Cantidad adecuada de cloruro férrico

ya dije que la concentración no es lo importante, pues la reacción mocurrirá de todos modos...lo importante de la concentración es que si es muy baja puede no haber suficientes moléculas de cloruro para reemplazar todo el cobre de la placa y quedar incompleta la reacción...por eso es mejor tenerlo concentrado.

saludos.
 
Las reacciones que se dan el proceso de decapado del cobre son las siguientes reacciones redox (Wikipedia):

FeCl3 + Cu > FeCl2 + CuCl

y luego

FeCl3 + CuCl > FeCl2 + CuCl2

por lo que la reaccioón global y ajustada es:

2 FeCl3 + Cu > 2 FeCl2 + CuCl2

Con este dato se halla entonces la masa de cobre a quitar, a partir del programa de diseño de PCB, el cual debería de indicarnos la superficie de cobre a comer (no se si es posible, si no a ojímetro), la multiplicamos por el grosor del cobre (dato del fabricante del PCB) y por su densidad. Entonces lo dividimos por la masa molar del cobre (63,5 g/mol) y sabemos el número de moles de cobre a comer. A continuación los multiplicamos por 2, ya que el nº de moles necesarios de FeCl3 es el doble, sabiendo así los moles de la sal. Ese dato lo multiplicamos por la masa molar del FeCl3 (55,8 + 35,5 *3 = 162,3 g/mol) y tenemos los gramos de FeCl3 necesarios.

A continuación, con los gramos de FeCl3 necesarios nos vamos a la concentración dada, en mi caso del 56% en masa, es decir, 56 g de FeCl3 por cada 100 gramos del producto, es decir, tengo 112 g de FeCl3 en mi frasco de 200g. Con estos datos hallo la cantidad de producto que he de añadir a partir de los gramos de FeCl3 que necesito. Para ello hago una proporción directa con la concentración dada y el FeCl3 necesario:

Gramos de producto = Gramos de FeCl3 necesarios * 100 gramos de disolución / gramos de FeCl3 por cada 100 gramos de disolución.

Ahora añadiremos dicha cantidad de producto en el recipiente en uno con agua (teóricamente pura...) (EN ESTE ORDEN) para disolverlo, ya que en mi caso es sólido y no lo atacaría así, intentando que el agua sea la menor posible pero que cubra la placa, ya que a menor concentración, menor velocidad de reacción. Si es necesario añadir más FeCl3 aunque se desperdicie pero para que la concentración aumente y así la velocidad. También se puede catalizar la reacción con H2O2 o cediéndo a la disolución energía térmica para así acelerar el proceso.

Josefe17

Ahora entiendo para que me vale la química...
 
Última edición:
Mi duda es que he comprado un bote de cloruro férrico y no se como hacer la disolución para no usarlo todo de golpe, ya que no hago PCB todos los días.

Gracias
 
Se usa puro, o si esta espeso o se vuelve espeso son el uso se le agrega un poco de agua destilada.

Con medio litro podes hacer muchas placas, yo he usado ese medio litro para hacer 6 placas de 30x30cm y todavia sirve, recuerda que se puede volver a utilizar.
 
Buenos Dias a todos

Queria preguntarles si alguien sabe cuales son los porcentajes de mezcla del percloruro con agua, les comento que compre percloruro ferrico en polvo en una drogueria y no se bien cual es el porcentaje para mezclarlo con agua creo que es el 40 % pero si alguien puede confirmarme bien y si lleva otro componente mas.

Desde ya muchas gracias
 
Buenos Dias a todos

Queria preguntarles si alguien sabe cuales son los porcentajes de mezcla del percloruro con agua, les comento que compre percloruro ferrico en polvo en una drogueria y no se bien cual es el porcentaje para mezclarlo con agua creo que es el 40 % pero si alguien puede confirmarme bien y si lleva otro componente mas.

Desde ya muchas gracias

Hola, se que el tema es viejo, pero tengo el mismo dilema que Gustaca, pensé que comprando cloruro ferrico en una quimica en Argentina tendría resultados mas rápidos que comprando el 1/4 litro en la casa de electrónica, lo conseguí al 45%, pero es en polvo como debo mesclarlo y con que ?, con agua de la canilla , con agua destilada, con algún otro químico y en que proporciones.

