Comprobar curva de disparo de breaker termomagnetica magnetotérmica 40A

Saludos para todos.

En este tema quiero resolver las dudas que tengo sobre como se realiza una carga compuesta de resistencias para probar a que carga se dispara un breaker en mi empresa, aunque tengo un poco de idea sobre esto es algo muy artesanal en mi caso por lo que no estoy del todo seguro, en resumen en mi empresa han llegado unos breaker de 40A chinos pero tuvimos un incidente en el que uno de estos se disparo a mas o menos 20A por lo que necesitamos comenzar a probar que amperaje en realidad aguantan estos, se me ocurrió ya que una ves en clases escuche a un profesor hablar sobre este tipo de solucion hacer una carga de 20A otra de 30A y por ultimo una de 40A para probar la tolerancia o amperaje de los breaker , aunque tengo mas o menos idea de los calculos y como se realiza este tipo de carga compuesta que en resumen es como una sonda de resistencias que tengan el ohmiaje y la capacidad de aguantar la potencia sin explotar no estoy del todo seguro que esto sea lo correcto por lo que vengo a escuchar ideas o opiniones de como lograrian comprobar la corriente para un breaker de 40A
 
Supongo que breakers le llamas a las llaves térmicas
Si ese es el caso, recomiendo siempre al menos utilizar elementos Scheider como mínimo(Telemecanique)
Habría que ver la información del fabricante si los 40A son picos o continuos que no son la misma cosa.
En la web de Schneider a mucha literatura al respecto y también podes hacer consultas en el mismo sitio.
Lo mismo en ABB, Siemens, Weg, etc, etc
 
Claro, si a un breaker-llave térmica-termomagnética de 40 A le conectás un motor de 20 A de consumo , cuando arranque tendrás 160 A de pico , y es por eso que existen los clase A , clase B , clase C y clase D

Por otro lado he visto tableros chicos , super-poblados y muy cerrados , con cables relativamente finos y dónde ese incremento en la temperatura hace que salten mucho mucho antes.
 
El problema es que la prueba es "destructiva*" y por eso no se suele hacer.

*El número de maniobras a plena carga es relativamente bajo y quemar una de ellas para probarlo...

Calcula la corriente y lo pruebas, te saldrá más sencillo conectar hornos, termos o calefacciones que comprar resistencias.

Efectivamente habría que hacer dos pruebas y además medir el tiempo de disparo para saber si el magnetotérmico funciona correctamente.
 
El problema es que la prueba es "destructiva*" y por eso no se suele hacer.

*El número de maniobras a plena carga es relativamente bajo y quemar una de ellas para probarlo...

Calcula la corriente y lo pruebas, te saldrá más sencillo conectar hornos, termos o calefacciones que comprar resistencias.

Efectivamente habría que hacer dos pruebas y además medir el tiempo de disparo para saber si el magnetotérmico funciona correctamente.

por que dices destructiva ??
generar una sobrecarga o un corto circuito NO deberia destruir a la PIA
 
Pequeño Interruptor Automatico , segun los españoles, y posiblemente los catalanes tambien .
Mensaje automáticamente combinado:

no se la verdad, se van a gastar en hacer un equipo pàra probar las PIAS , a ver si saltan con el valor prefijado...
saltan hoy... no saltan mañana .

una bola de cristal necesitan.
pueden probarla 10 veces hoy y fallar mañana...

y la gran preguinta es :
estan EMPACADOS en usar PIAS chinas de dudosa confianza ? que no prefieren comprar buenas ??
es un tema de capricho de el jefe??.

por que hay que luego colocarlas, que es su trabajo y luego DORMIR tranquilos.

pregunta : cuando coloquen interruptoires diferenciales ¿ que compraran ? tambien marca dragon fly y un probador ???
 
