Capacitor de 16v y me piden uno de 25v

Buen día colegas,

Estoy armando una fuente de voltaje regulable de 0 a 12V. Ya tengo todos los elementos segun el circuito que nme ha dado el ingeniero en la universidad; Sin embargo cuando fui a comprar los elementos me tope con que no tenían un condesador electrolítico que me piden de 25v y 4700uF. Por lo tanto me dieron uno de misma capacitancia pero de 16V.

Lo acepté, primero porque no costaba demasiado y además me sirve para otras prácticas que tengo que realizar sobre Circuitos RC. Pero segun la teoría, el voltaje es un parámetro crítico en un condensador, es por ello que quisiera saber, ¿PUEDO CONECTAR EL CAPACITOR DE 16V en donde pide uno de 25V, aunque sea de la misma capacitancia?

Muchas gracias y saludos a todos,
 
Dada la tensión máxima de salida de la fuente...podés ponerlo, pero si es el filtro del puente rectificador va a hacer BOOOOMMMMMM...aunque puede que no sea de inmediato...
 
Perfecto. Aqui les dejo una imagen del circuito y se los explico.

Una fuente que de entrada llegan 120V y me regula desde 0 - 12 V.

EL capacitor 1 es el de 16V 4700uF que les comento. Va despues de los dos diodos rectificadores. El circuito es de una fuente, que es aprueba de corto circuitos tambien.

De paso pongo una fotografía sobre el diseño de la PCB. Espero me den sus comentarios. Seran todos bienvenidos.

Saludos,
 

Adjuntos

  • IMG00324-20110401-1418.jpg
    IMG00324-20110401-1418.jpg
    105 KB · Visitas: 32
  • IMG00322-20110401-1314.jpg
    IMG00322-20110401-1314.jpg
    102.1 KB · Visitas: 10
......Una fuente que de entrada llegan 120V y me regula desde 0 - 12 V........
Supongo que te estas refiriendo a la tensión "Antes" del transformador.

EL capacitor 1 es el de 16V 4700uF que les comento. Va despues de los dos diodos rectificadores. El circuito es de una fuente, que es aprueba de corto circuitos ....
¿ Y que tensión de salida posee el transformador ?

Esa fuente deja bastante que desear, en el Foro puedes encontrar mejores diseños y muy bien documentados.
 
Ese condensador, al actuar como filtro del rizado del rectificador, te va a quedar muy justito en tensión, por lo que su tiempo de vida estimo que será breve. Es posible que te dure un tiempo sin estallar o echar humo, pero si puedes compralo de 25V para estar seguros.
Un saludo
 
¿ Y que tensión de salida posee el transformador ?
En una de las imágenes se ve, en la esquina inferior derecha.
La salida es de 12+12vac..
Teniendo en cuenta el rectificador que está usando (pocas veces he visto de ese tipo), la tensión se va a elevar desde 12v hasta los 17v mas o menos..
El condensador no va a explotar de buenas a primeras, pero digamos que tiene peligro..

El dependiente te ha podido dar uno aunque sea de 35v.. pero darte uno de menos tensión, ya le vale..
A mi parecer te dio ese de 16v para que volvieras a comprar un condensador que te sirva..o sea, para gastar mas dinero a lo tonto.. :enfadado:
Al menos es mi impresión..

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias a sus respuestas. Quedaron clars mis dudas. Es mi primer fuente, es mi primer proyecto de electrónica y la verdad que espero equivocarme en este para que en los demás no cometa los mismo errores ya que como todos sabemos, en cuestiones de electrónica y electricidad no podemos andar jugando ni tendiendo al filo de la navaja sino que es de ser lo mas cuidadoso posible y con la mejor calidad.

De veras gracias y me compraré uno de 35v. Puse atencion cuando me estaban despachando los elementos; sin embargo, ahora seré mas cuidadoso! ;)

Saludos
 
Atrás
Arriba