PD.: compre dos Kgms y me gustaría prepararlo todo así no se humedece.

Gracias y saludos:unsure:
 
Si lo compraste en una droguería debe ser tipo industrial o sea no puro. Aproximalo al 50 % con agua de la canilla en P/V, esa decir 2 K y lo llevas a 4 litros de solución con agua. Si ves que te queda muy espeso le agregas un poco mas de agua. Lamentablemente en los productos industriales es difícil saber exactamente cuanta droga pura lleva. Hay que probar. Y usá agua de la canilla porque el uso del agua destilada es para no incorporar contaminantes y no sabemos la gran cantidad de impurezas que tiene el producto industrial. Y usá de a poco, por ejemplo 1/2 litro y no lo mezcles con el resto, usa siempre esa botella hasta que veas que no ataca bien la placa. Tratalo a 50 grados mas o menos, hasta 60 puede andar. Mas caliente hace que se evapore mucha agua y cambia la concentración.
Yo nunca lo compré en polvo porque no lo conseguí, siempre venía en dilución concentrada ( ¿en que proporción?) en damajuanas de 20 litros.
 
Hola aquileslor, un forista de todopic (espero no ofender a nadie, por postear el nombre del foro todopic), precisamente elgarbe, que vive en Rosario Santa Fe, me dijo que el consigue un producto muy bueno, (aclaro) un cloruro muy bueno en una química o droguería por tu ciudad, me paso los datos y el precio es muy accesible y ya lo tienen preparado, la empresa se llama Total Química S.A, me respondieron, pero en mi caso sería mas caro traerlo hasta Bs. As. que el producto mismo, pero quizas te sirva a vos. La respuesta fue inmediata y quien me lo recomendó lo utiliza en producciones importantes.

Agradezco tu sugerencia y por molestarte en responder, te digo que no tengo mas datos para su preparción que la que me brindaste, espero no haber tirado mi dinero a la basura :cry: , ya que mi intención era conseguir un producto mas concentrado para que los resultados fueran mas rápidos, y pense que comprando el producto en una droguería éste sería mas puro y sin tantas impuresas.
Vi por la web la formula del agua oxigenada y el ácido clorídrico, pero es demasiado toxico y extremadamente rapido, por eso la descarte.

En fin a experimentar, saludos!.:apreton:
 
Cicloide: soy cliente creo que desde hace 40 años de esa droguería. Pero el cloruro férrico lo compraba en Retienne, que también está en Bs. As. Y venía en damajuanas como te digo. Ahora lo venderán por litro creo. Compralo como lo encuentres y si es líquido no lo diluyas. Chau. Suerte.
 
Hola estimado, gracias por responder.
Lo fui a comprar hoy, resulta que me dijeron primero que era por Km la fracción, cuando me lo muestran es liquido, y tiene (por supuesto, la etiqueta que indica su concentración,
que indica que es del 45%, a diferencia de los que compras en casas de electrónica, (que solo indican la cantidad de producto).
Claro que yo no lo puedo comprobar la concentración, pero tengo un poco que me sobro del que compraba en la casa de electrónica y lo único que se me ocurre es cortar dos pedazos de 2 cm cuadrados de PCB que la tengo de 35 micrones (medido con micrómetro, por mi, aunque estoy por atacar placas con 1 décimo de espesor de cobre), y con la misma cantidad de un producto y del otro verificar (utilizando el mismo procedimiento para ambos ensayos), y ver cual actúa mas rápido; de todas formas me salio mas caro que el vende Total Química S.A, 99 pesos la solución o el litro.:eek::cry:
Tengo que comprobar que tan efectivo es. En T.Química me dieron un costo de 16+IVA el litro al 40%, (mínimo, me aclararon), voy a averiguar en donde me decís, ahora los estoy googleando, y les mando la consulta.
De curioso vos en que concentración lo compras? y tenes registrado algún promedio de tiempo, en por ejemplo placas de 10x10, o el promedio que hallas registrado con el producto que compras, dejas las placas en quietud total, sin entibiar el cloruro, o aplicas todas las artimañas que se ven por la web, de entibiar el ataque, y las burbujas?.
Ojala pueda conseguir el mismo producto que consiguen uds. en Santa Fe, ya tengo dos referencias de que es buen producto, y lo mejor es que es mucho mas económico que en la química donde lo compré hoy, a parte hubiera podido comprar mas cantidad.


