o se ablande bien, lo frotas con los dedos (sumergido en el agua mejor) y por último lo cepillas con un cepillo de dientes usado(suave); hasta quitar el remanente del papel y ya está; nació tu primer PCB, felicitaciones.
Espero te haya servido, consulta nomás; yo he hecho unas 200 placas de diverso tipo con este sistema y siempre me han quedado de lujo.
 
Qué va mejor el ácido muriático el el cloruro férrico? Ya que nunca hice ninguno y tengo que salir a comprar.
PD consigo este, no se si está bien: PERCLORURO DE HIERRO 40/43%
Tambien está el clorhídrico comercial, es ese o es otro? Ya que en la droguería están el Comercial y el otro que dice solo ác. clorhídrico
 
Última edición:
¿Qué es el ácido muriático? No lo he oido nunca, pero me imagino que puede ser ácido clorhídrico. Si lo es, usen los nombres de la IUPAC, por favor, para entendernos todos.

Gracias

P.D. LEE BIEN JF

Una pregunta: a qué concentración en masa hay que preparar la disolución de tricloruro de hierro para que reaccionen las placas. Resulta que yo dispongo de FeCl3 al 56% (será en masa) marca Bungard y me gustaría saber cuales son sus reactividades y otras propiedades
 
Última edición:
gente, recien entro y veo que es un post itneresante.

se habla hasta de química.

Si amigo Josefe es ácido clorhídrico
Lo que vos tenes debe ser concentración masa/volumen podés usarlo así (concentrado) o diluirlo...ese no es el problema ya que es una reacción de intercambio de iones.

El cloruro de hierro 3 se pone en contacto con el cobre de la placa, y entonces se intercambia el ion de hierro por el de cobre, y el hierro queda disuelto en la solución

Para acelerar el proceso, como en cualquier proceso químico, es necesario agregar:
1) energía, en este caso calor
2) movimiento, favorece la velocidad de reacción
3) catalizador, uno bueno es el agua oxigenada, si se colocan 3 partes de cloruro y 2 de agua oxigenada...van a tener una muy buena reacción, pero vapores que no deben respirar.

tengan mucho cuidado si quieren utilizar ácidos para limpiar las pistas, es muy peligroso, el cloruro es una sal disuelta en agua, si bien es tóxica, yo hace años que trabajo y nunca tuve problemas. Pero los ácidos son muy peligrosos.

saludos.
 
Atrás
Arriba