Última edición:
Ojo no todo lo chino es malo, me ha tocado ver y con gran sorpresa algunos productos de origen chino de buena factura superar en maniobras a productos de Telemecanique, de Siemens y ABB, no tengo aquí la marca pero quede muy sorprendido junto a otros ingenieros, que los habían reemplazado pensando que eran mejores.
Ojo los chinos saben lo que hacen, y son capaces de superar cualquier producto, muchos fabricantes importantes hacen eso y van ganando mercado de a poco

Ah y como bien dijeron esos ensayos son destructivos, los hace el fabricante salvo que quieras comprar unas 10000 de esas y quieras saber cual es mejor........
Todas las marcas publican sus ensayos y los resultados
 
si, yo tambien vi muchas chinitas que son un lujo....

pero hablando de "merca" , en general si se compra lo chino es por PRECIO....
seguro que un fabricante tiene toda la linea de produccion y puede hacerte algo con marttriales para que cueste barato o con materiales para que sea caro.

Pero el tema es que en la recontra gran mayoria de los casos el que compra chino, marca desconocida y barato, es .. lo que es.
Mensaje automáticamente combinado:

el tipo tiene la matriz, las cosas y te puede poner un juego de contactos de un metal caro o de un laton barato.

yo lo he visto en mi pais, cuando se cierran importaciones y apareen lotes de componentes ( materiales que se fabrican aca) y comienzan las fallas..... por que para abaratar costos cambiaron un proveedor o ...

mira, u nclaro ejemplo:
zapatillas reebok dinamic runner , por años las use.... de repente no se conseguiian.
luego, aparecen , pero la suela es distinta, se despega, se gasta facil si llueve te patinas..
en fin.
algo cambiaron de la materia prima.

la misma zapatilla a la vista , pero distinta calidad.
 
por que dices destructiva ??
generar una sobrecarga o un corto circuito NO deberia destruir a la PIA
Pues si, si qué lo destruye* y es lógico que así sea.

*No lo destruye en una o en dos maniobras, pero te repito que el máximo número de maniobras a plena carga, que sería la prueba del magnético, es bastante limitado, del orden de diez. Si quemas una probando te quedan nueve.
No todos los días pero yo sí que he cambiado unos cuantos PIA porque ya no armaban.

PIA = Pequeño Interruptor Automático
 
Pues si, si qué lo destruye* y es lógico que así sea.

*No lo destruye en una o en dos maniobras, pero te repito que el máximo número de maniobras a plena carga, que sería la prueba del magnético, es bastante limitado, del orden de diez. Si quemas una probando te quedan nueve.
No todos los días pero yo sí que he cambiado unos cuantos PIA porque ya no armaban.

PIA = Pequeño Interruptor Automático

aca lo que llaman endurancia electrica , y apunta a 6 mil operaciones.
claro que no encuentro "como" las hacen , si con coorto circuitos o pequeñas cargas.

http://www.serradell.com.ar/catalogos/50/SICA Disyuntores y Termomagneticas.pdf

hacerlo con pequeñas cargas es como si nada....

PERO VOLVEMOS A LO MISMO, estoy seguro que no es lo mimso 100 corto circuitos sobre una PIA china que sobre una siemenes .
y obvio no es lo mismo el mismo corto sobre una de 3KA que sobre una de 6 KA .
asi que caemos en lo mismo de antes ( al que inicio este asunto) :

DEJATE DE HACER ENSAYOS Y FABRICARTE EQUIPOS DE ENSAYOS Y A LA VEZ COMPRAR BERRETADAS.

es como darle a tu familia la peor comida, y encima, fumar en la casa ... eso si, hiciste un curso de medicina alternativa y primeros auxilios por que vos queres y cuidas a tu familia, .. por sea caso.
es incongruente, es una contradiccion.
 
Abundando sobre el tema del número de maniobras, tampoco soy un experto en el tema. Hace años al sacar los permisos de mantenedor de los cables de pública concurrencia*, te obligan a comprar una serie de instrumental entre otros un verificador de diferenciales pero no uno de magnetotérmicos, y la explicaciones N que dieron fue esa; que probar magnetotérmivos les acortaba notablemente la vida. No un 1 por mil, sino un 5 ó 10% o así.
Repito que no me he leído una hoja de datos desde hace mucho tiempo, pero seis mil disparos por sobre carga me parecen muchos y por cortocircuito me parecen más aún.