GRACIAS,:apreton:


En fin en este momento estoy en el diceño, por eso te respondí rápido, me ayudastes a despejarme un poco :D
 
Las reacciones que se dan el proceso de decapado del cobre son las siguientes reacciones redox (Wikipedia):

FeCl3 + Cu > FeCl2 + CuCl

y luego

FeCl3 + CuCl > FeCl2 + CuCl2

por lo que la reaccioón global y ajustada es:

2 FeCl3 + Cu > 2 FeCl2 + CuCl2

Con este dato se halla entonces la masa de cobre a quitar, a partir del programa de diseño de PCB, el cual debería de indicarnos la superficie de cobre a comer (no se si es posible, si no a ojímetro), la multiplicamos por el grosor del cobre (dato del fabricante del PCB) y por su densidad. Entonces lo dividimos por la masa molar del cobre (63,5 g/mol) y sabemos el número de moles de cobre a comer. A continuación los multiplicamos por 2, ya que el nº de moles necesarios de FeCl3 es el doble, sabiendo así los moles de la sal. Ese dato lo multiplicamos por la masa molar del FeCl3 (55,8 + 35,5 *3 = 162,3 g/mol) y tenemos los gramos de FeCl3 necesarios.

A continuación, con los gramos de FeCl3 necesarios nos vamos a la concentración dada, en mi caso del 56% en masa, es decir, 56 g de FeCl3 por cada 100 gramos del producto, es decir, tengo 112 g de FeCl3 en mi frasco de 200g. Con estos datos hallo la cantidad de producto que he de añadir a partir de los gramos de FeCl3 que necesito. Para ello hago una proporción directa con la concentración dada y el FeCl3 necesario:

Gramos de producto = Gramos de FeCl3 necesarios * 100 gramos de disolución / gramos de FeCl3 por cada 100 gramos de disolución.

Ahora añadiremos dicha cantidad de producto en el recipiente en uno con agua (teóricamente pura...) (EN ESTE ORDEN) para disolverlo, ya que en mi caso es sólido y no lo atacaría así, intentando que el agua sea la menor posible pero que cubra la placa, ya que a menor concentración, menor velocidad de reacción. Si es necesario añadir más FeCl3 aunque se desperdicie pero para que la concentración aumente y así la velocidad. También se puede catalizar la reacción con H2O2 o cediéndo a la disolución energía térmica para así acelerar el proceso.

Josefe17

Ahora entiendo para que me vale la química...

Hola como haces con Altium para saber cuanto cobre se atacará en el proceso Químico?:unsure:
 
Cicloide2
Hola como haces con Altium para saber cuanto cobre se atacará en el proceso Químico?:unsure:

Le preguntas a alguien que no entra desde el 05/01/2014 al Foro, aparte el mensaje fue el 26/12/2010 y lo ha respondido:

....
Con este dato se halla entonces la masa de cobre a quitar, a partir del programa de diseño de PCB, el cual debería de indicarnos la superficie de cobre a comer (no se si es posible, si no a ojímetro), la multiplicamos por el grosor del cobre (dato del fabricante del PCB) y por su densidad. Entonces lo dividimos por la masa molar del cobre (63,5 g/mol) y sabemos el número de moles de cobre a comer. A continuación los multiplicamos por 2, ya que el nº de moles necesarios de FeCl3 es el doble, sabiendo así los moles de la sal. Ese dato lo multiplicamos por la masa molar del FeCl3 (55,8 + 35,5 *3 = 162,3 g/mol) y tenemos los gramos de FeCl3 necesarios.

A continuación, con los gramos de FeCl3 necesarios nos vamos a la concentración dada, en mi caso del 56% en masa, es decir, 56 g de FeCl3 por cada 100 gramos del producto, es decir, tengo 112 g de FeCl3 en mi frasco de 200g. Con estos datos hallo la cantidad de producto que he de añadir a partir de los gramos de FeCl3 que necesito. Para ello hago una proporción directa con la concentración dada y el FeCl3 necesario: .....

que no lo sabia, pero que a por medio del programa de diseño se debería conocer o calcularlo a ojímetro.


Saludos, JuanKa.-
 
Buenas noches JC2 o Juanca., gracias por responder, pero lo que interpreto es que la manera de calcular la cantidad de cobre es precisa, hasta que incluimos en el proceso un dato impreciso, como lo sería la estimación a "ojímetro" de la superficie que deberá quedar y la superficie que deberá (valga la redundancia) desaparecer, la ùnica manera que se me ocurre es medir pista por pista, pero esto sería un trabajo insalubre para la paciencia, e impractico para placas densas.

Que opinión te merece?:unsure:
 
Cicloide2

Josefe17 escribió la parte teórica y supuso que los programas de diseño deberían indicar ese dato, ó que habría alguna forma de obtenerlo mediante alguna aplicación accesoria de los mismos programas.

La alternativa seria investigar en el programa de diseño que cada uno de nosotros utiliza; si bien a ojímetro no es nada elegante creo que usando la particularidad de dejar cobre en los espacios no usados que tienen todos los programas, conectado a masa por ejemplo, reduce notablemente el área de cobre a quitar.

Es un tema de prueba y error.


Saludos, JuanKa.-
 
Cicloide2

Josefe17 escribió la parte teórica y supuso que los programas de diseño deberían indicar ese dato, ó que habría alguna forma de obtenerlo mediante alguna aplicación accesoria de los mismos programas.

La alternativa seria investigar en el programa de diseño que cada uno de nosotros utiliza; si bien a ojímetro no es nada elegante creo que usando la particularidad de dejar cobre en los espacios no usados que tienen todos los programas, conectado a masa por ejemplo, reduce notablemente el área de cobre a quitar.

Es un tema de prueba y error.


Saludos, JuanKa.-

Hola J2C, si es cierto todo el procedimiento detallado es muy científico pero dejo de serlo, al agregar el ojímetro, no se si Altium tiene una herramienta como para calcular la cantidad de cobre del PCB, pero la Argentidad, dice mejor ensayo y error, hasta determinar , los datos esperados y registrarlos.

Saludos y gracias:apreton:
 
El cloruro férrico se puede regenerar, siempre luego de reutilizar el cloruro férrico vemos que se deposita un poco de fango en el fondo del frazco, no lo botes!!!!!! este producto se puede regenerar con ácido muriático!!!!!! se echa poco a poco, sí hombre puro y se va revolviendo (ponte guantes y los haces en el patio!!!!) hasta que se disuelva el fango y luego lo regeneras con una fuente de oxígeno (agua oxigenada comercial la de 20%) más o menos la misma cantidad que utilizaste de ácido; luego de varias regeneradas hay mucha agua lo pones en baño maría hasta que se reduzca el volumne y listo te puede durar años!!!!!!! tengo una botella de cuando empezaba a elaborar circuitos impresos, la misma da pena (era de un jarabe para la tos de vidrio pavonado marrón!!!!) la etiqueta ya no se lee y la tapa tiene el color del fierro oxidado!!! sí parece una desgracia!!!! este truco me lo dió un tío mayor que yo ya falleció hace años; yo tenía 15 ahora ya paso el medio siglo y sigo utilizando ese frazco!!!!! de RIPLEY!!!!!! de vez en cuando (cada 2 o 3 años) le acondiciono un chorrito de percloruro nuevo, no será más de 20ml al frazco de 200ml; y como nuevo luego de utilizarlo sigo con la regeneración líneas arriba descrita (el ácido y agua oxigenada) y listo; no lo boten no se hagan paltas la triple RRRR!!!!
Alguien tiene problemas haciendo su PCB!!!!!
Es fácil y gratis la impresión en el cobre!!!!! Alguien quiere el instructivo con fotos!!!!(y)
Si tienes ese instructivo y fotos, estaré muy agradecido que me la envíes
 
Atrás
Arriba