Volviendo al tema, si, mi recomendación es comprar mecanismos de marca reconocida y más aún si ya has tenido problemas con marcas baratas.
Depende de la corriente, pero hay magnetotérmicos por 5€ que es menos dinero de lo que cuesta instalarlos o reemplazarlos. Me parece que ahorrar ahí no tiene sentido.

*Los locales abiertos al público deben de pasar una inspección periódica de la instalación eléctrica similar a la que pasan los vehículos, la famosa ITV.
 

Si les salta la termomagnética en una torre. No se vuelvas locos.


Voy a poner este tema aparentemente tonto, de algo que paso hace días, en edificio Torre NUEVO ( de 3 años inaugurado) donde vivo.
1- Reparando velador, se produce un cortocicuito y salta la térmomagnética de los tomas en mi departamento, un SICA de 15Amperes (curva C) y el disyuntor de 40 Amperes.
2- Desenchufo el velador, voy al tablero y repongo las llaves.
3- La energia no retorna, sigue sin haber energía. Llamo al portero, que por ser Domingo no trabaja. :(
Me hace el favor de abrirme el sótano para revisar mi medidor ó llave de corte o el fusible, si hubiera.
Tenia solamente una termomagnética SICA de 25 Amperes, con Curva de corte tipo C ( 4 a 8 la I nominal ) y estaba caída
Con este panorama , cada vez que hay un cortocircuito , tendría que depender si el portero esta o no. Terrible para un electricista o electrónico que tiene fogonazos a cada rato :). Toda la torre tiene la misma configuración, o sea que, a todos les va a pasar lo mismo cuando el edificio empiece a envejecer o los tomas de los departamentos..

Despues de unos días se soluciono el misterio. Tendremos que gastar dinero para corregir el problemas de 2 maneras posibles.

Solución 1: La administración del consorcio debería poner en sala de medidores, llaves termomagnéticas de 25 Ampere curva D ( 10 a 14 la nominal) "difíciles de conseguir " y dejar todos los departamentos como ya están con Tipo C.

Solución 2 : La administración del consorcio debería dejar los medidores como ya están con 25 Amp curva C y para corregir el problema, poner en los departamentos, llaves termomagnéticas de 15 Amperes curva B ( 3 a 4 la nominal) en los tomas " tambien difíciles de conseguir " y la misma curva en los demás circuitos de iluminación y equipos de aire.

De esta manera, el corte por corriente de corto circuito, quedaría solo en el departamento, como correspondería. Saludos espero les sirva alguna vez.
 

Adjuntos

  • Curvas de disparo Acti9.PDF
    207 KB · Visitas: 8
Comprobar el funcionamiento de un magneto-térmico no es fácil.
Son 2 comprobaciones por separado una el térmico y la otra el magnético.

¿ Cual deseas comprobar ?
Nosotros usabamos :
1 reostato de 8kva
+ 1 trafo de microondas, ( rebobinado su secundario con chapa para que genere hasta 3 volt )
+ una amperometrica hasta 200 amperes digital
Una pequeña fortuna para probar las termomagnéticas antes de ponerlas en tablero.
Con esto comprobabamos si la térmica aún servia, o tenía defecto de fábrica.
Conexión : Primero el reostato 8kva a 220 --> Trafo micro-ondas modificado --> llave térmica --> corto 10mm, con la pinza amperométrica puesta. (reloj para medir el tiempo de corte.)
En el secundario de la llave, poniamos un hermoso cable de 10 mm en corto. :LOL: e ibamos subiendo de a poco la tensión en el reóstato (0 a 220)
Así la corriente iba subiendo a medida que el trafo iba de 0 a 3 VCA . Probabamos si cortaba en la nominal que decía el fabricante. Saludos
 
Atrás
Arriba